Grupos de trabajo

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La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad que viven las mujeres en el mundo. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y la dignidad de las mujeres y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. En el ámbito educativo, concretamente, en la Educación Permanente, se requiere instaurar medidas preventivas e intervenciones concretas y específicas, vinculadas a la heterogeneidad del alumnado de un Centro de Educación para personas adultas, alumnado que, tras su paso por el sistema educativo obligatorio, sigue, desafortunadamente, mostrando vacíos en cuanto a la coeducación.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocarán al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos). El plazo máximo para esta actuación es el 20 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Antonio Jesús Ballesteros Bobillo
Empiezo la valoración hacia la actividad formativa de Igualdad de Género subrayando de mi compañera Alicia Maldonado, su gran calidad humana, su buena capacidad de comunicación y de concienciación ante la temática abordada, el interés puesto en la misma y las ganas de transmitirnos y sembrar en nosotros buenos conocimientos, los cuales, nos permiten ser ciudadanos más igualitarios y comprometidos con la causa.

En relación al grado de consecución de los objetivos, manifiesto que aunque creo haberlos adquiridos adecuadamente, he de repasar o reforzar algunos de ellos para conseguir una mejor comprensión de los mismos.

El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy positivo. De hecho, el estar todos los compañeros/as en una carpeta compartida de Drive, nos ha permitido múltiples ventajas: crear documentos entre todos, intercambiar materiales, estar todos informados a tiempo real de cualquier acontecimiento, etc.

De los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, destaco la creación del protocolo a seguir ante víctimas de Violencia de Género, la adaptación de nuestros documentos oficiales desde una perspectiva de género, la inclusión de grandes mujeres en nuestros temarios: pintoras, científicas, escritoras, médicas, etc.

De los logros más significativos en mis actividades tras la transferencia de lo aprendido, distingo la eliminación de estereotipos o malos hábitos que dificultan una igualdad real de género.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: mayor concienciación hacia la causa por parte del alumnado, ganas de luchar por una sociedad más justa e igualitaria, etc.

Dificultades encontradas: la educación patriarcal en la que fuimos educados dificulta en muchos casos la puesta en juego de posturas más igualitarias.

Oportunidades de mejora: nada que destacar.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Muy alto pues sin lugar a dudas están repercutiendo de manera positiva tanto en mi vida personal como laboral.

Grado de aplicación en tu contexto educativo. Elevado pues pienso que de forma transversal la igualdad de género puede ser incluido en todos y cada uno de los planes.
Publicado el día 17/05/18 18:10.
Alicia Maldonado Cárdenas
Buenas tardes, concluimos nuestro grupo de trabajo con una reflexión, la mía como coordinadora, sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

1. Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos
En cuanto a los objetivos planteados al comienzo de esta aventura, recuerdo que se establecieron girando entorno a tres ejes principales: ¿Sensibilización e implicación de la comunidad educativa¿ que corresponde a la formación del profesorado y del alumnado, ¿Currículum¿, referido a la revisión de los materiales usados en el aula y ¿Prevención de la violencia de género¿ con la creación de nuevos documentos internos. Por una parte, nos ha faltado tiempo para desarrollar todos los contenidos sobre violencia de género y profundizar en aquellos que nos interesen o motiven más. En cuanto a la adquisición de habilidades sociales ante casos de violencia de género en el ámbito educativo, la ponencia de Marisol Valle ha sido fundamental, no obstante también nos ha faltado tiempo para la puesta en práctica de dicho aprendizaje. En lo que se refiere al alumnado, es un objetivo a largo plazo que indudablemente sigue en proceso por la complejidad que tiene (es difícil organizar sesiones presenciales con la participación de la alumna representante del alumnado en la Comisión de Igualdad, ¿). Por otra parte, las programaciones siguen en la fase de revisión, aunque ya algunos planes han cambiado los materiales utilizados como es el caso del plan de UBI de inglés debido a los contenidos machistas que aparecían en los libros de texto utilizado anteriormente. También, nuestro banco de recursos ha ido engrosando a lo largo del curso escolar, no sólo de mi parte sino que todo el profesorado participante así lo está haciendo, compartiendo materiales en DRIVE. Y utilizando las redes sociales como el whatsapp para compartir artículos, noticias, etc. sobre la temática trabajada. Para terminar, tanto la elaboración del ¿Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente¿ como el ¿Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género¿, compromiso personal en este G.T., en colaboración con Paloma Llaves, han llegado a término en el tiempo requerido. Son documentos que se han realizado en reuniones fuera de las sesiones presenciales.

2. Dificultades encontradas
Entre las dificultades encontradas quiero destacar la aplicabilidad de estos contenidos en el aula, pues, si se tratan de manera transversal, el alumnado no comprende la inclusión de estos contenidos en la obtención de una titulación específica; y si, por el contrario, se trabajan como una actividad complementaria o de extensión cultural, nuestros alumnos y alumnas, adultos y adultas, sienten que es una pérdida de tiempo, que se sale del currículum y de sus necesidades de aprendizaje. Esto dificulta el trabajo del profesorado que, a pesar de tener interés en la temática, se pierde a la hora de ponerlo en práctica con el alumnado. En mi opinión, no es más que un reflejo de nuestra sociedad, caracterizada por el querer unos resultados inmediatos, cuantitativos e individuales. Nos olvidamos de que vivimos en sociedad, de que estamos en un centro educativo público, y de que los valores son tan o más necesarios que los propiamente académicos a la hora de ocupar un puesto de trabajo, ya que se trata de adquirir capacidades para la vida misma. Por último, la violencia de género es difícil de tratar, con lagunas que aparecen a mayor profundización, que remueve y que incluso puede crear conflicto, y que, finalmente requiere de tiempo y de continuidad, pues, a veces, la necesidad de cumplir con los objetivos planteados aceleran demasiado la explicación de los contenidos no permitiendo asentar los conocimientos y abrir debates extensos y constructivos.

3. Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes
El grado de participación de los miembros del grupo es alto pues muestran su interés sobre la materia, asisten a las sesiones presenciales, comparten sus conocimientos y dudas, realizan las actividades propuestas¿ No obstante, el trabajar en un CEPER incluye la dificultad de tener a nuestros docentes y al alumnado repartidos en aulas y secciones en otras poblaciones, lo cual dificulta la comunicación, la motivación y el empuje para que todos y todas participemos de estas actividades, tan necesarias además de obligatorias. Por mi parte, me ha encantado la experiencia de coordinar un grupo de trabajo, siento que mis compañeros y compañeras me han facilitado la tarea mostrando su motivación en cada sesión presencial. Me ha servido para comprobar la necesidad de seguir formándome en la materia, y de descubrir la forma de hacer llegar mis conocimientos tanto al alumnado como al profesorado. También, para investigar sobre la bibliografía existente y el material que hay en la web y para su puesta en práctica en el aula con mis alumnas (digo alumnas por que son mayoría en mi centro), creando debates muchas veces conflictivos.

4. Mi opinión sobre el trabajo en COLABORA
Me parece una plataforma interesante, sin embargo, al haber estado utilizando el DRIVE para compartir los materiales, es cierto que no le hemos dado el uso debido. Aunque sí que todo lo elaborado y las actas se han ido subiendo.

5. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos
Los resultados obtenidos son más cualitativos que cuantitativos en el sentido que mis compañeros y compañeras se han mostrado leales y sinceros/as a la hora de trabajar estos contenidos, compartiendo sus dudas, sus conocimientos, quedándose al descubierto y permitiendo ¿destruirse¿ ya que todos y todas somos machistas pues no se nos puede olvidar que vivimos en una sociedad patriarcal. También el haber concluido en el plazo establecido tanto el protocolo como el programa educativo me satisface enormemente, ya que son los documentos que se van a evaluar para la valoración cualitativa pedida al principio de este curso.

6. Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro
Como he comentado anteriormente, las mayores dificultades encontradas han aparecido, siguiendo lo que el resto de los/las integrantes del grupo de trabajo me ha ido comunicando, en la puesta en marcha de nuestros conocimientos con el alumnado. Creo que lo más importante se ha conseguido: la semilla está sembrada, sólo nos queda ir regando estos valores para conseguir una real igualdad entre mujeres y hombres. En cuanto a nuestro centro, este se ve beneficiado en la revisión de sus programaciones, en la formación de su profesorado y en los documentos internos, ya que el protocolo está totalmente adecuado a la realidad de los CEPERs y el programa responde a nuestra realidad educativa. Para terminar, el haber participado tanto en las ¿Buenas Prácticas¿ como en ¿La sierra es/en femenino¿ ha sido fundamental para la difusión del trabajo realizado.
Publicado el día 18/05/18 13:26.
Pablo González Rodríguez
En primer lugar, agradecer a la coordinadora su gran labor, por su capacidad para favorecer la reflexión y el diálogo.
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
La igualdad de género supone un cambio de paradigma, una introspección de toda la Comunidad Educativa; para mejorar la convivencia, la igualdad, la tolerancia, el autoconocimiento, etc¿ Para poder decir que se han cumplido los objetivos, no deberíamos tan siquiera, tener esta formación; es decir, la necesidad de crecimiento personal a la que nos ha obligado este Grupo de Trabajo, ha supuesto una mejora en nuestra vida diaria, reflejada en nuestra práctica docente, y debemos ser críticos, equitativos y capaces, de seguir formándonos, compartiendo y difundiendo este cambio de paradigma, y asimilando poco a poco el cambio de mentalidad.
- Dificultades encontradas.
Seguramente, la mayor dificultad, es que no todo el mundo esta dispuesto a replantearse sus tan enraizados valores y creencias, pero para eso existe un sistema educativo público y unos docentes con ganas de trabajar.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Para mi ha supuesto una mejora de mi autoconocimiento, de mi pensamiento crítico, de mi capacidad para llevar la equidad a mi práctica educativa, para mejorar la relación con mis compañer@s, etc¿
- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
En esta era digital, la capacidad de coordinarnos es fundamental, aunque se despersonaliza el trabajo tras la pantalla del ordenador, es más enriquecedor construir de manera más directa.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Muy satisfecho con la formación, una oportunidad única para crear debate y conciencia.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
El alumnado, aunque a veces reticente, a empezado a concienciarse, a participar, a expresar, a opinar; por lo que su aplicación a mejorado sustancialmente la practica docente y la mentalidad del alumnado
Publicado el día 18/05/18 16:54.
Alicia Bernal Leiva
Para comenzar con la valoración final de este grupo de trabajo me gustaría resaltar la labor de mi compañera Alicia Maldonado por llevar a cabo este proyecto donde creo que todos hemos aprendido muchísimo y sobre todo, en el que ha conseguido suscitar el querer seguir aprendiendo aunque haya finalizado.
Sobre la consecución de los objetivos, creo que se ha cumplido todos los planteados. Hemos conseguido aprender muchos conceptos que desconocía, Alicia ha conseguido sensibilizarnos en un tema que creíamos conocer, y sobre todo, y lo más importante es que ha conseguido despertar un gran interés en seguir trabajando en esta temática.

Sobre las dificultades encontradas cabe destacar, que aunque la violencia de género es un tema totalmente imprescindible en todos los centros educativos, el alumnado adulto no se muestra muy colaborativo en cualquier tema que no sea la materia curricular en la que está matriculado. Acusan que ellos tienen muchas obligaciones y que si no vienen a aprender sus contenidos se marchan. Por lo que además de incluir la Violencia de Género como un tema trasversal en las programaciones, la tarea que aún nos queda por delante es intentar implicar al alumnado para que puedan tomar conciencia de que este tema nos importa a TODOS.
Además creo que este Grupo de Trabajo ha marcado un punto de inflexión en mí y debería estar presente en cada centro educativo porque la manera de abordar la violencia de género es la prevención a través de la educación.

Sobre los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, habría que resaltar, la elaboración de un protocolo en caso de víctimas de Violencia de Género, el adaptar las programaciones la perspectiva de género, también la visibilización del papel de la mujer en diferentes facetas donde continua en "la sombra", así como la III semana de igualdad donde se ha trabajado el papel de la mujer en el flamenco.

Con respecto al grado de aplicación en el contexto educativo, he de señalar que es totalmente aplicable a cada uno de los planes educativos que se imparten en el centro.

De acuerdo al grado de satisfacción con los resultados obtenidos, me gustaría decir que es alto puesto que no sólo he aprendido conceptos que para mí son nuevos, sino que ha conseguido calar hasta cambiar mis esquemas mentales y tener mayor perspectiva de género. Sé que esto sólo es el principio, que necesito seguir aprendiendo y trabajando. Agradezco a Alicia Maldonado todo lo aprendido, sin su forma de transmitir y de generarnos dudas y reflexiones no hubiera sido igual.
Publicado el día 19/05/18 18:33.
Paloma Llaves Estévez
VALORACIÓN FINAL
1- Grado de consecución de los objetivos. Nuestra coordinadora Alicia Maldonado propuso tres objetivos principales a desarrollar en el grupo de trabajo que se han cumplido. Dichos objetivos fueron los siguientes: Currículum, Sensibilización e implicación de la comunidad educativa y Prevención de la Violencia de Género.
En cuanto al Currículum se están revisando las programaciones con el fin de localizar contenidos sexistas , pero no ha dado tiempo de terminar la revisión porque es un trabajo amplio y que requiere mucho tiempo. Si hemos conseguido un importante banco de recursos que compartimos en el Drive.
La sensibilización e implicación de la comunidad educativa es un objetivo a largo plazo. Durante este curso nos han orientado en la adquisición de habilidades sociales (ponencia de Marisol Valle) y hemos intentado sensibilizar al alumnado, pero aún nos falta mucho por hacer.
Hemos logrado conseguir el tercer objetivo y la creación de los dos documentos que nos propusimos es una realidad. La coordinadora Alicia Maldonado y yo hemos elaborado El Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género y El Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente.
2- Dificultades encontradas.
Desde mi opinión, sería interesante encontrar la manera de que el alumnado participara mas en las actividades propuestas, es una tarea en la que deberíamos seguir implicándonos todos y todas .
3- Autovaloración de mi participación y de la colaboración entre los y las participantes.
La participación de los integrantes del Grupo de trabajo ha sido muy grande y satisfactoria. Todas y todos hemos demostrado un gran Interés por aprender y nos hemos involucrado en todas las actividades con una actitud muy positiva.
Personalmente ha sido un curso que me ha enriquecido, me ha enseñado y me ha hecho ver lo poco que sabía de algunos aspectos concernientes al tema. Sería muy motivador continuar con la formación un año más.
4- Mi opinión sobre el trabajo en Colabora.
Colabora es una plataforma que nos ayuda con el seguimiento de los Grupos de manera práctica. He participado en todas las ocasiones que se os ha pedido.
5- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
En este punto tengo que destacar la figura de la coordinadora Alicia Maldonado.
Gracias a ella hemos conseguido un grado de satisfacción alto de todos los contenidos trabajados. Su exposición de los temas, paciencia y buen hacer nos ha permitido trabajar de una manera muy motivadora y enriquecedora.
Igualmente, me parece un logro muy importante el haber elaborado en el plazo establecido los documentos antes mencionado.
6- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Como ya he comentado antes, tenemos que seguir trabajando con el alumnado para lograr una mayor implicación del mismo en todas las actividades propuestas. El centro se beneficiará del trabajo realizado ( currículum, documentos...) y de la formación del profesorado.
Publicado el día 19/05/18 21:24.
Carmen Lozano Sánchez
1. Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Los objetivos que se establecieron para el grupo de trabajo son Sensibilización e implicación de la comunidad educativa, Currículum y Prevención de la violencia de género. Personalmente puedo afirmar que el primero de ellos está logrado y mi deseo es seguir profundizando en la formación sobre violencia de género que considero una tarea fundamental como miembro de nuestra sociedad. He entendido conceptos y aprendido a identificar y distinguir lo que es violencia de género de otras violencias. En cuanto al currículum he trabajado sobre situaciones con sesgo machista que se dan en los materiales del plan que imparto (UBI) y los he tratado en clase con el alumnado. Esto no lo había hecho hasta ahora, resultado de una mayor sensibilización ante el tema en mi caso, fruto del trabajo que estamos realizando. Y en relación a la Prevención de la violencia de género las compañeras Alicia Maldonado y Paloma Llaves han llevado a cabo la creación de un programa y un protocolo de actuación ante posibles casos de violencia de género en nuestro ámbito educativo.

Las ponencias de Marisol Valle las he disfrutado muchísimo desde mi deseo de aprender y profundizar sobre el tema. Siempre me quedaba con ganas de más. Ha sido muy interesante la información que nos ha ofrecido y la metodología usada que invitaba a la participación y a la construcción del conocimiento sobre el tema desde lo personal, como en el taller sobre Habilidades sociales. Es sumamente interesante para poner en práctica con el alumnado y esperamos poder hacerlo en lo sucesivo, si logramos organizar los espacios y tiempos en un centro de especial complejidad como el nuestro.

2. Dificultades encontradas
Lo más complicado ha sido conseguir enganchar al alumnado para llevar a cabo las actividades: debates, encuestas, convivencia¿Entiendo que nos queda mucho camino por delante en cuanto a la sensibilización del alumnado en violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres. Y personalmente voy a trabajar por ello y a aprovechar cada oportunidad de formación que se me brinde. Por otra parte quizá este tipo de cuestiones necesitan de un tiempo suficiente para desarrollar acciones educativas en el centro y en el aula. De momento no hay apenas huecos para llevarlas a cabo en el horario del curso, aunque sí creo que nuestro centro está muy dispuesto y hay muy buenas ideas.

3. Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes
Como ya he expresado anteriormente me he sentido muy motivada con la temática del grupo de trabajo. He asistido con interés a cada sesión formativa y he aprendido mucho. Creo que ha ampliado mis recursos como docente y me siento comprometida ante el alumnado a poner el grano de arena para contribuir a un mundo más igualitario. Debo dar las gracias al gran estímulo de mi compañera y coordinadora del grupo de trabajo Alicia Maldonado que siempre demuestra su saber y compromiso con el tema.

4. Mi opinión sobre el trabajo en COLABORA
Sinceramente hemos trabajado más como equipo mediante otros recursos interactivos que usamos en el centro (Drive). Aun así quiero apuntar que la participación mediante los comentarios en esta plataforma ha estimulado y facilitado de manera muy positiva la reflexión individual sobre el trabajo realizado.
5. Grado de satisfacción con los resultados obtenidos
Enorme satisfacción personal que desemboca en una gran necesidad de seguir la formación y el trabajo sobre la violencia de género. En el alumnado los resultados son difíciles de cuantificar en tan corto plazo teniendo en cuenta que en su mayoría (mi experiencia particular) presentan un grado de concienciación muy débil y por otro lado desinformación o ideas erróneas que tienen sobre la violencia de género o la igualdad entre hombres y mujeres.

6. Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro
El alumnado ha trabajado conceptos básicos como la diferencia entre violencia de género y otras violencias. Se ha hecho posible la reflexión mediante una encuesta sobre violencia de género que han realizado la mayoría del alumnado. Se han llevado a cabo debates sobre formas de violencia contra las mujeres en fiestas locales. He de decir que siempre están dispuestas y dispuestos a debatir sobre el tema, si bien habría que trabajar mucho en llevar a cabo actividades bien estructuradas, con debates incluidos, que supongan de manera efectiva un trabajo sobre la igualdad y la violencia. Para ello necesitamos tiempo y más formación.
Publicado el día 19/05/18 22:54.
Mª Rosario Candil Ferreras
VALORACIÓN FINAL

Me gustaría empezar la valoración hacia la actividad formativa de Igualdad de Género destacando la labor de nuestra compañera Alicia, su buena capacidad de comunicación y de concienciación ante la temática abordada, el interés puesto en la misma y las ganas de transmitirnos y sembrar en nosotros buenos conocimientos, los cuales, nos permiten ser ciudadanos más igualitarios y comprometidos con la causa.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, creo que se han conseguido todos, aunque queda mucho trabajo a este respecto. Sobre todo nos hemos centrado en la sensibilización e implicación de la comunidad educativa en cuanto a la prevención de la Violencia de Género.
El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy positiva. De hecho, el estar todos los compañeros/as en una carpeta compartida de Drive, nos ha permitido múltiples ventajas: crear documentos entre todos, intercambiar materiales, estar todos informados a tiempo real de cualquier acontecimiento, etc.
De los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, destaco la creación del programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género, la creación del protocolo a seguir ante víctimas de Violencia de Género, la adaptación de nuestros documentos oficiales desde una perspectiva de género, la inclusión de grandes mujeres en nuestros temarios: pintoras, científicas, escritoras, médicas, etc.
De los logros más significativos en mis actividades tras la transferencia de lo aprendido, distingo la eliminación de estereotipos o malos hábitos que dificultan una igualdad real de género.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: mayor concienciación hacia la causa por parte del alumnado, ganas de luchar por una sociedad más justa e igualitaria, etc.
Las dificultades encontradas, la mayoría de las ocasiones, es la actitud de los alumnos hacia estos temas que necesitarían de una mayor implicación de todos y todas.
Debemos estar muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la implicación de todos los compañeros puesto que todos hemos dado un paso más en la concienciación de esta temática y se ha hecho un trabajo a nivel de protocolo bastante útil, necesario y práctico.
Esperamos que todo el trabajo realizado tenga cada vez mayor repercusión en nuestro alumnado y en nuestro centro. Para ello, tenemos que seguir trabajando y lograr que se impliquen mucho más.
En cuanto a mi opinión de la plataforma COLABORA, creo que es un acierto el uso de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance y su uso hace que el trabajo resulte más ágil, motivador y necesario.
Publicado el día 20/05/18 12:45.
María Ángeles Merino Pérez
Valoración "Violencia de Género".
1.- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Creo que se han conseguido los objetivos propuestos, hemos aprendido y aclarado muchos conceptos, pero nos queda mucho más por conseguir, además el aclarar nuestras ideas sobre este tema nos ayuda a la hora de trabajar con nuestros grupos, facilitándonos el trasmitir adecuadamente estos conocimientos.
2.- Dificultades encontradas.
Principalmente el poco tiempo de que disponemos dentro de nuestro horario para poder trabajar este tema como sería necesario, y por otro lado, que es muy complicado y se necesita mucho tiempo y muchas horas de trabajo continuo para empezar a cambiar las ideas de nuestro alumnado sobre este tema, básicamente porque vivimos en una sociedad patriarcal.
3.- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
La participación en el grupo ha sido muy positiva y enriquecedora, he aprendido muchos contenidos y conceptos que desconocía o no tenía claros.
Todo el grupo ha participado en todas las actividades propuestas, demostrando un gran interés y una actitud muy positiva.

4.- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
Colabora es una plataforma que nos ayuda de forma práctica a participar en las actividades del grupo de trabajo, tanto de este de ¿Violencia de Género¿, como del otro de¿ Formación en Centro¿, que hemos realizado durante este curso.
He participado en todas las actividades que me han pedido.
5.- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Estoy muy satisfecha con los contenidos trabajados.
6.- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
Alto debido a que se puede trabajar desde cualquier plan o ámbito.
Publicado el día 20/05/18 12:45.
María del Carmen Martínez Díaz
Mi valoración hacia la actividad formativa de Igualdad de Género ha sido muy positiva, destacando la labor de nuestra compañera Alicia, su buena capacidad de comunicación y de concienciación ante la temática abordada, el interés puesto en la misma y las ganas de transmitirnos y sembrar en nosotros buenos conocimientos, los cuales, nos permiten ser ciudadanos más igualitarios y comprometidos con la causa, valorando la técnica del debate y expresión como primordial.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, nos hemos centrado en la sensibilización e implicación de la comunidad educativa en cuanto a la prevención de la Violencia de Género.
El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy positiva. De hecho, el estar todos los compañeros/as en una carpeta compartida de Drive, nos ha permitido múltiples ventajas: crear documentos entre todos, intercambiar materiales, estar todos informados a tiempo real de cualquier acontecimiento, etc.
Hay que destacar la creación del programa de atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género, la creación del protocolo a seguir ante víctimas de Violencia de Género, la adaptación de nuestros documentos oficiales desde una perspectiva de género, la inclusión de grandes mujeres en nuestros temarios: pintoras, científicas, escritoras, ...
Lo que sí ha sido una evidencia es una mayor concienciación hacia la causa por parte del alumnado, ganas de luchar por una sociedad más justa e igualitaria, etc.
Las dificultades encontradas, la mayoría de las ocasiones, es la actitud de los alumnos hacia estos temas que necesitarían de una mayor implicación de todos y todas.
Debemos estar muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la implicación de todos los compañeros puesto que todos hemos dado un paso más en la concienciación de esta temática y se ha hecho un trabajo a nivel de protocolo bastante útil, necesario y práctico.
Esperamos que todo el trabajo realizado tenga cada vez mayor repercusión en nuestro alumnado y en nuestro centro. Para ello, tenemos que seguir trabajando y lograr que se impliquen mucho más.
Respecto a la plataforma COLABORA, es una ventaja el uso de las herramientas digitales para hacer que nuestras prácticas sean más satisfactorias, más fáciles y con mejores resultados. Algo que sí me ha llamado la atención es cómo se puede trabajar de forma transversal la igualdad de género en cualquiera de los planes educativos y los recursos de los que disponemos para ponerlo en práctica.
Publicado el día 20/05/18 17:24.
Sofía Fernández Del Valle
VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: "VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS Y ACTUACIONES EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE".

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante el desarrollo de este grupo de trabajo hemos trabajado los siguientes aspectos: en cuanto a la formación del profesorado (Sensibilización e implicación de la comunidad educativa, aspectos como qué es la violencia de género, el marco conceptual sobre la violencia contra las mujeres y sus diferencias con la violencia doméstica, y la familiar, conocer el concepto de femicidio o feminicidio, la relación entre igualdad y violencia de género, sus manifestaciones y magnitudes, el ciclo de la violencia de género y sus mitos. Se tratan de conceptos importantes a la hora de entender este fenómeno pero se nos han quedado alguno en el tintero así como ahondar en los que sí hemos visto. Las ponencias previstas se llevaron a cabo, en las que se trabajaron temas relacionados con la inteligencia emocional como herramienta en la erradicación de la violencia de género.

2. DIFICULTADES ENCONTRADAS:
En cuanto a las dificultades encontradas, destacar como siempre, la falta de tiempo, ya que hay que cumplir unos objetivos y para llevar a cabo estas herramientas e iniciativas se requiere de mucha preparación.

3. AUTOVALORACIÓN DE TU PARTICIPACIÓN Y DE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS/LAS PARTICIPANTES:
En cuanto a mi participación en grupo de trabajo, he cumplido con mis compromisos adquiridos junto con mi compañera Mª Carmen. Se nos asignó la revisión curricular de los planes de Formación Básica y Hábitos de vida saludable (HVS). Hemos destacado aspectos de carácter sexista o machista en relación con la revisión curricular y material didáctico, a la vez que tratamos de asegurar el lenguaje inclusivo tanto en las programaciones como en los recursos didácticos de cada plan educativo. He sido activa en las sesiones presenciales, compartiendo mis conocimientos y dudas en la materia, al igual que el resto de los/las participantes, y hemos compartido materiales vía whatsapp y drive.

4. MI OPINIÓN SOBRE EL TRABAJO EN COLABORA
Es interesante poder, en los momentos requeridos, hacer un feed-back, sobre el trabajo realizado así que estoy satisfecha de haber intervenido las veces que se nos ha solicitado.

5. GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Me ha parecido una formación muy interesante y necesaria por el perfil que presenta el alumnado de este Centro.

6. REPERCUSIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL ALUMNADO Y/O CENTRO
A la hora de aplicar lo aprendido en este grupo de trabajo con el alumnado, con el fin de concienciar y sensibilizar del tema hemos llevado a cabo varias iniciativas:
- Estar atentos siempre en clase a cualquier comentario machista o sexista por parte del alumnado deteniendo el ritmo de la clase si es preciso, haciendo las aclaraciones necesarias.
- Concienciar al alumnado que la lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género es algo que se debe hacer todos los días y no solo en los días que se celebran efemérides relacionadas con el tema.
- En las efemérides como el día 25 de noviembre y el 8 de marzo hemos llevado a cabo esas semanas varias actividades de concienciación e información sobre conceptos relacionados con la temática.
- Se han realizado varios cuestionarios, uno sobre violencia de género y otro sobre las desigualdades laborales entre hombres y mujeres con un posterior debate y valoración sacando conclusiones muy constructivas.
Publicado el día 31/05/18 13:27.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Alicia Maldonado Cárdenas

Alicia Maldonado Cárdenas

Foto de Pablo González Rodríguez

Pablo González Rodríguez

Foto de Alicia Bernal Leiva

Alicia Bernal Leiva

Foto de Antonio Jesús Ballesteros Bobillo

Antonio Jesús Ballesteros Bobillo

Foto de Mª Rosario Candil Ferreras

Mª Rosario Candil Ferreras

Foto de Sofía Fernández Del Valle

Sofía Fernández Del Valle

Foto de María Luisa Garrido García

María Luisa Garrido García

Foto de Paloma Llaves Estévez

Paloma Llaves Estévez

Foto de Carmen Lozano Sánchez

Carmen Lozano Sánchez

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