Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

De los objetivos planteados en la fase inicial del presente proyecto de Formación en Centros podemos dar por alcanzados y conseguidos los siguientes:

  • Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
  • Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.

En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y

coordinación diaria del centro, lo relacionado con la aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo colaborativo se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Por lo que toca a explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula, hemos avanzado mucho en la aplicación de estas herramientas a la actividad docente del profesorado, si bien la aplicación al aula se está iniciando con el alumnado del tercer ciclo, sobre todo a través del área de Competencia Digital.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más evidente ha sido el más que considerable salto adelante del profesorado en el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google y a sus posibilidades de aplicación tanto en el trabajo colaborativo de los equipos docentes y los ciclos como en su aplicación a trabajos en el aula y a las dinámicas grupales entre el alumnado. Muchas personas han descubierto, con evidente asombro, que la cuenta con la que manejan su teléfono móvil les abre un enorme campo de posibilidades en su trabajo cotidiano como docentes y en su trabajo en el aula.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; se ha construído una estructura básica de cuentas que facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos. Dichas cuentas, además, se coordinan con las cuentas personales del profesorado de forma que la información pueda fluir en ambos sentidos.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Para analizar los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, hay que partir de la base de que el objetivo central de este proyecto era mejorar la capacitación técnica del profesorado, y del centro en su conjunto, mediante la profundización en el conocimiento y uso de determinadas herramientas de trabajo colaborativo y, más en concreto, Google Drive.

Sin embargo, como docentes que somos, todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

En concreto, y dentro del Área de Competencia Digital en tercer ciclo, se está iniciando al alumnado en el manejo de herramientas de la plataforma Google que les pueden ser útiles en su trabajo actual y, sobre todo, en un futuro próximo.

También, y dentro del proyecto de centro que elaboramos y trabajamos anualmente, el alumnado ha realizado actividades y ha tenido acceso a la información necesaria para las mismas a través de las elaboraciones colaborativas del profesorado de cada ciclo usando Google Drive y otras herramientas. Además, el alumnado de tercer ciclo podrá realizar su autoevaluación y valorar el proyecto en su conjunto a través de Formularios Google.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Como se puede comprobar en el apartado ¿Recursos¿ de nuestra comunidad en Colabora, se han elaborado y puesto en práctica sendos proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.

 

Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad en todas las cuestiones relacionadas con las TIC's o las TAC's es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial. En este sentido, han sido de gran ayuda las sesiones de asesoramiento externo que han contribuido, gracias a las habilidades del ponente, a ir paliando en alguna medida estas diferencias.

Además, hasta bien entrado el segundo trimestre, no hemos contado con conexión a internet en dos de los módulos del centro, por lo que, en muchas ocasiones, las compañeras han tenido que utilizar dispositivos propios para la realización de algunas actividades.

Por último, señalaríamos las dificultades propias de fijar fechas para reuniones presenciales dada de la acumulación de tareas del profesorado, sobre todo en el caso de tutores y tutoras. De ahí la importancia de formarnos en herramientas de trabajo colaborativo que no necesiten de la presencia constante de las personas que forman los diferentes equipos de trabajo.

 

Oportunidades de mejora.

 

Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

  • Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula: repositorios de actividades, programaciones didácticas, cuestionarios para alumnado y familias, etc.
  • Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo como Google Classroom y otras.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al aula mejorando los niveles del alumnado en competencia digital y uso de las TAC,s.
  • Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.




 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Victoria Fuentes Martínez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos propuestos al inicio del Programa se han conseguido de forma satisfactoria y también, el conocimiento y uso del Google Drive como herramienta docente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
El trabajo de Google Drive nos ha permitido cambiar impresiones, aportar ideas, subsanar errores en documentos, elaboración de Proyectos,...
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Nos ha facilitado la elaboración de un banco de recursos al que podemos tener acceso todos los compañeros en cualquier momento.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:
Gracias a Google Drive, hemos elaborado a nivel de Ciclo un Proyecto sobre Reciclaje. Lo hemos incorporado con imágenes del momento de su exposición.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Al comienzo del curso no había internet en mi aula, pero actualmente, este problema ya se ha resuelto.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Continuar aprendiendo con este tipo de herramientas para posteriormente, poderlas aplicar con otros profesionales de otros Centros Educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:21.
Belinda López Robles
Grado de consecución de los objetivos:
Hemos conocido mejor el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado. Lo hemos
Integrado en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.
En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo de nosotros como tutores se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.


El logro más evidente ha sido el uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos.


Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido la creación de bancos de recursos a nivel de ciclo y el poder compartirlos con los compañeros del cicllo y del centro en general.
Todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han elaborado y puesto en práctica proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.


Dificultades encontradas.


La principal dificultad es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial y la conexión a internet que nos ha limitado el acceso a esta herramienta en varias ocasiones.

Oportunidades de mejora.


Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive .
Explorar nuevas herramientas.
Aplicar los conocimientos adquiridos al aula.
Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:50.
Laura Casín Peláez
- Grado consecución de los objetivos.
El grado de consecución de objetivos planteados ha sido satisfactorio. El uso y manejo de google drive como herramienta de trabajo, tanto a nivel personal como a nivel de centro ha sido de gran utilidad.
- Logro mas significativo en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.
El empleo, aplicación de dicha herramienta ha facilitado el trabajo colaborativo, la coordinación y organización entre ciclos, o entre el equipo directivo.
- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nos ha servido para recopilar información, recursos, técnicas¿para compartir con los compañeros y para su aplicación en clase.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Creación de un proyecto común a nivel de centro (recopilación, documentos, imágenes, vídeos¿).
- Dificultades encontradas:
Conexión a Internet.
Diferencias de conocimientos y competencias de las TICs, Tacs.

- Oportunidades de mejora.

Ahondar en dicha herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 18:49.
Rafael Rodríguez Romero
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Los objetivos planteados al inicio de la Formación, han sido alcanzados en términos generales, ya que se han llevado a la práctica diaria en el marco de nuestra labor docente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El conocimiento y uso de los recursos y herramientas que nos ofrece Google Drive ha facilitado nuestra labor como docentes proporcionándonos la oportunidad de coordinarnos, solicitar ayudas y hacer un seguimiento de los archivos compartidos de forma más eficiente. Por lo tanto la coordinación y comunicación de los ciclos así como la relación interciclo se ha visto favorecida considerablemente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con respecto al trabajo en el aula, el uso de Google Drive nos ha ofrecido la posibilidad de crear archivos, hojas de cálculos así como algunas presentaciones, creando por tanto un sinfín de recursos amplio y diversos, que nos ha permitido optimizar y facilitar nuestra práctica diaria en el aula.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando el Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad ha sido la falta de dispositivos y conexión a internet en algunas sesiones de formación.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como propuesta de mejora, resultaría interesante, abrir el uso y la práctica de estas herramientas a nuestros dicentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 22:56.
Juan Antonio Mariscal Gutiérrez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Todos los objetivos propuestos en el Plan de Formación han sido logrados en términos generales.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El más importante ha sido el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Este curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando Google Drive y otras herramientas, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al existir diferencias de niveles en la utilización de las TIC¿s se plantea un aprendizaje más lento. También la falta de conexión ha retrasado este trabajo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Partiendo de los conocimientos adquiridos en este proyecto de formación, seguir descubriendo y profundizando en nuevas posibilidades de Google Drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 17:42.