Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras los cambios profundos generados dentro de la Educación Permanente, y tras la incorporación dentro de nuestra oferta educativa de planes diversificados, como la Prueba de Acceso a la Universidad, la  Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, Tutoría de Apoyo al Estudio, Formación Básica y diversos  Planes de Ciudadanía Activa, que atienden a la amplia demanda que se produce a raíz de las necesidades de nuestra entorno, nuestro Centro inició hace cinco años una  cuidadosa planificación y ordenación de los contenidos para impartir dichos planes con la máxima calidad.

Abarcamos dicha demanda de forma colaborativa, donde cada uno/a de los/as profesionales hemos estado trabajando con un objetivo común, haciendo uso de las TAC en el trabajo en el aula. Este trabajo ha supuesto una verdadera revolución positiva y una mejora en nuestra práctica docente al lograr cambiar actitudes y rentabilizar un trabajo colapsado de muchos años atrás por la proliferación de actuaciones individuales descoordinadas.

 

Tras cinco años de trabajo hemos logrado disponer de una Google SITE para cada Plan Educativo del Centro, donde el profesorado que se ha ido implicando durante cada año ha ido introduciendo contenidos de acuerdo con una secuencia didáctica predeterminada. La tarea no ha sido fácil. Ha sido necesario ¿formar¿ al profesorado nuevo, año tras año, en la utilización de las técnicas necesarias para llevarlo a cabo.

 

Finalmente, disponemos en la actualidad de una Página Web donde hemos aglutinado todas esas SITES y el resto de actuaciones del Centro. Pero el trabajo aún no ha terminado. Necesitamos completar ese trasvase de contenidos y continuar con la creación de otros con el nuevo formato de NEW SITE, así como ampliar nuestros conocimientos de nuevas herramientas didácticas.

 

Nos disponemos, pues, a afrontar una nueva fase en la que desarrollar estos aspectos:

  • Consolidar y ampliar el trabajo realizado.

  • Difundir el contenido del mismo entre el alumnado para lograr una incidencia directa en el aula.

  • Aprender nuevas herramientas de innovación y trabajo colaborativo para completarlo y mejorarlo.

  • Dar a conocer y compartir la aplicación que hace cada profesor/a de las habilidades y conocimientos adquiridos en los años de formación anteriores.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este año es la de continuar en un nuevo escalón para completar la estructura de la web 3.0 de nuestro centro e incorporar nuevas herramientas. Si el primer año nos comprometimos con el aprendizaje de herramientas básicas 2.0 al detectar las grandes carencias de formación del profesorado en este sentido, el segundo año se vieron todas las herramientas aprendidas y cuáles de ellas eran las que  tenían más continuidad con nuestras necesidades específicas, acordándose una secuencia didáctica común de enseñanza a todos los planes y ámbitos. Durante el tercer año, se fueron rellenando los moldes receptores de contenidos en la SITE del Centro, en una labor paciente y continua que aún no ha terminado dada la vasta extensión de los mismos y la gran variedad de actuaciones del Centro.

Una vez se tuvo el material elaborado se hizo la distribución entre todo el profesorado de las distintas Google Sites que cada uno debía maquetar. Así, cada área, ámbito o plan disponía ya de una Google Site a la que se fue dotando de contenido y enlazando a la página web principal del Centro, la cual se creó finalmente tras la adquisición del dominio correspondiente.

Durante el cuarto curso, el proyecto dio un giro hacia el uso de las nuevas aplicaciones educativas al desarrollo de nuestra labor docente con el acercamiento y conocimiento de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y Classroom (Aula Virtual)

Durante el quinto curso, el gran reto propuesto fue adaptar el Centro y su Comunidad Educativa a los nuevos tiempos dotándolos de herramientas tecnológicas eficaces para desarrollar nuestra labor con mayores garantías de éxito y eficacia. Buscando a través de nuestro trabajo responder a las necesidades de una población que está viviendo inmersa en una revolución tecnológica.

