Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante lo que va de proyecto se han realizado las siguientes actuaciones:


TRIMESTRE

MES Y FECHA

TAREA

OBSERVACIONES

HORAS

1

04 Noviembre

Introducción Google Apps profesorado novel

Coordinador y colaboradores

2

PRESENCIAL

1

18 Noviembre

Ordenar Carpetas Drive por Planes Educativos y Sites.

Coordinador y colaboradores

2

PRESENCIAL

1

15 Diciembre

Sesión de orientación sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos.

 

Asesor del CEP

Elvira Roldán

2

PRESENCIAL

1

22 Diciembre

Trabajo personal

todos

2

PRESENCIAL

TRIMESTRE

MES Y FECHA

TAREA

OBSERVACIONES

HORAS

 

2

 

   12 Enero

Análisis de dinámicas grupales y cohesión de grupos.

todostt

2

PRESENCIAL

2

26 Enero

Flipped Classroom, trabajo colaborativo y ABP.

Ponente del CEP

M. J. Fernández

3

2

   9 Febrero

Flipped Classroom, trabajo colaborativo y ABP.

Padlet.

Ponente del CEP

M. J. Fernández

3

2

  23 Febrero

Flipped Classroom

todos

2

PRESENCIAL

2

    9 Marzo

Flipped Classroom, trabajo colaborativo y ABP.


 

todos

2

PRESENCIAL

2

  16 Marzo

Uso de herramientas de feedback en Flipped Classroom en diferentes Planes Educativos. (Trabajo grupal)

Coordinador

2

PRESENCIAL

2

  23 Marzo

Gamificación en clase (EDucaplay)

Santiago Cano y Francisco Cortés

2

PRESENCIAL

TRIMESTRE

MES Y FECHA

TAREA

OBSERVACIONES

HORAS

3

13 Abril

Uso de la PDI en el aula.

Compañeros

2

PRESENCIAL

3

27 Abril

Sesión buenas prácticas

Todos

2

PRESENCIAL

3

4 Mayo

Sesión de orientación sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos.

 

Asesor del CEP

Elvira Roldán

2

PRESENCIAL

3

11 Mayo

Sesión buenas prácticas

todos

2

PRESENCIAL

3

18 Mayo

Evaluación

Fecha límite

2

PRESENCIAL

     
 

34 HORAS PRESENCIAL

+

36 TRABAJO PERSONAL NO PRESENCIAL

 

 

2) Objetivos del Proyecto de Formación en Centro

OBJETIVO 1: seguir aportando la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/). En dicha página ya se encuentra el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su uso, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales.

 

OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de redes móviles y seguir seguir mejorando en la práctica con : La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el  Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).

 

OBJETIVO 3: ¿ Open Class¿ realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.

 

OBJETIVO 4: Incorporar el uso de redes móviles a fin de fomentar la corresponsabilidad en el aprendizaje fomentando y desarrollando el sentimiento de pertenencia, de colaboración y de compromiso en todos los miembros de la comunidad educativa. Buscando lograr a través de ello mayores garantías de eficacia y éxito educativo.

OBJETIVO 5: Profundizar en metodologías y técnicas sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos. A fin de aplicarlas a nuestra práctica docente, buscando a través de ello que el alumno tome conciencia de su doble papel y sea cada vez más participe en la construcción de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

 

3) Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto al Objetivo 1: los diferentes equipos de coordinación de planes educativos han ido organizando los materiales curriculares correspondientes a cada uno de los planes, ámbitos y asignaturas en Google Drive y adaptando, creando y aportando nuevos materiales. Además, se han re organizado Padlets y nuevas Sites donde se recogen esos materiales, quedando a disposición de cualquier integrante del grupo.

 

Respecto al Objetivo 2: a estas alturas del proyecto, estamos cumpliendo la temporalización propuesta. Se han realizado sesiones prácticas de ¿clase del profesor¿ a modo de intercambio de experiencias y feed-back entre compañeros trabajo con Pizarras digitales, con sesiones de demostraciones.

Se han realizado también dos sesiones formativas para el profesorado novel sobre el uso de google drive y sus distintas herramientas.

Se Han realizado dos sesiones a cargo del ponente Manuel Jesús Fernández Naranjo sobre  uso y perfeccionamiento de Classroom y Flipped Classroom

 

Respecto al Objetivo 3: Se han realizado entre el profesorado del centro sesiones de intercambio de experiencias, en las que se ha expuesto a los/as compañeros/as cómo se han organizado y cómo han aplicado los conocimientos adquiridos al desarrollo de su labor docente, tanto a nivel de organización de materiales como a nivel de las aplicaciones que haya llevado a cabo en su día a día de clase con el alumnado.

