Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su evaluación.

Blog Blog

Atrás

Evaluación Intermedia

En estos primeros meses de andadura en este grupo hemos estado trabajando y acercandonos a conceptos básicos relacionados con las competencias clave y los diferentes elementos que nos conducen al desarrollo de las mismas por parte del alumnado.

Hasta ahora ha sido un trabajo teórico (arduo en ciertas ocasiones) al carecer de la herramienta básica que nos era necesaria al no tener acceso al módulo de competencias, elemento indispensable para continuar con nuestra formación, puesto que es la herramienta con la tenemos que aprender a trabajar a la hora de la elaboración de unidades didácticas integradas.

A partir de ahora, con el módulo ya abierto, empezaremos a trabajar en conceptos relacionados con los elementos que componen una UDI y los pasos que el profesorado debe seguir para su desarrollo. Al mismo tiempo, que podremos poner en práctica todos los conocimientos y destrezas que hemos ido aquiriendo hasta el momento y en las siguientes sesiones.

Lo mencionado anteriormente seguirá siendo parte de nuestro trabajo de formación, pero se concentrará más en su aplicación práctica, es decir, el desarrollo de una UDI y su evauación utilizando el módulo de competencias. 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Mercedes Macías Vargas-Machuca
La France tu connais? Es un proyecto enfocado para 1º ESO.
Los alumnos tienen que realizar y presentar en francés en grupo de dos un poster sobre Francia. Hablando de dos ciudades francesas elegidas por ellos y deberán situarlas geográficamente, diciendo los elementos geográficos que las rodean.
También tienen que hablar que pueden visitar, sus monumentos más importantes. Hablar del folclore de la zona, sus platos típicos, deporte conocido en la zona, equipo de futbol, personajes tanto de nivel histórico como actual: escritores, deportistas, cantantes, actores.
Empresas, cultura o fiestas conocidas de la zona: (Coches, moda, perfumes, parques temáticos, tecnológicos, aeroespaciales etc?)

Esta tarea como broche de la segunda evaluación es una excelente ocasión para conocer mejor a nuestros alumnos, pues esta tarea les va a permitir expresarse y presentar un proyecto por primera vez en lengua francesa con frases muy simples, proponiendo una actividad sobre el conocimiento de Francia a través del dibujo, imágenes, fotografía, escritura y expresando su creatividad.

Las competencias claves que vamos a utilizar en este proyecto son:
Las dos primordiales competencias claves en este proyecto es tanto la conciencia y expresiones culturales como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ya que hacemos remarcar a los alumnos el desarrollo de las actitudes creativas. Ellos tendrán que defender en francés su proyecto involucrándose en la cultura francesa.
La competencia digital ya que tienen que saber acceder a la información que necesiten y buscar toda esta información por Internet.
La competencia de aprender a aprender: tienen que saber organizar su trabajo, defender en francés, tanto la información buscada como la opinión del trabajo, evaluar sus capacidades y aceptar su evaluación.
La Competencia social y cívica: Respetar a sus compañeros, utilizando el material escolar común (ordenadores del centro, mapas de Francia, plantillas del mapa Francés, colores, rotuladores)
Como criterios de evaluación que utilizaremos:
- Producir textos breves y comprensibles, de forma oral, en los distintos registros de la lengua para dar, solicitar o intercambiar información sobre temas cotidianos e identificativos, aunque esta producción presente pausas y vacilaciones en su producción. CCL, CD, SIEP.
- Saber usar de forma correcta las distintas estrategias sintácticas y semánticas para producir textos orales nomológicos o dialógicos breves y sencillos. A estas producciones se les incorporarán conocimientos socioculturales y sociolingüísticos. CCL, CSC, CCL, CAA.
- Cumplir las distintas directrices marcadas en el proceso comunicativo, empleando los patrones
discursivos más comunes para elaborar un texto. CCL, CAA.
- Dominar un repertorio limitado de estructuras sintácticas frecuentes y de mecanismos sencillos de cohesión y coherencia. CCL, SIEP, CAA.
- Dominar y emplear un léxico oral lo suficientemente amplio para poder proporcionar información y opiniones breves y sencillas sobre situaciones habituales de comunicación. CCL, CAA.
- Pronunciar y entonar de forma comprensible, sin por ello evitar errores o el acento extranjero, y aunque los interlocutores tengan que solicitar aclaraciones o repeticiones. CCL, SIEP.
- Saber emplear frases cortas y fórmulas para desenvolverse en intercambios comunicativos breves en situaciones habituales y cotidianas aunque haya que aclarar elementos del discurso. CCL, CEC.
- Interactuar de manera sencilla y clara utilizando fórmulas o gestos simples para facilitar la comunicación. CCL, CAA.
- Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
Publicado el día 14/03/18 19:35.
María Isabel Castillo García
Durante este segundo trimestre hemos llevado a cabo entre compañeros de varios departamentos (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Música y Matemáticas) una UDI llamada "II Feria de magia e ilusionismo del IES José Cadalso".
A través de ella el alumnado ha investigado sobre distintos personajes ficticios y reales relacionados con el mundo de la magia, para a continuación crear una serie de puestos en los que exponer información sobre ellos, someter a pruebas a los visitantes (el alumnado de 1 de bachillerato) e intentar convencer a los mismos de que contratasen a su mago, pues a la salida de la feria se hizo una encuesta a los visitantes para comprobar qué campaña publicitaria había sido la más exitosa.
Crearon un libro de hechizos y etiquetas para las pócimas en Plástica; aprendieron trucos de matemagia en Matemáticas; crearon música tétrica en Música; investigaron y aprendieron sobre la magia a lo largo de la historia en Ciencias Sociales...
Para ver mejor todo lo trabajado, así como imágenes y los criterios con los que evalué la UDI, podéis visitar mi blog en el siguiente enlace:
http://conletras.blogspot.com.es/2018/02/ii-feria-de-magia-en-el-ies-jose-cadalso.html

Espero aprender a usar el módulo de Séneca en este trimestre junto con mis compañeros.
Publicado el día 14/03/18 19:35.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Noelia Morán Suárez

Noelia Morán Suárez

Foto de María Eugenia Arenas Velasco

María Eugenia Arenas Velasco

Foto de María Isabel Castillo García

María Isabel Castillo García

Foto de Inmaculada López Marcenaro

Inmaculada López Marcenaro

Foto de María José Narváez Gil

María José Narváez Gil

Foto de María del Carmen Gutiérrez García

María del Carmen Gutiérrez García

Foto de María Mercedes Macías Vargas-Machuca

María Mercedes Macías Vargas-Machuca

Foto de Ana María Ramet Sánchez

Ana María Ramet Sánchez

Foto de Benigna María Suárez Prado

Benigna María Suárez Prado

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos