Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVO 1: seguir aportando la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/). En dicha página ya se encuentra el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su uso, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales.

Los diferentes equipos de coordinación de planes han realizado su labor de recopilación y elaboración de materiales, poniendo esos materiales a disposición del alumnado que ha estado matriculado en los diversos planes. Una vez recopilado y elaborado el material, que se ha organizado en su gran mayoría en Google Drive y Padlets, solo queda pendiente para conseguir este objetivo en su totalidad, seguir volcando y actualizando los materiales curriculares a las Google Sites de los diferentes planes educativos.

Recordar y dejar claro que la página web del Centro está en funcionamiento y actualizada, siendo una de las principales vías de comunicación e información con nuestro alumnado o con cualquier persona externa al Centro que quiera conocernos y recibir información de la labor que realizamos.

 

OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de redes móviles y seguir seguir mejorando en la práctica con : La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el  Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).

Respecto a este objetivo hemos afianzado las aplicaciones y herramientas para crear y compartir materiales a través de Padlets o Google Drive (Google Docs, Hojas de Cálculo de Google y Presentaciones de Google). Además se han incorporado nuevas herramientas como el Formulario y la Site, tanto en el trabajo directo con el alumnado de los diferentes Planes como en el funcionamiento diario a nivel organizativo del Centro y las Secciones. También se han utilizado e implantado estas herramientas en los documentos oficiales del Centro y en los Proyectos como "Escuela Espacio de Paz" o el "Plan de Igualdad".

Varios de los miembros de nuestro grupo llevan casi todo el curso impartiendo sus clases utilizando la PDI, dando uso a través de ella los materiales que previamente se han recopilado o creado con las herramientas y aplicaciones mencionadas en el objetivo 1. El resto de miembros del grupo que no tienen acceso en su labor docente a la PDI, han recibido unas sesiones de formación como parte del Grupo de Formación. Tanto unos como otros pensamos que no hay punto de retorno y que la PDI (con las múltiples posibilidades que ofrece) debe ir formando parte de nuestro proceso de E/A diario en las aulas.

Se ha puesto en marcha en los grupos en los que se ha podido, la utilización de Flipped Classroom o Aula Invertida, donde a través del correo electrónico el alumnado recibe documentos, presentaciones o vídeos, que tiene que trabajar y realizar ejercicios relacionados antes de venir a la sesión presencial en clase, permitiendo que una vez en clase, el alumnado ya tenga unos conocimientos adquiridos, utilizando el tiempo de la sesión presencial a resolver dudas, corregir los ejercicios y afianzar esos conocimientos. Así mismo se han introducido elementos de gamificación como Educaplay y kahoo.

 

 

OBJETIVO 3: ¿ Open Class¿ realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.

 

Se han dedicado varias sesiones del grupo de Formación en Centro en dar a conocer las buenas prácticas que el profesorado del Centro y miembros de este grupo, realizan en su labor docente. De esta forma, compañeros y compañeras, hemos ejercido de ponentes y les hemos explicado al resto de miembros del grupo, el uso que se hace en la clase, de la PDI, del cañón proyector, de los Padlets, desarrollo de las Unidades Didácticas, de los Formularios de repaso o examen, de cómo organizar los materiales en Padlets, Sites o Google Drive.

Estas sesiones han sido muy enriquecedoras hemos aprendido unos miembros de otros no cosas teóricas que pueden estar alejadas de la realidad sino cosas prácticas que ya se están aplicando en las aulas con nuestro alumnado, y que tienen una repercusión muy positiva en nuestra labor docente y en el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

 

OBJETIVO 4: Incorporar el uso de redes móviles a fin de fomentar la corresponsabilidad en el aprendizaje fomentando y desarrollando el sentimiento de pertenencia, de colaboración y de compromiso en todos los miembros de la comunidad educativa. Buscando lograr a través de ello mayores garantías de eficacia y éxito educativo.

 

OBJETIVO 5: Profundizar en metodologías y técnicas sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos. A fin de aplicarlas a nuestra práctica docente, buscando a través de ello que el alumno tome conciencia de su doble papel y sea cada vez más participe en la construcción de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Se han realizado sesiones de orientación sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos, a cargo de la asesora del CEP Elvira Roldán. Se están desarrollando actividades de aprendizaje colaborativo a través de redes móviles, como grupos de trabajo a través de grupos de whatsapp, actividades de gamificación educaplay, kahoot, o formularios de google que permiten al alumnado un feedback instantáneo.

 

Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor logro a nivel de Centro ha sido nuestra implicación y compromiso con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Como Centro de Educación Permanente nuestra mentalidad responde a las necesidades de nuestro alumnado para enfrentarse a una sociedad invadida y basada en la informática y las nuevas tecnologías a todos los niveles de la vida cotidiana. Los libros y cuadernos han encontrado una grandísima competencia con la informática y los ordenadores, y desde que empezamos este grupo de Formación en Centro hace 6 años, el profesorado del Centro ha querido formarse para dar respuesta a esos cambios y nuevas estrategias de aprendizaje.