Respecto a los Objetivos 4 y 5: Se ha realizado una sesión de orientación sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos, a cargo de la asesora del CEP ¿Elvira Roldán¿. Se están desarrollando actividades de aprendizaje colaborativo a través de redes móviles, como grupos de trabajo a través de grupos de whatsapp, actividades de gamificación educaplay, kahoot, o formularios de google que permiten al alumnado un feedback instantáneo.

 

4) Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto a las  actuaciones planificadas para el aula se están usan los materiales curriculares elaborados y recopilados en Google Drive, así como los diferentes Padlets y Sites elaboradas. Además se está fomentando y extendiendo en el alumnado el uso de la website a través de los distintos planes educativos. Así como se están desarrollando actividades de aprendizaje colaborativo a través de redes móviles, como grupos de trabajo a través de grupos de whatsapp (donde unos alumnos/as proponen distintas actividades a sus compañeros/as),  actividades de gamificación (educaplay), kahoot, o formularios de google que permiten al alumnado un feedback instantáneo.

 

 

 

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Comentarios
José Andrés González Ranilla
Creo que la formación en centros es una buena forma de reciclaje y un medio de puesta en común sobre las necesidades e inquietudes del claustro. Este año seguimos aprendiendo nuevas herramientas y aplicándolas al aula. Pienso que es el camino para seguir mejorando y que repercute de forma positiva en el alumnado.
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Publicado el día 9/03/18 7:58.
Carlos de Andrés Sanz
La evolución del Proyecto del Grupo de Trabajo ha ido marcando en su desarrollo determinados puntos de inflexión que nosotros, como componentes del grupo, hemos aprovechado para asimilar, investigar, mejorar, y aplicar a nuestra práctica docente. Las distintas ponencias por parte de expertos, como la desarrollada sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y la aplicación de técnicas de Flipped Classroom, me han dado una visión muy positiva sobre cómo encauzar determinadas actividades en mis clases. Las distintas herramientas tecnológicas son utilizadas por mi alumnado para aprender a manejarse en este mundo digital multiplataforma con mayor seguridad y satisfacción gracias a estas nuevas técnicas que he ido aprendiendo durante esta fase de desarrollo del proyecto.
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Publicado el día 9/03/18 10:43.
Verónica Benítez Pérez-Luna
Toda formación siempre es buena y más teniendo en cuenta que en nuestro centro a pesar de tener un tipo de alumnado muy definido, estos últimos años estamos teniendo perfiles diferentes, con diferentes inquietudes y necesidades. Este año estamos intentando poner en práctica las nuevas herramientas de que disponemos, para poder sacarle el mayor partido a las clases y sobre todo hacerlas más amenas y variadas.
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Publicado el día 9/03/18 10:47.
Francisco Acosta Acevedo
La valoración del proyecto, en su fase de desarrollo, está siendo muy positiva tanto en la adquisición de nuevos conocimientos y estrategias facilitadas por las sesiones con el ponente como por el intercambio de experiencias realizado con los compañeros del grupo de trabajo de trabajo.
Ello me está permitiendo avanzar en la elaboración de materiales en Drive, en la creación de la Site de idioma Portugués, Plan educativo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como aplicar herramientas del Flipped Classroom; así como algunos instrumentos de trabajo colaborativo.
La formación en centros me parece un procedimiento adecuado para la actualización del profesorado.
El coordinador del grupo esta haciendo una buena labor de dinamización.
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Publicado el día 9/03/18 10:57.
Santiago Cano García
Creo que lo mejor de la formación que estamos realizando es la posibilidad de llevar al aula lo que vamos aprendiendo y a su vez utilizar esta experiencia para ir redirigiendo la formación hacia aquellas herramientas que nos van resultando más útiles. Este continuo e inmediato feedback unido al intercambio de experiencias, creo que está siendo el verdadero logro de esta formación.
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Publicado el día 9/03/18 11:03.
Manuela Barrera Fernández
La formación en centro me parece muy positiva, sobre todo para los compañeros/as que nos incorporamos nuevos al Centro. La plataforma de Google Drive me parece estupenda, ya que puedes acceder a materiales curriculares elaborados por otros compañeros/as y compartir entre todos/as el trabajo que realizamos cada uno en los diferentes planes que llevamos a cabo. Además, nos permite trabajar al mismo tiempo sobre un tema concreto, sin tener que estar presentes, sino que cada uno desde su centro hace las aportaciones necesarias para poder organizar todo tipo de actividades, como pueden ser visitas, convivencias,... Para mí personalmente ha sido muy positivo, ya que me ha facilitado mucho mi incorporación de nuevo a los Centros de Adultos.
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Publicado el día 9/03/18 11:06.
María Mercedes Becerra Salas
Agradezco la oportunidad que me ha proporcionado este grupo de trabajo para conocer herramientas que pueden serme muy útiles a la hora de trabajar con mis alumnos/as. Es interesante que el grupo se sienta motivado en su aprendizaje y una manera de conseguirlo es poner en práctica todas las aplicaciones en la medida de lo posible.
Valoro muy positivamente el trabajo realizado y sería interesante asistir a nuevas ponencias para seguir formándome en esta materia.
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Publicado el día 9/03/18 11:08.
Francisco José Cortes Silva
Buenos días y saludos compañeras y compañeros. Haciendo mías las palabras de mi compadre Juan Carlos: Me llena de orgullo y satisfacción poder formar parte de esta nuestra Comunidad.
Nos encontramos prácticamente en mitad del curso escolar y toca hacer una valoración de la fase de desarrollo.
Seguimos con nuestro compromiso de introducir las nuevas tecnologías en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje para adaptarnos a los nuevos tiempos y a las inquietudes del alumnado que hoy en día tenemos en nuestras aulas.
Con este objetivo, hemos seguido con la preparación del temario, compartido en Drive con los compañeros/as y se ha ido elaborando y rellenando las Google Sites correspondiente a cada uno de los Planes o a los diferentes ámbitos de ESPA.
Para completar el temario tradicional (formato papel y formato digital), he utilizado algunas aplicaciones para fomentar la participación del alumnado tanto en el aula como fuera de ellas, consiguiendo de este modo que alumnado que no asiste a clase con regularidad pueda seguir el desarrollo de la temporalización.
Las aplicaciones que más he utilizado han sido los Formularios de Google (preguntas cortas y largas, vídeos, imágenes, relacionar columnas...) y Educaplay (ruleta de palabras, mapas interactivos, crucigrmas...)

En lo que queda de curso seguiré elaborando materiales de los contenidos que vayamos desarrollando en los diferentes planes y ámbitos, ya que estoy muy contento del trabajo realizado y de los resultados que estoy obteniendo con el alumnado, tanto el que asiste a clase con regularidad como con el que no puede asistir con normalidad pero sigue la temporalización establecida.

Saludos y mucha fuerza y energía para seguir trabajando. FRANCIS
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Publicado el día 9/03/18 11:13.
Miguel Rubio López
Me gustaría destacar la variedad de temas que se están tratando en el grupo.
La adquisición de nuevas herramientas informáticas suponen una excelente oportunidad de desarrollo profesional y personal, por sus múltiples posibilidades. No siempre es posible profundizar en todas ellas, pero cualquier intento abre camino, por así decirlo. La experiencia personal, el conocimiento y la comprensión de las mismas por mi parte supone, sólo por eso, una reflexión que necesariamente me lleva al cambio en el planteamiento de mi práctica docente.
Por otra parte, he de destacar también la aproximación a las dinámicas grupales, por la oportunidad de integración y el establecimiento de vínculos de compañerismo que han propiciado.
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Publicado el día 9/03/18 11:14.
Mario Cortijo Pérez
Coincido con mis compañeros que la formación es vital en nuestro trabajo diario y es la única forma de poder evolucionar a nivel de clase y de Centro como grupo. Creo que las herramientas que vamos usando y las nuevas que se incorporan están haciendo un labor mucho más interesante para el alumnado que manifiesta en clase su conformidad al tener una mayor participación activa en su aprendizaje. Flipped classroom es sin duda una metodología interesante ya que se aprovecha muchos los recursos que existen actualemente para sacar más partido al grupo. Gracias a este enfoque las sesiones son más dinámicas y el alumno se ve mucho más participativo.
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Publicado el día 9/03/18 11:24.
Sergio Padilla Tardío
Como profesorado novel, la introducción a Google Apps me ha resultado de gran utilidad, ya que no conocía dichas herramientas. El tabajo con ellas me está resultando cómodo y motivador, sobre todo en lo referido a Drive, donde me nutro del continuamente del trabajo de los compañeros y compañeras y donde voy aportando material que voy elaborando. El trabajo grupal que se hace referido a esto me parece formidable.
También destaco las dinámicas de grupo que estamos llevando a cabo, de gran riqueza para todos bajo mi punto de vista. Se fomenta la confianza y el compañerismo, valores de vital importancia para nuestra labor docente.
El Flipped Classroom y la Gamificación me resultan muy interesantes de aplicar en el aula, cambiendo el enfoque de una educación tradicionas a otra donde el alumnado se siente activo, protagonista del proceso. Todo esto tiene tiene muchas posibilidades en el mundo actual. Poco a poco voy incorporando recursos al aula. El uso de la PDI y las redes sociales a través del movil entan facilitando mucho mi labor docente.
Por último, felicitar al grupo por su trabajo y agredecer a todos y todas la ayuda que me brindais. Gracias y enhorabuena.
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Publicado el día 9/03/18 11:39.
María Carmen Carrasco Romero
La valoración que hago hasta este momento del desarrollo del grupo de Formación en Centro y de su coordinador, es muy positiva.
Creo que estamos trabajando en los objetivos propuestos aunque, personalmente, profundizando en unos más que en otros. Estoy usando los materiales y recursos elaborados y compartidos en el Drive e intento que las clases sean más dinámicas introduciendo algunas de las herramientas y técnicas que estamos aprendiendo a lo largo de las sesiones y motivando a que el alumnado también las utilice.
Me parece muy interesante lo que estamos viendo sobre trabajo colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), cómo se puede ir incorporando a la enseñanza y cómo repercute en la cohesión del grupo.
El coordinador está muy pendiente de las novedades que se publican en cuanto a conocimientos y usos tecnológicos y de cómo podemos aplicarlos en el aula. Nos anima y motiva a conocerlos y esto es de agradecer.
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Publicado el día 9/03/18 11:47.
Juan Manuel Decena Orihuela
El desarrollo de este proyecto me está pareciendo interesante en la medida que me aporta el conocimiento y uso de nuevas herramientas informáticas que aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que creo que facilitan una atención a la diversidad que este curso está muy presente en nuestras aulas. Por otra parte el uso de estos medios da variedad a la actividad del aula ( aunque esta está muy condicionada por el tiempo y los plazos en cuanto al tratamiento de los contenidos curriculares ): cuestinarios de Google, Sites y Drive,...
Dependiendo del alumnado del aula considero el trabajo por proyectos colaborativos útil, pero realizando quizás un aprendizaje más dirigido en el caso de aquellos alumnos/as con poca base y nivel curricular. Con alumnado más formado el aprendizaje es totalmente autónomo y es donde los proyectos adquieren mayor sentido.
Es interesante seguir en este camino en próximos cursos.
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Publicado el día 9/03/18 12:59.
María Dolores Marín Cabral
Siguiendo con el camino emprendido hace unos años de introducir las nuevas tecnologías en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, los resultados están siendo muy positivos. Las ponencias de asesores externos, así como las prácticas expuestas por los compañeros y compañeras del Centro, han enriquecido al grupo y alimentado las ganas de seguir trabajando.
Considero muy sensata la metodología utilizada de afianzar conocimientos y seleccionar herramientas tecnológicas que de veras necesitamos y nuestro alumnado va a utilizar. El ABP me parece un acierto, junto con la aplicación de técnicas de Flipped Classroom...
Como sin quererlo estamos ya en el meridiano del trabajo del grupo y casi sin notarlo. Eso significa que ha sido gratificante, nada pesaroso. Agradecer al coordinador la búsqueda continua de recursos y la motivación que nos ha dado. Su grado de compromiso y de colaboración.
Me sigue pareciendo, que lo mejor del proceso es el ánimo con que el profesorado afronta cada una de las sesiones y el ambiente de respeto a las diferencias y de colaboración entre todos y todas para que nadie se quede rezagado.
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Publicado el día 13/03/18 0:12 en respuesta a Juan Manuel Decena Orihuela.
Davinia Almeda Bonhomo
La formación en centro está siendo bastante positiva. Seguimos conociendo herramientas nuevas que podemos aplicar en el aula. El avance desde que empezamos es notable, además responde a las necesidades de formación que tiene el claustro. Mejorar nuestros conocimientos repercute de manera positiva en los alumnos/as, estas nuevas herramientas hacen que las clases sean más participativas, colaborativas,...el alumno/a es protagonista de su aprendizaje.
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Publicado el día 14/03/18 19:29.