Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la importancia de conseguir una efectiva a igualdad de género, como recoge la Constitución de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), tanto por temas de justicia social como de democracia. Me gustaría destacar, la importancia de que exista dentro de los centros educativos, una educación equitativa que fomente el desarrollo de  personas independientes , igualitarias y autónomas.

 Me gustaría añadir que en general se han alcanzado los objetivos planteados dentro de nuestro grupo de trabajo. Además, hemos continuado el trabajo realizado por el grupo de trabajo del curso anterior, asimismo, hemos  colaborado  de forma activa y efectiva tanto con la  coordinadora de Igualdad como con el departamento de convivencia,  trabajando  conjuntamente para conseguir actitudes igualitarias, equitativas y no sexistas entre el profesorado y nuestro alumnado.   

 

 

Nivel de interacción entre los participantes y Grado de aplicación en su contexto educativo

Continuar con todo el trabajo realizado durante años en nuestro centro educativo. Además de comprobar que nuestro tiene instrumento para ser capaces de reflexionar acerca de la discriminación a la que se ve sometida la mujer como persona  en nuestra  sociedad actual. Hemos realizado diferentes actividades, trabajando en diferentes ámbitos utilizando para ello diferentes metodologías e instrumentos: proyección de películas,  lectura de textos, diferentes performance tanto dentro como fuera del centro educativo, talleres, dinámicas. En definitiva  se han generado coloquios y debates que han enriquecido y ampliado  la visión de los participantes acerca de este tema. Por otra parte, agradecer  la participación e  implicación de los compañerxs de nuestro grupo de trabajo, que han hecho posible y visible la lucha por la igualdad de género creando, participando y colaborando de manera efectiva en la mayoría de las actividades con diferentes niveles a lo largo de todo el curso académico 2017/2018.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha trabajado de forma efectiva tanto dentro como fuera del aula  durante todo el curso académico. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones para el desarrollo de los objetivos planteados dentro de nuestro grupo de trabajo teniendo en cunta las   las siguientes efemérides4 : - 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. - 25 de Noviembre: Día Contra la Violencia de Género. - 24 de mayo: Día de la Salud de las Mujeres. - Otras actividades: exposiciones, murales, semanas culturales, concursos, campañas, talleres, etc. 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido


 

Todo el trabajo coeducativo realizado durante estos últimos años nos ayudará a conseguir una sociedad más diversa, libre y equitativa. Donde nuestro alumnado desarrollen conductas más activas y cooperativas, desciendan las relaciones violentas y sus consecuencias, etc. En definitiva que se mejore la vida de nuestro centro educativo. Nos tendríamos que seguir planteando la siguiente cuestión ¿ Cómo serán nuestros centros educativos en el futuros? ¿cómo son realmente? La respuesta la tendremos en los próximos años...


 


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Me ha parecido muy interesante trabajar aquellas carencias  de género que limitan y jerarquizan la construcción de las diferentes  identidades reconocidas como femeninas y masculinas . Hemos trabajo de diferentes formas para conseguir potenciar los diversos espacios de intimidad, los momentos de silencio, de música relajante, la expresión de los sentimientos, de la interiorización de las sensaciones, el descubrirse el cuerpo, demostrarse afectividad, trabajar la responsabilidad en el cuidado de los objetos propios y ajenos y de las personas comenzando por su propia persona, el lenguaje considerado masculino o, el respeto hacia las personas ,etc


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una de las cuestiones que puede plantearse para el curso próximo 2018/19 sería si realmente  la coeducación o la transversalidad de la igualdad de oportunidades está ya implantada en nuestro centro educativo o falta la profundización en algún aspecto o dimensión educativa. Es muy importante plantearse  la siguiente cuestión , si la escuela  que tenemos es  plenamente coeducativa , y  si efectivamente tiene integrada  los saberes necesarios para cambiar  los antiguos roles masculinos y femeninos y  transmitir los nuevos a toda  la comunidad educativa . Otras posibles propuestas de avance  serían las siguientes :  elaboración  y difusión de nuevos materiales escolares que  permitan contemplar y visibilizar  las diferentes  aportaciones de las mujeres a la vida social y a la cultura; La revisión de diferentes  textos  con vistas a modificar los errores causados por su visión androcéntrica,  etc