A nivel de funcionamiento ordinario y organización, el Centro también se ha visto claramente favorecido por la aplicación de las herramientas educativas mencionadas. El contacto entre el profesorado, la comunicación, la ayuda, la colaboración y el intercambio de materiales ha sido una constante que ha ido en aumento a lo largo de los años del Grupo de Formación, siendo hoy en día impensable que los Equipos de Coordinación de Planes no funcionen sin Google Drive y todas las aplicaciones para la educación que nos ofrece.

El Centro también utiliza dichas aplicaciones y herramientas como vía de comunicación y para elaborar los documentos oficiales como por ejemplo el Plan de Centro, el Plan de Igualdad, el Viernes (medio de comunicación del Equipo Directivo y el profesorado), la Memoria Final, Seguimiento de Tutorías, Grupo de Formación en Centro, etc.

A nivel de aula, los logros más significativos podemos diferenciarlos en 4 grandes bloques:

- Coordinación de los Equipos de Planes para recopilar, elaborar, adaptar y preparar los materiales curriculares propios de cada Plan, de forma que el trabajo realizado durante un curso sea el punto de partida para el curso siguiente, quedando la estructura del Plan independientemente del profesorado que forme parte de ese Plan, sin que haya perdida de materiales o vacíos provocados porque algún miembro imparta otro Plan o que haya cambiado de Centro. Al mismo tiempo, es muy positivo para el nuevo profesorado que llega al Centro, ya que se encuentra con un material preparado que le facilita muchísmo su adaptación al Centro y su preparación a la hora de desarrollar su labor docente. También se puede aplicar esto para el profesorado que tuviera que llegar al Centro de forma temporal supliendo alguna baja.

- El alumnado del Centro puede aprovechar mejor el tiempo disponible para estudiar, al utilizar herramientas y aplicaciones relacionadas con los ordenadores y otros dispositivos como tabletas o móviles. La ayuda visual y gráfica, así como la comunicación permanente con el profesorado facilita el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Del mismo modo, el alumnado puede recibir la información por diferentes vías: documentos, presentaciones, vídeos, formularios,etc, pudiendo elegir en todo momento aquella vía que crea que le favorezca más y que le resulte más fácil y cómodo.

- Otro de los grandes logros en las aulas es que el alumnado que no puede asistir regularmente a clase por motivos de trabajo o responsabilidades familiares, puede continuar con la temporalización de contenidos propuesta por el profesorado, ya que recibe toda la información vía correo electrónico y puede leer los documentos, ver los vídeos, rellenar los formularios, y realizar los ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento de su vida, acabando con el problema de que el aprendizaje sólo pueda realizarse en el aula durante el tiempo que dure la clase. Todo esto se ve favorecido por el hecho de que hoy en día cualquier persona suele tener un móvil con acceso a Internet y, por lo tanto, al correo electrónico; y las aplicaciones que estamos implantando tienen una versión móvil, por lo que el alumnado puede desarrollar las actividades en cualquier lugar y a cualquier hora.

- Por último, destacar que al utilizar nuevas herramientas y aplicaciones, la labor docente y el proceso de E/A es mucho más motivante favoreciendo el desarrollo del Flipped Classroom. El apoyo visual y auditivo de la PDI, ordenadores, teléfonos móviles, etc. cambian radicalmente el ambiente de clase, dejando de ser una clase dirigida por el profesorado y convirtiéndose en un espacio de participación activa del alumnado, colaboración y aprendizaje mutuo. Las nuevas aplicaciones para la educación ofrecen tantas oportunidades, que el profesorado se encuentra ante un reto permanente de superación y mejora.

 

 

Dificultades encontradas y posibilidades de mejora

Una de las principales dificultades encontradas es la falta de tiempo para afianzar y practicar con las herramientas y aplicaciones que trabajamos en el grupo de Formación en Centro.

También se puede considerar una dificultad el hecho de que parte del alumnado no tiene acceso a un ordenador y/o a Internet, haciendo que todo el trabajo realizado por el profesorado al preparar clases basadas en las nuevas tecnologías, no se vea completado por el alumnado. Como veremos en las propuestas de mejora y futuros objetivos, pensamos que enfocar las actividades a través de las versiones móviles de las herramientas y aplicaciones, sería una solución a esta dificultad, ya que un altísimo porcentaje del alumnado posee móvil o smartphone con acceso a Internet.

Por último, decir que también hemos encontrado alguna dificultad en lo que respecta a la actitud del alumnado, especialmente con los grupos de Formación Básica, debido a la elevada edad del alumnado y su escaso conocimiento en lo que a informática y nuevas tecnologías se refiere.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora de este grupo de Formación en Centro pasan por continuar con el trabajo que venimos realizando en estos últimos cursos para poder conseguir completamente los objetivos que nos hemos ido proponiendo.

Como punto final a este grupo de Formación en Centro 17/18 y como punto de partida para el posible grupo de Formación en Centro 18/19, vamos a establecer los objetivos a los que creemos que nos debemos encaminar teniendo en cuenta lo que ya hemos conseguido y basándonos en las exigencias que nos hemos ido encontrando durante nuestra labor docente y el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Objetivo 1 --> Organizados por Equipos de Coordinación de Planes, continuar con la labor de limpieza, organización y actualización de las carpetas de Planes Educativos, ya que se ha ido acumulando materiales y documentos durante estos años anteriores. A fin de conseguir que las carpetas no sean una acumulación incontrolada de documentos, presentaciones, formularios, etc, sino que sea un verdadero repositorio útil para nuestro trabajo. Además esto ayudará a seleccionar los materiales que formarán parte de las diferentes Sites de los Planes Educativos.

Objetivo 2 --> Este objetivo lo dividiremos en dos partes. Por un lado trataremos de afianzar los conocimientos aprendidos (PDI, Formularios, Google Doc, Presentaciones, Padlet, etc) para continuar aplicando todas esas herramientas a nuestra labor docente cotidiana. La segunda parte de este objetivo, es volver a realizar sesiones donde los miembros del grupo expongan al resto como llevan al aula todo lo que trabajamos en el grupo, es decir, las aplicaciones prácticas que cada miembro del grupo hace en sus clases. Este tipo de sesiones ya realizadas este curso han sido muy gratificantes y enriquecedoras para todos los miembros del grupo, ya que obtenemos otras formas de aplicar los conocimientos adquiridos, lo cual nos sirve para tomar ideas, mejorar e intercambiar experiencias, siempre buscando la mejora de nuestra labor docente y de la atención a las necesidades de nuestro alumnado.

Objetivo 3 y 4 --> Como tercer y cuarto objetivo para el grupo de Formación en Centro, buscaríamos afianzar y/o innovar a través de herramientas y aplicaciones que dispongan de versiones móviles ( Educaplay, Kahoo, edpuzzle,...) , para que podamos hacer un uso real y efectivo del Flipped Classroom o clase invertida, ya que pensamos que será más fácil para el alumnado, poder acceder a los materiales correspondientes a los diferentes Planes Educativos a través de sus teléfonos móviles o smartphones. La información le llegaría al alumnado a través de un correo electrónico que ya dispondría de acceso directo a la información, facilitando al alumnado poder leer documentos, ver vídeos, realizar ejercicios o actividades, etc, desde el mismo correo, sin tener que seguir links o enlaces que puedan dificultar o entorpecer la labor del alumnado. Una vez realizada la actividad, el alumnado envía sus respuestas al profesorado, que tendrá la posibilidad de corregir y dar feedback instantáneo de los resultados.

Objetivo 5 --> Seguir profundizando en metodologías y técnicas sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos. A fin de aplicarlas a nuestra práctica docente, buscando a través de ello que el alumno tome conciencia de su doble papel y sea cada vez más participe en la construcción de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A continuación, encontramos diferentes enlaces con algunos ejemplos de la forma de almacenamiento y organización de los materiales curriculares que utilizamos en el Centro, aplicando las herramientas y aplicaciones aprendidas:

EL VIERNES (medio de comunicación entre el Equipo Directivo y el profesorado).

HOJA DE CÁLCULO PARA FASE FINAL DE COLABORA - Grupo Formación en Centros

CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO (Formación en Centro)

ENCUESTA DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD

PRESENTACIÓN DEL CURSO AL ALUMNADO DE FORMACIÓN BÁSICA

CARPETA COMPARTIDA ÁMBITO CIENTÍFICO NIVEL II

PADLET DE SOCIALES NIVEL I - 3er TRIMESTRE

FORMULARIO DE REPASO DE UN TEMA DEL ÁMBITO CIENTÍFICO ESPA I

PADLET GRUPO DE NIVEL INTERMEDIO DE INGLÉS

SITE DEL PLAN EDUCATIVO DE USO DE IDIOMAS (INGLÉS)

SITE DEL ÁMBITO DE SOCIALES - ESPA I

PADLET DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN LENGUA - MÓDULO VI

EDUCAPLAY GRUPOS


 

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Comentarios
José Andrés González Ranilla
Este año hemos continuado un año más viendo herramientas digitales de cara a mejorar la calidad de la enseñanza. Unas son fáciles de aplicar a unos grupos y otras son fáciles de aplicar a otros grupos. Personalmente la dificultad que me he encontrado es que hay un obstáculo más a la hora de registrarse y aprender el manejo de algunas de estas herramientas y esto el alumno lo ve más como un dificultad que como una ayuda al aprendizaje. Quizás en otros niveles educativos donde el alumno permanece varios año en el centro tenga sentido, pero un esfuerzo extra, para alumnos que pasan con nosotros 9 meses, personalmente no lo veo.
En mi caso, he partido de las herramientas digitales que todos los alumnos ya conocen. Este año con Facebook. He pretendido hace un espacio de aprendizaje colaborativo donde el propio alumno aporte lo que sabe. Al principio en este grupo cerrado ponía ejercicios, videos aclaratorios y el alumno ponía las soluciones fotografiando el cuaderno. Al final eran loa alumnos los que proponían ejercicios y los que se corregían los ejercicios a otros compañeros.
El año que viene lo expenderá a otros grupos.
https://www.facebook.com/groups/162870944464773/
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/18 12:24.
Francisco José Cortes Silva
Buenas tardes compañeros/as, una vez más quiero aprovechar la oportunidad para volver a dejar por escrito que me llena de orgullo y satisfacción poder compartir el espacio de trabajo con ustedes. Un buen ambiente siempre hace que el trabajo se disfrute más en los buenos momentos y sea más llevadero en los malos momentos, que a veces también los hay. Dicho esto paso a realizar mi comentario personal sobre el Grupo de Formación de este curso, expresando el grado de consecución alcanzado respecto a los objetivos que nos marcamos al principio de curso.

Respecto al Objetivo 1: Junto a mis compañeros/as que imparten el mismo Plan Educativo, hemos completado y organizado las carpetas de Drive del ámbito Científico de nivel II, así como también hemos trasladado todos los documentos y materiales la nueva Site de dicho ámbito. Al mismo tiempo se han completado las carpetas de Drive y las nuevas Sites de las asignaturas de Geografía y de Historia General y del Arte de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Y aunque no estaba incluido en los objetivos (ya que se realizó el año pasado), debido al borrado de la Carpeta del Ámbito Social de Espa II, se ha tenido que volver a reestructurar de nuevo toda la carpeta y los contenidos.

Respecto al Objetivo 2: he seguido aprendiendo y utilizando las herramientas y aplicaciones que me ayudan a actualizar y mejorar el proceso de E/A. Seguir aprendiendo e intentando aplicar a mis clases la herramienta Flipped Classroom (clase invertida), a través de formularios, correos electrónicos, actividades online en Educaplay, etc., lo que ha permitido también que el alumnado que no puede acceder con normalidad a clase por motivos laborales, haya podido seguir el ritmo del alumnado que si ha asistido a clase.

Respecto al Objetivo 3: he participado en las sesiones que se han organizado de Open Class, tanto para compartir mis experiencias en el aula como para aprender de las compañeras y compañeros. En una de las sesiones del Grupo de Formación, pude presentarle a mis compañeros y compañeras la forma en la que utilizo las actividades online de Educaplay en mis clases.

Respecto a los objetivos 4 y 5: he trabajado y participado para favorecer la dinámica de grupos, la participación y la convivencia, tanto a nivel de profesorado como de alumnado, en nuestro intento de conseguir que el alumnado sea partícipe en su proceso de formación. He intentado tener una relación lo más cercana posible con mis compañeros y compañeras, intentando ser útil y ayudar siempre que me lo han pedido, al mismo tiempo que he recibido ayuda cuando lo he necesitado.

Por todo lo dicho anteriormente, no me queda otro remedio, que valorar positivamente y de forma óptima mi participación en el grupo de formación en centros, ya que es una experiencia muy enriquecedora y muy útil para la colaboración del profesorado tanto a nivel laboral como personal. Saludos y hasta pronto compañeros y compañeras
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 11:27.
Sergio Padilla Tardío
El presente curso de formación me ha resultado verdaderamente fructífero por su carácter funcional. Pienso que la formación en el profesorado debe estar presente continuamente, y que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayores cotas de calidad, además que se adapta a las exigencias sociales actuales.

El grado de consecución de los objetivos personales que me marqué a comienzos del curso ha sido muy óptimo:
- Respecto al Objetivo 1, la plataforma DRIVE me ha sido de gran utilidad, encontrando una batería de recursos muy interesante y apropiado para mi práctica diaria. Además, he aportado a dicha plataforma el propio material elaborado, compartiéndolo con los compañeros. Me parece una manera rápida y ordenada de tener clasificado el material docente.
- Respecto al Objetivo 2, el uso de la PDI en mi aula ha sido un poco restringido, por solo tener la función de proyección y no poder interactuar con ella directamente. No obstante, he adquirido las nociones básicas de las aplicaciones esta ofrece, que seguro aprovecharé en cursos posteriores.
- El Objetivo 3 se cumplió en su totalidad. Al impartir por primera vez docencia en adultos, la experiencia y consejo de los compañeros y compañeras han facilitado mucho mi labor. También aporté sugerencias en aquello que veía que se podía mejorar.
- Respecto al Objetivo 4, las redes móviles me han abierto nuevas posibilidades. A través de ellas he interactuado de otra manera con el alumnado, ofreciéndoles recursos nuevo, como por ejemplo los cuestionarios google.
- Por último, y como referencia al Objetivo 5, todo lo aprendido he intentado llevarlo al aula de la forma más eficiente posible, auque a veces me he encontrado con algunas limitaciones técnicas. No obstante, existen propuestas de mejora que como docente debo ir puliendo en próximos cursos.

La gamificación me resulta algo muy interesante que creo debe estar presente en la educación actual. Como recurso, el que más me ha llamado la atención ha sido EDUCAPLAY. Poco a poco voy investigando y mejorando actividades en esta plataforma.

Para terminar, felicitar a mis compañeros el gran trabajo realizado durante el curso y la puesta en común de todas las experiencias, ideas, posibilidades y un amplio etcétera.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/18 13:21.
Juan Manuel Decena Orihuela
Durante este curso he seguido colaborando aportando material didáctico al Drive del centro y actualizando la site dedicada al ámbito Científico Tecnológico de Espa ( sobre todo en el nivel II ). Es uno de los recursos del centro que encuentro más útil.
Me han parecido muy prácticas las sesiones de OpenClass dedicadas al uso de la PDI ( pizarra digital ), aunque no los he podido aplicar en mi centro por carecer de ella. Así, también han sido provechosas las demás sesiones dedicadas a los otros aspectos de esta sección y que ya había estado utilizando el curso anterior.
Las sesiones dedicadas a la gamificación con el uso de Educaplay me han llamado mucho la atención y me parecen de las más prácticas para aplicar en el aula, como actividades que rompen con la rutina de las sesiones de aula y despiertan el interés del alumnado.
Con el alumnado de Espa se ha utilizado la Plataforma Educativa Semipresencial para el desarrollo de las sesiones de trabajo, además de grupos de contacto en las redes móviles como apoyo al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje y como un método de mantener la cohesión del grupo clase. A través de su uso se ha mantenido al grupo actualizado y se les envía enlaces a materiales como los formularios de evaluación de Google. Con el grupo de inglés también se han utilizado grupos de redes móviles así como un blog creado para este aula: http://inglesseperelmimbral.blogspot.com.es/
Especialmente interesante me pareció la sesión dedicada al trabajo y técnicas colaborativas centrada en la evaluación del centro. Tanto en su desarrollo como en su resultado final. Considero especialmente importante el trabajo en equipos colaborativos que se debe llevar en este centro dada sus características.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 13:36.
Davinia Almeda Bonhomo
El grupo de formación en centro (La web 3.0 en un centro de Educación Permenente) me parece que, al igual que los años anteriores, ha sido bastante gratificante. Por un lado, hemos conocido y trabajado diferentes herramientas tic en las que se trabaja y aprende de forma colaborativa. Por otro lado, las dos sesiones de cohesión de grupo y trabajo colaborativo que ha impartido Elvira Roldán nos han servido bastante para acercarnos a los compañeros/as y conocerlos más. Tranquiliza saber que la mayoría nos encontramos con las mismas dificultades; además es necesario de vez en cuando sentarnos todos juntos y plantearnos cuestiones muy básicas relacionadas con el funcionamiento del centro y debatirlas entre todos.
Creo que he cumplido con gran parte del compromiso que adquirí al inicio del proyecto. Junto con Francisco Cortés Silva hemos elaborado la Site de Geografía de Pau 25 y he iniciado la de Lengua Castellana y Comentario de Texto del mismo plan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 13:41.
Verónica Benítez Pérez-Luna
Objetivo 1- Este año en coordinación con un compañero de las secciones hemos renovado y actualizado todo el material necesario de la signatura que impartimos ambos. Además de esto y con respecto a las otras asignaturas que imparto hemos estado subiendo material nuevo y en concreto en clouds hemos estado añadiendo tambíen las actividades que se han ido realizando en el curso
Objetivo 2-Dentro de nuestra formación contínua hemos estado viendo en diferentes sesiones todas las opciones tanto como aplicaciones, páginas webs etc. También hemos tenido una sesión centrada en el uso y aprovechamiento de la pizarra digital.
Objetivo 3-Otro aspecto de nuestra formación ha sido compartir con los compañeros del claustro como estamos aplicando el Plipped Classroom, con qué intención, materiales y actividades, dándo nuestra opinión de cómo ha favorecido en el desarrollo de las clases y así pudiendo comparar con otras experiencias para mejorar y enriquecer la nuestrapropia.
Objetivo 4-Gracias a este curso he profundizado más con el manejo y conocimiento de los dispositivos móviles, lo que me ha hecho entender la importancia de la inclusión de estos en nuestro trabajo diario de clase además de en nuestro trabajo personal, facilitando y abriendo un gran abanico de posibilidades al poder acceder a las experiencias y trabajos hechos por los compañeros, para así mejorar nuestro propio trabajo y asegurar el éxito de nuestra práctica docente.

Objetivo 5-Aunque el trabajo en grupo ha sido para mí una de las bazas en mi desarrollo docente, pero esta formación me ha posibilitado conocer y aprender otras formas de aplicar este trabajo en grupo en clase que definitivamente estoy poniendo en práctica, consiguiendo una total involucración del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 13:47.
Mario Cortijo Pérez
Durante el presente curso hemos seguido avanzando y mejorando en nuestro programa formativo.
A nivel personal he conseguido consagrar muchos aprendizajes y perfilar muchos otros que han ido avanzando ya que muchas herramientas son mejoradas constantemente. El uso de la PDI, la metodología flipped, y la incorporación de apps en el móvil tipo kahoot me han ayudado mucho en mis clases. Aunque uso los formularios de google para evaluar muchas activiades de clase, la herramienta kahoot la he empleado para repasar ya que es sencilla de usar y a los alumnos les ha gustado mucho.
Por otro lado el uso de google site como punto de encuentro para los grupos también ha sido una herramienta muy útil en clase. Los padlets alojados en el site ha servido para flipear muchos contenidos por lo que las sesiones son más productivas ya que el alumnado suele venir preparado para resolver dudas y hacer práctica en clase.
Creo que he mejorado mucho mis sesiones y así me lo transmiten los alumnos. Sin duda muy positivo para cualquier profesional.
Por último, quisiera dar las gracias al coordinador por su buena labor para el beneficio de todos. Valoramos su trabajo, implicación e ideas.
La formación en grupos de trabajos funciona muy bien y son algo prioritario en cualquier Centro Educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 14:17.
Carlos de Andrés Sanz
El Grupo de Formación que nuestro Centro formó hace varios años y que el profesorado ha venido desarrollando a lo largo de los mismos, con las sucesivas incorporaciones, se ha venido enriqueciendo por las aportaciones de todos y todas. Se puede decir que este curso ha sido la culminación de todo ese proceso. A lo largo de estos cursos hemos ido aprendiendo a usar técnicas, herramientas, modificando actitudes metodológicas e incorporando a nuestra labor docente diaria el producto de esas enseñanzas. En lo que a mí respecta, ya he llegado al final de este camino (La WEB 3.0 en un Centro de Educación Permanente). No porque no necesite seguir formándome, que lo haré, sin duda, sino porque necesito un tiempo para aplicar y valorar lo aprendido en todos estos años desde el aula, con el alumnado de mis grupos futuros, en una situación de tranquilidad operativa, sin estar sometido a esta continua aplicación de ¿Nuevas Herramientas¿ cuando las que aprendimos hace dos años se van quedando ¿fuera de uso¿. Los objetivos que me marqué en el compromiso están prácticamente cumplidos. La nueva SITE está terminada, a falta de colocar los últimos enlaces a contenidos que aún están en fase de ¿últimos toques¿. Tengo que expresar aquí una ¿queja¿: Es la segunda SITE que elaboro, ya que el pasado curso terminé la ¿antigua¿, la cual quedó fantástica, pero al estar hecha con el antiguo modelo de SITE de GOOGLE no valía (he aquí una de las consecuencias de lo dicho anteriormente). El resto de objetivos han ido cumpliéndose sobre la marcha, he participado en todas las actividades de formación organizadas por la Coordinación y CEP y esos conocimientos han ido incorporándose poco a poco a mis clases de TIC, donde las Redes Móviles han formado parte presencial a diario de las mismas (mis alumnos-as de TIC han experimentado con múltiples herramientas tecnológicas sobre varios dispositivos móviles y ordenadores, utilizando nubes y técnicas para compartir sus trabajos). El trabajo colaborativo ya formaba parte de la metodología en el aula, pero este curso se ha afianzado más.
Entre los logros más significativos para el Centro y para el Aula puedo aportar como novedad la introducción este curso del dispositivo móvil como elemento transversal en todas las Sesiones TIC. El hecho de trabajar con inicios de sesión en DRIVE, CHROME, el BLOG de TIC, GMAIL y ahora las aplicaciones de móvil ya viene siendo habitual en mis clases.
No es de recibo que el alumnado de cierta edad necesita más tiempo para asimilar estos conceptos tan abstractos, y se necesitan grandes dosis de paciencia para mostrárselo en el día a día, porque puede llegar a ser muy frustrante. Pero, cuando uno vuelve la vista atrás, se puede apreciar cómo personas que andaban absolutamente perdidas con las Nuevas Tecnologías, encuentran explicación a lo que ven y participan, colocándose en un punto más favorable para utilizarlas de forma autónoma.
Donde actualmente se encuentran las clases de TIC que desarrollo en el Centro es gracias a que hace varios años, el Centro decidió apostar por la modernidad y por cambiar el modelo de enseñanza-aprendizaje para adaptarlo a una nueva realidad. Gracias a todos-as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/18 19:48.
María Mercedes Becerra Salas
Durante este curso he procurado continuar mi formación en el uso de las nuevas tecnologías. Me han parecido interesantes las sesiones dedicadas al manejo de la pizarra digital y a aplicaciones como EDUCAPLAY, aunque no siempre ha sido posible aplicar en el aula lo aprendido por falta de medios en el centro donde trabajo. La forma de presentar la información a nuestro alumnado tiene que ser atractiva y motivadora, y en ello juega un gran papel la gamificación.Creo que es necesario seguir formándonos en estas actividades el curso que viene.

Muchas de las herramientas con las que he trabajado me han sido de gran utilidad, especialmente la plataforma DRIVE, que me ha facilitado bastante la tarea diaria.

Por otra parte, me gustaría destacar las sesiones sobre cohesión de grupo y trabajo colaborativo a cargo de Elvira Roldán. Pienso que en un centro con las características del nuestro, es fundamental lograr la unión y comunicación con los compañeros/as. Estas actividades se deberían realizar con más frecuencia, pues son muy clarificadoras y de gran ayuda.

Por último, agradezco a todos mis compañeros/as sus aportaciones y sus ganas de mejorar en nuestro trabajo, me han servido de gran motivación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 10:34.
Francisco Acosta Acevedo
MEMORIA DE PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAFO DE FORMACIÓN EN EL CENTRO. CURSO 2017-18.
Respecto al objetivo 1. He subido materiales y organizado la carpeta de Drive correspondiente a la materia de idioma Portugués del Plan Educativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Así mismo he creado la SITE referida a dicha materia con sus apartados y materiales correspondientes.
En relación al objetivo 2. He asistido a todas las sesiones de formación, colaborando en las acciones derivadas de las mismas.
En referencia al objetivo 3. He compartido las experiencias derivadas de mi práctica docente y he participado en la transferencia de otras que han realizado el resto de integrantes del grupo.
En cuanto al objetivo 4. He incorporado al proceso de enseñanza aprendizaje los conocimientos adquiridos sobre el uso de la PDI y algunos de los recursos educativos que ofrecen las redes móviles.
De acuerdo con el objetivo 5. He utilizado técnicas para fomentar el trabajo colaborativo y la participación del alumnado en el grupo, así como la relación intergrupal.
Valoro muy positivamente la trayectoria del grupo de trabajo, así como la coordinación del mismo realizada por las personas responsables. En mi opinión habría que continuar el próximo curso asentando algunos de los aspectos trabajados, ya que requieren más tiempo, y profundizando en otros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 9:53.
Santiago Cano García
Durante el presente curso el grupo de formación en centro (La web 3.0 en un centro de Educación Permanente) me ha resultado especialmente fructífero y gratificante. Por un lado, hemos conocido y trabajado diferentes dinámicas de cohesión de grupos y trabajo colaborativo que nos han permitido conocernos mejor y desarrollar una mejor labor en el aula. Por otro lado, las sesiones con los compañeros nos permitieron un intercambio de experiencias más eficaz y cercano; y el descubrimiento y puesta en práctica de las diversas herramientas de gamificación, nos permite dotar de un carácter más lúdico y atractivo al proceso de enseñanza-aprendizaje, y junto con el resto de herramientas TIC y TAC nos permiten acercarnos más a un alumnado con unas necesidades muy especificas y con periodos de absentismo constantes (motivos laborales). Y considero que la línea desarrollada durante este año es por la que debería discurrir la continuación de nuestra formación. Siempre en la búsqueda de dar una respuesta lo más cercana y eficaz a nuestro alumnado y a la búsqueda de la excelencia educativa.
Además el hacerme cargo de la coordinación de la formación durante el presente curso me ha permitido alcanzar un distinto grado de implicación y obtener una perspectiva más amplia. Y desde aquí aprovecho para agradecer a mis compañeros su alto grado de implicación, tanto con la formación como con el alumnado y el centro, como la gran profesionalidad y compañerismo que demuestran día a día. Es un verdadero placer poder trabajar cada día con personas enamoradas de su trabajo.
Creo haber cumplido con gran parte del compromiso que adquirí al inicio del proyecto e incluso haber ampliado un poco más al preparar y presentar junto con Francis la gamificación y la herramienta Educaplay y sus múltiples posibilidades para su uso en clase y con el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 10:44.
María Carmen Carrasco Romero
Durante este curso, y aprovechando la oportunidad que nos da el Grupo de Formación en Centro, he continuado con mi formación en el uso de las nuevas tecnologías. Destacar que ya desde las primeras sesiones me ha servido para ampliar y diferenciar los conceptos TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y TAC, aprendiendo que éste se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, se han tratado numerosas posibilidades que las tecnologías abre a la educación y a la innovación educativa, también diferentes formas de integrarlas en el aula y, lo más importante, cómo esto contribuye a hacer más eficiente el modelo educativo actual.
Paso a comentar el grado de consecución alcanzado respecto a los objetivos que nos marcamos a principio de curso:
Respecto al objetivo 1: he trabajado en las tareas que me propuse, organizando documentos, materiales de determinadas carpetas que están compartidas en el Drive y he seguido aportando materiales y otros recursos en las mismas.
No lo había contemplado en el objetivo porque pensé que no me iba a dar tiempo pero lo "ideal" hubiera sido trasladar todos los documentos y materiales a las nuevas Sites.
Objetivo 2: he asistido a todas las sesiones de formación, colaborando en las tareas y actividades que han surgido de las mismas.
Todas las sesiones han sido muy enriquecedoras tanto las que hemos tenido con Santiago, nuestro coordinador, como las que han sido apoyadas por los compañeros Carlos, José Andrés y Francis; así como las que hemos tenido con asesores externos.
Con Manuel Jesús Fernández Naranjo aprendimos sobre Flipped Learning y el Flipped Classroom, así como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y con Elvira Roldán (asesora del CEP), el trabajo colaborativo, dinámicas grupales y técnicas para la cohesión de grupo.
Objetivo 3: he participado en aquellas sesiones en las que se han compartido experiencias derivadas de nuestra práctica docente.
Objetivo 4: he incorporado al proceso de enseñanza aprendizaje algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones e informado al alumnado sobre determinados recursos educativos que ofrecen las redes móviles.
Objetivo 5: me han parecido muy interesantes las técnicas que se nos han explicado para fomentar el trabajo colaborativo y la participación del alumnado en el grupo, así como la cohesión del mismo. De hecho he puesto alguna de ellas en práctica dentro del aula.
En cuanto a las dificultades encontradas destaco la falta de tiempo para afianzar y practicar todas las herramientas y aplicaciones que hemos tratado en el grupo de Formación en Centro.
Tengo una actitud positiva hacia la innovación e integración de la tecnología en la docencia pero como negativo destaco la falta de confianza y de competencia en el uso de algunas herramientas tecnológicas.
Como propuestas de mejoras me planteo practicar para poder asentar algunos de los aspectos trabajados, aquellos que creo requieren más tiempo, para ganar en confianza y conseguir transferirlos en clase y conseguir completar los objetivos propuestos.
Por último, quiero agradecer la labor desempeñada por Santiago, el coordinador de este curso, así como al/la asesor/a y a todos/as los/as compañeros/as que me han ayudado ante cualquier duda y/o dificultad que se me ha planteado a lo largo de la formación.
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Publicado el día 28/05/18 19:55.
Manuela Barrera Fernández
Mi experiencia en el grupo de trabajo de Formación en Centro que se ha llevado a cabo durante este curso ha sido muy positiva, y sobre todo muy enriquecedora, ya que mi dominio en el uso de las nuevas tecnologías es bastante deficiente.
Todas las sesiones me han parecido muy interesantes, han sido sido amenas y todo ha estado muy bien explicado por parte de los compañeros que las han impartido, lo que sí ha faltado es tiempo para practicar, al menos a mí me hubiera hecho falta dedicarle más tiempo.
El uso de la PDI y Educaplay me parecen dos aplicaciones de las más motivadoras para el alumnado, son muy atractivas y bastante amenas, lo que ayuda a que el alumno y alumna participe activamente y se fomente el trabajo colaborativo, dinámicas de grupo, ... dejando atrás las clases dictatoriales y dando sentido a el Flipped Classroom. Este año no he podido llevarlas a la práctica en mi aula porque mi centro carece de estos medios, espero poder hacerlo en próximos cursos.
Otra herramienta que me ha parecido genial y que sí he utilizado a menudo ha sido la plataforma DRIVE, me ha facilitado bastante mi trabajo y ahorrado mucho tiempo, del que no disponía para poder ponerme al día y al ritmo de otros compañeros (uff, siempre he ido por detrás intentando darles alcance). Espero para el próximo curso poder aportar "cositas" y que les sirva de ayuda a ellos, al igual que yo este año me he beneficiado y aprendido de todo lo que me han aportado.
Pienso que se podría continuar con este mismo grupo de Formación en Centro para el próximo curso y seguir aprendiendo en el uso de las nuevas tecnologías.
También me gustaría agradecer a cada uno de mis compañeros y compañeras la ayuda y colaboración que me han dado en todo momento, que han hecho mi trabajo más fácil y llevadero.
Y por supuesto, felicitar a Santi, el cooordinador por el gran trabajo realizado, haciendo que el grupo de trabajo haya sido muy positivo.
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Publicado el día 29/05/18 15:17.
Miguel Rubio López
Mi valoración global de este curso de formación no puede ser más positiva. Ha supuesto una excelente oportunidad para ponerme en contacto con nuevas herramientas y utilidades informáticas y su aplicación tanto en el aula como a nivel personal.
Especialmente destacaría la pizarra digital que, por su funcionalidad directa en clase, es recurso de inmensas posibilidades creativas. Incluso sin demasiado esfuerzo, mejora y facilita la práctica diaria y motiva al alumnado a una mayor participación.
En cuanto a las aplicaciones y herramientas con versiones móviles, personalmente destacaría las de edición de vídeos (VivaVideo), igualmente por el abanico de posibilidades que ofrecen. Con tan solo unas pocas imágenes se pueden hacer cosas interesantes. Quizá el inconveniente sea que requiere tiempo para familiarizarse con el manejo de las mismas, aunque es de suponer que la experiencia aportará mayor soltura y eficacia.
También quiero destacar la forma de trabajar del Ceper "Victoria Alba", en lo que se refiere a la utilización de GoogleDrive, como "depósito" común del trabajo de todos, donde todos tenemos un referente, y donde todos podemos aportar y desarrollar nuestra creatividad. Para mí es la primera experiencia con una herramienta de este tipo y que verdaderamente me parece útil en este propósito.
Considero más que aceptable el nivel de logro de los objetivos planteados y de los compromisos adquiridos, quedando todavía pendiente completar y ampliar el material de lectoescritura y seguir profundizando en el conocimiento, manejo y aplicación de estas herramientas informáticas que he conocido en el curso.
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Publicado el día 30/05/18 13:13.
María Dolores Marín Cabral
Partimos de la idea de formación de los componentes del equipo docente como base para un óptimo funcionamiento del Centro. Durante este curso hemos seguido con esta formación completando y afianzando aquellos conocimientos ya trabajados. Si para la labor docente contar con DRIVE es de gran ayuda, para la coordinación y dirección del propio Centro es fundamental.
Se han adaptado todas las carpetas a Drive corporativo y los cambios del actual modelo de SITE de GOOGLE para nuestro PAC. Queda pendiente una SITE nueva para la Memoria de este Curso.
Seguimos utilizando y perfeccionando aquellas herramientas digitales que nos facilitan la coordinación del Centro y las Secciones, así como la incorporación a las clases de los nuevos conocimientos sobre gamificación.
Manuel Jesús Fernández Naranjo nos enseñó su trabajo con Flipped Learning, Flipped Classroom, y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Fueron unas sesiones muy productivas pero también muy amenas.
Las dos sesiones de trabajo colaborativo y cohesión de grupo impartidas por nuestra asesora Elvira Roldán han sido de gran utilidad. Destacar la favorable acogida y disposición del grupo para el buen desarrollo de las sesiones.
La puesta en común tanto de los logros como de las dificultades favorece un clima de verdadero trabajo colaborativo. A este buen clima de trabajo ha contribuido el coordinador del grupo con su buen hacer, su implicación y cordialidad. Este trabajo ha estado complementado con la colaboración de compañeros que han compartido sus buenas prácticas docentes.
Por último comentar las ¿Buenas Prácticas¿ de este grupo de trabajo, que han servido como orientación hacia otros Centros de Educación Permanente así como de ponencias en la Jornada de Educación Permanente de este año.
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Publicado el día 31/05/18 0:43.