Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo lo componen maestras tutoras de infantil, una maestras de apoyo y refuerzo de infantil, una maestra de P.T, maestras de apoyo en primaria y maestros tutores de primer y segundo ciclo de primaria. Llevaremos una metodología globalizada y realizaremos un trabajo activo y colaborativo, en el que los tutores y maestros de apoyo, ampliaremos nuestra batería de actividades del curso anterior, recogeremos imágenes y vídeos de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos el curso anterior, abordando los tres niveles de infantil. Pondremos en común nuestras actividades e ideas, aprendiendo los unos de los otros y por tanto, enriqueciéndonos en nuestra práctica docente por el bien de nuestro alumnado. No solo aprenderemos del profesorado del centro, sino también es nuestra intención aprender del profesorado de otros centros que trabajen la metodología del ABN tal como hicimos el curso pasado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:


 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.


 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Mª Angélica Pan Fabero

Comentarios
Añadir comentario
José Carlos Delgado Ordóñez
Buenas a todas y todos, soy José Carlos.
Las actuaciones que estoy llevando a cabo son principalmente dos. Por un lado, estoy recopilando información teórica sobre el método ABN para subirlo a la plataforma,, ya he subido un documento sobre actividades de descomposición del número 10, y por otro lado estoy trabajando en clase de manera práctica con material de ABN, concrétamente en estos momentos con las tablas de multiplicar.
La valoración que hago de las actuaciones que estoy llevando a cabo son bastantes positivas, ya que los resultados del alumnado con las tablas de multiplicar están siendo muy buenos, en los próximos días subiré algunas fotos sobre el trabajo en clase.
Quizás, las dificultades más significativas que he encontrado son la de la construcción del material, ya que esto lleva mucho tiempo, y el de secuenciar las actividades por nivel para poder realizar un plan de trabajo más eficaz.
Por este motivo, mi sugerencia iría encaminada en este sentido, elaborar un plan de actuación sobre el método ABN donde se secuencien los contenidos y las actividades que se van a llevar acabo durante todo el curso en los diferentes niveles, para poder llevar a la práctica en nuestro centro el trabajo en matemáticas con este método.
Publicado el día 8/03/18 23:13.
Ana Eva García Pérez
Buenas compañeros y compañeras, soy Ana Eva.
Las actuaciones en las que he participado han sido básicamente las que me comprometí al comienzo de este curso escolar. He recopilado enlaces que nos ayuden a aprender más sobre este método y los he colgado en colabora, además estoy recopilando teoría para nuestro rincón del ABN en la biblioteca del profesorado. Por otro lado, he realizado algunas actividades nuevas para este nuevo curso y las estoy poniendo en práctica junto con las actividades que ya tenía de otros cursos y que me han dado tantos resultados, por ello las he seguido manteniendo. Estas actividades están colgadas en colabora ya sea en la carpeta llamada actividades infantil para esas nuevas actividades de nueva creación como también por medio de imágenes en el apartado de imágenes y videos. Las valoro de manera muy positiva porque todas ellas están dando muy buenos resultados en mi alumnado y me consta que en el resto de aulas que lo están trabajando también, y además porque me está sirviendo para implicarme más y mejor dando una enseñanza de más calidad y más motivadora para mis niños y niñas.
Son varias las dificultades encontradas, pero en general la más importante es la dificultad para coordinarnos y realizar más reuniones o puntos de encuentro que nos ayuden a seguir realizando un aprendizaje más colaborativo, pero la falta de tiempo hace que esto no sea posible en la medida que me gustaría.
A partir de este momento me gustaría seguir trabajando nuevas actividades en el aula y terminar mi registro de evaluaciones del método ABN, terminar el rincón de la biblioteca del profesorado y en la última reunión, se realizó la sugerencia de tenerlo también de manera digitalizada en nuestra nube del colegio para que todo aquel profesorado que no está en el grupo pero que le apetezca utilizarlo, pueda acceder a él. Además sería conveniente realizar un encuentro con otro centro de la localidad que también trabaja este método para que haya un intercambio de aprendizajes.
Publicado el día 12/03/18 18:29.
Noelia Mena Chaves
Buenos días, soy Noelia, tutora de 4 años B del colegio ramón Crossa. En clase realizamos diferentes actividades de ABN , normalmente dirigidas, donde aprendemos a pensar y a resolver pequeños problemas , actividades de subitización , hacemos juegos con cantidades, conteo y nos hemos iniciado en la suma. También realizamos algunas actividades en asamblea, integradas en la rutina diaria y los hemos trabajado con los padres en los grupos interactivos.Los niños tienen una actitud muy positiva ante las actividades, ya que aprenden de manera divertida y les gusta todo lo nuevo que se les presenta.
Hemos creado material en clase para trabajar este método , siendo ésta la dificultad que resaltaría, ya que es necesario tiempo para poder hacerlo y buscar nuevas ideas para innovar.
Me gustaría seguir aprendiendo para poder así, hacer que ellos se diviertan mientras aprenden.
Publicado el día 14/05/18 12:43.
Patricia Gil Sánchez
La valoración de mis actuaciones hasta el momento están siendo muy positivas. Nos hemos dedicado a dar un gran repaso a todas las actividades trabajadas el año anterior con el método ABN y además nos hemos iniciado en la multiplicación. El alumnado está aprendiéndose las tablas de multiplicar de manera muy lúdica y manipulativa, aplicando todos los juegos que hemos realizado en el grupo de ABN. Como dificultad encontrada me gustaría resultar que a algunos alumnos le has costado un poco más de trabajo memorizarlas por no practicar en casa con los juegos.
Como propuesta de mejora hemos pensado poner en el horario semanal una hora de tablas de multiplicar y ampliar las actividades realizadas hasta el momento.
Publicado el día 14/05/18 18:26.
María del Mar Domínguez Aranegas
La valoración final del desarrollo de este grupo de trabajo es excelente. El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido totalmente adecuado, ya que las actuaciones realizadas en relación a estos objetivos no han sido ni espectaculares ni costosas, sino prácticas, útiles u de fácil desarrollo.
Es importante destacar que el hecho de ser profesora de apoyo de infantil me impide realizar las actuaciones con más frecuencia de las utilizadas durante este curso.
La autoevaluación de mi participación en este Grupo de Trabajo manifiesta que las aportaciones del resto de participantes animan y facilitan el trabajo. Es cierto que se podrían cumplir las metas de forma más óptima, pero me siento satisfecha con los resultados obtenidos.
La relación y la colaboración entre los integrantes del grupo han sido totales, con muy buena predisposición.
Mi opinión personal de las condiciones de funcionamiento de la Plataforma Colabora 3.0 son aceptadas de manera natural y no supone un esfuerzo extraordinario sino un mecanismo que permite comunicar y compartir el trabajo de los miembros del grupo para conocimiento y uso de las personas interesadas. Es un procedimiento fácil.

