Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo lo componen maestras tutoras de infantil, una maestras de apoyo y refuerzo de infantil, una maestra de P.T, maestras de apoyo en primaria y maestros tutores de primer y segundo ciclo de primaria. Llevaremos una metodología globalizada y realizaremos un trabajo activo y colaborativo, en el que los tutores y maestros de apoyo, ampliaremos nuestra batería de actividades del curso anterior, recogeremos imágenes y vídeos de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos el curso anterior, abordando los tres niveles de infantil. Pondremos en común nuestras actividades e ideas, aprendiendo los unos de los otros y por tanto, enriqueciéndonos en nuestra práctica docente por el bien de nuestro alumnado. No solo aprenderemos del profesorado del centro, sino también es nuestra intención aprender del profesorado de otros centros que trabajen la metodología del ABN tal como hicimos el curso pasado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL GT 2017/2018

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario final donde realicemos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocarán al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos).

 El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto.

 Ánimo, que ya queda poco.

 

María Angélica Pan Fabero

Asesora del CEP de Villamartín

Tel. CEP:  956 70 96 85   (corp: 49 36 85)

Móvil: 671 56 51 62 (corp: 76 51 62)
mangelica.pan.edu@juntadeandalucia.es
C/ Doctor Fleming s/n. 11650. Villamartín. Cádiz.

