Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centro que el Equipo Docente del CEPER Victoria Alba y sus secciones de ¿La Paz¿, ¿Bucharaque¿ y ¿El Mimbral¿ pretende desarrollar durante el presente curso 2017/2018 se enmarca en el desarrollo continuado de la Formación en Centro iniciada hace cinco años, con resultados altamente positivos, ya que se trata de continuar con la labor de sumergir nuestro Centro Educativo dentro de la Web 3.0 para dotar tanto al equipo de profesores-as como al alumnado del mismo de herramientas TIC para el trabajo colaborativo y el intercambio profesional.

Blog Blog

ABP y Educación Emocional

El Aprendizaje por proyectos y la educación Emocional, del CEPer Polígono Sur me ha parecido interesante.

Aparece aquí la metodología de ABP y de aprendizaje- servicio, si se une a la educación emocional nos da la respuesta que puede estar demandando parte del alumnado que atendemos en un  CEPER, con carencias en la gestión de emociones. Un aprendizaje convencional actualmente no tiene sentido, por ello es necesario la búsqueda de nuevos modelos para aplicar en los grupos clase.

El Planteamiento del grupo es muy sensato, puesto que por propia experiencia sabemos que es preciso un proceso de formación del profesorado para que, posteriormente, éste obtenga  sus frutos en la comunidad educativa. Por tanto el camino de la formación encaminada al ABP, con un buen enfoque comunicativo y un proceso integral puede ser una buena respuesta.

Comentario a la comunidad Actualización Metodológica en Lengua Inglesa

Me ha parecido interesante el planteamiento de actualización didáctica que plantea este proyecto de formación para el aprendizaje de la lengua extranjera: el uso de actividades como Creative Speaking, dictados creativos, traducciones colaborativas, elaboración de historias en grupos colaborativos, uso de herramientas informáticas como Kahoot o Film-English...

 

 

gamificación y competencias clave

El desarrollo curricular desde una perspectiva lúdica es acertada y motivadora. El conocimiento se integra en los esquemas del alumnado de una forma natural.

La gamificación refuerza en los alumnos valores como la tenacidad y la solidaridad.

La gamificación aporta ingredientes altamente atractivos para los alumnos y supone una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, en el ámbito escolar.

.

 

COMENTARIO SOBRE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: GAMIFICACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

Me ha parecido interesante el grupo de trabajo ¿Gamificación y competencias clave".

La incorporación del juego al proceso de enseñanza-aprendizaje es todo un acierto. El juego motiva y estimula, hace que el alumno/a se involucre más y que su actitud sea más favorable para aprender.

Este grupo de trabajo ve necesario el diseño y desarrollo de diversas estrategias de gamificación.  Dan gran valor a la inclusión del juego en la enseñanza-aprendizaje de Secundaria, etapa en la que la motivación es una pieza clave para el éxito y evitar abandonos prematuros.

COMENTARIO SOBRE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: RED FORMATIVA DE IGUALDAD

La Comunidad que yo he visitado se llama "Red Formativa de Igualdad", que ha sido creada por la Consejería de Educación, pero en la que se permite la publicación de diferentes entradas y blogs relacionados con la Igualdad por parte del profesorado de toda Andalucía.

Me ha parecido una muy buena idea ya que permite enlazar con rapidez y facilidad con muchos temas importantes y de información, como por ejemplo:

- III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

- Informe de Valoración o Memoria Final del Plan de Igualdad

- Premios Rosa Regás

- Análisis de Libros de Textos

- Celebración del día de la Mujer: 8 de Marzo.

Al ser el coordinador del Plan de Igualdad en las Secciones, este es un tema que me interesa mucho. Saludos. FRANCIS

Comentario sobre la comunidad "Entornos digitales de Aprendizaje

Me parece un proyecto adecuado a los tiempos, ya que los entornos de aprendizaje deben estar en relación con los avances sociales y,sin duda, éstos están intimamente ligados a las tecnologías. Además, los citados entornos no tienen porqué estar limitados a un espacio, el aula; ni a un tiempo, el horario lectivo.

De otra part, el procedimiento planteado por el grupo me parece coherente. Es necesario un proceso de formación del profesorado para, posteriormente, adaptar y revertir los productos en el grupo-clase.

 

Comentario sobre otra comunidad: Gamificación

Tras visitar varias comunidades, una de las que más me ha llamado la atención es la de Gamificación. El hacer partícipe a los estudiantes a traves del juego y del compañerismo me parece una estrategia de lo más acertado, ya que despierta el interés y la motivación por las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Dotar al alumnado de herramientas para poder desarrollarse en el ámbito personal y profesionas es una clave de éxito del proceso. Además, personalmente pienso qie si estas estrategias las convinamos con las nuevas tecnologías, el proceso sería mucho más completo. Como estamos viendo en nuestra comunidad de trabajo, existen cantidad de recursos y aplicaciones que hacen la enseñanza mucho más dinámica, a la vez que divertida.

Os animo a que visitéis esta comunidad. En ella aparece el proyecto al completo, fase inicial, desarrollo y evaluación. Nos da una visión completa de estrategias de gamificación. 

Comentario sobre comunidades de interés

Me parece muy interesante el grupo de trabajo de "Aprendizaje cooperativo en el aula", ya que nos aporta ideas para trabajar en clase, proponiendo estrategias y actividades que nos llevará a una metodoligía activa, donde el alumnado aprenda a ser responsable y autónomo. Además esta forma de trabajar nos facilitará la atención a la diversidad tan presente en nuestros centros.

Comentario sobre Comunidades de interés

En la Red Formativa "Competencias Científicas y Tecnológicas" he visto un Grupo de Trabajo y un Grupo de Formación en Centro que me han llamado la atención porque tratan temáticas de las que ya nos ha hablado Santiago, nuestro coordinador, en algunas de las sesiones. Él nos habló de ellas como herramientas, como recursos a utilizar en el aula y veo que estos grupos de formación centran sus Proyectos en profundizar sobre las mismas a lo largo del curso.

En concreto, me refiero al G.T. "Gamificación" de Córdoba. El objetivo principal es incorporar estrategias de juego para motivar al alumnado en la consecución de los contenidos de los módulos de aprendizaje.

Los recursos a utilizar son: equipos informáticos, internet, pizarra digital, teléfono móvil...

Parten de ver y comprender qué es lo que hace tan efectivos a los videojuegos en cuanto a la concentración, participación, dedicación y triunfo y estos mismos principios llevarlos al aula y aplicarlos en las distintas áreas de conocimiento. Todo esto conlleva un trabajo colaborativo.

El Grupo de F.C. es el de "Aplicaciones móviles y uso didáctico" de Córdoba.

Las sesiones tienen carácter colaborativo ya que los mismos/as componentes se encargan de conocer y manejar las aplicaciones móviles para darle un uso didáctico y lo muestran de forma práctica al resto de compañeros/as.

En la Red Formativa "Entornos Digitales Aprendizaje" también he encontrado un G.T. interesante, el denominado "Educaplay: actividades multimedia" de Almería.

De este recurso también nos han hablado en nuestro Grupo de F.C.

Tiene como objetivo el que el profesorado se familiarice con el portal Educaplay para el desarrollo de actividades multimedia que permitan dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y suministrar al alumno una herramienta actual para la asimilación de los contenidos.

Esto hace que mejore la dinámica de la clase porque se sale de la rutina.

Flipped Classroom y herramientas TIC en el aula

Veo con satisfacción cómo el profesorado de nuestras escuelas se dedica a formarse en esa búsqueda incesante de mejorar en nuestra práctica educativa, y más en cuanto a la ola tecnológica que nos ha invadido, para bien, desde hace unos cuántos años. El futuro está aquí ya y es la Escuela la que debe liderar esa adaptación a la realidad social. Tenemos que conseguir ser nosotros, los-as docentes, los-as que lideremos las metodologías de Enseñanza-Aprendizaje de acuerdo con las nuevas técnicas de información y comunicación. Son precisamente las Comunidades que se han formado en torno a esas nuevas metodologías las que me merecen más la atención. Al igual que a mis compañeros-as, hago mención especial al GT sobre Conocimiento y Aplicación en el Aula de dos estrategias, la FLIPPED CLASSROOM y el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), también de Cádiz por cierto. Nosotros lo hemos tratado como Curso, pero ellos-as como grupo de trabajo, lo cual es muy significativo. Es una forma de convertir el proceso Enseñanza-Aprendizaje en algo definitivo, sustituyendo a la Enseñanza reglada tradicional. Mis deseos de buenas prácticas para ellos-as... 

Aprendizaje Cooperativo y ABP

Después de mirar muchas comunidades y ver que algunas son excesivamene especificas pienso que para nuestro Centro son muy interesantes aquellas que plantean trabajo cooperativo y colaborativo así como el aprendizaje basado en proyectos. Ambas ídeas son claves en la forma de trabajar que exige el mundo actual y potenciarlas en clase sería fantástico. 

Actividades en grupos cooperativos y Aprendizaje colaborativo en el aula

Después de leer el trabajo que van a llevar a cabo otras comunidades o grupos de trabajo, me han llamado mucho la atención dos de ellas. Por un lado "Actividades en grupos cooperativos" destinada a la formación del profesorado para la organización y planificación de actividades cooperativas y colaborativas para el alumnado; y por otro, "Aprendizaje colaborativo en el aula" ya que pretenden plantear actividades que requieren un trabajo en grupo por parte del alumnado, lo cual le dará al alumno, no solo la posibilidad de obtener conocimientos curriculares nuevos sino la de aprender a marcarse metas, respetar y valorar el trabajo y esfuerzo del otro, autoevaluarse, ...Este tipo de actividades nos servirían mucho en nuestros grupos para unificarlos y que tengan la sensación de pertenencia a un grupo, en algunos planes impartidos en los centros de Educación Permanente los alumnos/as son bastante individualistas, es necesario poner en prácticas actividades que requieran un trabajo colaborativo para unificar el grupo.

INICIACIÓN A UNA NUEVA METODOLOGÍA: APRENDIZAJE COOPERATIVO

Me ha llamado la atención el Grupo de Trabajo de "Iniciación a una nueva metodología: Aprendizaje cooperativo". Creo que es un cambio necesario e importante ya que el concepto de inteligencia colectiva, pedagogía digital interactiva, conectivismo y nuevos modelos de educomunicación son aspectos que pronto oiremos hablar todos.

Abrazotes.

 

Comentario sobre Comunidades de Interés

Después de mirar diferentes opciones en Colabora, la que más me ha interesado ha sido la Iniciación a una Nueva Metodología; Aprendizaje Cooperativo, ya que creo que aunque no sé si incluiran las nuevas tecnologías como parte del proceso, considero que podría darnos algunas ideas para empezar a trabajar.

Comentarios sobre comunidades de interés

Compañeros a modo de ejemplo os dejo yo el primer comentario sobre las comunidades que encontré que creó nos pueden resultar interesantes a todos. Por un lado hay una sobre Educaplay que se dedica a profundizar e investigar sobre el desarrollo de actividades con esta herramienta, como parte de un proceso de gamificación de la enseñanza; la otra comunidad se dedica a desarrollar técnicas, estrategias y actividades para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula.  Os recomiendo ambas:

  • Iniciación al aprendizaje cooperativo en el aula
  • Educaplay: actividades multimedia.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.