Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

Del conjunto de actuaciones previstas en la fase inicial del proyecto de formación en centros para el presente curso, se han llevado a cabo o est¿ en proceso las siguientes:

  • Se llevó a cabo  una primera sesión presencial en la que se discutió y aprobó la propuesta de proyecto de trabajo.
  • Se procedió a la redacción del proyecto en su fase inicial y  se subió a Colabora. Así mismo, los miembros de la formación suscribieron su compromiso en la misma plataforma.
  • Hemos tenido la primera sesión de asesoramiento externo que trató sobre herramientas Google e iniciación a Google Drive.
  • Tras esta sesión se organizó una segunda sesión presencial de gran grupo con el objetivo de aplicar lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos en Google Drive.
  • Estamos todavía en el proceso de redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula.
  • Para facilitar esta labor y para la resolución de dudas o ampliación de posibilidades se ha mantenido una segunda sesión de asesoramiento externo.
  • Se ha avanzado en la puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google, fundamentalmente mediante la dotación de cuentas Google para todos los ciclos y la creación de carpetas y documentos de Drive compartidos con el equipo directivo y con los miembros de cada ciclo.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

En general, se puede decir que las actuaciones planificadas para el centro se han llevado a cabo según lo previsto y con un buen grado de cumplimiento.

Las dos sesiones de asesoramiento externo han sido útiles para ir conociendo las posibilidades de unas herramientas con las que empezamos a trabajar en el curso pasado y, sobre todo, para ir solucionando dificultades y despejando dudas que su uso de forma colaborativa, sobre todo en el caso de Google Drive, haya podido suscitar.

En cuanto al uso y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo, vamos viendo los primeros frutos a través del trabajo de los distintos ciclo. Lo que sí se ha podido constatar un importante salto adelante en las cuestiones prácticas relacionadas con su utilización como herramienta y en lo referente al conocimiento progresivo de las posibilidades que ofrece.

Así mismo, hemos avanzado en la utilización de estas aplicaciones como herramientas de coordinación y organización para el centro. En este sentido destacar la creación de una red de cuentas organizadas desde el equipo directivo de la que estamos todavía explorando todas las posibilidades, pero de la que ya estamos empezando a recoger los primeros resultados palpables en cuanto a la creación de documentos y a las posibilidades de compartirlos con distintos grados de privilegios en cuanto a su uso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

Como explicábamos en la situación de partida de la fase inicial de este proyecto, el planteamiento general de este proceso de formación es que el profesorado conozca y domine las herramientas para después poder utilizarlas en el aula. Por tanto, este proceso formativo tendrá su aplicación plena en el trabajo de aula a posteriori, pues partimos del principio de que difícilmente se puede enseñar algo con unos adecuados estándares de calidad si ese algo no se domina previamente por parte del profesorado, sobre todo cuando hablamos de herramientas TIC y TAC desconocidas durante el proceso de formación de la mayor parte del profesorado del centro.

No obstante, también en este ámbito se está buscando la aplicación de lo aprendido mediante experiencias con:

  • Aplicación de herramientas como Plickers ya iniciadas en el curso anterior.
  • Presentación de herramientas básicas de Google para el tercer ciclo, sobre todo en el área de Competencia Digital
  • Utilización de Drive como repositorio de actividades de aplicación en el aula.
  • Uso de formularios Google para procesos de autoevaluación.
  • Experiencias con Presentaciones de Google para exposiciones en clase.

De todas formas, estas experiencias deberán irse extendiendo conforme se asienten los procesos formativos en curso

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Susana Ocaña Martín
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las actuaciones que se han llevado a cabo desde el comienzo del proyecto de formación son las siguientes:
- Tras la primera sesión de asesoramiento externo que trató sobre herramientas Google, se comenzó a utilizar este recurso en la mejora de nuestra tarea profesional, a modo individual como grupal.
- Se ha realizado el proyecto sobre "Cuidado del Medio Ambiente", planificado para todo el centro, utilizando el Google Drive.
-Actualmente se continua poniendo en práctica las actividades programadas en dicho proyecto, utilizando también los recursos que nos ofrece esta herramienta TIC y TAC, para una mejor coordinación entre los distintos docentes que lo llevan a cabo.
- El uso de una cuenta Google común para cada ciclo, ha favorecido enormemente la elaboración de este proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

A partir de este proceso de formación se ha avanzado en el conocimiento y uso de algunas herramientas TIC y TAC desconocidas anteriormente por parte del profesorado y que son muy útiles para nuestra tarea como docentes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

- El asesoramiento recibido ha sido de gran utilidad para la iniciación en el trabajo con Google Drive , ofreciéndo la oportunidad de trabajar de un modo mucho más coordinado y eficaz. Del mismo modo, ha ayudado a descubrir una gran variedad de recursos que estas herramientas nos ofrecen y que pueden ser de gran utilidad en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 13:48.
Antonia Alba Narváez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Tras la 1ª sesión de asesoramiento externo donde se habló sobre herramientas Google e iniciación a Google Drive,nos pusimos a la elaboración colaborativa del proyecto.
El proyecto con el que vamos a trabajar todo el centro es "Cuidado del Medio Ambiente".
- En otras sesiones aplicamos lo aprendido a la elaboración colaborativa de Documentos en Google Drive y a la resolución de dudas.
- Se nos ha dado a cada ciclo una cuenta Google para poder realizar el trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Este proceso de formación me está siendo útil para conocer las posibilidades que ofrecen unas herramientas con las que ya trabajamos el curso pasado,y su utilización de forma colaborativa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Tanto el asesoramiento externo como el de nuestro coordinador me están ayudando a descubrir la gran variedad de recursos que ofrecen estas herramientas y su posible aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 11:41.
Inmaculada Collado Collado
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
En la segunda sesión hemos continuado aplicando lo aprendido en la elaboración colaborativa del proyecto "Cuidado del medio ambiente". Seguimos con la redacción colaborativa por parte de nuestro ciclo de dicho proyecto. Esta sesión me ha sido útil para continuar aprendiendo y resolviendo dudas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Las dos sesiones de asesoramiento externo me han servido para ir conociendo las herramientas y su uso colaborativo que ofrece Google Drive. Este conocimiento lo estoy poniendo en práctica en el trabajo que estamos realizando el segundo ciclo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Todavía no tengo el suficiente dominio de las herramientas para poder utilizarlas en el aula, aunque espero poder lograrlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:37.
María Belén Vivo Gallardo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
.Después de la primera sesión donde se nos hablo sobre herramientas Google e iniciación de Google Drive;nos pusimos a elaborar un proyecto de forma colaborativa.
El proyecto que vamos a trabajar todo el centro es el "Cuidado del medio ambiente".
En otras sesiones hemos aplicado lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos en Google Drive y resolución de dudas.
Se nos ha dado a cada uno una cuenta Google para realizar el trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Me esta siendo sutil para seguir el trabajo que empezamos el año pasado de forma colaborativa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Tanto la ayuda de nuestro coordinador como el equipo externo me están ayudando a descubrir la gran dadivar de recursos y su aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 19:03.
Inmaculada Caravaca Martín
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las actuaciones que se han llevado a cabo desde el comienzo del proyecto de formación son las siguientes:
- La primera sesión de asesoramiento externo nos ha permitido utilizar las herramientas Google para mejorar nuestra labor educativa, favoreciendo también el trabajo grupal.
- A nivel de centro, hemos realizado el proyecto sobre "Cuidado del Medio Ambiente", utilizando Google Drive de forma cooperativa, para lo que ha resultado muy practica la cuenta Google que se ha creado para cada ciclo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.
Las sesiones que hemos tenido nos han permitido conocer las posibilidades de uso real de las TIC y las TAC en nuestra labor educativa, tanto para trabajar en clase como para compartir ideas y organizar proyectos con los compañeros.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
El carácter práctico de las sesiones, nos permite conocer de forma manipulativa estas herramientas, y poder resolver dudas.
Considero que conforme se vayan utilizando, iremos descubriendo cada vez más formas de utilizarlas en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 20:36.