http://www.omerique.es

Comentarios
Añadir comentario
Ana Eva García Pérez
Los objetivos propuestos al comienzo de este curso para la realización de este grupo de trabajo considero se han conseguido en su mayor grado ya que he ampliado las actividades y las he puesto en práctica con mi alumnado a diario, en especial en los grupos interactivos en compañía de los padres y madres, actividad que ha aportado positivamente motivación al alumnado.
Los resultados se han visto reflejados en las evaluaciones, como se puede ver en la tabla de registro de evaluación que he realizado y en general el grupo de niños y niñas han comprendido mejor las matemáticas.
Han sido varias las dificultades encontradas. Respecto a la realización de estas actividades con el alumnado no he tenido ninguna dificultad, pero para hacer actividades con los compañeros y compañeras del grupo si hemos tenido alguna dificultad como por ejemplo que ha sido imposible hacer la visita al colegio Fernando Gavilán, intentaremos a ver si podemos ir la semana que viene, pero por falta de tiempo no ha podido ser. Además, nos hubiera gustado hacer más intervenciones en el portal colabora, pero ha sido un curso muy intenso y a veces era más fácil hablar por el grupo de whatsapp creado para este fin, o incluso en directo antes de hacer las intervenciones en el colabora que requería más tiempo.
Mi autovaloración es aceptable. Es cierto que no he tenido tanto tiempo para invertirlo en este grupo de trabajo como en años anteriores, pero aun así estoy contenta por el trabajo realizado con mi alumnado que ha sido mucho y que se ha visto reflejado sin lugar a dudas positivamente en sus evaluaciones en el área de las matemáticas. Por otro lado, insisto que la colaboración con los participantes no ha sido tanta como en el curso anterior pero que aun así ha sido buena con los compañeros y compañeras realizando mi función de coordinadora cómo mejor he podido.
Respecto a mi opinión sobre el colabora, es buena, indudablemente en algún lugar debe quedar constancia del trabajo realizado, pero también he de decir que ahí no se refleja el trabajo que hay detrás con nuestro alumnado para enriquecerles en esta materia.
Por tanto estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos pues el alumnado tiene superados más objetivos de lo que se pretende en este curso en esta área de las matemáticas. Saben más números de los que deberían, saben más conceptos, mejor capacidad de resolución de problemas de la que se pretende para su edad y más rapidez del cálculo mental.
La repercusión del trabajo realizado en este curso ha sido muy positiva puesto que he visto buenos resultados en el alumnado con respecto a otros curso de 4 años de edad que he tenido en otros años anteriores, veo que el alumnado aprender más y mejor con este método y de manera más motivadora y eso sin duda me motiva a mi como docente para seguir mejorando en mi trabajo.
Publicado el día 14/05/18 17:28.
Noelia Mena Chaves
El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, nos hemos ido formando en el método e intentando ampliar la batería de actividades para hacer del aprendizaje algo motivador para los niños. Hemos trabajado también con las familias, en su visita al centro en los grupos interactivos los lunes por la mañana, haciéndolos partícipes de la forma de trabajar en clase con este método.
Las dificultades encontradas son sobre todo, el tiempo para ir realizando y fabricando material motivador, así como la búsqueda de información sobre el método. Aunque algunos alumnos han presentado alguna dificultad para la realización y comprensión de algunas de las actividades, se le va adaptando la dificultad y se le presentan de diferentes formas los problemas, por lo que en lugar de tomarlo como algo negativo, se convierte en un reto o algo positivo, por las diferentes formas que tiene el método de presentar un mismo contenido.
La participación en el grupo de trabajo ha sido positiva, entre todos nos íbamos solucionando las dudas y aportándonos nuevas ideas y conocimientos.
El grado de satisfacción con los resultados es positivo, ya que han aprendido de manera lúdica, nos hemos divertido mientras aprendíamos.
La repercusión del trabajo es positiva, se nota que el nivel de los contenidos ha mejorado y su capacidad para la resolución de problemas es mucho mejor que al principio de curso.
Publicado el día 14/05/18 17:43.
Patricia Gil Sánchez
Se han conseguido todos los objetivos propuestos y los resultados previstos. El alumnado ha estado en todo momento muy motivado con las actividades realizadas, sobre todo con las tablas de multiplicar ya que al terminar con ellas todos los alumnos han conseguido el diploma de las tablas.
La dificultad encontrada ha sido a nivel de clase, ya que el alumnado trabaja muy bien de manera individualizada, pero grupal les cuesta más trabajo mantener el orden y la disciplina.
La valoración de mi participación es positiva, he conseguir trabajar las actividades que me propuse a principio de curso en colaboración siempre con mis compañeros de grupo, y en especial con mi compañero de nivel José Carlos, con el que he realizado y compartido todos los juegos manipulativos elaborados por nosotros mismos e incluso por el propio alumnado.
He participado poco en Colabora, más bien por falta de tiempo.
Gracias al método ABN los alumnos son cada vez más resolutivos en el área de las matemáticas, y lo más importante es que se divierten muchísimo aprendiendo cosas nuevas y difíciles en un principio para ellos.
Publicado el día 14/05/18 18:46.
María Eugenia Izaguirre Ribas
El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido satisfactorio ya que he podido conocer y profundizar en el método ABN además de aplicarlo y observarlo en las clases de apoyo en tercer curso de primaria y algo en las clases de francés. Después de haber leído manuales y documentos, visto vídeos preparar y realizar algunas actividades he llegado a la conclusión de que el método ABN es un modelo de aprendizaje que permite a los alumnos calcular de otra manera más motivadora, fácil, más conectada con su pensamiento y más adaptada a las dificultades que se les van a prensentar en el futuro. Permite que cada alumno resuelva las operaciones según considere porque no hay una única manera de resolverlo, aprenden de una forma más visual y adquieren estrategias y razonamientos matemáticos más conectados con la realidad.
En esta experiencia también me ha gustado el intercambio de conocimientos, experiencias, materiales, entre los miembros del grupo.
En cuanto a las dificultades encontradas, han sido principalmente que no he tenido demasiadas ocasiones de realizar y preparar actividades ya que tengo pocas horas de refuerzo y en francés es complicado. Todo este trabajo me motiva para seguir aprendiendo y practicando ABN en el futuro.
Publicado el día 15/05/18 21:04.
José Carlos Delgado Ordóñez
Buenas a todas y todos.
En primer lugar, me gustaría agradeceros a todos y todas vuestra implicación en la formación del profesorado y por el interés que mostráis por seguir mejorando como docentes al participar en este tipo de actividades.
Con respecto al trabajo realizado en el grupo de trabajo actual, decir, que en un principio estoy contento con el grado de consecución de los objetivos que nos propusimos al principio del curso, así como con los resultados que se han obtenidos.
Quizás, mi aportación al grupo de trabajo no haya sido muy intensa, pero creo que sí productiva. Destacar la gran colaboración que se ha dado entre los miembros del grupo de trabajo.
Este curso, pienso que el trabajo realizado en la plataforma colabora no ha sido tan exigente como años atrás, pero si creo que es importante contar con un espacio como este, ya que constituye un buen repositorio de actividades, documentos, enlaces, etc, donde echar mano en un momento determinado.
Este año me he centrado principalmente en el trabajo con las tablas de multiplicar. Utilizando para ello material ABN que hemos elaborado en clase. Creo que los resultados obtenidos han sido muy buenos, dado el gran dominio que presenta mi alumnado sobre las tablas.
La repercusión de este trabajo en mi grupo.clase ha sido muy positivo, ya que mi alumnado ha conseguido trabajar las tablas de multiplicar de manera muy lúdica, y sin darse prácticamente cuenta han alcanzado un control alto de las tablas de multiplicar.
Espero que para el próximo curso sigamos tan animado como este y poder empezar a trabajar de manera normalizada el método ABN en nuestro colegio.
Publicado el día 23/05/18 23:38.
Catalina Candil Díaz
El grado de consecución de los objetivos propuestos al comienzo de este grupo de trabajo considero que ha sido alto, ya que durante el curso he estado realizando actividades manipulativas con mi alumnado. Además, he intentado, en la medida de lo posible, coordinarme con el resto de compañeros y compañeras para compartir nuestros aprendizajes.
La principal dificultad que he encontrado ha sido la falta de tiempo, sobre todo, debido a que sólo imparto este curso el área de inglés y no he podido dedicar muchas sesiones al ABN.
Mi autovaloración es aceptable, me ha costado mucho meterme en colabora por falta de tiempo, pero no he dejado de realizar actividades y ponerlas en práctica. Me ha ayudado mucho aprender esta nueva metodología que tan bien le viene al alumnado. Además, hice mis funciones de contactar con el centro a visitar este curso, pero por problemas de agenda no hemos podido finalmente realizar la visita.
Para terminar, decir que la repercusión del trabajo realizado es buena porque hemos iniciado en nuestro centro una nueva forma de trabajar el área de las matemáticas. Espero poder aplicar todo el próximo curso de manera sistemática.
Publicado el día 24/05/18 21:27.
María Carmen Angulo Ríos
El grado de consecución de los objetivos propuestos al comienzo de este grupo de trabajo considero han sido conseguidos satisfactoriamente porque durante el curso he estado realizando más actividades manipulativas, las he puesto en práctica con mi alumnado de forma individualizada por tratarse de alumnado de NEAE y además he intentado en la medida de lo posible coordinarme con el resto de compañeros y compañeras para aprender de ellos.
Las dificultades encontradas han sido que dado las características y problemas que presenta el alumnado NEAE, pues los cambios han sido lentos, pero aun así positivos.
Mi autovaloración de mi participación es positiva, si bien es cierto que me ha costado mucho meterme en colabora por falta de tiempo, pero no he dejado de realizar actividades y ponerlas en práctica y me ha ayudado mucho aprender esta nueva metodología que tan bien le viene al alumnado con NEAE por su carácter manipulativo.
Mi grado de satisfacción es bueno, es cierto que el año pasado fue un año más tranquilo de modo que pude trabajar más y mejor en el grupo, pero todos los años no son iguales y a pesar del poco tiempo en este curso, he aprendido muchas cosas y me siento satisfecha por ello.
Para terminar, decir que la repercusión del trabajo realizado es positiva porque ha habido aprendizaje tanto por parte de mía como profesora como también por parte de mi alumnado, y eso es lo que se pretendía.
Publicado el día 25/05/18 10:07.
María del Mar Domínguez Aranegas
VALORACIÓN FINAL.
La valoración final del desarrollo de este grupo de trabajo es excelente. El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido totalmente adecuado, ya que las actuaciones realizadas en relación a estos objetivos no han sido ni espectaculares ni costosas, sino prácticas, útiles u de fácil desarrollo.
Es importante destacar que el hecho de ser profesora de apoyo de infantil me impide realizar las actuaciones con más frecuencia de las utilizadas durante este curso.
La autoevaluación de mi participación en este Grupo de Trabajo manifiesta que las aportaciones del resto de participantes animan y facilitan el trabajo. Es cierto que se podrían cumplir las metas de forma más óptima, pero me siento satisfecha con los resultados obtenidos.
La relación y la colaboración entre los integrantes del grupo han sido totales, con muy buena predisposición.
Mi opinión personal de las condiciones de funcionamiento de la Plataforma Colabora 3.0 son aceptadas de manera natural y no supone un esfuerzo extraordinario sino un mecanismo que permite comunicar y compartir el trabajo de los miembros del grupo para conocimiento y uso de las personas interesadas. Es un procedimiento fácil.

El grado de satisfacción de los resultados se pone de manifiesto en el progreso del alumnado, aunque todavía es necesario profundizar más en el conocimiento relacionado con la progresión de los conceptos y el rigor en el desarrollo.
En relación a la repercusión del trabajo realizado por este grupo debo destacar las consecuencias que se derivan de esta metodología, manejando el aprendizaje cooperativo. Estoy convencida de que las técnicas usadas para la consecución de nuestros objetivos, además de alcanzar la competencia matemática de manera más motivadora, más conectada con el pensamiento del alumnado y más adaptada a sus futuras necesidades, mejoran la convivencia entre el alumnado a través de la creación de grupos heterogéneos, no competitivos en los que la manipulación y el trabajo en equipo favorece los aprendizajes.

¡Ánimo y acción!
Publicado el día 26/05/18 1:02.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de María Angélica Pan Fabero

María Angélica Pan Fabero

Foto de Ana Eva García Pérez

Ana Eva García Pérez

Foto de María Carmen Angulo Ríos

María Carmen Angulo Ríos

Foto de Catalina Candil Díaz

Catalina Candil Díaz

Foto de José Carlos Delgado Ordóñez

José Carlos Delgado Ordóñez

Foto de María del Mar Domínguez Aranegas

María del Mar Domínguez Aranegas

Foto de Patricia Gil Sánchez

Patricia Gil Sánchez

Foto de Noelia Mena Chaves

Noelia Mena Chaves

Foto de Guillermo Peña Peña

Guillermo Peña Peña

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos