Pasos a seguir ...
Memoria
Profesorado implicado que ha superado los objetivos
Jaime Roldán Corrales
Gustavo Andrés Fernández Miragalla
Luis María Estébanez Maestro
El objetivo fundamental del grupo de trabajo no era otro que mejorar la competenca docente de los miembros en la aplicación de una metodología más práctica y dinámica, badada en las exposiciones orales y la práctica del debate, que contribuyera al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado implicado. La reflexión y comunicación de experiencias a lo largo del curso nos ha permitido avanzar en la implementación de nuevos recursos evaluando su impacto en el rendimiento del alumnado, así como el interés que provocaban. Este curso ha supuesto una etapa inicial que nos ha llevado a conclusiones muy interesantes, aunque el desarrollo de las competencias y la consecución final de objetivos haya sido limitado y desigual. En todo caso, hemos podido comprobar cómo hay una relación directa entre el nivel lingüístico del alumnado y su motivación e intereés por este modelo metodológico, por lo que nos hemos centrado en mejorar el vocabulario y los recursos argumentativos de cada alumno, teniendo en cuenta además que el punto de partida era muy diverso, El resultado final ha sido muy satisfactorio, tanto para el profesorado como para ell alumnado, que ha prácticado con nuevos recursos e instrumentos (videos elaborados por el alumnado, videos seleccionados, encuestas, dinàmicas de grupo,etc). Se ha creado un pequeño banco de recursos que se irá incrementando y afinando en cursos posteriores, hemos logrado una mejoría, en algunos caso muy significativa, en la competencia lingüística del alumnado (vocabulario, argumentación, orden en las intervenciones en los debates, investigación y organización de la información, etc).
Sería interesante, como aspecto a mejorar, que se aumentara el número de reuniones del profesorado implicado, dado que en este primer curso han estado limitadas a una por trimestre.