Título.
Herramientas para el trabajo colaborativo del profesorado.
Situación de partida.
El curso pasado, dentro de la formación en centros dedicada a estrategias metodológicas para el trabajo por competencias clave, tuvimos un primer acercamiento a las herramientas de trabajo colaborativo. En ese acercamiento, muy incipiente, pudimos vislumbrar las grandes potencialidades que herramientas como Google Drive tienen para el trabajo docente e, incluso, para la gestión diaria de centros docentes. Conviene, por tanto, este curso avanzar en su conocimiento y uso, así como explorar sus posibilidades en el trabajo docente, partiendo del principio general de que el profesorado debe conocer y dominar las herramientas que utilizará o enseñará luego en el aula.
Finalidad del proyecto.
Conocer las posibilidades de herramientas como Google Drive para el trabajo colaborativo del profesorado, para la gestión de centros docentes y para el desarrollo de la actividad docente del profesorado en general.
Objetivos.
Estrategias y metodología colaborativa.
Contenidos:
Dimensiones, estrategias y metodologías de trabajo colaborativo.
Dimensiones:
El trabajo tendrá tres dimensiones:
Estrategias:
Dinámicas de Grupo orientativas:
Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.
Metodología:
Activa y participativa, orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Actuación |
Temporalización |
Responsables |
Primera sesión presencial. Propuesta de proyecto de trabajo. |
Finales de octubre |
Coordinador. |
Sesión de asesoramiento Externo: herramientas Google e iniciación a Google Drive. |
6 de noviembre |
Coordinador y asesoría. |
Redacción del proyecto y subida a Colabora. Compromiso de los miembros |
Finales de noviembre |
Coordinador y miembros del grupo. |
Segunda sesión presencial gran grupo. Aplicación de lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos |
Mes de Enero |
Coordinador |
Redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula |
Mes de enero |
Coordinador, coordinadoras de ciclo |
Segunda sesión de asesoramiento externo: posibilidades de Google Drive como herramienta de organización y coordinación de equipos |
Mes de febrero |
Coordinador, asesoría |
Puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google |
Meses de febrero y marzo |
Equipo directivo, ETCP, coordinadoras de ciclo, equipos docentes |
Evaluación intermedia y entrada en Colabora. |
Antes del 15 de marzo |
Coordinador y miembros del grupo |
Tercera sesión de asesoramiento. Herramientas de trabajo colaborativo en el aula. Otras posibilidades |
Mes de abril |
Coordinador y asesoría. |
Tercera sesión presencial gran grupo. Aplicaciones de las distintas herramientas al trabajo docente. Revisión de tareas y concreción de trabajos para Colabora. |
Mes de abril |
Coordinador |
Concreción de trabajos por ciclos y subida a Colabora |
Mes de abril y mayo |
Coordinador, equipos de ciclo. |
Cuarta sesión presencial gran grupo. Evaluación final y entrada en Colabora |
Mes de mayo. |
Coordinador |
Actuaciones específicas de los miembros del grupo:
|
Durante la realización de la formación y de acuerdo con el desarrollo de las sesiones de asesoramiento |
Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos.
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Ponentes expertos |
Tres sesiones de asesoramiento en centro sobre uso de herramientas Google, Google Drive y su aplicación en el trabajo docente y en la organización y gestión del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
¿
De cara a la certificación se considerará: