Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Título.

Herramientas para el trabajo colaborativo del profesorado.

Situación de partida.

El curso pasado, dentro de la formación en centros dedicada a estrategias metodológicas para el trabajo por competencias clave, tuvimos un primer acercamiento a las herramientas de trabajo colaborativo. En ese acercamiento, muy incipiente, pudimos vislumbrar las grandes potencialidades que herramientas como Google Drive tienen para el trabajo docente e, incluso, para la gestión diaria de centros docentes. Conviene, por tanto, este curso avanzar en su conocimiento y uso, así como explorar sus posibilidades en el trabajo docente, partiendo del principio general de que el profesorado debe conocer y dominar las herramientas que utilizará o enseñará luego en el aula.

Finalidad del proyecto.

Conocer las posibilidades de herramientas como Google Drive para el trabajo colaborativo del profesorado, para la gestión de centros docentes y para el desarrollo de la actividad docente del profesorado en general.

Objetivos.

  1. Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y coordinación diaria del centro.
  3. Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.
  4. Explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula.

Estrategias y metodología colaborativa.

Contenidos:

  • Principales herramientas Google (presentación).
  • Google Drive manejo básico.
  • Trabajo colaborativo online utilizando Google Drive.
  • Aplicaciones Google como herramientas de organización y coordinación del centro.
  • Aplicación de las herramientas utilizadas al trabajo de aula.
  • Posibilidades de uso de otras herramientas con iSéneca o Pasen.

Dimensiones, estrategias y metodologías de trabajo colaborativo.

Dimensiones:

El trabajo tendrá tres dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
  • Las actuaciones individuales

Estrategias:

Dinámicas de Grupo orientativas:

  • DAFO.
  • Philips 6/6.
  • Lluvia de ideas.
  • Seis sombreros para pensar

Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.

Metodología:

Activa y participativa, orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.

Actuaciones en el aula y en el centro.

Actuación

Temporalización

Responsables

Primera sesión presencial. Propuesta de proyecto de trabajo.

Finales de octubre

Coordinador.

Sesión de asesoramiento

Externo: herramientas Google e iniciación a Google Drive.

6 de noviembre

Coordinador y asesoría.

Redacción del proyecto y subida a Colabora. Compromiso de los miembros

Finales de noviembre

Coordinador y miembros del grupo.

Segunda sesión presencial gran grupo. Aplicación de lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos

Mes de Enero

Coordinador

Redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula

Mes de enero

Coordinador, coordinadoras de ciclo

Segunda sesión de asesoramiento externo: posibilidades de Google Drive como herramienta de organización y coordinación de equipos

Mes de febrero

Coordinador, asesoría

Puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google

Meses de febrero y marzo

Equipo directivo, ETCP, coordinadoras de ciclo, equipos docentes

Evaluación intermedia y entrada en Colabora.

Antes del 15 de marzo

Coordinador y miembros del grupo

Tercera sesión de asesoramiento. Herramientas de trabajo colaborativo en el aula. Otras posibilidades

Mes de abril

Coordinador y asesoría.

Tercera sesión presencial gran grupo. Aplicaciones de las distintas herramientas al trabajo docente. Revisión de tareas y concreción de trabajos para Colabora.

Mes de abril

Coordinador

Concreción de trabajos por ciclos y subida a Colabora

Mes de abril y mayo

Coordinador, equipos de ciclo.

Cuarta sesión presencial gran grupo. Evaluación final y entrada en Colabora

Mes de mayo.

Coordinador

 

Actuaciones específicas de los miembros del grupo:

  • Asistencia a reuniones de gran grupo.
  • Iniciarse en el manejo de herramientas colaborativas (Google Drive) y aplicarlas al trabajo del profesorado.
  • Uso de las herramientas aprendidas para la elaboración de proyectos.
  • Participación en Colabora
  • Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto

Durante la realización de la formación y de acuerdo con el desarrollo de las sesiones de asesoramiento

Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos.

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponentes expertos

Tres sesiones de asesoramiento en centro sobre uso de herramientas Google, Google Drive y su aplicación en el trabajo docente y en la organización y gestión del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
  • Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.

     Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Valoración de  indicadores.

¿

De cara a la certificación se considerará:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
  • Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad,
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Julio Manuel Labrador Amo
Yo Julio Labrador Amo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 11:20.
Susana Ocaña Martín
Yo, Susana Ocaña Martín, me comprometo a participar de modo activo en el desarrollo de este proyecto; así como en colaborar en la medida de mis posibilidades, en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:16.
Juan Antonio Mariscal Gutiérrez
Juan Antº. Mariscal Gutiérrez, teniendo conocimiento del Proyecto, adquiero el compromiso con el propósito de que, sirva para ayudar a mis compañeros/as, y también a la consecución de los objetivos, participando en la modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:19.
Antonia Alba Narváez
Yo Antonia Alba Narváez,me comprometo a participar en este Proyecto,y a colaborar para conseguir los objetivos marcados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:28.
Irene María Torralba Guijeño
Irene Torralba Guijeño, me comprometo a participar activamente en el proyecto y colaborar junto a mis compañeros en el desarrollo del mismo teniendo en cuenta los objetivos marcados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:49.
Almudena Morales Morales
Yo, Almudena Morales Morales, adquiero el compromiso de participar activamente en este proyecto y colaborar junto a mis compañeros/as en el desarrollo del mismo teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 17:52.
María José Vera López
Yo M. José Vera López, habiendo leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de servir de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, conseguir los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:04.
A.Elena Rivera Gómez
Ana Elena Rivera Gómez, conociendo el proyecto, me comprometo a participar en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:43.
Belinda López Robles
Yo Belinda López Robles, una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que sirv de ayuda a mis compañeros y compañeras,así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:41.
Encarnación Serrato Lobato
Yo, Encarni Serrato Lobato, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:57.
Laura Casín Peláez
Yo, Laura Casín Peláez, me comprometo a participar de modo activo en el desarrollo del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:57.
Inmaculada Collado Collado
Yo, Inmaculada Collado Collado me comprometo a participar en este proyecto y alcanzar los objetivos del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:15.
María Victoria Fuentes Martínez
Yo, Mª Victoria Fuentes Martínez, me comprometo a participar en este proyecto formativo y a cumplir los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:02.
Sara Florián De la Escalera
Yo, Sara Florián de la Escalera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:14.
David Ruiz Ruiz
Yo David Ruiz Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:18.
Jessica López Sánchez
Yo, Jesica López Sánchez, me comprometo a participar de modo activo en el desarrollo del proyecto y a llevarlo a práctica en el día a día del aula..
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 8:54.
Laura Ceballos Díaz
Yo, Laura Ceballos Díaz, me comprometo a participar de modo activo en el desarrollo de este proyecto; así como en colaborar en la medida de mis posibilidades, en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:03.
José Carlos Muñoz Chozas
José Carlos Muñoz suscribe el compromiso de participación en el proyecto y de consecución, en la medida de mis posibilidades, de los objetivos en él establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:10.
Sandra Hermoso Diánez
Yo, Sandra Hermoso Diánez, tras la lectura del proyecto y cada uno de los aspectos referidos al trabajo individualizado, me comprometo a participar activamente en su desarrollo, con el propósito de que, en la medida de lo posible, resulte de utilidad a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 13:11.
Humberto Romero Niño
Yo, Humberto Romero Niño, me comprometo a participar activamente en el desarrollo del proyecto y a colaborar en la consecución de los objetivos que en él se proponen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 12:28.