Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este Grupo de Trabajo, que se inicia este curso, nos centraremos en la planificación y puesta en práctica de PROYECTOS. Participará un maestros/as de cada nivel desde primero hasta sexto con la idea de que lo difundan a sus compañeros/as. Planificando en grupo intentaremos resolver las dudas entre todos/as y compartir ideas.

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VALORACIÓN FINAL

 

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el Grupo de Trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

  • Dificultades encontradas.

  • Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

  • Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamento los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos).

 

El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

 

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 

Un cordial saludo

 

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Comentarios
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María Beatriz Navarro Fernández
Hola.
Llegados estas alturas del curso toca ir finalizando cosas, en este caso el Grupo de Trabajo de los Proyectos.
La mayor dificultad ha podido estar en encontrar los momentos para reunirnos y planificar las actividades. Lo más fácil la colaboración y participación de todos/as los docentes.
Aunque nos propusimos hacer tres proyectos en el curso, solo hemos hecho dos pero con unos resultados buenísimos. En el primero de ellos cada maestro/a pudo elegir el tema a trabajar de entre los que les tocaba en ese trimestre. En el segundo se organizó para que todos/as trabajásemos el mismo centro de interés desde Infantil hasta 6º de Primaria, incluidos los especialistas. El resultado (flecha del tiempo) se expuso en el pasillo como una evidencia del aprendizaje del alumnado y del buen hacer de los docentes.
Ha sido muy interesante esta forma de trabajo porque es más activa y exige más participación del alumno/a. Aunque también han tenido que realizar fichas y escuchar explicaciones, no perciben este trabajo como aburrido, si no todo lo contrario, una vez finalizados los proyectos demandaban trabajar de esa forma.
En resumen, una experiencia que volvería a repetir.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 10/05/18 18:52.
María Ángeles García Romero
Hola.
Tocó el momento de evaluar el trabajo por proyectos. Debo hacer hincapié en la disposición positiva de todo el equipo docente para la puesta en práctica de dichos proyectos. En segundo hemos realizado dos; uno en el primer trimestre acorde con la programación planificada y otro a nivel de centro. Decid que la experiencia ha sido positiva para el alumnado y profesorado. La ventaja ha sido que el equipo directivo nos dio los hilos conductores y la temporalización. Al profesorado nos correspondió buscar las tareas. La dificultad ha estado en el tiempo para organizarnos entre los compañeros y la búsqueda de actividades atractivas para el alumnado. El resultado final fue la realización de una línea del tiempo. Decir que nos agobió un poco el pensar que no íbamos a cumplir con la programación planificada. No ha sido así.
En general experiencia gratificante, amena y positiva.
Publicado el día 11/05/18 12:07.
Francisca Párraga Postigo
Buenas tardes, bueno llegó el momento de la valoración del trabajo por proyectos.
Para mí la experiencia ha sido muy positiva, a pesar de no haber sido tutora, puesto que he trabajado la atención a la diversidad, pero me ha dado la oportunidad de poder organizar y compartir desde los distintos niveles, los diferentes proyectos que se han realizado en el centro. Aunque al principio nos propusimos llevar a cabo 3 proyectos, uno al trimestre, por dificultades en cuanto a la organización y programación de los mismos no los hemos podido llevar a cabo. Será una propuesta de mejora para el curso que viene.
Pero quiero resaltar la buena disposición y participación de todo el claustro, a la hora de la puesta en marcha de los realizados, sobre todo el que se ha desarrollado a nivel de centro "Un paseo por el tiempo", (en el segundo trimestre). También la participación, motivación y el entusiasmo de todo el alumnado. Ha sido como digo una experiencia muy motivadora y gratificante, que seguro vamos a continuar el curso que viene.
Publicado el día 18/05/18 13:02.
Domingo Conejo Siles
Para finalizar el grupo de trabajo realizaré las siguientes valoraciones/aportaciones:

El grado de consecución de los objetivos han sido muy positivos, si bien siempre podría haber participado más en las reuniones establecidas. Los resultados que en un principio me planteé se han visto superados ya que los proyectos realizados han sido muy satisfactorios y se han implementado muy bien estrategias de pensamiento, evaluación, cooperativo,...
Las dificultades han podido venir por la falta de tiempo de coordinación con el resto del equipo y la posibilidad de realizar un feed-back al finalizar el grupo de trabajo para así poder establecer mejoras para el próximo curso o los próximos proyectos. Esto me lleva a realizar una autovaloración positiva ya que estamos en continuo proceso de formación relacionado con el tema.
Los resultados con respecto a los proyectos llevados a cabo son muy positivos y sobre todo mencionar el proyecto de emprendimiento realizado denominado ¿¿Nos echamos una mano?¿. Es por ello que la repercusión para el alumnado ha sido enormemente positiva y sobre todo por la repercusión que este tipo de proyecto ha tenido en cierta parte de la sociedad cercana al alumando.
Publicado el día 18/05/18 13:20.
Mercedes Lérida Beltrán
¡Esto se acaba!
Llegados a este punto, toca hacer reflexión de nuestro trabajo.
En primer lugar he de decir que, sin duda ninguna, he aprendido mucho durante este curso en materia de "cómo trabajar por proyectos"; por lo tanto para mí, objetivo cumplido. Hemos logrado participar, a nivel de todo el centro, en un proyecto común. Reconozo que cada día estoy más familiarizada con nuevas estrategias a nivel de trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento, que hemos podido poner en práctica durante el desarrollo del proyecto.
En segundo lugar, tocando el apartado de dificutades, tengo que admitir que es una práctica que aún no tengo del todo sistematizada y que me sigue suponiendo un esfuerzo, tiempo y trabajo extras que, con otras dinámicas o métodos tradicionales, no suele ocurrir; además de la dificultad añadida de que al hacerlo desde el área de inglés, el nivel de expresión o dominio del vocabulario y estructuras gramaticales dificulta el desarrollo de algunas tareas; es obvio que trabajar de forma bilingüe es aún una tarea pendiente, aunque no imposible. Otra dificultad, como he dicho anteriormente, es que hay estrategias o tipos de tareas en las que sí me desenvuelvo bastante bien, como por ejemplo "compara y contrasta": en este curso en concreto, con el nivel de 5º, se han hecho unos trabajos muy interesantes para la celebración del día del libro, que casaba con parte del proyecto, sobre las figuras de Cervantes y Shakespeare (escritores de la edad Moderna). Y con el alumnado de 6º, sobre Elvira Lindo y J.K. Rowling (escritoras contemporáneas). Ha resultado una tarea muy motivadora y el resultado ha sido muy satisfactorio.
En tercer y último lugar, considero la necesidad de seguir trabajando en esta línea para conseguir que, tanto el alumnado como el profesorado, se sienta cómodo y seguro trabajando de esta manera; para ello, debemos tener conocimiento y dominio de las diferentes estrategias de cooperativo y de rutinas de pensamiento para ponerlas en práctica de forma habitual y sistematizada. Así que me gustaría seguir participando en grupos de trabajo encaminados a este fin.
Agradecer a mi compañera Beatriz el trabajo que hace ya que, como coordinadora, nos ha enseñado y guiado de forma efectiva y con muchísima paciencia: gracias!!!!
Un saludo y hasta el próximo curso!
Publicado el día 20/05/18 4:10.
Soledad González Velázquez
Buenas tardes.
Una vez terminado el trabajo llevado a cabo, la consecución de los objetivos planteados al inicio ha sido bastante positiva. La participación alcanzada en la puesta en práctica del proyecto ha sido del cien por cien por parte de todo el profesorado del centro. En la elaboración, estructuración y organización del proyecto hemos trabajado los componentes del grupo INNOVA y los de este grupo de trabajo. Hemos encontrado algunas deificultades debidas a la falta de experiencia, pero que se han ido solucionando sobre la marcha. El resultado ha sido muy bueno, el alumnado ha aprendido mucho de forma activa y participativa y el producto final en muestra de ello.
