El trabajo con el alumnado a través de los Grupos Interactivos mejora el aprendizaje y la convivencia en el centro. Se logra desarrollar el aprendizaje de forma inclusiva de todas las materias, los valores, las emociones y los sentimientos. Desde el Equipo de Orientación del centro, consideramos muy importante trabajar las emociones en el alumnado, ya que manifiestan dificultades de atención, impulsividad, concentración, bajo rendimiento académico... Si trabajamos la inteligencia emocional y las habilidades sociales podemos mejorar estos problemas.
Uno de los alumnos que acude a las aulas de PY y AL, está diagnosticado con Trastorno Específico del Lenguaje. Manifiesta dificultades en el control de sus emociones, falta de habilidades sociales e impulsividad. Son síntomas asociados a su diagnóstico y derivan en la aparición de situaciones conflictivas y disruptivas en su aula ordinaria.
Hemos pensado trabajar las emociones en los Grupos Interactivos, mediante la realizacion de historias sociales y de comics. Así que proponemos realizar en el aula ordinaria del alumno la siguiente actividad:
"Dibujar comics e historias sociales con bocadillos en cuatro viñetas sobre la resolución de conflictos en clase: turnos de palabra, compartir, agresiones, ayuda a compañeros/as... Además de reforzar el uso de los signos de interrogación y de exclamación en los textos"
Esta y otras actividades, aparecen recogidas en el siguiente enlace:
http://carei.es/grupos-interactivos/
Saludos.