Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es la siguiente: Vamos a continuar en el IES La Janda el trabajo que han ido realizando durante muchos años académicos temas relacionados con la coeducación, nos gustaría seguir en ello, puesto que poco a poco van dando resultados todo lo trabajado, y creemos que hoy en día hace muchísima falta un programa que trate temas como la igualdad sicial y personal, evitar la violencia de género. Vamos a intentar continuar trabajando con la ESO, el Bachillerato y los Ciclos Formativos..
Objetivos
- Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre chicos y chicas.
- Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
- Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación.
- Profundizar en el conocimiento de la sociedad de Vejer y de la incidencia en ella de los roles tradicionales.
- Fomentar el uso de lenguaje no sexista entre alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Esperamos la colaboración de todo el profesorado, sobre todo, y haciendo hincapié, en el profesorado de la ESO, del Bachillerato y de los ciclos formativos. Para, a través de los miembros del grupo de trabajo acepten de buen grado las iniciativas para aplicarlas en el aula.
Actuaciones
1º Creación de un lugar (panel) en los pasillos, hall, sala de profesores/as,etc.
2º Celebración de la semana contra la violencia de género.
3º Celebración la semana de la PAZ
4º Celebración del día 14 de febrero(Amor no romántico)
5º Celebración 8 de marzo, día internacional de la mujer.
6º Realización de talleres.
7º Cuadernillos con actividades para tutorías durante las tres evaluaciones.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
PEPI SÁNCHEZ MORAGA
1 y 2 Evaluación Actividades -- Diferentes actividades conjuntamente con la Escuela espacio de Paz y Coeducación: - Participación en diferentes talleres y actuaciones en clase. --El día 25 de noviembre : - Diferentes actividades ,reivindicando el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, ejemplificado en un gran mural a la entrada del IES, y visualizadas en los diferentes paneles del Centro. . - Realización de un gran mural exponiendo la palabra del mes: - Octubre fue RESPETO, en donde el alumnado escribía lo que pensaba . - Noviembre la palabra clave era EMPATÍA. -En diciembre, AMOR. -Actividad estrella de Coeducación : Cuentacuentos por la Igualdad. Que se transformó en una obra de teatro realizada por el alumnado de 2º de es B. Se representó en los primeros de ESO, con gran éxito. NOELIA RODRIGUEZ MEDINA 1ª, 2ª y 3ª Evaluación: - Colaborar de forma activa con el Departameto de Coeducación . 1ª Evaluación : - El grupo de 2TAPSD han elaborado dos performace contra la violencia de género. Lo han realizado con diferentes grupos de Bachillerato y todos los Ciclos Formativos. - El viernes de la semana contra la violencia de genéro realizaron el alumnado de 2TAPSD una representación teatral en español y francés sobre la declaración de los derechos de la Mujer . y de la Ciudadana (en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne) es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges¿¿. Participaron todos los Ciclos Formativos y Bachilleratos. 2ªEvaluación - Para la semana de Febrero . Trabajar con el alumnado de CAE ( no 14 de febrero- Amor romántico) - Para la semana de Febrero (Día de Andalucía ): Papel de la mujeres y hombres en la elaboración de la Constitución , del Parlamento Andaluz y Europeo. - Para marzo : Semana de la personas trabajadoras .
CRISTÓBAL TAMAYO BENÍTEZ 1ª, 2ª y 3ª Evaluación: - Colaborar de forma activa con el Departameto de Coeducación . 1ª Evaluación : - Durante la semana del 20 de Noviembre (Semana Contra la Violencia de Género) se lleva a cabo la actividad "Redes Sociales y Maltrato", sesiones dentro del marco de la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación". Se llevan a cabo dinámicas de debate-coloquio con el alumnado de 4º ESO y Bachillerato (1º y 2º) para analizar el papel que juegan las redes sociales en el maltrato y aprender a identificarlo.
2ªEvaluación - Para la semana del 8 de Marzo en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer, llevaremos a cabo la actividad "Mujeres Con Ciencia". Pretendemos hacer visible el nombre de mujeres que hay detrás de grandes hitos en el campo de la Computación. Esta actividad la realizaremos con los grupos de Bachillerato y 1º de CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes. - Durante la semana del 12 de febrero, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para trabajarlo, proyectaremos con el alumnado de 2º de bachillerato la película "Figuras Ocultas" que nos valdrán para comenzar un debate. - Durante los meses de Febrero y Marzo, se trabajará con la actividad "Mi científica favorita", con ella queremos ofrecer al alumnado de 4º ESO y Bachillerato, referencias de mujeres científicas que quedan fuera de sus libros de texto, con las que poder identificarse. Se organizarán grupos y cada uno de ellos realizará un trabajo/presentación que deberá estar dedicado a la contribución de alguna científica. Estos trabajos entrarán en un concurso y los seleccionados deberán ser expuestos al resto de la comunidad educativa. Buscamos así fomentar vocaciones científicas entre alumnas y alumnos.
Aprovecharemos e invitaremos a mujeres científicas de la UCA (Universidad de Cádiz) para que les cuenten de primera mano a nuestro alumnado qué les movió a dedicarse a ese campo y qué trabas se han encontrado en el camino. LUCÍA DELGADO GUISADO 1ª, 2ª y 3ª Evaluación: - Colaborar de forma activa con el Departameto de Coeducación . 1ª Evaluación : - Durante la semana del 20 de Noviembre (Semana Contra la Violencia de Género) se lleva a cabo la actividad "Debate sobre la violencia machista", este debate fue introducido por medio de lo sucedido con respecto al juicio de "La Manada". Se pide la opinión de sobre lo comentado en los medios sobre este tema y se debate sobre las diversidad de opiniones que existían en la clase. Fomentando el respeto hacía los demás y las mujeres.
2ªEvaluación - En la semana de la mujer y la niña en la ciencia, llevaremos a cabo la actividad "Mujeres en Sanidad". En esta actividad trabajamos sobre un documento que trataba sobre Florence Nightingale, figura determinante en la higiene sanitaria. La actividad consistió en realizar una lectura comprensiva del texto, destacando los aspectos más interesantes para posteriormente debatirlos en clase. Esta figura es la madre de la enfermería, aun con el rechazo de su familia. A parte también tuvieron que buscar dos mujeres importantes para el desarrollo de las ciencias de la salud a lo largo de la historia. Siendo realizada con el grupo de 1º CAE. 3ª Evaluación. Se pretende realizar una actividad colaborativa entre los alumnos de CAE y los 3º ESO del IES, en la cual el alumanado del ciclo de charlas formativas sobre buenos hábitos a nivel de drogas, alimentación, deporte y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]