Situación de partida
La homofobia, la bifobia y la transfobia son problemas estructurales de nuestra sociedad cuya solución pasa necesariamente por afrontarlos desde la educación de nuestros niños y niñas en las escuelas.
La transexualidad es una más entre las diversidades que define al alumnado de cualquier escuela. Distintos estudios señalan que una de cada 10.000 personas en el mundo es transgénero. Por tanto, es una realidad que siempre ha existido en nuestras aulas, el problema es que quizás la forma en la que en éstas se está actuando para dar respuesta a la misma no siempre es la más adecuada. El profesorado requiere pues una formación específica al respecto y recursos para atajar el acoso que a menudo sufren la mayoría de estos chicos y chicas.
No existe ningún protocolo a nivel nacional que indique a las escuelas cómo actuar. Solo en Andalucía, Extremadura y Canarias se ha aprobado una ley integral de transexualidad mientras en el resto de comunidades no. Concretamente en Andalucía, en el BOJA número 96 de 21 de mayo de 2015 se publicaba la Orden de 28 de abril de 2015, en la que se incluía el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. A pesar de que en dicho protocolo se establecen orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención educativa del alumnado no conforme con su identidad de género, el profesorado se siente bastante perdido a la hora de afrontar dicha circunstancia y además carecen de recursos educativos específicos de los que poder hacer uso para darle una respuesta educativa idónea.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Jesús Rodríguez Ojedo |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Jesús Rodríguez Ojedo |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Mes de diciembre | Todos los integrantes del GGTT |
Fase de formación de los componentes del GGTT | Meses de enero y febrero | Celia López Valero |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Jesús Rodríguez Ojedo |
Fase de elaboración del recurso educativo sobre identidad de género | Meses de marzo y abril | Todos los integrantes del GGTT |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Jesús Rodríguez Ojedo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Celia López Valero Orientadora IES Torre Almirante (Algeciras) y madre de niño transexual.
| Dicho recurso será el encargado de proporcionar al profesorado una formación inicial en materia de transexualidad. Además, dará una charla a las familias.
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Documentación y materiales en papel y/o en formato digital. | Para la producción del recurso educativo tomaremos de referencia distintos cuentos con perspectiva de género y educación en valores proporcionados por compañeros y compañeras, así como por responsables o miembros de asociaciones LGTBI. |
Bibliografía. | Antes de comenzar con la producción de la obra, examinaremos y estudiaremos varios títulos de literatura infantil sobre identidad de género, que serán adquiridos por el centro para nuestra biblioteca de centro. |
Webgrafía | www.escuelasinarmarios.tk (cortos, películas, exposiciones, unidades didácticas, concursos, etc). Realizada con las aportaciones de profesorado de GGTTs similares a este en otros centros. www.libreriaberkana.com. Librería especializada en literatura LGTBI. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes recogemos: