Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este Grupo de Trabajo, que se inicia este curso, nos centraremos en la planificación y puesta en práctica de PROYECTOS. Participará un maestros/as de cada nivel desde primero hasta sexto con la idea de que lo difundan a sus compañeros/as. Planificando en grupo intentaremos resolver las dudas entre todos/as y compartir ideas.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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María Beatriz Navarro Fernández
Hola.
En este Grupo de Trabajo hemos planificado y llevado a cabo en nuestras aulas dos proyectos.
En el primer trimestre en centro de interés con mi alumnado han sido los animales. El resultado fue muy bueno y a los niños/as también les gustó, sobre todo tener que mostrar y hablar de sus mascotas. Aunque cada nivel eligió un proyecto diferente pudimos, el algunos momentos, compartir ideas sobre actividades que podrían realizar los compañeros/as.
En el segundo trimestre planteamos que todos hiciéramos un proyecto común basado en el paso del tiempo. En este la principal dificultad estuvo en que no teníamos un texto o UDI en el libro sobe el que basar las actividades. Tuvimos que elegir el contenido, objetivos..., es decir, empezar el proyecto desde cero.
En general, la mayor dificultad está en el tiempo que se necesita para planificar y buscar actividades, pero se deja un proyecto que ya está hecho para el año siguiente, solo se tendría que adaptar al grupo y mejorarlo.
Un saludo.
Publicado el día 8/04/18 9:37.
Francisca Párraga Postigo
Buenas tardes. Desde la atención a la diversidad he participado en dos proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del curso en el primer ciclo. El del primer trimestre fue sobre la alimentación y el segundo un proyecto común para todo el centro sobre el paso del tiempo. Resaltar que la experiencia ha sido muy positiva y gratificante, ya que he visto al alumnado muy receptivo y muy predispuesto a la hora de realizar las actividades que se han llevado a cabo. Personalmente el poner en práctica el trabajo por proyectos es muy satisfactorio a pesar de las dificultades que también nos encontramos a la hora de llevarlos a cabo, ya que necesitamos tiempo para programar y planificar los objetivos, contenidos y actividades que se van a realizar. Pero a la vez pienso que este trabajo que ahora estamos realizando es la base para los futuros proyectos que realizaremos en los próximos cursos.
Publicado el día 11/04/18 13:20.
Mercedes Lérida Beltrán
Buenos días,
desde el área de inglés, concretamente con el alumnado del tercer ciclo, también he participado en este grupo de trabajo que ha pretendido formarnos en cómo trabajar por proyectos y poder ponerlo en práctica dentro del aula.
Para mí, concretamente, ha sido muy enriquecedora la experiencia porque no cabe duda que en el tercer ciclo la labor docente se convierte en algo mucho más academizante y trabajar por proyectos me ha supuesto un reto a la hora de comprender, concienciarme y poder llevar a la práctica nuevos enfoques metodológicos (desde el agrupamiento del alumnado, la distribución del aula, técnicas para trabajar en cooperativo, rutinas de pensamiento, instrumentos de evaluación....) que resultan muy atractivos y motivadores para el alumnado. Dentro del trabajo de nuestro grupo, liderado por mi compañera M. Beatriz Navarro, hemos ido formándonos, como ya he mencionado anteriormente, en estos aspectos de cómo realizar un proyecto y ha habido una planificación y temporalización de todas las actividades y tareas que íbamos a realizar, para lograr que el proceso resultara sistemático y funcional a la hora de llevarlo a la práctica.
En concreto, durante la realización del proyecto, he trabajado, entre otras, una rutina de pensamiento que el alumnado ha asimilado perfectamente; me refiero al KWL (what I know, what I want to know, what I learned); de esta forma se logran organizar perfectamente los contenidos que se trabajan en el proyecto en sus tres momentos: antes, durante y después (una vez finalizado).
Quizás una de las mayores dificultades que he tenido a la hora de poner en práctica el proyecto, ha sido poder encajar y relacionar los indicadores de evaluación del proyecto, (relacionados con las diferentes etapas o épocas de la historia, concretamente el tercer ciclo se ha centrado en la edad moderna y contemporánea) con los que se trabajan en las unidades didácticas en el área de inglés en los niveles de 5º y 6º (un vocabulario concreto, una estructura gramatical, aspectos culturales, comprensión y expresión tanto oral como escrita,...) pero finalmente he logrado que con cada actividad y tarea realizadas, se hayan trabajado también los contenidos del área.
Como evidencia, quiero aportar algunos trabajos del KWL realizados en clase, en grupos cooperativos, que he subido en la parte de recursos.
Un saludo y hasta pronto.
Publicado el día 12/04/18 10:41.
Juan Pablo Marchena Guillén
Buenos días.
Los grupos de trabajo que se han realizado en 4º son dos: "El zoo en el cole" y "Un paseo por el tiempo", relacionados con el mundo de los animales, el primero, y en nuestro caso, con la Edad Antigua, el segundo.
En el primero el centro de interés han sido los animales. Al alumnado les ha encantado trabajar con animales, incluso investigando las partes que tienen o no, para diferenciarlos. Además, hemos contado con la presencia del veterinario de la localidad, que se ha prestado para realizar actividades con ellos.
En el segundo se ha trabajado sobre investigación en la Edad Antigua. El producto final ha sido una biblioteca de papiros, donde se recoge la información más destacada de la época y un trivial de esa época. Al alumnado les ha encantado hacer las distintas actividades.
Las dificultades que hemos tenido son la falta de tiempo, ya que se necesita más tiempo y que el alumnado no está acostumbrado a trabajar en grupo, ya que es una nueva forma de trabajar a la que no están acostumbrados, pero que poco a poco se irá reforzando.
Un saludo.
Publicado el día 12/04/18 11:43.
María Ángeles García Romero
Hola. Soy Mª Ángeles, tutora de segundo y os comentaré un poco la experiencia a lo largo del curso. Durante el primer trimestre hemos trabajado un proyecto sobre la alimentación. El resultado fue bueno, donde se pusieron en funcionamiento algunas estrategias y rutinas de pensamiento.
En el segundo trimestre hemos trabajado un proyecto común para todo el centro, basado en el paso del tiempo. Nos tocó la Edad de los Metales y al igual que en el proyecto anterior hemos trabajado distintas estrategias y rutinas de pensamiento como el KWl, compara y contrasta, lectura compartida y lápices al centro.
La experiencia ha sido buena y productiva. El alumnado ha trabajado mostrando más interés, aprendiendo a compartir y siendo sobretodo más participativo.
La mayor dificultad ha estado en la búsqueda y planificación de actividades, ya que para ello se necesita disponer de un mayor tiempo. Un saludo.
Publicado el día 12/04/18 11:58.
Domingo Conejo Siles
Pues ya casi terminando este formación en centros y sigo siendo el infiltrado de Infantil. Es el segundo trimestre hemos realizado un proyecto a nivel de centro y mi labor, a parte de realizar el mismo en el aula de infantil de 5 años, ha sido el de elaborar un guión, junto con el resto del grupo innova, del proyecto. En este especie de guión, se han dado los hilos conductores y las tareas asociadas para cada nivel educativo. También se han establecido algunas de las actividades que se podían incluir en el mismo, tales como estrategias de pensamiento y de cooperativo. Creo que, aun sabiendo las dificultades que se han podido encontrar en los distintos niveles, como un primer proyecto a nivel de centro, el resultado es más que óptimo y sobre todo por el esfuerzo que se ha realizado por parte de todos. A seguir formándonos y seguir apostando por este tipo de trabajo.
Publicado el día 12/04/18 17:07.
Manuel López Carmona
En el último trimestre hemos estado trabajando un Proyecto para todo el Centro, en el que hemos trabajado diferentes recursos y técnicas de innovación. Sobre todo, con la que más han disfrutado los alumnos ha sido con el KWL, porque han podido comprobar por ellos mismos la cantidad de conocimientos que han adquirido a lo largo del proceso de este Proyecto. Aparte, como estas técnicas son principalmente participativas, la clase ha discurrido en un buen ambiente de trabajo, en gran armonía y de diversión.
No obstante, considero que sería necesario tener un apoyo en clase, para poder dedicar tiempo al conjunto de la clase y atender adecuadamente a aquellos alumnos con diversa problemática.
En conclusión, estas técnicas son positivas, pero mejorables, como todo.
Publicado el día 23/04/18 15:38.
Pedro Venegas Pérez
En este segundo trimestre hemos trabajado el proyecto "un paseo por el tiempo" y en nuestro curso nos hemos centrado en la "Neolítico". Durante dicho proyecto hemos ido poniendo en práctica distintas modalidades de estrategias de pensamientos y cooperativas, con las cuales hemos obtenidos resultados muy positivos, ya que han sido actividades muy innovadoras y motivadoras para el alumnado.
En primer lugar les he presentado el proyecto con los hilos conductores, un kanban de tareas y una propuesta del producto final (línea y cápsula del tiempo).
Posteriormente hemos llevado a la práctica la primera estrategia de pensamiento, "el KWL", con la cual también hemos finalizado dicho proyecto, a la espera de enterrar la cápsula del tiempo. Al finalizar dicha estrategia hemos comprobado la cantidad de conocimientos que ha aprendido el alumnado a lo largo del proyecto. También hemos realizado 2 compara y contrasta (comparando la agricultura y la ganadería del Neolítico y de la época actual).
Como estrategias de trabajo cooperativas hemos llevado a la práctica la lectura compartida (sobre el contexto del Neolítico), lápices al centro (también sobre el contexto) y la formación de grupos con los roles correspondientes.
También hemos visitado la "ERA" en Puerto Real, donde los niños/as han trabajado diferentes tipos de talleres, relacionados con las tareas que hacían en el Neolítico.
En el apartado de recursos podréis ver algunas fotos de las estrategias de pensamientos y cooperativas llevadas a cabo.
Publicado el día 23/04/18 16:46.
Soledad González Velázquez
Hola a todos y a todas.
Ha llegado la hora de reflexionar sobre nuestra experiencia en este trabajo. Personalmente he participado como grupo INNOVA, en la planificación y todo lo que supone la elaboración de un Proyecto que se va a llevar a cabo a nivel del centro, me he reunido varias veces con el profesorado del tercer ciclo para explicarles en qué consistía el proyecto. También he participado en su puesta en práctica en el tercer ciclo.
A pesar de la complicación que supone el desarrollo de un proyecto de estas dimensiones, los resultados han sido muy satisfactorios, el aprendizaje activo del alumnado en todo momento ha dado sus frutos, está claro que esto supone una labor de planificación y coordinación que se ha llevado a cabo por parte de todo el profesorado.
Este trabajo ha estado muy bien planificado, por lo que en todos los apartados se han puesto en práctica actividades de trabajo cooperativo y destrezas de pensamiento, indispensables en el trabajo por proyectos.
Solo nos queda cerrar el proyecto con la "cápsula del tiempo" que lo haremos la próxima semana.
En general el trabajo realizado por toda la comunidad educativa ha sido muy satisfactorio, aunque tendremos en cuenta aquellas cosas que sean susceptibles de mejora para la puesta en práctica del próximo.
Publicado el día 24/04/18 10:31.

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