Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Como coordinadora de este grupo de trabajo, reflejo aquí mis observaciones y conclusiones.

  • Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos planteados al comienzo de esta aventura, recuerdo que se establecieron girando entorno a tres ejes principales: ¿Sensibilización e implicación de la comunidad educativa¿ que corresponde a la formación del profesorado y del alumnado, ¿Currículum¿, referido a la revisión de los materiales usados en el aula y ¿Prevención de la violencia de género¿ con la creación de nuevos documentos internos. Por una parte, nos ha faltado tiempo para desarrollar todos los contenidos sobre violencia de género y profundizar en aquellos que nos interesen o motiven más. En cuanto a la adquisición de habilidades sociales ante casos de violencia de género en el ámbito educativo, la ponencia de Marisol Valle ha sido fundamental, no obstante también nos ha faltado tiempo para la puesta en práctica de dicho aprendizaje. En lo que se refiere al alumnado, es un objetivo a largo plazo que indudablemente sigue en proceso por la complejidad que tiene (es difícil organizar sesiones presenciales con la participación de la alumna representante del alumnado en la Comisión de Igualdad, ¿). Por otra parte, las programaciones siguen en la fase de revisión, aunque ya algunos planes han cambiado los materiales utilizados como es el caso del plan de UBI de inglés debido a los contenidos machistas que aparecían en los libros de texto utilizado anteriormente. También, nuestro banco de recursos ha ido engrosando a lo largo del curso escolar, no sólo de mi parte sino que todo el profesorado participante así lo está haciendo, compartiendo materiales en DRIVE. Y utilizando las redes sociales como el whatsapp para compartir artículos, noticias, etc. sobre la temática trabajada. Para terminar, tanto la elaboración del ¿Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la Educación Permanente¿ como el ¿Programa de Atención educativa a las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género¿, compromiso personal en este G.T., en colaboración con Paloma Llaves, han llegado a término en el tiempo requerido. Son documentos que se han realizado en reuniones fuera de las sesiones presenciales.

  • Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación de los miembros del grupo es alto pues muestran su interés sobre la materia, asisten a las sesiones presenciales, comparten sus conocimientos y dudas, realizan las actividades propuestas¿ No obstante, el trabajar en un CEPER incluye la dificultad de tener a nuestros docentes y al alumnado repartidos en aulas y secciones en otras poblaciones, lo cual dificulta la comunicación, la motivación y el empuje para que todos y todas participemos de estas actividades, tan necesarias además de obligatorias.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Aquí es donde encontramos las mayores dificultades encontradas pues quiero destacar la difícil aplicabilidad de estos contenidos en el aula, pues, si se tratan de manera transversal, el alumnado no comprende la inclusión de estos contenidos en la obtención de una titulación específica; y si, por el contrario, se trabajan como una actividad complementaria o de extensión cultural, nuestros alumnos y alumnas, adultos y adultas, sienten que es una pérdida de tiempo, que se sale del currículum y de sus necesidades de aprendizaje. Esto dificulta el trabajo del profesorado que, a pesar de tener interés en la temática, se pierde a la hora de ponerlo en práctica con el alumnado. En mi opinión, no es más que un reflejo de nuestra sociedad, caracterizada por el querer unos resultados inmediatos, cuantitativos e individuales. Nos olvidamos de que vivimos en sociedad, de que estamos en un centro educativo público, y de que los valores son tan o más necesarios que los propiamente académicos a la hora de ocupar un puesto de trabajo, ya que se trata de adquirir capacidades para la vida misma. Por último, la violencia de género es difícil de tratar, con lagunas que aparecen a mayor profundización, que remueve y que incluso puede crear conflicto, y que, finalmente requiere de tiempo y de continuidad, pues, a veces, la necesidad de cumplir con los objetivos planteados aceleran demasiado la explicación de los contenidos no permitiendo asentar los conocimientos y abrir debates extensos y constructivos.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he comentado anteriormente, las mayores dificultades encontradas han aparecido, siguiendo lo que el resto de los/las integrantes del grupo de trabajo me ha ido comunicando, en la puesta en marcha de nuestros conocimientos con el alumnado. Creo que lo más importante se ha conseguido: la semilla está sembrada, sólo nos queda ir regando estos valores para conseguir una real igualdad entre mujeres y hombres. En cuanto a nuestro centro, este se ve beneficiado en la revisión de sus programaciones, en la formación de su profesorado y en los documentos internos, ya que el protocolo está totalmente adecuado a la realidad de los CEPERs y el programa responde a nuestra realidad educativa. Para terminar, el haber participado tanto en las ¿Buenas Prácticas¿ como en ¿La sierra es/en femenino¿ ha sido fundamental para la difusión del trabajo realizado.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados obtenidos son más cualitativos que cuantitativos en el sentido que mis compañeros y compañeras se han mostrado leales y sinceros/as a la hora de trabajar estos contenidos, compartiendo sus dudas, sus conocimientos, quedándose al descubierto y permitiendo ¿destruirse¿ ya que todos y todas somos machistas pues no se nos puede olvidar que vivimos en una sociedad patriarcal. También el haber concluido en el plazo establecido tanto el protocolo como el programa educativo me satisface enormemente, ya que son los documentos que se van a evaluar para la valoración cualitativa pedida al principio de este curso.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por mi parte, me ha encantado la experiencia de coordinar un grupo de trabajo, siento que mis compañeros y compañeras me han facilitado la tarea mostrando su motivación en cada sesión presencial. Me ha servido para comprobar la necesidad de seguir formándome en la materia, y de descubrir la forma de hacer llegar mis conocimientos tanto al alumnado como al profesorado. También, para investigar sobre la bibliografía existente y el material que hay en la web y para su puesta en práctica en el aula con mis alumnas (digo alumnas por que son mayoría en mi centro), creando debates muchas veces conflictivos.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El uso de la plataforma Colabora ya que al haber utilizado el DRIVE para compartir materiales, se ha mermado su utilización así como se ha duplicado una parte del trabajo, teniendo que subir a dos plataformas distintas los materiales elaborados.

 
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