Me gustaría añadir que las diferentes actividades que se han realizado en las fechas que corresponden con las efemérides es escaso para el tiempo de dedicación diaria que necesita el trabajo de la igualdad de género en un aula, ya que no se debe tratar como acciones puntuales sino como un tema inmerso en el día a día.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Sánchez Moraga
En cuanto a los efectos producidos en el aula hay que decir que el alumnado ha conocido lo que significa COEDUCACIÓN, se han concienciado de la importancia de trabajar en defensa de la IGUALDAD entre hombres y mujeres, se han sensibilizado ante situaciones relacionadas con la discriminación y la violencia de género, el conocimiento de que muchos de los logros alcanzados hoy en día son producto del trabajo de muchas mujeres, s e ha trabajado la autoestima y el enriquecimiento personal a través de actividades coeducativas, etc. En definitiva, ha sido un año completo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 9:35.
Noelia Rodríguez Medina
¡Hola a todos/as!
Me ha gustado mucho trabajar durante todo el curso académicos con todos los integrantes del grupo de trabajo . He realizado diferentes actividades con diversos grupos de los ciclos formativos, grupos de secundaria y de bachillerato del centro. Hemos realizado diferentes performance, talleres de convivencia , proyección del documental "iowara el hilo de la luna", hemos realizado una performance y teatro foro desplazándonos a otro IES en Chiclana de la frontera (Cádiz), et.
En definitiva , me gustaría seguir trabajando , disfrutando y descubriendo lo importante que es la educación equitativa en nuestras vidas.
Me ha parecido muy interesanta trabajar aquellas carencias de género que limitan y jerarquizan la construcción de las diferentes identidades reconocidas como femeninas y masculian . Hemos trabajao de diferentes formas para conseguir potenciar los diversos espacios de intimidad, los momentos de silencio, de música relajante, la expresión de los sentimientos, de la interiorización de las sensaciones, el descubrirse el cuerpo, demostrarse afectividad, trabajar la responsabilidad en el cuidado de los objetos propios y ajenos y de las personas comenzando por su propia persona, el lenguaje considerado masculino o, el respeto hacia las personas ,etc
Un cordial saludo
Gracias a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:03.
Belén Lago Badía
La educación igualitaria es un derecho fundamental del alumnado. Por eso, nosotr@s, como docentes, tenemos el deber de transmitirles los valores que una sociedad justa ha de poseer. Desgraciadamente, todavía queda camino por recorrer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, pero qué duda cabe de que la escuela es un instrumento generador de cambios sociales.
En mis clases, aparte de realizar actividades destinadas a fomentar la igualdad de género, intento que el alumnado sea consciente y practique el trato igualitario, y que tanto chicos como chicas puedan actuar y expresarse libremente, fuera de clichés preestablecidos y retrógrados.
Por otra parte, las actividades concretas que he llevado a cabo durante este curso escolar han sido las siguientes:
En la 1ª evaluación analizamos la desigualdad de género desde la perspectiva crítica, ácida y simbólica de viñetas aparecidas en la prensa escrita (El Roto, Forges...).
En la 2ª evaluación leímos las noticias publicadas en la prensa escrita en relación al movimiento "Me too" y su equivalente en España, "La caja de Pandora" reflexionando acerca de sus objetivos y repercusión en la lucha contra la discriminación y el abuso hacia las mujeres.
En la 3ª evaluación estamos analizando el papel de la mujer en la literatura medieval, desde las mujeres que se quejaban de la ausencia de su amado en la lírica tradicional hasta el papel de la Celestina en el siglo XV. De esta forma, el alumnado es consciente de los rígidos roles que históricamente se les han otorgado a las mujeres.
Con estas actividades, he intentado que el alumnado "vea" la discriminación y la desigualdad, para que así, hasta los más reticentes a afirmar que todavía hoy existe desigualdad hacia las mujeres, lo vean y lo acepten. Puesto que a mi modo de ver, aceptar y ser consciente de una realidad, nos lleva a poder transformarla.
¡Saludos al grupo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 23:25.
Cristóbal Tamayo Benítez
La coeducación se ha de trabajar tanto en el aula como fuera de ella para no seguir con los estereotipos que en la sociedad se siguen estableciendo y que tanto cuesta evitar y olvidar.
En mi caso es el primer año que colaboro con el grupo de Coeducación y la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Durante la 1ª evaluación llevamos a cabo la actividad "Redes Sociales y Maltrato", sesiones dentro del marco de la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación". Realizamos dinámicas de debate-coloquio con el alumnado de 4º ESO y Bachillerato (1º y 2º) para analizar el papel que juegan las redes sociales en el maltrato y aprender a identificarlo.

Durante la 2ª evaluación llevaremos a cabo la actividad "Mujeres Con Ciencia". Con la intención hacer visible el nombre de mujeres que hay detrás de grandes hitos en el campo de la Computación.

Durante la 3ª evaluación proyectamos con el alumnado de bachillerato la película "Figuras Ocultas". Esto nos sirvió para establecer un debate sobre la situación de la mujer en campos profesionales en el que el ratio de mujeres aún a día de hoy es muy bajo y cómo está en manos de la nuevas generaciones cambiarlo.
Además para finalizar trabajamos la actividad "Mi científica favorita", con ella ofrecimos al alumnado referencias de mujeres científicas que quedan fuera de sus libros de texto, con las que poder identificarse. Buscamos así fomentar vocaciones científicas entre alumnas y alumnos.

Hemos despertado la reflexión del alumnado y sobre ella siempre será más viable establecer cambios que nos lleven a una sociedad cada día más igualitaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 13:45.
Fernando Delgado Acevedo
La valoración del proyecto llevado a cabo en el aula es positiva. En mi caso, además del fomento de la coeducación y la igualdad entre sexos como elemento transversal en todas las actuaciones, las diferentes actividades específicas han sido desarrolladas con el alumno saharaui M.M.S. Dadas sus limitaciones de competencia lectora y escrita, el proyecto se ha centrado en el visionado de diferentes películas que giran en torno a la coeducación y sus respectivos cuestionarios y debates a partir de cada una de ellas.

Considero que ha sido un trabajo muy satisfactorio y productivo, tanto para el alumno como para mí, ya que nos ha permitido detectar y reflexionar acerca de la cantidad de prejuicios sexistas que las diferentes películas plantean, fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. Nos ha servido, además, para comparar dichas situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día, lo que me ha ofrecido la posibilidad de conocer ciertas dinámicas sociales dentro de una comunidad, la saharaui, diferente a la nuestra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 12:11.
Raquel Alex Vázquez
Comencé este proyecto sobre igualdad considerando que la verdadera innovación en este tema pasa por no seguir actuando bajo el antiguo modelo educativo, sino apostando por una verdadera innovación pedagógica y académica que, a nuestro juicio, no tiene cabida ni sentido si no es teniendo en cuenta la coeducación como base principal.
Con las actividades realizadas en clase y la implicación de todo el conjunto del alumnado he pretendido trascender y superar esos muros que aún siguen existiendo y con los que tenemos que seguir luchando. Quizás, no consiguiera ni la mitad de los objetivos marcados, pero seguro que alguna reflexión queda en nuestros alumnos y es ahí donde empieza a nacer la semilla de la igualdad.
Es un largo camino, pero seguiremos en ello.
Muchas gracias a todos los compañeros y todas las compañeras, así como a la coordinadora de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 14:03.
Rosario Torres Morillo
¡Hola a todos/as!
Ante la necesidad de trabajar la coeducación e igualdad de género con el alumnado, decidí unirme al grupo de Coeducación, cosa de la que me alegro porque la experiencia ha sido positiva tanto para el alumnado como para mí misma.
En el primer trimestre participamos en una performance contra la violencia de género, organizada por Noelia con el alumnado de APSD, el día 25 de Noviembre, en un acto organizado por el ayuntamiento. También organizamos un debate en el aula para comprobar la visión del alumnado con respecto a la violencia de género y como percibían ellos la igualdad en la sociedad.
En el segundo trimestre, aprovechando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizamos una actividad en la que el alumnado nos presentó a diversas mujeres con un papel importante en el campo de la Enfermería y la Medicina.
En el tercer trimestre, aprovechando el Día Internacional de la Enfermería, proyectamos una película sobre la vida y obra de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna, donde vimos las dificultades que tuvo para hacerse oír en la Inglaterra del siglo XIX por el mero hecho de ser mujer. Posteriormente, comentamos el papel de la mujer en la profesión enfermera, una de las pocas en las que es la mujer la que tiene un papel relevante.
El hecho de haber promovido el interés y la reflexión en el grupo sobre la situación de igualdad ha sido positivo y me hace comprometerme a seguir trabajando la igualdad de género para poder contribuir a conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Un saludo y muchas gracias a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 11:59.
Noelia Rodríguez Medina
Hola, mi nombre es María del Carmen García Quintero no he podido entrar en Colabora a lo largo de este curso pero he estado colaborando con Noelia en las actividades con 1ºAPSD y 1º CAE. Las actividades realizadas han permitido al alumnado mejorar la actualización de enfermedades de transmisión sexual y la concienciación con el día 8 de Marzo y 25 de Noviembre. Me ha parecido muy interesante la participación en todas estas actividades de este grupo de trabajo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 11:16 en respuesta a Rosario Torres Morillo.
María José Tortosa López
Desde la perspectiva de género se ven las cosas "normales" de otra forma y esa es la visión que he intentado, durante todo este curso, transmitir a las alumnas y los alumnos de tercero de la eso, tanto en las horas de tutoría como en las clases de tecnología (materia que imparto, la cual socialmente tiene fuertes connotationes masculinas).
Observando el mundo tal como lo vivimos si nos fijamos apreciamos las diferencias de roles entre géneros y considero que el primer paso para cambiar algo es observarlo, y a partir de ahin mirarlo de otra manera para poder transformarlo.
Además de motivar a las alumnas para algún día conseguir la paridad en la educación STEM (El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) se han realizado actididades relacionadas con el respeto en la pareja adolescente, los roles de género en el hogar, la exclavitud de la estética, etc...
Estoy muy contenta por haber formado parte de este proyecto, haber contribuido poniendo un pequeño granito de arena que esperemos más adelante sirva para que hablar de esto sea innecesario por haber conseguido una igualdad social real independientemente de gustos, colores género y demás diferencias.
Un saludo
Un placer!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 18:16.
Lucía Delgado Guisado
¡Hola a todas/os!
La coeducación debería ser una asignatura más en todos los niveles educativos, cuanto antes se realicen actividades sobre este temática mejores valores se implantarán en la población. Debería trabajarse todos a una a los distintos niveles.
Durante el curso hemos realizado multitud de debates y análisis de noticias sobre violencia de genero, intentando concienciar al alumnado de ciclo formativos sobre el tema de la igualdad en todos los sentidos. En este alumnado trabajar estos valores se considera muy importante, pues son personas que van a introducirse en el mundo laboral, por lo que debe fomentarse la empatía y el respeto cálido, para eliminar el mayor número de prejuicios posibles.

Por todo ello, se han sensibilizado ante situaciones de desigualdad tanto a distintos niveles, acompañando esto con trabajos sobre el autoestima y el enriquecimiento personal a través de las actividades de coeducación realizadas durante todo el año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/18 9:49.