Situación de partida
La situación parte de la necesidad de una coordinación intercentros para apoyar la elaboración un Plan de Actuación de Igualdad significativo, que apueste por el diseño de actuaciones coordinadas para la puesta en práctica de actividades y para la elaboración de recursos y proyectos que cumplan con los objetivos del II Plan Estratégico de Igualdad.
Objetivos
¿ Elaboración del Plan de Actuación intercentros.
¿ Apoyar la elaboración de proyectos y actividades innovadoras y significativas.
¿ Analizar y planificar actividades conjuntas en los centros adheridos en el grupo de trabajo.
¿ Implementar las actividades coordinadas entre los diferentes centros.
¿ Evaluar la efectividad de las actuaciones programadas.
Repercusión en el aula
Concienciación del profesorado del tratamiento de la Igualdad en los centros de forma globalizada, y la repercusión en el currículum oculto de la práctica docente. La puesta en marcha de actuaciones coordinadas y apoyadas desde diferentes centros motiva al profesorado en el tratamiento y la prevención en materia de Igualdad, facilitando recursos y proyectos para la puesta en práctica.
Conocer las posibilidades de proyectos integrados y flexibles para los diferentes centros y niveles educativos es importante para potenciar el trabajo en las aulas. Normalizar este tipo de temáticas en el abordaje de los procesos de eneseñanza-aprendizaje con el alumnado es un aspecto preventivo y fundamental para el tratamiento de la Igualdad, que posibilite la apertura de la comunidad al contexto social.
Actuaciones
¿ Análisis del II Plan Estratégico de Igualdad.
¿ Valoración de diagnósticos realizados.
¿ Elaboración de Plan de Actuación de Igualdad
¿ Programación de proyectos y actividades coherentes con los objetivos legislados
¿ Puesta en práctica de las actuaciones planificadas.
¿ Valoración anual de las actividades y de la dinámica de los centros en materia de Igualdad.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: |
A lo largo del curso según plazos establecidos | Coordinadora |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Asistencia a las reuniones de trabajo | Fechas seleccionadas | Todas las participantes |
Participación en la plataforma Colabora | Durante todo el curso | Todas las participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Diciembre-Enero | Todas las participantes |
Análisis del II Plan Estratégico de Igualdad. | Enero | Todas las participantes |
Valoración de diagnósticos realizados. | Enero | Todas las participantes |
Elaboración de Plan de Actuación de Igualdad | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todas las participantes |
Programación de proyectos y actividades coherentes con los objetivos legislados | Febrero | Todas las participantes |
Puesta en práctica de las actuaciones planificadas. | Durante todo el curso | Todas las participantes |
Recursos y apoyos
¿ Espacios de reuniones con acceso a medios digitales.
¿ Colaboración con Ayuntamiento y/o expertos/as en materia de Igualdad para la puesta en marcha de proyectos comunitarios.]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación partirán de la valoración de los siguientes aspectos:
¿ Puesta en común de diagnósticos realizados.
¿ Valoración de la operatividad de las sesiones planificadas.
¿ Valoración de las actividades y de la dinámica de los centros en materia de Igualdad.
¿ Valoración de aspectos organizativos en el grupo de trabajo: coordinación, dinámica del as reuniones,
¿ Valoración del trabajo en equipo.
¿ Participación en la plataforma Colabora.
¿ Asistencia a las reuniones e implicación de participantes.
¿ Autoevaluación individual de la implicación el proyecto.
¿ Evaluación de las repercusiones en cada uno de los centros participantes.