Publicado el día 22/05/18 12:51.
Manuel López Carmona
Hola, el grupo de trabajo se ha volcado principalmmente sobre el proyecto realizado en el centro, consiguiendose con el mismo los objetivos propuestos, que eran trabajar las diferentes etapas de la historia con todos los niveles de infantil y primaria.
La principal dificultad, desde mi punto de vista ha sido la falta de tiempo y la poca experiencia para tratar un proyecto de tanta embergadura.
Ademas de tratar desde el årea de lengua algunas de las estrategias de trabajo cooperativo como låpices al centro, lectura compartida... destacar desde el årea de artistica, la realizacion de cuadros de autores de la edad contemporanea como Dali, Picasso... con la que se ha hecho una exposicion permanente en el centro.
Finalmente decir, que el trabajo por proyectos es fructifero para el alumnado por las competencias que se trabbajan.
Publicado el día 22/05/18 16:15.
Juan Pablo Marchena Guillén
Ya hemos llegado al final de curso y valoramos los Grupos de trabajo. En la parte positiva, destacar la facilidad en la colaboración de todo el profesorado para ayudarnos a elaborar los proyectos. Aunque la intención era hacer tres proyectos, al final solo se han realizado dos, pero el segundo llevó más tiempo de ejecución, ya que nos adentramos más en el proyecto. Al final del segundo proyecto, no solo se expuso la flecha del tiempo, sino también una biblioteca antigua y un trivial. Me encanta el aprendizaje activo del alumnado, ya que ellos han tenido que buscar la información y adentrarse en el proyecto.En la parte negativa, comentar que hay poco tiempo para programar y llevar a cabo este tipo de actividades, ya que requieren más tiempo del que disponemos. Además el alumnado está motivado y quiere aprender más, contando solo con un número de sesiones.
Espero que el próximo curso sigamos adentrándonos en el trabajo por proyectos y mejoremos tanto en la elaboración como programación de éste, sin que nos perjudique en el tiempo.
Un saludo a todos.
Publicado el día 23/05/18 12:09.
Pedro Venegas Pérez
Como ya estamos acabando el presente curso escolar, es hora de hacer una reflexión del grupo de trabajo que hemos ido llevando a la práctica en nuestro colegio, "el aprendizaje por proyectos":
En mi primer lugar decir que, aunque este ha sido mi primer año de participación en dicho grupo, no ha supuesto mucha dificultad para mí, ya que gracias al trabajo cooperativo, colaborativo y ayuda entre el profesorado, me ha facilitado la puesta en práctica.
A nivel de centro, decir que todo el claustro ha estado muy implicado en su aplicación, algo que ha facilitado mucho la consecución de todos los objetivos que nos propusimos en un primer momento.
A nivel personal, destacar que en mi aula se han conseguido la mayoría de los objetivos que nos hemos propuestos de manera satisfactoria, ya que esta nueva metodología de trabajo en el aula resulta más interesante y motivadora para el alumnado (estrategias de pensamiento, estrategias de trabajo cooperativo...). Estas actividades hacen al alumnado más participativo en la dinámica de clase y se sienten más identificados con los aprendizajes.
Este ha sido uno de los principales logros que hemos conseguidos en el centro, introducir nuevas y motivadoras estrategias de enseñanza-aprendizaje para trabajar los proyectos, como son:
- Presentación de los contenidos a trabajar a través de los hilos conductores y kanban de actividades.
- Las estrategias de pensamiento como el kwl, compara y contrasta...
- Las estrategias de trabajo cooperativo como la formación de grupos con sus roles correspondientes, la lectura compartida, lápices al centro, folio giratorio...
Por otro lado, me gustaría resaltar como dificultades encontradas la falta de tiempo que hemos tenido para su desarrollo práctico, pero pienso que este problema es debido a la poca formación que tenemos con respecto al aprendizaje por proyectos.
Publicado el día 23/05/18 23:28.

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Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de María Beatriz Navarro Fernández

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