Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al plantear este Grupo de Trabajo se pensó en realizar un proyecto al trimestre pero al final hemos hecho dos, el segundo de ellos trabajado más en profundidad, detallando más apartados y añadiendo elementos nuevos como el porfolio del alumno/a, búsqueda y selección del contenido a trabajar que no se encontraba el libro del alumno/a¿ esto supuso un esfuerzo extra en los docentes. Por lo que al acabar este último proyecto decidimos dar por concluido el Grupo de Trabajo. Debemos tener en cuenta que para muchos de ellos/as es la primera vez que programan de este modo.

Todos los que han participado en los proyectos consideran que se han cumplido los objetivos por todo lo que han aprendido a cerca de su planificación y puesta en práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los proyectos se han ido planificando en grupos, por Ciclos, así que la interacción entre los docentes ha sido continua, además de que en cualquier momento se han podido solventar dudas o compartir ideas con otros ciclos, por supuesto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los proyectos planificados se han llevado a cabo en las aulas. Han sido proyectos reales y viables con resultados muy positivos tanto para los docentes como para el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión más relevante ha sido la propuesta de actividades más activas y motivadoras para el alumnado. Esta forma de trabajo mejora el trabajo de las competencias.

Se ha notado mayor disposición, participación y entusiasmo del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada proyecto se han generado productos finales que evidencian el aprendizaje de los alumnos/as con esta forma de trabajar (linea del tiempo para trabajar la historia, ecosistemas en 3D...)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaca un Proyecto de Emprendimiento en Infantil por la repercusión que ha tenido en cierta parte de la sociedad cercana al alumnado.

En los proyectos se han implementado estrategias de pensamiento, evaluación y trabajo cooperativo.

A pesar del tiempo invertido en planificar y buscar actividades todos destacan lo positivo de trabajar de esta manera.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Incluir el porfolio del alumno/a.
  • Mejorar la evaluación (rúbricas, dianas) y la metacognición.
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