Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

 

Grado de consecución de los objetivos¿¿

Estos son los objetivos que nos propusimos conseguir al comienzo del curso:

- Formarnos en la aplicación de la técnica ABN.

 

- Ampliar nuestra secuencia de actividades según el nivel de etapa.

 

- Adaptar las actividades para el alumnado con NEAE.

 

- Poner en práctica lo aprendido con nuestro alumnado.

 

 

 

Consideramos que cada uno de los cuatro objetivos propuestos han sido conseguidos, ya que nos hemos formado en la aplicación del método ABN realizando multitud de tareas como por ejemplo hemos realizados labores de búsqueda de información teórico y práctica sobre este método, realizado puestas en común en cada una de las reuniones que una vez al mes acontecían, y llevado a cabo las tareas individuales que teníamos cada participantes que nos han ayudado a formarnos en la aplicación de este método.

 

Se han realizado actividades  y puesto en práctica en nuestras aulas para después evaluar al alumnado de forma grupal en estas actividades y poder comprobar así si ha habido mejora.

 La Maestra de Pedagogía Terapéutica se ha encargado de adaptar al alumnado con NEAE que lo necesitaba y me consta le ha sido de gran ayuda para trabajar con ese alumnado específico.

Y tras un poco de formación  a los componentes de nueva incorporación se fue poniendo en práctica en sus aulas acercándoles la metodología ABN al alumnado cuando esos componentes lo vieron oportuno. Algunos lo hemos llevado a cabo diariamente y otros semanalmente cada participante según creía conveniente en su aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el principio, se han realizado actividades que han fomentado la interacción entre los participantes. Ya antes de que comenzara oficialmente el grupo de trabajo, y fuera de fechas, ya se empezaron a realizar reuniones para poder interaccionar entre nosotros y que hubiera un diálogo fluido.

Como la gran mayoría de los participantes teníamos nuestro compañero de nivel también formando parte del grupo de trabajo, la coordinación internivelar ha sido muy buena. Además, considero que la predisposición de la totalidad de los participantes para ayudar, aprender y participar en todo lo que se proponía, ha ayudado a que la interacción entre los participantes haya sido tan buena.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras pasar el primer par de meses necesarios para formarnos teóricamente en esta metodología, que algunos ya conocíamos, pero otros no conocían nada, se empezó a llevar a la práctica en nuestras aulas con el alumnado, hasta conseguir al final del curso hacer que el método ABN sea una parte más de nuestra actuación docente. Algunos participantes lo trabajan una vez por semana, otros lo trabajamos diariamente, cada uno ha elegido la temporalización adecuada para la puesta en práctica y de la forma en la que cada uno se sentía más cómodo y capaz. Pero sin lugar a dudas, cada una de las actividades realizadas, han sido llevadas a la práctica con nuestro alumnado, el cual ha podido aprender mucho en competencias matemáticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido sin lugar a dudas extraordinarios, y esa es la palabra que uso para calificarlo porque no se me ocurre otra para poder explicar lo que se ha sentido mientras enseñábamos a nuestro alumnado el método ABN.  Nuestro alumnado ha disfrutado mucho el área de las matemáticas y le ha servido para formarse también en otras áreas que interaccionan. Han ampliado mucho sus conocimientos con respecto a los objetivos generales de etapa, y han conseguido una serie de objetivos que no se habrían conseguido de no haber descubierto este método tan sencillo pero a la vez tan motivador y manipulativo para ellos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En definitiva nuestro alumnado es más competente para abordar el área de las matemáticas, más resolutivo, con un cálculo mental más desarrollado y una mayor capacidad resolutiva que hace de ellos unos niños y niñas más maduros en este área en particular y que de alguna forma ha ayudado a que lo sean en otras áreas en general. Probablemente no lo ha conseguido la totalidad del alumnado y cada uno ha ido desarrollando su capacidad ante las matemáticas a su ritmo, pero lo que sin duda han conseguido todos por unanimidad es a enfrentarse a las matemáticas de una manera motivadora par ellos, una forma lúdica y realista de aprender las matemáticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Teniendo en cuenta que todos y cada uno de los participantes comenzamos en este grupo de trabajo porque deseábamos aprender sobre esta metodología, nos motivaba saber en qué consistía, por lo que es obvio que a todo nos ha resultado interesante desde sus comienzos.

Un aspecto interesante ha sido las reuniones, que lejos de ser aburridas han sido bastante enriquecedoras con la puesta en común de conocimientos. Otro aspecto a resaltar ha sido la biblioteca del profesorado para que todo el profesor que desee obtener información acerca de este método pueda hacerlo encontrando en ese rincón material teórico así como cuadernillos prácticos para fotocopiar.

 Y una vez tenemos mayor formación, pues una mayor implicación a nivel de aula, un trabajo más diario de esta metodología y que a tantos ámbitos de la educación ayuda sin darnos cuenta.

 

Y por último, También nos ha resultado interesante el darlo a conocer a nuestras familias mediante reuniones con los padres y madres y mediante el blog del centro y de ese modo puedan ver y valorar lo que se hace en el colegio y las anime para que también lo refuercen en casa.  Resaltar que se ha trabajado en ABN con los padres y madres en el aula mediante grupos interactivos semanalmente y ello ha ayudado a que valoren lo que se hace a nivel de aula y que sirva así para motivarlos al refuerzo en casa y su vida familiar, pues qué es el método ABN sino un método basado en la realidad objetiva y observada.  La implicación de la familia ayudaría mucho a que nuestro alumnado mejore en la competencia matemática sin duda.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Precisamente es tanto el interés que despierta este Método que son aún más los aspectos que se nos ocurren susceptibles de mejora para aprender más y mejor.

Se nos ocurren mejoras a nivel del profesorado, como realizar visitas a otros centros que también trabajan este método y que aún no hemos visitado y nos constan que aprenderíamos mucho.  Este curso no ha podido ser por falta de tiempo en la agenda de nuestro centro a visitar y nos hemos quedado con las ganas de vivir esa experiencia sobre todo los componentes de nueva incorporación en el grupo de trabajo. Tampoco estaría de más una nueva entrega de nuestra ponente Teresa Simonet que tan buen sabor de boca nos dejó el curso anterior, y que este curso tampoco ha podido ser.

 En general este curso ha habido menos tiempo para hacer actividades extra grupales como ponencias o visitas a otros centros, pero si se ha realizado trabajo individual en el aula que era el principal objetivo y así se refleja en los registros de evaluación.

 

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