RUTAS POR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS
1.- Situación de partida.
Tenemos un profesorado con una alta tasa de movilidad debido a las especiales condiciones del centro, a su situación (en el centro de la comarca, pero alejado de las grandes urbes) y a las especiales circunstacias de este año. Ello ha hecho que cerca del 50% 25 de 53 profesores estén en el curso 2017-2018 por primera vez en este centro, lo que dificulta el conocimiento del centro y del entorno y los aprovechamientos que se pueden tomar de él para el aprendizaje significativo.
Por otro lado, un alumnado sometido a un proceso de globalización por las TIC y los medio de comunicación que hace que valore todo lo foráneo y desprecie lo autóctono. Circunstancias que no es característica de este pueblo. Lo que si lo es lo abandonado y ninguneado que está el patrimonio en este pueblo, dentro del problema agrario con el que surgio y está relacionado, sometido a un proceso de apropiación por parte de unos pocos seguido por el conformismo y el fatalismo de la mayoría. El año pasado ya trabajamos sobre un proyecto similar a este, se trata de darle continuidad al trabajo iniciado.
2.- Finalidad del proyecto.
En estas circunstancias se trata de dar a conocer entre el profesorado el entorno en el que trabaja, para que a su vez pueda profundizarlo con sus alumnos/as.
3.- Objetivos.
4.- Estrategias y metodología colaborativa.
5.- Actuaciones en el aula y en el centro:
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
1.- Visita al Tajo de las Figuras |
12-11-2017 |
Manolo Viciana. Ponente Martí Más Cornella |
2.- Ruta de la seta |
6-12- 2017 |
Paqui Alonso. Ponente Manuel Guillén Fernández |
3.- Los lugares de Casas Viejas |
13-1- 2018 |
Gemma Durán. Ponente José González Benítez |
4.- Las fotografías antiguas de B-CV |
27-2-2018 |
María José Montiano. Ponente Manuel Cepero Casas |
5.- Itinerario por los lugares y legado de Jerome Mintz |
3-3-2018 |
Aniana Ortega. Ponente Salustiano Gutiérrez Baena |
6.- 30 años del IES Casas Viejas |
13-3-2018 |
Saioa Uramburu. Alumnos de Patrimonio del IES |
7.- XX Exposición del IES Casas Viejas |
21 y 22-2018 |
Departamento de CCSS |
6.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) |
Descripción del recurso |
Necesitaríamos algun dinero para realizar fotocopias |
Como vamos a trabajar con fotografías para hacer las guías necesitaríamos podre disponer de algún presupuesto para ello |
Los ponentes señalados |
Su colaboración es gratuita |
7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
1.- Realización de las siete actuaciones detalladas
2.- Relación con otros proyectos como Sentir y vivir el patrimonio y la Semana de la Ciencia