La finalidad del proyecto del grupo para el presente curso está encaminada a continuar con el trabajo realizado el curso anterior, a fin de que el profesorado pueda disponer de cada vez más y mejores herramientas de trabajo colaborativo que le posibiliten un permanentemente feed-back tanto con sus propios compañeros como con el alumnado. Garantizando así una información constante y actualizada que fomenta que todo el Centro sea y se sienta partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje

Así mismo pensamos que a este respecto se hace indispensable el intercambio de experiencias con los compañeros a través de unas sesiones prácticas sobre la metodología y recursos empleados en el aula, donde cada compañero tenga la oportunidad de compartir su buen hacer y enriquecerse con el de sus compañeros.

 

Objetivos

OBJETIVO 1: seguir aportando la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/). En dicha página ya se encuentra el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su uso, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales.

 

OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de redes móviles y seguir seguir mejorando en la práctica con : La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el  Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).

 

OBJETIVO 3: ¿ Open Class¿ realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.

 

OBJETIVO 4: Incorporar el uso de redes móviles a fin de fomentar la corresponsabilidad en el aprendizaje fomentando y desarrollando el sentimiento de pertenencia, de colaboración y de compromiso en todos los miembros de la comunidad educativa. Buscando lograr a través de ello mayores garantías de eficacia y éxito educativo.

OBJETIVO 5: Profundizar en metodologías y técnicas sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos. A fin de aplicarlas a nuestra práctica docente, buscando a través de ello que el alumno tome conciencia de su doble papel y sea cada vez más participe en la construcción de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias y metodologías de cara al profesorado novel: Debido a que todos los años tenemos compañeros nuevos, se ha tomado por costumbre realizar una formación inicial para profesorado novel a fin de  incorporarles lo más rápida y eficazmente a la vida del centro. Este año se procederá a impartir varias sesiones formativas en las que se tratará de enseñarles las herramientas DRIVE y SITE, cómo funcionan y cómo usarlas con eficacia para facilitar esa incorporación. Para esta fase formativa se contará con la colaboración de los profesores Carlos de Andrés Sanz, Enrique del Valle, Mario Cortijo, Santiago Cano y José Andrés González, que formarán al profesorado nuevo del Ceper Victoria Alba; y Francisco Cortés, que se encargará de la formación del profesorado nuevo de las Secciones.

 

Estrategias y metodologías de cara a todo el profesorado:

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 1: Se proseguirá con la tarea de introducir los contenidos DRIVE en las SITES, comprobando enlaces y actualizaciones. Se difundirá entre el alumnado la página WEB del Centro para ir generalizando su uso habitual como herramienta de consulta de información (alguna ¿inmediata¿, como avisos TWITTER o ¿FACEBOOK). Esta labor se llevará a cabo en horas dedicadas a la formación dentro del mismo Centro o bien en las horas personales fuera del Centro que cada profesor-a se comprometa a trabajar.

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 2:

  • Para el conocimiento, uso y perfeccionamiento del trabajo con Pizarras digitales, se procederá a organizar un curso por parte de varios miembros del profesorado del centro ya poseen conocimiento del uso de la PDI y pueden transmitir los conocimientos iniciales, y sesiones de demostraciones prácticas ¿clase del profesor¿ que servirán de intercambio de experiencias y feed-back entre compañeros.

  • El curso deberá constar de varias sesiones formativas: 2 o 3 para introducir al profesorado en el uso de la pizarra digital y perfeccionar su uso y otras 3 para el intercambio de experiencias.

  • Para el conocimiento, uso y perfeccionamiento de Classroom y Flipped Classroom

  • Se llevará a cabo la presentación de la herramienta colaborativa CLASSROOM, de Google Apps for Education, un elemento novedoso e innovador que estudiaremos y  analizaremos para su incorporación a nuestra labor docente.

  • También se presentará al profesorado Flipped Classroom como herramienta de trabajo con el alumnado muy práctica para gran parte de nuestro alumnado.

  • El profesorado del centro ya conoce los correos corporativos que cada profesor-a tendrá en su trabajo en el Centro y que servirán de enlace y control en el trabajo con la Página WEB y las SITES, así como en la coordinación con la nueva herramienta CLASSROOM.

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 3: El profesorado del centro, bien de forma individual o bien por plan educativo, asignatura o ámbito, expondrá al resto de compañeros/as cómo se han organizado y cómo han aplicado los conocimientos adquiridos al desarrollo de su labor docente, tanto a nivel de organización de materiales como a nivel de las aplicaciones que haya llevado a cabo en su día a día de clase con el alumnado.

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 4: Para esta fase de la formación necesitamos contar con el asesoramiento adecuado, el cual solicitaremos al Centro de Profesorado. El curso deberá constar de 2 sesiones formativas que amplíen y nos den otra visión del trabajo que ya estamos realizando.

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 5: Se pretende contar con el asesoramiento de un/a colaborador/a del C.E.P. que realice unas sesiones de orientación sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

I. TEMPORALIZACIÓN:

TRIMESTRE

MES Y FECHA

TAREA

OBSERVACIONES

HORAS

1

04 Noviembre

Introducción Google Apps profesorado novel

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

1

18 Noviembre

Ordenar Carpetas Drive por Planes Educativos y Sites.

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

1

15 Diciembre

Sesión de orientación sobre trabajo colaborativo, dinámica grupal y cohesión de grupos.

 

Asesor del CEP

2

PRESENCIAL

1

22 Diciembre

Trabajo personal

todos

2

 

2

 

   12 Enero

Análisis de dinámicas grupales y cohesión de grupos.

todostt

1.521.5

2

19 Enero

Trabajo personal

Ponente del CEP

JORNADA ABIERTA

AL CEP

5 horas

2

   26 Enero

Flipped Classroom, trabajo colaborativo y ABP.

todos

3

2

  2 Febrero

Flipped Classroom

Práctica en clase

Jose Andrés

22

2

9 Febrero

Flipped Classroom, trabajo colaborativo y ABP.


 

todos

3

2

16 Febrero

Uso de herramientas de feedback en Flipped Classroom en diferentes Planes Educativos.

Coordinador

1,5

PRESENCIAL

2

2 Marzo

Gamificación en clase

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

2

16 Marzo

Uso de la PDI en el aula.

Compañeros

1,5

PRESENCIAL

2

23 Marzo

Trabajo personal

todos

2

3

6 Abril

Uso de la PDI en el aula.

Compañeros

1,5

PRESENCIAL

3

20 Abril

Sesión buenas prácticas

Todos

2

PRESENCIAL

3

4 Mayo

Sesión buenas prácticas

Todos

2

PRESENCIAL

3

11 Mayo

Trabajo personal

todos

2

3

18 Mayo

Evaluación

Fecha límite

2

PRESENCIAL

     
 

35 HORAS

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo  Sobre flipper classroom y trabajo colaborativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La EVALUACIÓN de todo el proceso se llevará a cabo por el Coordinador del Proyecto en base a los siguientes items:

 
  1. La asistencia  de los participantes a las sesiones formativas de conocimiento de las herramientas DRIVE y SITE y su aprovechamiento.

 
  1. La comprobación de la elaboración de materiales nuevos y su subida a las carpetas DRIVE, así como el avance en la confección de las SITE y otras aplicaciones móviles.

  2. La asistencia de los participantes a las sesiones formativas sobre TRABAJO COLABORATIVO, PIZARRA DIGITAL, CLASSROOM,  FLIPPED CLASSROOM y REDES MÓVILES, así como su aprovechamiento.

 
  1. La participación y colaboración con el resto del profesorado a la hora de exponer sus conocimientos y avances en todo lo relacionado con el proyecto, así como la participación en las sesiones de buenas prácticas que tendrán lugar en la última fase del proyecto de formación.

 
  1. La redacción y participación en los comentarios sobre las Actas de reuniones en la Plataforma COLABORA.

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