Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la siguiente: Vamos a continuar en el IES La Janda el trabajo que han ido realizando  durante muchos años académicos temas relacionados con la coeducación, nos gustaría seguir en ello, puesto que poco a poco van dando resultados todo lo trabajado, y creemos que hoy en día hace muchísima falta un programa que trate temas como la igualdad sicial y personal, evitar la violencia de género. Vamos a intentar continuar trabajando con la ESO, el Bachillerato y los Ciclos Formativos..  

 

Objetivos

- Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre chicos y chicas.

- Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

- Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación.

- Profundizar en el conocimiento de la sociedad de Vejer y de la incidencia en ella de los roles tradicionales.

- Fomentar el uso de  lenguaje no sexista entre alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.

Repercusión en el aula

Esperamos la colaboración de todo el profesorado, sobre todo, y haciendo hincapié, en el profesorado de la  ESO, del Bachillerato y de los ciclos formativos. Para, a través de los miembros del grupo de trabajo acepten de buen grado las iniciativas para aplicarlas en el aula.

 

Actuaciones

1º Creación de un lugar (panel) en los pasillos, hall, sala de profesores/as,etc.

2º Celebración de la semana contra la violencia de género.

3º Celebración la semana  de la PAZ

4º Celebración del día 14 de febrero(Amor no romántico)

5º Celebración 8 de marzo, día internacional de la mujer.

6º Realización de talleres.

7º Cuadernillos con actividades para tutorías durante las tres evaluaciones.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

PEPI SÁNCHEZ  MORAGA

 

1  y 2 Evaluación 

Actividades 

-- Diferentes actividades  conjuntamente con la  Escuela espacio de Paz y Coeducación:

             - Participación en diferentes  talleres y actuaciones en clase.

--El día 25 de noviembre :

             - Diferentes actividades ,reivindicando  el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, ejemplificado en un gran mural a la entrada del IES, y visualizadas en los diferentes paneles del Centro. .

             - Realización de un  gran mural exponiendo la palabra del mes:

                          - Octubre fue RESPETO, en donde el alumnado escribía lo que pensaba .

                          - Noviembre la palabra clave era EMPATÍA.

                           -En diciembre, AMOR.

              -Actividad estrella de Coeducación :  Cuentacuentos por la Igualdad. Que se transformó en una obra de teatro realizada por el alumnado de 2º de es B. Se representó en los primeros de ESO, con gran éxito. 

NOELIA RODRIGUEZ MEDINA 

1ª, 2ª y 3ª Evaluación:

- Colaborar de forma activa con  el Departameto de Coeducación .

1ª Evaluación :

- El grupo de  2TAPSD han elaborado  dos performace contra la violencia de género. Lo han realizado con diferentes grupos de Bachillerato y todos los Ciclos Formativos.

- El viernes de la semana contra la violencia de genéro realizaron el alumnado de 2TAPSD una representación teatral en español y francés sobre la declaración de los derechos de la Mujer . y de la Ciudadana (en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne) es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges¿¿. Participaron todos los Ciclos Formativos y Bachilleratos.

2ªEvaluación 

- Para la semana de Febrero . Trabajar con el alumnado de CAE ( no 14 de febrero- Amor romántico)

- Para la semana de Febrero (Día de Andalucía ): Papel de la mujeres y hombres en la elaboración de la Constitución , del Parlamento Andaluz y Europeo. 

- Para marzo : Semana de la personas trabajadoras . 

  • Proyección de la película Sufragistas (1º de ciclos formativos )
  • Elaboración de una performance que realizarán el alumnado de 2APSD.

 

CRISTÓBAL TAMAYO BENÍTEZ 

1ª, 2ª y 3ª Evaluación:

- Colaborar de forma activa con  el Departameto de Coeducación .

1ª Evaluación :

- Durante la semana del 20 de Noviembre (Semana Contra la Violencia de Género) se lleva a cabo la actividad "Redes Sociales y Maltrato", sesiones dentro del marco de la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación". Se llevan a cabo dinámicas de debate-coloquio con el alumnado de 4º ESO y Bachillerato (1º y 2º)  para analizar el papel que juegan las redes sociales en el maltrato y aprender a identificarlo.

 

2ªEvaluación 

- Para la semana del 8 de Marzo en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer, llevaremos a cabo la actividad "Mujeres Con Ciencia". Pretendemos hacer visible el nombre de mujeres que hay detrás de grandes hitos en el campo de la Computación. Esta actividad la realizaremos con los grupos de Bachillerato y 1º de CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

- Durante la semana del 12 de febrero, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para trabajarlo, proyectaremos con el alumnado de 2º de bachillerato la película "Figuras Ocultas" que nos valdrán para comenzar un debate.

- Durante los meses de Febrero y Marzo, se trabajará con la actividad "Mi científica favorita", con ella queremos ofrecer al alumnado de 4º ESO y Bachillerato, referencias de mujeres científicas que quedan fuera de sus libros de texto, con las que poder identificarse. Se organizarán grupos y cada uno de ellos realizará un trabajo/presentación que deberá estar dedicado a la contribución de alguna científica. Estos trabajos entrarán en un concurso y los seleccionados deberán ser expuestos al resto de la comunidad educativa. Buscamos así fomentar vocaciones científicas entre alumnas y alumnos.

 

Aprovecharemos e invitaremos a mujeres científicas de la UCA (Universidad de Cádiz) para que les cuenten de primera mano a nuestro alumnado qué les movió a dedicarse a ese campo y qué trabas se han encontrado en el camino.

LUCÍA DELGADO GUISADO

1ª, 2ª y 3ª Evaluación:

- Colaborar de forma activa con  el Departameto de Coeducación .

1ª Evaluación :

- Durante la semana del 20 de Noviembre (Semana Contra la Violencia de Género) se lleva a cabo la actividad "Debate sobre la violencia machista", este debate fue introducido por medio de lo sucedido con respecto al juicio de "La Manada". Se pide la opinión de sobre lo comentado en los medios sobre este tema y se debate sobre las diversidad de opiniones que existían en la clase. Fomentando el respeto hacía los demás y las mujeres.

 

2ªEvaluación 

- En la semana de la mujer y la niña en la ciencia, llevaremos a cabo la actividad "Mujeres en Sanidad". En esta actividad trabajamos sobre un documento que trataba sobre Florence Nightingale, figura determinante en la higiene sanitaria. La actividad consistió en realizar una lectura comprensiva del texto, destacando los aspectos más interesantes para posteriormente debatirlos en clase. Esta figura es la madre de la enfermería, aun con el rechazo de su familia. A parte también tuvieron que buscar dos mujeres importantes para el desarrollo de las ciencias de la salud a lo largo de la historia. Siendo realizada con el grupo de 1º CAE.

3ª Evaluación.

Se pretende realizar una actividad colaborativa entre los alumnos de CAE y los 3º ESO del IES, en la cual el alumanado del ciclo de charlas formativas sobre buenos hábitos a nivel de drogas, alimentación, deporte y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

 

 
 


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Rodríguez Medina
Compromiso personal para el curso académico 2017/2018.
¡Hola a todxs!
Mi compromiso es continuar colaborando con el trabajo realizado otros años por el departamento de Coeducación, Además, me gustaría continuar trabajando con mi alumnado de ciclos formativos de grado medio .
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/18 21:11.
Rosario Torres Morillo
Compromiso personal para el curso académico 2017/2018.
¡Hola!
Mi compromiso es implicarme con el proyecto para colaborar en el trabajo que se va a seguir realizando en el centro con el alumnado, desde el departamento de Coeducación. Además, me gustaría organizar distintas actividades con mi alumnado de tutoría.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/18 10:07.
Fernando Delgado Acevedo
¡Hola!

Mi compromiso es trabajar la coeducación desde mi puesto de apoyo curricular, particularmente con el alumno saharaui Molai, con quien trabajo de manera individual. Asimismo, colaborar con las diferentes actividades que lleve a cabo el grupo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/18 12:32.
Cristóbal Tamayo Benítez
Hola a tod@s
Mi compromiso este curso es trabajar la Coeducación desde el ámbito las ciencias de la computación, realizando experiencias que ayuden a hacer visible el importante papel que las mujeres han jugado, juegan y seguirán jugando en un campo en el que desgraciadamente a día de hoy siguen siendo una minoría.
Esta labor se realizará fundamentalmente con alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación Profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/18 0:07.
Raquel Alex Vázquez
¡Muy buenas!
Tras haber leído el proyecto inicial de este grupo de trabajo, con sus correspondientes objetivos y actuaciones, me comprometo a colaborar en él, ya que me siento muy identificada con el mismo y me parece muy interesante que continuemos "construyendo la igualdad" en nuestro instituto.
Como todos sabemos, es esencial que sigamos promulgando este tipo de valores entre nuestro alumnado. Esto implica una tarea diaria y constante para que pueda tener su repercusión en las aulas y fuera de ellas.
Por este motivo, espero que las aportaciones y los trabajos realizados con el conjunto de mis alumnos y alumnas den su fruto en pos de la iguadad que tanto deseamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/18 17:57.
Belén Lago Badía
¡Hola a tod@s!
Otro año más, me implico en el grupo de trabajo de Coeducación. Esto se debe fundamentalmente a una realidad constatable: la falta de igualdad que padecen las mujeres con respecto a los hombres en la sociedad actual.
Como profesionales de la Educación, es nuestro deber hacer reflexionar a nuestro alumnado acerca de esta problemática todavía no resuelta, así como proporcionarles herramientas para identificar situaciones discriminatorias en los ámbitos personal, laboral y social. Es necesario que las nuevas generaciones sean conscientes de que una sociedad equitativa y justa es posible, una sociedad en la que la noción de género no implique ni sacrificio, ni renuncia, ni miedo.
Esta es la tarea que estoy dispuesta a llevar a acabo y con la cual me comprometo mediante la colaboración en este grupo de trabajo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/18 20:27.
María José Tortosa López
A día de hoy me parece muy necesaria la formación de grupos de trabajo relacionados con la coeducación y la igualdad de género. Pese a que las jóvenes hoy en día siguen sufriendo desigualdades de género, la mayoría percibe el feminismo como un movimiento ajeno. Los planes educativos no incluyen formación sobre estudios de género y, por ello, las y los jóvenes crecen ajenos a la lucha contra las desigualdades.
Los y las adolescentes piensan que hemos alcanzado la igualdad real pero la realidad nos muestra que todos aquellos comportamientos asociados al género masculino siguen siendo prestigiados socialmente frente a los comportamientos, actitudes y valores asociados a la feminidad que son menos valorados y, muchas veces, incluso ridiculizados.
Me comprometo a trabajar, dentro y fuera del aula, para contribuir a alcanzar en la sociedad actual la igualdad real entre hombres y mujeres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/18 10:12.
Josefa Sánchez Moraga
Compromiso personal para el curso académico 2017/18
Mi compromiso para la 1ª y 2ª evaluaciones ha quedado registrado en el proyecto inicial.
Para la tercera evaluación, tengo prevista una actividad que trata de hacer ver al alumnado lo que significa Igualdad, a través de un Manifiesto elaborado por alumnos/as de tercero de ESO
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/18 12:16.
Lucía Delgado Guisado
Compromiso personal para el curso académico 2017/18.

Buenos días compañerxs.

Mi compromiso con esta trabajo de coeducación, va dirigido a fomentar buenos hábitos, trabajo colaborativo y fomento del respeto hacía los demás y la diversidad. Además se dará especial importancia al papel de la mujer, trabajando temas como la violencia de genero y el papel de la mujer en los medios de comunicación.
Por último, me comprometo a seguir con el proyecto de coeducación para poder alcanzar los objetivos del mismo, para luchar por la igualdad.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/18 10:58.