El grado de satisfacción de los resultados se pone de manifiesto en el progreso del alumnado, aunque todavía es necesario profundizar más en el conocimiento relacionado con la progresión de los conceptos y el rigor en el desarrollo.
En relación a la repercusión del trabajo realizado por este grupo debo destacar las consecuencias que se derivan de esta metodología, manejando el aprendizaje cooperativo. Estoy convencida de que las técnicas usadas para la consecución de nuestros objetivos, además de alcanzar la competencia matemática de manera más motivadora, más conectada con el pensamiento del alumnado y más adaptada a sus futuras necesidades, mejoran la convivencia entre el alumnado a través de la creación de grupos heterogéneos, no competitivos en los que la manipulación y el trabajo en equipo favorece los aprendizajes.

¡Ánimo y acción!
Publicado el día 24/05/18 0:25.
Catalina Candil Díaz
En primer lugar, me gustaría disculparme porque tenía realizada la intervención, pero se me olvidó colgarla en colabora, lo hago ahora.
Las actividades que he estado realizando han sido motivadoras y han servido para que asimilen mejor los conceptos. Me he centrado en realizar actividades de números del 1 al 10 en mis clases de inglés en infantil.
En general se ve un cambio positivo, pues estas actividades manipulativas les ayudan a motivarles y atender mejor.
Como propuesta de mejora, me gustaría seguir realizando más actividades manipulativas que me ayudarían a seguir mejorando algunos aspectos, que aún no están conseguidos. Además, me gustaría poder reunirnos más con los compañeros del grupo de trabajo porque este año no estoy teniendo mucho tiempo para ello.
Publicado el día 24/05/18 21:16.
María Carmen Angulo Ríos
Las actividades que he estado realizando con mi alumnado de NEAE, considero han sido bastante motivadoras y han servido para que mejoren en el razonamiento y la asimilación de conceptos. En algunos niños he visto gran mejoría con actividades como la tabla del 100 por decenas, juegos de series regresivas y progresivas, en general todos ellos muy manipulativos.
Dada la problemática de algunos alumnos o alumnas por sus dificultades de aprendizaje, algunos conceptos han costado un poco más de asimilar que otros, pero en general se ha visto un cambio positivo.
Como propuesta de mejora, tengo pensado seguir realizando más actividades manipulativas que he observado en enlaces de internet, y de otros compañeros y que me ayudarían a seguir mejorando la práctica docente con mi alumnado. Además me gustaría poder reunirnos más con los compañeros del grupo de trabajo porque este año no estoy teniendo mucho tiempo para ello.
Publicado el día 25/05/18 10:09.
Guillermo Peña Peña
Buenas, las actividades realizadas con mi grupo de 3º han sido positivas. El alumnado ha disfrutado y aprendido de una manera diferente.
Sin embargo la mayoría de este alumnado no está preparado para este tipo de actividades, les falla el cálculo mental y están demasiado acostumbrados a lo mecánico, cuando se les saca de ese contexto se suelen perder y suelen ser reacios al cambio.
Mi propuesta de mejora es que el profesorado se forme bien y empiece con este método desde infantil con la colaboración de las familias.
¡Un saludo!
Publicado el día 29/05/18 10:33.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Ana Eva García Pérez

Ana Eva García Pérez

Foto de María Carmen Angulo Ríos

María Carmen Angulo Ríos

Foto de Catalina Candil Díaz

Catalina Candil Díaz

Foto de José Carlos Delgado Ordóñez

José Carlos Delgado Ordóñez

Foto de María del Mar Domínguez Aranegas

María del Mar Domínguez Aranegas

Foto de Patricia Gil Sánchez

Patricia Gil Sánchez

Foto de Noelia Mena Chaves

Noelia Mena Chaves

Foto de Guillermo Peña Peña

Guillermo Peña Peña

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos