Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad que viven las mujeres en el mundo. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y la dignidad de las mujeres y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. En el ámbito educativo, concretamente, en la Educación Permanente, se requiere instaurar medidas preventivas e intervenciones concretas y específicas, vinculadas a la heterogeneidad del alumnado de un Centro de Educación para personas adultas, alumnado que, tras su paso por el sistema educativo obligatorio, sigue, desafortunadamente, mostrando vacíos en cuanto a la coeducación.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Alicia Maldonado Cárdenas
Buenos días, como coordinadora de este grupo de trabajo comienzo este apartado aportando mis reflexiones en esta fase de seguimiento del proyecto. Lo haré siguiendo los objetivos marcados inicialmente en el proyecto:
1. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1.1. Formación del profesorado sobre violencia de género
Los contenidos que se han trabajado hasta la fecha son los siguientes:
a) Qué es la violencia de género. Marco conceptual
b) Relación entre igualdad y violencia de género
c) Manifestaciones de la violencia de género
d) Magnitudes de la violencia de género
e) Ciclo de la violencia
f) Mitos sobre la violencia de género
Se han trabajado siguiendo esta metodología: los materiales se han compartido vía DRIVE con los compañeros/as pertenecientes al G.T. Son temas que vierten sobre cada uno estos contenidos, temas realizados por la experta en V.G. Nuria Varela, a los que tengo acceso ya que hice un curso de formación online con ella. Los y las participantes deben leerlos antes de asistir a las sesiones presenciales con el fin de tener una base sobre lo que se va a trabajar. Estas sesiones son fundamentales ya que en ellas, utilizando como recurso un power point que resume las ideas principales de los contenidos, ponemos en común tanto nuestros conocimientos como nuestras dudas sobre la materia. Los contenidos se exponen, se explican y, a continuación, se entabla una tertulia dialógica con el fin de compartir nuestras opiniones y/o experiencias. A modo de evaluación, se envía un formulario Google (cuestionario autoevaluativo) con preguntas sobre lo que se ha tratado hasta la fecha, evaluación que está pendiente de corregir en grupo y que nos servirá para expresar nuestras dificultades.
1.2. Formación del profesorado sobre Inteligencia Emocional
En este segundo trimestre, hemos participado en la ponencia a cargo de Marysol Valle sobre Inteligencia Emocional. Hemos dedicado dos sesiones presenciales para trabajar estos contenidos. Usando también un power point proyectado en el aula, la ponente nos ha explicado, en una primera sesión, algunos aspectos fundamentales sobre violencia de género, partiendo de la teoría SEXO-GÉNERO, y tratando algunos de los puntos que ya estuvimos viendo anteriormente, lo que nos sirvió para repasar y profundizar en estos contenidos. Acompañaron esta exposición ejercicios prácticos para orientarnos en la detección de posibles situaciones de abuso en nuestro Centro. La segunda sesión se dedicó a la inteligencia emocional en relación a las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de concretar formas de intervención tanto en casos de V.G derivados desde la Delegación de Arcos de la Fra como en posibles casos dentro de nuestras aulas, utilizando el mismo método que en la primera sesión: exposición de la teoría, realización de ejercicios prácticos, puesta en común y resolución de dudas y dificultades.
1.3. Formación e implicación del alumnado
Éste es un objetivo que aún no hemos alcanzado, seguimos en proceso. No obstante, se ha entregado al profesorado una ficha con preguntas sobre violencia de género. Se trata de realizar este cuestionario con nuestro alumnado, crear un debate sobre la materia y traer a la siguiente sesión presencial las conclusiones a las que se ha llegado.
2. CURRÍCULUM
2.1. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales
Se ha entregado una ficha, no sólo a los/las integrantes del G.T sino también a todo el Claustro, como guía a la hora de realizar esta labor; y se ha propuesto, como fecha de entrega, una de las últimas sesiones con el fin de exponer los datos obtenidos y las propuestas de mejora en el último claustro de este curso escolar. Recuerdo que este objetivo se corresponde a los compromisos personales de cada miembro, teniendo en cuenta el Equipo pedagógico al que pertenece, que aparecen en la primera entrada de Colabora.
En cuanto al banco de recursos, es una tarea que se está realizando a lo largo del curso escolar, no sólo de mi parte sino que todo el profesorado participante así lo está haciendo, compartiendo materiales en DRIVE.
3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La elaboración del ¿Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente¿ y el ¿Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género¿ es mi compromiso personal en este G.T., en colaboración con Paloma Llaves, documentos que se están realizando en reuniones fuera de las sesiones presenciales y para los que hemos recibido ayuda tanto de la Jefa de Servicios de la Delegación de Igualdad como de la ponente, las cuales nos han orientado dándonos algunas directrices.

En cuanto a la valoración y a las dificultades encontradas, el grado de participación de los miembros del grupo es alto pues muestran tener interés sobre la materia, asisten a las sesiones presenciales, comparten sus conocimientos y dudas, realizan las actividades propuestas¿ Sin embargo, entre las dificultades, podemos mencionar la característica de ser un Centro con aulas y secciones en otras poblaciones, lo cual no facilita la comunicación con el profesorado. Por otra parte, la violencia de género es difícil de tratar, con lagunas que aparecen a mayor profundización en la temática, que remueve y que incluso puede crear conflicto, y que, finalmente requiere de tiempo y de continuidad, pues, a veces, la necesidad de cumplir con los objetivos planteados aceleran demasiado la explicación de los contenidos no permitiendo asentar los conocimientos y abrir debates extensos y constructivos.

Para terminar, como propuesta de mejora, se plantea la necesidad de seguir con este grupo de trabajo ya que dinamiza las actuaciones de nuestro Plan de Igualdad y constituye una Comisión de Igualdad fundamental para nuestro Centro.

P.D. Los documentos utilizados y creados se están compartiendo vía DRIVE y también se están subiendo a la Plataforma de Colabora, en los ¿Recursos internos¿ del taller.
Publicado el día 6/03/18 9:01.
Antonio Jesús Ballesteros Bobillo
Buenas tardes, a continuación realizo mi comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas en torno al grupo de trabajo sobre Violencia de Género.
1. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Durante la primera sesión formativa se nos comunicó la dinámica que íbamos a llevar a cabo en esta formación con idea de que fueran más provechosas las sesiones posteriores. Así, establecimos que usaríamos el Drive como vía de intercambio de materiales didácticos entre nosotros/as. De este modo, justo antes de asistir a una sesión, nos hemos descargado, imprimido, leído y analizado los documentos relacionados con los puntos del día a tratar y hemos ido apuntando las dudas con idea de ser planteadas en el momento oportuno. Durante las sesiones, nuestra compañera Alicia haciendo uso de un power point nos explica las ideas principales en torno a la temática presentada, pudiendo nosotros/as formular todas las inquietudes/interrogantes que nos puedan surgir. Seguidamente, al terminar las explicaciones pertinentes, realizamos algunos debates, los cuales nos permiten reflexionar sobre nuestras ideas, contrastarlas y modificarlas si fuera necesario. Por otra parte, una vez adquirida una buena base acerca de la Violencia de Género se nos ha pasado un cuestionario de Google Form con los conceptos claves de la temática estudiada.
A lo largo de este segundo trimestre, hemos tenido la suerte de contar con Marisol Valle, la cual nos ha formado en inteligencia emocional. En su primera sesión, tratamos conceptos básicos sobre violencia de género, así como algunos otros que vimos anteriormente, finalizando dicha sesión realizando actividades prácticas acerca de cómo detectar posibles situaciones de abuso en nuestra comunidad escolar. En la segunda sesión, nos detuvimos en analizar cómo debemos de intervenir en caso de encontrarnos con una mujer que sea víctima de violencia de género, para ello, la ponente siguió la misma metodología usada en la ponencia anterior.
En relación al alumnado, hemos de destacar que en la medida de lo posible siempre que sea adecuado intento de transmitirles patrones acerca de la temática abordada, provocándoles la reflexión de sus planteamientos e invitándoles a cambiarlos en caso de que sea necesario. Para ello, les pongo en contacto con artículos periodísticos, canciones, vídeos,¿ que inviten a la exposición de sus ideas, dando argumentos acerca de las mismas. Los debates bajo una buena supervisión son muy adecuados. Por otro lado, han realizado un cuestionario sobre violencia de género, el cual será analizado por mí con el fin de extraer las conclusiones oportunas. No obstante, se sigue trabajando acerca de la temática pues aún queda mucho por hacer.
2. CURRICULUM
En cuanto al tercer nivel de concreción curricular, hemos de manifestar que estamos revisando las programaciones de los diferentes planes educativos con el objetivo de adecuarlas a una perspectiva de género.
Por otra parte, el Drive, nos está siendo de gran utilidad para compartir múltiples recursos entre los compañeros/as de las diferentes secciones ya sean los materiales de Igualdad de género o de cualquier otra temática.
3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Destacar que de la confección del Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en nuestro centro, así como del Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género se está encargando la coordinadora del presente grupo de Trabajo: Alicia Maldonado junto con la jefa de estudios Paloma Llaves.
4. VALORACIÓN:

En relación a la valoración, he de manifestar que está siendo una formación muy provechosa pues estoy aprendiendo un montón de conceptos antes desconocidos y modificando otros. Aparte de abrirnos la mente, nos está permitiendo que a nivel personal hagamos una reflexión personal de nuestra forma de pensar, actuar y de comportarnos, pues en algunos casos actuamos sin darnos cuenta, tomando como patrón los modelos adquiridos de la sociedad patriarcal en la que fuimos educado y de la que a día de hoy seguimos siendo miembros. No obstante, ahora y aunque hay mucho por hacer dicha formación nos permite mirar las cosas con otros ojos para ver la realidad de otra manera.
En relación a las dificultades, hemos de destacar que la temática en si es muy amplia y a veces, debido al escaso tiempo del que disponemos no podemos profundizar en ella todo lo deseable.
5. SUGERENCIAS Y PROPUESTAS:

Seguir trabajando en la línea iniciada para poder dar respuesta exitosa a las demandas de la sociedad actual, desenvolviéndonos adecuadamente y actuando con fundamentos.
Publicado el día 7/03/18 13:46 en respuesta a Alicia Maldonado Cárdenas.
Mª Rosario Candil Ferreras
Buenas tardes, a continuación realizo mi comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas en torno al grupo de trabajo sobre Violencia de Género.
1. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Durante la primera sesión formativa se nos comunicó la dinámica que íbamos a llevar a cabo en esta formación con idea de que fueran más provechosas las sesiones posteriores. Así, establecimos que usaríamos el Drive como vía de intercambio de materiales didácticos entre nosotros/as. De este modo, justo antes de asistir a una sesión, nos hemos descargado, imprimido, leído y analizado los documentos relacionados con los puntos del día a tratar y hemos ido apuntando las dudas con idea de ser planteadas en el momento oportuno. Durante las sesiones, nuestra compañera Alicia haciendo uso de un power point nos explica las ideas principales en torno a la temática presentada, pudiendo nosotros/as formular todas las inquietudes/interrogantes que nos puedan surgir. Seguidamente, al terminar las explicaciones pertinentes, realizamos algunos debates, los cuales nos permiten reflexionar sobre nuestras ideas, contrastarlas y modificarlas si fuera necesario. Por otra parte, una vez adquirida una buena base acerca de la Violencia de Género se nos ha pasado un cuestionario de Google Form con los conceptos claves de la temática estudiada.
A lo largo de este segundo trimestre, hemos tenido la suerte de contar con Marisol Valle, la cual nos ha formado en inteligencia emocional. En su primera sesión, tratamos conceptos básicos sobre violencia de género, así como algunos otros que vimos anteriormente, finalizando dicha sesión realizando actividades prácticas acerca de cómo detectar posibles situaciones de abuso en nuestra comunidad escolar. En la segunda sesión, nos detuvimos en analizar cómo debemos de intervenir en caso de encontrarnos con una mujer que sea víctima de violencia de género, para ello, la ponente siguió la misma metodología usada en la ponencia anterior.
En relación al alumnado, hemos de destacar que en la medida de lo posible siempre que sea adecuado intento de transmitirles patrones acerca de la temática abordada, provocándoles la reflexión de sus planteamientos e invitándoles a cambiarlos en caso de que sea necesario. Para ello, les pongo en contacto con artículos periodísticos, canciones, vídeos,¿ que inviten a la exposición de sus ideas, dando argumentos acerca de las mismas. Los debates bajo una buena supervisión son muy adecuados. Por otro lado, han realizado un cuestionario sobre violencia de género, el cual será analizado por mí con el fin de extraer las conclusiones oportunas. No obstante, se sigue trabajando acerca de la temática pues aún queda mucho por hacer.
2. CURRICULUM
En cuanto al tercer nivel de concreción curricular, hemos de manifestar que estamos revisando las programaciones de los diferentes planes educativos con el objetivo de adecuarlas a una perspectiva de género.
Por otra parte, el Drive, nos está siendo de gran utilidad para compartir múltiples recursos entre los compañeros/as de las diferentes secciones ya sean los materiales de Igualdad de género o de cualquier otra temática.
3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Destacar que de la confección del Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en nuestro centro, así como del Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género se está encargando la coordinadora del presente grupo de Trabajo: Alicia Maldonado junto con la jefa de estudios Paloma Llaves.
4. VALORACIÓN:

En relación a la valoración, he de manifestar que está siendo una formación muy provechosa pues estoy aprendiendo un montón de conceptos antes desconocidos y modificando otros. Aparte de abrirnos la mente, nos está permitiendo que a nivel personal hagamos una reflexión personal de nuestra forma de pensar, actuar y de comportarnos, pues en algunos casos actuamos sin darnos cuenta, tomando como patrón los modelos adquiridos de la sociedad patriarcal en la que fuimos educado y de la que a día de hoy seguimos siendo miembros. No obstante, ahora y aunque hay mucho por hacer dicha formación nos permite mirar las cosas con otros ojos para ver la realidad de otra manera.
En relación a las dificultades, hemos de destacar que la temática en si es muy amplia y a veces, debido al escaso tiempo del que disponemos no podemos profundizar en ella todo lo deseable.
5. SUGERENCIAS Y PROPUESTAS:

Seguir trabajando en la línea iniciada para poder dar respuesta exitosa a las demandas de la sociedad actual, desenvolviéndonos adecuadamente y actuando con fundamentos.
Publicado el día 7/03/18 16:55.
María Ángeles Merino Pérez
GRUPO DE TRABAJO ¿VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS Y ACTUACIONES EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE¿.

1. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.1. Formación del profesorado sobre violencia de género.
Los contenidos que se han trabajado hasta la fecha son los siguientes:
a) Qué es la violencia de género. Marco conceptual.
b) Relación entre igualdad y violencia de género.
c) Manifestaciones de la violencia de género.
d) Magnitudes de la violencia de género.
e) Ciclo de la violencia.
f) Mitos sobre la violencia de género.
Esta parte del curso, que es teórica, la hemos trabajado leyendo el material antes de asistir a las sesiones, y una vez en ellas, trabajando la información a través de presentaciones que la compañera que lleva el curso a ido comentando y explicando, creándose situaciones de debate en la que tod@s participamos dando nuestras opiniones.
Es verdad que aunque tengamos conocimientos del tema, todo el trabajo que se hace entorno a él resulta positivo.

1.2. Formación del profesorado sobre Inteligencia Emocional.
Hemos trabajado dos sesiones con la ponente: Marisol Valle, en las que hemos tratado el tema de la inteligencia emocional, como una herramienta para erradicar la violencia de género, a través de la proyección de diapositivas que resumían claramente los contenidos que la ponente nos explicaba. También hemos realizado pequeñas actividades o ejercicios, que luego nos han servido para sacar conclusiones haciendo una puesta en común de los mismos.

1.3. Formación e implicación del alumnado.
En este punto estamos en proceso de realizar con el alumnado un cuestionario sobre violencia contra las mujeres,cuyos resultados utilizaremos para hacer una puesta en común en los grupos, y finalmente una valoración de las respuestas del alumnado.
También leeremos con los grupos un texto, que presenta claras manifestaciones de violencia de género, para que el alumnado lo trabaje, señale y comente donde encuentra signos de violencia.
Seguidamente haremos este mismo ejercicio pero extrapolando dichas manifestaciones a nuestro entorno (celebraciones y fiestas populares).

2. CURRÍCULUM

2.1. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales.
En lo referente a mis compromisos, estoy revisando las programaciones de los planes no formales de ¿Tecnologías de la información y la comunicación¿.
Por lo que respecta al material que estamos utilizando, es complicado corregirlo, pues estoy usando los temas que la Junta tiene en el aula virtual.
En cuanto al material del grupo de tutoría de apoyo al estudio, intento corregir , tanto a nivel escrito, como visual, como de ejemplos de situaciones que los contenidos plantean, las situaciones discriminatorias o vistas como ¿normales¿ a la hora de ponerlas ejemplos.

3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ante posibles situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, hemos visto un protocolo de actuación, para saber qué pasos hay que seguir, y qué medidas hay que tomar, ante situaciones de este tipo.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA

La principal dificultad encontrada es, como siempre, la falta de tiempo; considero que para trabajar este tema hace falta dedicarle mucho tiempo, tanto de preparación como después en el aula para desarrollarlo, y eso es precisamente lo que no tenemos, estamos muy limitados con los tiempos, sobre todo si hablamos de grupos de tutoría de apoyo al estudio.


Como propuesta de mejora, creo que deberíamos trabajar los contenidos más despacio, con el fin de asimilarlos mejor y poder ver más ejemplos y hacer más debates sobre los mismos.

5. VALORACIÓN

La realización de la actividad esta resultando muy positiva, estamos aprendiendo muchos conceptos nuevos, y también a ver y detectar situaciones, que por nuestra educación y los patrones de nuestra sociedad, nos parecen que están bien, que es lo correcto, y sin embargo distan mucho de ser lo correcto.
Publicado el día 7/03/18 17:49.
Sofía Fernández Del Valle
VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: "VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS Y ACTUACIONES EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo hemos trabajado los siguientes aspectos:

- Formación del profesorado
¿ Sensibilización e implicación de la comunidad educativa, aspectos como qué es la violencia de género. Marco conceptual: Violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, femicidio o feminicidio
¿ Relación entre igualdad y violencia de género
¿ Manifestaciones de la violencia de género: violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, violencia económica
¿ Magnitudes de la violencia de género
¿ Ciclo de la violencia
¿ Mitos sobre la violencia de género
- Ponencias: Se han llevado a cabo dos ponencias sobre en las que se trabajaron temas relacionados con la inteligencia emocional como herramienta en la erradicación de la violencia de género. Elaboración y conocimiento por parte de todo el equipo docente del protocolo de actuación que se debe de seguir en caso de que se detecte algún caso de violencia de género.

2. Mi compromiso con el grupo de trabajo:

En cuanto a mis compromisos con el grupo de trabajo, junto con mi compañera Mª Carmen, nos han asignado la revisión curricular de los planes de Formación Básica (Femoticon y Hábitos de vida saludable (HVS), mi compañera se ha encargado de revisar el nivel 1 de FB y los bloques 1, 2 y 3 de HVS, y yo me he encargado de revisar el nivel 2 de FB y los bloques 4, 5 y 6 de HVS.
Destacamos los siguientes aspectos de carácter sexista o machista en relación con la revisión curricular y material didáctico:
¿ Un aspecto que identifiqué en el temario de sociales de FB de nivel 2 (temario que proporciona la Junta de Andalucía y que está colgado en la plataforma de Educación Permanente que depende de la misma).
¿ Tratamos de asegurar el lenguaje inclusivo en las programaciones y el material didáctico de cada plan educativo.
¿ Otro aspecto importante es que, a la hora de hacer referencia a avances en cualquier disciplina la mayoría de las veces se citan a hombres y muy pocas veces se destaca el papel de la mujer.


3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:

A la hora de aplicar lo aprendido en este grupo de trabajo con el alumnado, con el fin de concienciar y sensibilizar del tema hemos llevado a cabo varias iniciativas:
¿ Estar atentos siempre en clase a cualquier comentario machista o sexista por parte del alumnado deteniendo el ritmo de la clase si es preciso, haciendo las aclaraciones necesarias.
¿ Concienciar al alumnado que la lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género es algo que se debe hacer todos los días y no solo en los días que se celebran efemérides relacionadas con el tema.
¿ En las efemérides como el día 25 de noviembre y el 8 de marzo hemos llevado a cabo esas semanas varias actividades de concienciación e información sobre conceptos relacionados con la temática.
¿ Se han realizado varios cuestionarios, uno sobre violencia de género y otro sobre las desigualdades laborales entre hombres y mujeres con un posterior debate y valoración sacando conclusiones muy constructivas.
¿ El visionado de una película ¿Figuras Ocultas¿, en esta película no solo se ve claramente las desigualdades laborales entre hombres y mujeres en la sociedad americana de los años 60, sino que también se denuncian otras discriminaciones como el racismo y la xenofobia.
¿ Se han leído artículos relacionados con citas vejatorias machistas en celebraciones o actos populares.
Destacar que el alumnado del centro siempre se ha mostrado muy participativo con estas actividades e iniciativas.

4. Dificultades encontradas:
En cuanto a las dificultades encontradas, destacar como siempre, la falta de tiempo, ya que hay que cumplir unos objetivos y para llevar a cabo estas herramientas e iniciativas se requiere de mucha preparación.

5. Propuestas de mejora:

Como propuesta de mejora, se plantea coordinarnos mejor entre el profesorado, sobre todo en las efemérides relacionadas con este tema y poder realizar más actividades de visualización con el alumnado, no solo de cada docente con su grupo aula, sino en el centro (murales, carteles, etc).

6. Valoración global de la formación:

Destacar el papel que ha desempeñado nuestra coordinadora Alicia Maldonado, en cuanto a los contenidos que se han impartido, la aplicación de dichos contenidos y la metodología utilizada muy participativa y motivadora lo que ha hecho que el profesorado muestre interés y participe de forma activa en todo lo que se iba proponiendo.
A título personal me está pareciendo una formación muy interesante y necesaria por el perfil que presenta el alumnado de este Centro.
Publicado el día 8/03/18 16:51.
Carmen Lozano Sánchez
Saludos. A continuación aporto mi valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento.

- Valoración de las actuaciones colectivas, individuales, en el centro y en el aula. Al comienzo de la formación hemos trabado los conceptos básicos sobre violencia de género que en mi caso ha sido muy útil, pues he aclarado términos, conceptos y cuestiones básicas sobre las que he ido construyendo la formación de las siguientes sesiones. Entre dichos conceptos está la diferenciación entre la violencia de género y otras violencias, cuestión primordial y necesaria para seguir avanzando y profundizando en la violencia de género así como su relación con la igualdad, o mejor dicho, la desigualdad en el trato a las mujeres en la sociedad. Además hemos aprendido cómo se manifiesta dicha violencia y cómo ésta se produce en un ciclo conformado por unos momentos que se dan siempre.

La metodología de la formación se basa en el trabajo individual previo del profesorado, con materiales donde se exponen los contenidos y a los que tenemos acceso en DRIVE. Dicho trabajo va seguido de sesiones donde compartimos dudas, opiniones, etc. sobre los contenidos. He leído con atención y desde la reflexión cada material, de esta manera mi seguimiento y participación en el debate presencial se han hecho muy significativos. Es un planteamiento muy positivo desde mi punto de vista porque contribuye a la reflexión personal individual por un lado, y a la formación entre todos y todas, por otro, que descubre cómo en general la mayoría tenemos las mismas dudas y nos planteamos cuestiones similares acerca del tema. Por tanto la formación individual se enriquece de las aportaciones de los compañeros y las compañeras.

También es interesante reseñar que hemos realizado un cuestionario donde hemos respondido a preguntas sobre algunas cuestiones básicas tratadas hasta el momento. En mi caso ha estimulado la investigación sobre la figura de Simone de Beauvoir autora de una cita incluida en una de las preguntas.

Además del trabajo individual y las sesiones de formación en el centro, hemos recibido la visita de la ponente Marysol Valle sobre Inteligencia Emocional y su relación con la violencia de género. Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora pues he aprendido y aclarado cuestiones relacionadas con sexo-género y la relación patriarcado-capitalismo-machismo. Es interesante la metodología participativa de estas sesiones donde se alternan nuestra escucha activa y la realización de ejercicios, puesta en común y expresión de dudas en grupo.

Personalmente la formación está contribuyendo a que mi expresión oral y escrita muestre la perspectiva de género. Me interesa y me esfuerzo en aplicarla, de hecho investigo y me preocupo de encontrar la fórmula que mejor sirva sin con ello ¿darle una patada al diccionario¿.

En cuanto a actuaciones en los centros donde imparto las clases, concretamente el plan Uso Básico de Idiomas, intento promover en el aula el debate y la discusión formativa acerca de cuestiones relacionadas con la violencia de género. Precisamente con motivo del día 8 de Marzo hemos llevado a cabo algunas actividades dirigidas al alumnado: un cuestionario sobre violencia de género y el análisis de una noticia acerca del trato vejatorio a las mujeres y por tanto violencia de género manifiesta en una celebración tradicional local. En ambos casos el alumnado ha participado con mucho interés.

En uno de los centros, la sección de Espera, hemos habilitado un ¿Rincón de la Igualdad¿ donde exponer, anunciar, y ofrecer información en un tablón de corcho y una mesa debajo de éste. Esta semana ha estado dedicado al día 8M. Me comprometo a crear uno en el aula de El Coto de Bornos.

Personalmente estoy trabajando en llevar al aula, de manera trasversal a los contenidos del plan educativo, materiales y recursos que visibilicen a las mujeres, por ejemplo textos en inglés sobre mujeres relacionadas con distintos ámbitos de conocimiento, cultura, política¿ El alumnado puede trabajar la comprensión escrita y oral a la vez que adquieren conciencia de la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia. El análisis de la publicidad es un buen ejercicio que trabajaré en el aula a través del uso de léxico y expresiones sencillas en inglés, poniendo de manifiesto el sexismo y el trato desigual de la figura de la mujer en los anuncios publicitarios.

Otro compromiso en el que trabajo a nivel de currículum es la revisión del lenguaje utilizado en los documentos: programaciones y materiales. Mi compromiso es con los niveles Beginner 1 y 2, así como del Ámbito de comunicación del nivel 1 de Tutoría de Apoyo al Estudio (ESPA).

Valoro de manera muy positiva la labor de nuestra compañera coordinadora del grupo de trabajo que hace un gran esfuerzo para realizar un trabajo de calidad. Selecciona, comparte y transmite con suma responsabilidad y conocimiento los materiales y contenidos que forman parte de la formación, que personalmente considero muy delicados, en ocasiones difíciles de encajar por su crudeza.

Dificultades. Encuentro que tanto la formación del profesorado como el trabajo con el alumnado requieren de más tiempo del que disponemos. El hecho de que seamos un centro con secciones en distintas localidades dificulta la coordinación y la comunicación entre el equipo docente, valorando positivamente los esfuerzos que actualmente se hacen. Pienso que para llevar a cabo un trabajo en el aula con el alumnado es necesaria una formación profunda y permanente del profesorado por un lado, y el diseño y puesta en marcha de actividades encaminadas a la concienciación del alumnado por otro. En este punto he de indicar que el alumnado con el que personalmente trabajo manifiesta una alarmante falta de conciencia en igualdad, desconocimiento y desinformación sobre cuestiones básicas (por ejemplo sobre la capacidad física de hombres y mujeres) y en ocasiones actitudes machistas que justifican la violencia de género.

Propuestas de mejora.

- Creo que la formación sobre violencia de género ha de ser más duradera, incluso de manera permanente. Sería muy positivo para enriquecer las actuaciones que llevamos a cabo desde el plan de Igualdad del centro.

- Diseño, coordinación y puesta en práctica de actividades, recursos y materiales relacionados con la igualdad en cada plan educativo.
Publicado el día 9/03/18 11:57.
Alicia Bernal Leiva
Entrada seguimiento GT 17/18

Buenas tardes, a continuación realizo mi comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas en torno al grupo de trabajo sobre Violencia de Género.
1. SENSIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1.1. Formación del profesorado sobre violencia de género
Los contenidos que se han trabajado hasta la fecha son los siguientes:
a) Qué es la violencia de género. Marco conceptual
b) Relación entre igualdad y violencia de género
c) Manifestaciones de la violencia de género
d) Magnitudes de la violencia de género
e) Ciclo de la violencia
f) Mitos sobre la violencia de género
La forma de trabajar los contenidos es a través de lecturas relacionadas con los conceptos detallados anteriormente que debemos conocer. A través de la herramienta que hemos incluido en la Formación en Centro sobre Drive, Alicia Maldonado nos envía lecturas para que trabajemos en casa y así luego poder ponerlas en común, hacer debates y/o resolver dudas que surgen en las sesiones físicas que tengamos.

1.2. Formación del profesorado sobre Inteligencia Emocional
Hemos recibido una ponencia por parte de Marysol Valle sobre Inteligencia Emocional. Hemos dedicado dos sesiones presenciales para trabajar estos contenidos. Usando también un power point proyectado en el aula, la ponente nos ha explicado, en una primera sesión, algunos aspectos fundamentales sobre violencia de género, partiendo de la teoría SEXO-GÉNERO, y tratando algunos de los puntos que ya estuvimos viendo anteriormente, lo que nos sirvió para repasar y profundizar en estos contenidos. Acompañaron esta exposición ejercicios prácticos para orientarnos en la detección de posibles situaciones de abuso en nuestro Centro. La segunda sesión se dedicó a la inteligencia emocional en relación a las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de concretar formas de intervención tanto en casos de V.G derivados desde la Delegación de Arcos de la Fra como en posibles casos dentro de nuestras aulas, utilizando el mismo método que en la primera sesión: exposición de la teoría, realización de ejercicios prácticos, puesta en común y resolución de dudas y dificultades.

1.3. Formación e implicación del alumnado
Éste es un objetivo que aún no hemos alcanzado, seguimos en proceso. No obstante, se ha entregado al profesorado una ficha con preguntas sobre violencia de género. Se trata de realizar este cuestionario con nuestro alumnado, crear un debate sobre la materia y traer a la siguiente sesión presencial las conclusiones a las que se ha llegado.

2. CURRÍCULUM
2.1. Revisión de las programaciones y de los materiales utilizados en los planes formales y no formales.
Estamos revisando el curriculum y los materiales de los planes asignados a cada maestro. Esta tarea la estamos realizando a lo largo del periodo de este Grupo de Trabajo. Mi compromiso era junto a mis compañeras, hacerlo en el Plan Educativo de Uso Básico de Idioma Extranjero (inglés). Aún tenemos pendientes los niveles iniciales, puesto que vamos a cambiar de materiales el curso que viene. Suponemos que en a finales de este mes lo podamos trabajar.
3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Destacar que de la confección del Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en nuestro centro, así como del Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género se está encargando la coordinadora del presente grupo de Trabajo: Alicia Maldonado junto con la jefa de estudios Paloma Llaves

4. VALORACIÓN:
En cuanto a la valoración personal de este Grupo de Trabajo, puedo afirmar que estoy aprendiendo muchísimo. Me parece interesante, ameno, útil y sobre todo IMPRESCINDIBLE. Siempre las sesiones parece que se quedan cortas para trabajar todo el trasfondo que ellas contienen. Creo que debería ser un grupo de trabajo casi obligatorio en cada centro y cada curso escolar. Aún nos queda mucho por aprender, o por lo menos a mí, que gracias a este GT me he podido percatar de que tenía muy poco conocimiento previo sobre este tema. Espero seguir aprendiendo tanto como hasta ahora y poder avanzar en mi compromiso personal. En cuanto a mi compañera y coordinadora de este GT Alicia Maldonado, decir que es visible y notorio lo formada que está en este tema lo que hace que en las sesiones podamos resolver no sólo las dudas que nos surgen de los conceptos aprendidos, sino muchas que ¿sobre la marcha¿ aparecen.
Publicado el día 12/03/18 19:06.
Pablo González Rodríguez
VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: "VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS Y ACTUACIONES EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo hemos trabajado los siguientes aspectos:

- Formación del profesorado
¿ Sensibilización e implicación de la comunidad educativa, aspectos como qué es la violencia de género. Marco conceptual: Violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, femicidio o feminicidio
¿ Relación entre igualdad y violencia de género
¿ Manifestaciones de la violencia de género: violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, violencia económica
¿ Magnitudes de la violencia de género
¿ Ciclo de la violencia
¿ Mitos sobre la violencia de género
- Ponencias: Se han llevado a cabo dos ponencias sobre en las que se trabajaron temas relacionados con la inteligencia emocional como herramienta en la erradicación de la violencia de género. Elaboración y conocimiento por parte de todo el equipo docente del protocolo de actuación que se debe de seguir en caso de que se detecte algún caso de violencia de género.

2. Mi compromiso con el grupo de trabajo:

En cuanto a mis compromisos con el grupo de trabajo:

-Participación en la formación sobre violencia de género e inteligencia emocional, y realización de las actividades propuestas.
-Revisión y elaboración de materiales coeducativos en la Preparación de títulos oficiales, Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Revisión y elaboración de materiales coeducativos en el Plan no formal de Conocimiento y conservación del Patrimonio cultural de Andalucía y del Medio ambiente
- Compartir los materiales en DRIVE

3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:

En todo momento, se ha trabajado el lenguaje no machista y no sexista, y se han evitado los estereotipos de género. Participación del alumnado y el profesorado en el 8 de marzo. Elaboración de murales y carteles con frases relacionadas

4. Dificultades encontradas:

Destacar la dificultad de incluir contenidos específicos de la sensibilización con la igualdad de género en PAU, al ser una prueba específica, compleja, con fecha de realización. El alumnado demanda contenidos específicos y preparatorios a la prueba. Se intentará realizar alguna actividad, relacionada antes de finalizar el curso.

5. Propuestas de mejora:

Mejorar la coordinación en la realización de actividades, a la vez de posibilitar la adhesión de todo el alumnado, tanto los grupos de tarde y de mañana; y con mayor dificultad, el alumnado de las secciones. Animar a la colaboración del alumnado y del profesorado en las actividades del Centro para tener una conciencia de comunidad y de Centro Público, evitando el concepto que parte del alumnado tiene de academia.

6. Valoración global de la formación:

Desde mi punto de vista, considero que la formación que estamos recibiendo debería ser ¿obligatoria¿, al menos desde el punto de vista moral. La formación del profesorado en estos temas, al igual que la manera de actuar ante casos de violencia machista, favorece la mejora de la calidad de la docencia, la concienciación, tanto del profesorado como del alumnado, y la sensibilización en cuanto a la desigualdad que aún existe entre géneros.
Por otro lado, agradecer tanto a la coordinadora como a la Jefa de Estudios la labor que están llevando a cabo, para que el resto del profesorado podamos conocer nuestras competencias en estos temas, al igual que la elaboración de un protocolo de actuación en caso de detectar algún caso de violencia de género.
Publicado el día 14/03/18 11:06.
Paloma Llaves Estévez
Buenas tardes, en el grupo de trabajo hemos trabajado hasta la fecha los siguientes contenidos:
- Qué es la violencia de género. Marco conceptual
- Relación entre igualdad y violencia de género
- Manifestaciones de la violencia de género
- Magnitudes de la violencia de género
- Ciclo de la violencia
-Mitos sobre la violencia de género
Valoración de las actuaciones. Hemos trabajado en grupo conceptos y y cuestiones muy importantes relacionados con la violencia de género que han sido muy útiles porque nos han aclarado dudas y nos han formado en el tema. Alicia Maldonado , la coordinadora nos facilitado muchísima información y nos ha ido colgando en Drive documentos con todos los contenidos trabajados. En sus sesiones nos formamos, aprendemos y reflexionamos sobre la desigualdad que sigue existiendo en la sociedad y sobre la enorme lacra de violencia de género que nos rodea. A nivel individual intento llevar estas reflexiones al alumnado y trabajar algunos aspectos. Hemos debatido en clase (Plan UBI) los aspectos machistas que hemos ido descubriendo en el libro de texto del material didáctico. Tanto en el grupo de UBI como en los grupos TAE hemos comentado textos que nos ha facilitado Alicia o que han aparecido en los temas. Por ejemplo, en TAE 2 al trabajar los textos argumentativos hemos aprovechado para entablar debates sobre temas de violencia machista. Igualmente, días antes a la fecha del 8 de marzo establecimos un debate abierto de experiencia personal-familiar cuyo tema fue la igualdad en las tareas domésticas.
Las sesiones de la ponente Marisol Valle fueron muy interesantes y participativas. En una primera sesión nos explicó aspectos fundamentales sobre violencia de género profundizando en contenidos ya trabajados con la coordinadora. La segunda sesión se dedicó a inteligencia emocional en relación con las mujeres víctimas de violencia de género con el fin de concretar formas de intervención tanto en casos de violencia de género derivados desde la Delegación de igualdad de arcos como en posibles casos que se den en nuestras aulas.
Teniendo en cuenta mi compromiso personal con el G.T. , Alicia Maldonado y yo estamos elaborando el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente y el Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género. Para elaborar estos documentos contamos con la ayuda de la Jefa de Servicio de la Delegación y de Marisol Valle.
Debido al enorme interés que nos mueve a todas las integrantes del G.T las sesiones están siendo muy enriquecedoras y participativas. Sería muy interesante proseguir el curso próximo con la misma dinámica y ampliar nuestra formación en este tema.
La única dificultad con la que me he encontrado es que, a veces, el alumnado tiene enormes lagunas en estos temas y son reacios a participar en algunas actividades.
Soy consciente de que los grupos de trabajo no son de obligada participación, pero si me hubiera gustado que formaran parte más compañeros (y digo compañeros con ¿o¿) del CEPER.
Publicado el día 15/03/18 20:41.
María del Carmen Martínez Díaz
VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO: "VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS Y ACTUACIONES EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. ¿Qué aspectos hemos trabajado?

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo hemos trabajado los siguientes aspectos:

- Formación del profesorado
-Sensibilización e implicación de la comunidad educativa, aspectos como qué es la violencia de género. Marco conceptual: Violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, femicidio o feminicidio
-Relación entre igualdad y violencia de género
-Manifestaciones de la violencia de género: violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, violencia económica
-Magnitudes de la violencia de género
-Ciclo de la violencia
-Mitos sobre la violencia de género
-Ponencias: Se han llevado a cabo dos ponencias sobre en las que se trabajaron temas relacionados con la inteligencia emocional

2. Mi compromiso con el grupo de trabajo:

En cuanto a mis compromisos con el grupo de trabajo, junto con mi compañera Sofía, nos han asignado la revisión curricular de los planes de Formación Básica (FB y Hábitos de vida saludable (HVS), yo he revisado el nivel 1 de FB y los bloques 1, 2 y 3 de HVS, y mi compañera el nivel 2 de FB y los bloques 4, 5 y 6 de HVS.
Destacamos los siguientes aspectos de carácter sexista o machista en relación con la revisión curricular y material didáctico:
¿ Un aspecto que identifiqué en el temario de sociales de FB de nivel 2 (temario que proporciona la Junta de Andalucía y que está colgado en la plataforma de Educación Permanente que depende de la misma).
¿ Tratamos de asegurar el lenguaje inclusivo en las programaciones y el material didáctico de cada plan educativo.
¿ Otro aspecto importante es que, a la hora de hacer referencia a avances en cualquier disciplina la mayoría de las veces se citan a hombres y muy pocas veces se destaca el papel de la mujer.


3. Aplicación de lo aprendido con el alumnado:

A la hora de aplicar lo aprendido en este grupo de trabajo con el alumnado, con el fin de concienciar y sensibilizar del tema hemos llevado a cabo varias iniciativas:
_ Estar atentos siempre en clase a cualquier comentario machista o sexista por parte del alumnado deteniendo el ritmo de la clase si es preciso, haciendo las aclaraciones necesarias.
_Concienciar al alumnado que la lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género es algo que se debe hacer todos los días y no solo en los días que se celebran efemérides relacionadas con el tema.
_ En las efemérides como el día 25 de noviembre y el 8 de marzo hemos llevado a cabo esas semanas varias actividades de concienciación e información sobre conceptos relacionados con la temática.
_ Se han realizado varios cuestionarios, uno sobre violencia de género y otro sobre las desigualdades laborales entre hombres y mujeres con un posterior debate y valoración sacando conclusiones muy constructivas.
_ El visionado de una película ¿Figuras Ocultas?, en esta película no solo se ve claramente las desigualdades laborales entre hombres y mujeres en la sociedad americana de los años 60, sino que también se denuncian otras discriminaciones como el racismo y la xenofobia.
_ Se han leído artículos relacionados con citas vejatorias machistas en celebraciones o actos populares.
Destacar que el alumnado del centro siempre se ha mostrado muy participativo con estas actividades e iniciativas.

4. Dificultades encontradas:
Hay que tomar conciencia de la falta de tiempo, ya que hay que cumplir unos objetivos y para llevar a cabo estas herramientas e iniciativas se requiere de mucha preparación.

5. Propuestas de mejora:

La coordinación entre el profesorado que por falta de horario no puede ser más positiva, sobre todo en las efemérides relacionadas con este tema y poder realizar más actividades de visualización con el alumnado, no solo de cada docente con su grupo aula, sino en el centro (murales, carteles, etc).

6. Valoración global de la formación:

Destacar el papel que ha desempeñado nuestra coordinadora Alicia Maldonado, en cuanto a los contenidos que se han impartido, la aplicación de dichos contenidos y la metodología utilizada muy participativa y motivadora lo que ha hecho que el profesorado muestre interés y participe de forma activa en todo lo que se iba proponiendo
Publicado el día 31/05/18 16:57.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Alicia Maldonado Cárdenas

Alicia Maldonado Cárdenas

Foto de Pablo González Rodríguez

Pablo González Rodríguez

Foto de Alicia Bernal Leiva

Alicia Bernal Leiva

Foto de Antonio Jesús Ballesteros Bobillo

Antonio Jesús Ballesteros Bobillo

Foto de Mª Rosario Candil Ferreras

Mª Rosario Candil Ferreras

Foto de Sofía Fernández Del Valle

Sofía Fernández Del Valle

Foto de María Luisa Garrido García

María Luisa Garrido García

Foto de Paloma Llaves Estévez

Paloma Llaves Estévez

Foto de Carmen Lozano Sánchez

Carmen Lozano Sánchez

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