Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Del conjunto de actuaciones previstas en la fase inicial del proyecto de formación en centros para el presente curso, se han llevado a cabo o est¿ en proceso las siguientes:

  • Se llevó a cabo  una primera sesión presencial en la que se discutió y aprobó la propuesta de proyecto de trabajo.
  • Se procedió a la redacción del proyecto en su fase inicial y  se subió a Colabora. Así mismo, los miembros de la formación suscribieron su compromiso en la misma plataforma.
  • Hemos tenido la primera sesión de asesoramiento externo que trató sobre herramientas Google e iniciación a Google Drive.
  • Tras esta sesión se organizó una segunda sesión presencial de gran grupo con el objetivo de aplicar lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos en Google Drive.
  • Estamos todavía en el proceso de redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula.
  • Para facilitar esta labor y para la resolución de dudas o ampliación de posibilidades se ha mantenido una segunda sesión de asesoramiento externo.
  • Se ha avanzado en la puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google, fundamentalmente mediante la dotación de cuentas Google para todos los ciclos y la creación de carpetas y documentos de Drive compartidos con el equipo directivo y con los miembros de cada ciclo.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

En general, se puede decir que las actuaciones planificadas para el centro se han llevado a cabo según lo previsto y con un buen grado de cumplimiento.

Las dos sesiones de asesoramiento externo han sido útiles para ir conociendo las posibilidades de unas herramientas con las que empezamos a trabajar en el curso pasado y, sobre todo, para ir solucionando dificultades y despejando dudas que su uso de forma colaborativa, sobre todo en el caso de Google Drive, haya podido suscitar.

En cuanto al uso y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo, vamos viendo los primeros frutos a través del trabajo de los distintos ciclo. Lo que sí se ha podido constatar un importante salto adelante en las cuestiones prácticas relacionadas con su utilización como herramienta y en lo referente al conocimiento progresivo de las posibilidades que ofrece.

Así mismo, hemos avanzado en la utilización de estas aplicaciones como herramientas de coordinación y organización para el centro. En este sentido destacar la creación de una red de cuentas organizadas desde el equipo directivo de la que estamos todavía explorando todas las posibilidades, pero de la que ya estamos empezando a recoger los primeros resultados palpables en cuanto a la creación de documentos y a las posibilidades de compartirlos con distintos grados de privilegios en cuanto a su uso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Como explicábamos en la situación de partida de la fase inicial de este proyecto, el planteamiento general de este proceso de formación es que el profesorado conozca y domine las herramientas para después poder utilizarlas en el aula. Por tanto, este proceso formativo tendrá su aplicación plena en el trabajo de aula a posteriori, pues partimos del principio de que difícilmente se puede enseñar algo con unos adecuados estándares de calidad si ese algo no se domina previamente por parte del profesorado, sobre todo cuando hablamos de herramientas TIC y TAC desconocidas durante el proceso de formación de la mayor parte del profesorado del centro.

No obstante, también en este ámbito se está buscando la aplicación de lo aprendido mediante experiencias con:

  • Aplicación de herramientas como Plickers ya iniciadas en el curso anterior.
  • Presentación de herramientas básicas de Google para el tercer ciclo, sobre todo en el área de Competencia Digital
  • Utilización de Drive como repositorio de actividades de aplicación en el aula.
  • Uso de formularios Google para procesos de autoevaluación.
  • Experiencias con Presentaciones de Google para exposiciones en clase.

De todas formas, estas experiencias deberán irse extendiendo conforme se asienten los procesos formativos en curso

 
 
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Rafael Rodríguez Romero
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son las siguientes:
- Asesoramiento externo sobre el uso herramientas Google, cuyo objetivo principal es la mejora de nuestra labor docente.
- Puesta en marcha del proyecto sobre "Cuidado del Medio Ambiente", en el cual ha participado todo el centro. Para coordinar dicho proyecto estamos utilizando herramientas TIC- TAC, tales como el Google Drive.
- Creación y uso de una cuenta Google común para cada ciclo, hecho que ha permitido enormemente la elaboración de este proyecto.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Tras este proceso de formación se ha avanzado en el conocimiento y uso de dichas herramientas ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en la implementación de nuestra práctica diaria permitiéndonos, por tanto, llevar a cabo una educación global, rápida y veloz al hilo de las demandas exigida por nuestra sociedad.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Las TIC- TAC proporcionan nuevas formas de relación y comunicación con las que se abren nuevas vías de aprendizajes. A lo largo del curso estamos utilizando herramientas como Plickers y Edemodo, entre otras, estás permiten al alumnado valorar su propio aprendizaje de forma sencilla, eficaz y motivadora suscitando gran interés para la mejora de su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para finalizar, pienso que el asesoramiento recibido ha sido de gran utilidad ya que ha permitido realizar las labores de coordinación entre los distintos equipos docentes de una manera más eficiente y eficaz, este hecho creo que es de suma importancia para la mejora nuestra práctica docente.
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Publicado el día 17/03/18 21:07.
A.Elena Rivera Gómez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Para poner en práctica la primera sesión de asesoramiento externo, hemos realizado a nivel de centro un proyecto sobre "cuidado del medio ambiente", utilizando Google Drive de forma cooperativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
Con este proceso de formación, he avanzado en el conocimiento de estas herramientas y en todas las posibilidades que nos ofrecen, facilitando mucho mi trabajo en infantil.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
La información recibida ha sido de gran utilidad para iniciarme en el trabajo con Google Drive. Y ahora que tenemos internet en el aula posibilita nuevas formas de aprendizaje.
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Publicado el día 21/03/18 13:07.
Sandra Hermoso Diánez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Tras asistir a la segunda sesión de asesoramiento externo sobre los múltiples usos de google drive como herramienta de trabajo colaborativo, hemos continuado empleándola para mejorar nuestra labor profesional. Lo hemos puesto en práctica a través de la realización del proyecto relacionado con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente que lleva a cabo nuestro centro durante el presente curso. Gracias a google drive hemos podido coordinarnos entre o de los docentes del tercer ciclo sin dificultad alguna.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Las orientaciones recibidas en las dos primeras sesiones de asesoramiento externo me han resultado sumamente útiles a la hora de realizar el trabajo con el resto de docentes de mi ciclo. Además me han ayudado a familiarizarme aún más (ya el año pasado trabajamos con google drive) con el uso de esta potente herramienta.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Gracias a todo el asesoramiento recibido hemos podido implementar el uso de google drive en las aulas, haciendo uso de archivos compartidos y otras actividades en común (todo ello ubicado en google drive).
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Publicado el día 22/03/18 10:42.
Juan Antonio Mariscal Gutiérrez
Apartado 1:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
ACTUACIONES:
Establecimiento de un Proyecto para todo el Centro sobre ¿Cuidados del Medio Ambiente¿.
Asesoramiento en gran grupo, por parte del CEP sobre herramientas de Google.
Se coordina todo el trabajo utilizando la herramienta Google Drive.
Ha sido de gran importancia la creación y utilización de cuentas de Drive para cada uno de los Ciclos y para el Equipo Directivo.
Para el desarrollo del Proyecto se pone en práctica las herramientas TIC y TAC y los recursos que ellas disponen.

Apartado 2:
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Gracias a las actividades del Plan de Formación, establecidas como Propuestas de Mejoras para este curso, hemos progresado más en las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de las nuevas tecnologías. Ésto determina que las comunicaciones son rápidas y útiles para coordinar nuestro trabajo.

Apartado 3:
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La experiencia que se está adquiriendo en las sesiones de formación y en el conocimiento de las técnicas TIC y TAC se están llevando, con gran acierto, a las aulas, aplicando al Proyecto del Centro ¿Cuidemos el Medio Ambiente¿ y a otras actividades que se realizan en clase.
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Publicado el día 2/04/18 11:07.