Situación de partida
Nos proponemos la participación en este GT porque al cambiar las líneas de Actuación pedagógica del centro y ser nuestro objetivo el trabajar por proyectos necesitamos ampliar nuestros conocimiento en ese campo. Aunque parte del profesorado del Centro ya se formó el año pasado participando en el curso de Formador de formadores basado en ese tipo de enseñanza, nuestra intención es que todo el centro conozca cuáles son las características y lo pongamos en práctica en los tres proyectos propuestos (¿Edad Media¿, ¿Andalucía¿ y ¿A Musical Ending¿).
Además, los cursos de 5º y 6º de Primaria, desarrollarán los proyectos ¿CANTANIA¿ y LÓVA¿, respectivamente. CANTANIA consiste en la participación de una cantata con otros 40 centros de la provincia de Cádiz, que será representada en el Gran Teatro Falla en el mes de Mayo. LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) consiste en la creación por parte del alumnado de una compañía de ópera, la creación de una obra y la representación de la misma, donde cada grupo de alumnos asume una profesión de la compañía para tal fin (producto final).
Por último, el grupo flexible de 6º curso, desarrollará un proyecto en el que realizarán la creación y gestión de un huerto escolar. De esta forma, realizará un trabajo colaborativo de aprendizaje en el que tendrá como referencia los criterios e indicadores de evaluación establecidos en la legislación vigente en materia curricular, para el tercer ciclo.
Finalidad del proyecto
Conocer los elementos esenciales del ABP
Metodología aplicada al ABP ( modos de pensamientos, agrupamientos¿)
Establecer los modelos de evaluación para ABP
Artefactos digitales para implementar los resultados del ABP
Coordinación docente.
Mejora y optimización de la competencia y praxis docente.
Objetivos
Trabajar en grupo (alumnado y profesorado)
Capacidad para afrontar nuevos retos (alumnado y profesorado)
Innovar en el trabajo (profesorado)
Reflexionar
Ser creativo
Planificar y dirigir
Aprender a liderar
Estrategias y metodología colaborativa
- Según la pirámide de EDGAR DALE, la Actividad Pura, consistente en la simulación de experiencias reales, es la que mejor nos lleva a la significatividad del aprendizaje, y por tanto, a uno de mejor calidad.
Por ello, utilizaremos:
- Equipos de trabajo, con asunción y no asunción de roles.
- El caso, como elemento de reflexión, estudio, experiementación, conclusión y aprendizaje.
- La construcción de equipo como base del trabajo colaborativo y cooperativo.
- La metacognición como elemento vertebrador del ABP. Se trata de hacer consciente al alumnado de sus propio proceso de aprendizaje, involucrándolo en el mismo, a través de la muestra continua de resultados.
- La creatividad como recurso individual y colectivo.
- La gestión de las emociones como aspecto fundamental en la resolución de conflictos, dificultades y situaciones reales.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Oct - Junio
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Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. |
Temporalización |
Función en GT. |
Competencia Profesional |
Isaac González |
Coordinación GT |
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Proyectos educativos en el aula. Coordinación de GT. Gestión de COLABORA. |
Mejora de la competencia profesional. Praxis docente |
Ana Marín |
Coordinación de los procesos |
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Liderazgo. Mejora de las relaciones |
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Lourdes López |
Transmisión de la formación, participación |
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|
Competencia TIC, capacidad de innovar |
Sarai Rojas Macías
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Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Mejora de las relaciones entre los miembros |
Manuel Jesús García Herrera
|
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Mejora del clima del centro |
María Antonia Alguacil Domínguez
|
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Elisabet Guirado |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
David Onetto |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Competencia TIC |
Susana Soriano |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
María Asunción Hernández Carmona
|
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Rocío del Pilar Serrano Medina |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Oscar David Cano Sabán |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Javier Espinosa Moreno |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Milagrosa Rodríguez Olmo |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Cesar Alfonso ViñasJosé Juan García Gómez |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Víctor Conrado García Fernández |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Ana María González Espinar |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Rocío Lorenzo Ramos |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Ana Isabel Ocaña Bustos |
Tarea de participación |
Oct-mayo |
Aplicación en el aula |
Aplicabilidad en el aula |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc. |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Artefactos digitales de la red |
Serían una gran cantidad de apps y enlaces webs que nos permiten implementar el uso de las TICs en clase |
Cursos on line sobre ABP |
Material de un curso on line sobre aspectos importantes sobre el ABP
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A través de registro de sesiones, rúbricas y otros documentos de evaluación (diana de autoevaluación, sociogramas, pruebas y ejercicios escritos, ejercicios grupales, retos y situaciones reales de resolución, etc...), pretendemos que los siguientes parámetros queden registrados para su análisis.
Nivel de implicación del profesorado participante en todo el proceso.
Valoración de la coordinación del grupo
Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
Grado de cumplimiento del calendario previsto.
Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
Grado de incidencia en el centro/aula
Nivel de logro de los objetivos planteados
Participación en la plataforma Colabor@
Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
Apoyo recibido por parte del CEP