Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro proyecto de Inteligencia Emocional permitirá al alumnado aprender de un modo significativo y motivador y para ello debe propiciarse un trabajo colaborativo del profesorado que permita la mejora de sus competencias docentes en estos aspectos

Blog Blog

Atrás

Saludo inicial e instrucciones de funcionamiento

Saludos y bienvenidos a este grupo de trabajo que llevareis a cabo a lo largo de este curso escolar.

Como bien sabéis, os embarcáis en una actividad autoformativa, con lo que ello supone de compromiso individual y responsabilidad en torno a un proyecto orientado a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Las actividades de autoformación se derivan de estímulos y motivaciones personales que permiten ser percibidas como una oportunidad de mejora más allá de la carga de trabajo que suponen. Una formación adecuada para la transformación de la práctica docente cotidiana sólo podrá llevarse a cabo en los contextos de equipos de trabajo que comparten centro y desarrollan colaborativamente su tarea.

Así pues, reitero mi bienvenida a este grupo de trabajo y os dejo una guía de lo que mínimamente, a partir de este momento, se debe realizar en la plataforma:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos, entre otros aspectos a :

 

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externo

·         ETC.

En todo caso, estoy a vuestra disposición y nos veremos en una próxima sesión grupal destinada a Colabor@ y al análisis conjunto del proyecto.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Manrique Martín
El trabajo e las emociones es un mundo muy rico porque ayuda a sacar las emociones dormidas, con lo cual te hace crecer como ser humano y ayudas a los pequeños desde edades tempranas sacar sus emociones, para conocerse a sí mismo. Para ello me he estado formando y he trabajado cuentos, poemas, dibujos, cuidar de su mascota (durante una semana tenían que cuidar de su mascota que era un peluche, también situaciones y cosas que pasan a nuestro alrededor que despiertan emociones. Dificultades las familias no han colaborado en su totalidad y también todo lo he adaptado a la edad de los alumnos/as. Mejora seguir trabajando en esta dirección. He elaborado tarjetas de emociones y luego buscado canciones, poemas, cuentos. Me ha faltado quizás más trabajo en equipo de reunirnos más para compartir ideas y emociones vívidas en clase, es decir hacer una puesta en común más frecuentemente.
El asesoramiento externo que he tenido el curso pasado di un curso en el CEP de Algeciras.
María Manrique Martín.
Publicado el día 29/05/18 11:38.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.