Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, el IES Trafalgar trabaja de forma asidua con 3 plataformas, la de educación semipresencial y 2  dispone de dos plataformas Moodle, este grupo de trabajo se encargará del uso de la plataforma Moodle 2 del instituto a la cual se accede por la dirección (This link open in new tab) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000824/moodle2/ .

En esta plataforma se aloja principalmente el contenido de las asignaturas de los integrantes de este grupo de trabajo. La mayor explotación de esta plataforma será hecha por el alumnado de ciclos formativos.

Al principio del curso, se nos dio acceso a esta plataforma, con una instalación limpia, este grupo se encargará de modificarla, administrarla y llenarla de contenido.  

Se intentará incentivar al resto del profesorado del instituto para que comience a usar esta plataforma para desempeñar su labor docente con más facilidad y control del trabajo del alumnado

Cada profesor integrante de la plataforma tiene autonomía para organizar sus cursos y materias como mejor considere, unificando estructura de los cursos con el fin de no confundir al alumnado y compartir recursos educativos entre el profesorado y el alumnado.

Objetivos

1

Explotación de la plataforma Moodle disponible en el centro.

2

Ampliar el conocimiento que los docentes tienen acerca de la plataforma educativa, haciendo hincapié en las posibilidades de organización del alumnado en el rol de estudiante.

3

Poner en valor las distintas funcionalidades que ofrece la nueva versión de la plataforma Moodle entre el profesorado interesado.

4

Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado.

5

Concentrar recursos educativos en un lugar y dar acceso a ellos a todo el profesorado

 

Repercusión en el aula

  • Fomento del trabajo colaborativo entre el profesorado, ya que, sobre todo en ciclos formativos, hay materiales que pueden ser comunes en algunas asignaturas, pudiendo conseguir un repositorio de material altamente útil tanto para el profesorado como para el alumnado Mejora en el uso de una herramienta de apoyo para el estudio diario de las materias que el alumnado debe cursar.
  • Creación y desarrollo de un espacio de encuentro para los alumnos y profesores, donde realizar tutorías y llevar un control más exhaustivo del envío y recepción de tareas.
  • Utilización de las nuevas funcionalidades de la plataforma Moodle para la creación de materiales que permitan al profesorado evaluaciones rápidas y personalizadas.

 

Actuaciones

OBJETIVO 1

Actualización de una de las plataformas Moodle disponibles en el centro.

ACCIÓN

Actualización y explotación de la considerada Moodle 2 de I.E.S. TRAFALGAR que se aloja en un servidor externo y en el cual se le ha dado un perfil de administrador a la coordinadora de este grupo, la cual a su vez, dará acceso como profesores editores al resto de profesorado que forma parte de este grupo de trabajo y a quien lo solicite (que siendo profesor del I.E.S. TRAFALGAR forme parte o no del grupo de trabajo).

APLICACIÓN

Esta actualización es necesaria para aprovechar los recursos que tiene el centro y poder desarrollar una labor docente optima y que quieran usar todos las aplicaciones TIC existentes en el centro

Lógicamente, nuestro deseo es conseguir que cada vez más profesorado se beneficie de esta plataforma.

TEMPORALIDAD

Septiembre ¿ Noviembre 2017. Nº de horas aproximadas: 15

SEGUIMIENTO

  • Alta de profesores con los roles necesarios para desarrollar el trabajo del grupo.
  • Alta de todo el alumnado de los profesores del centro que lo soliciten.
  • Alta de cursos y asignación de profesores y alumnos a dichos cursos

RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS

No se solicita ningún tipo de formación externa, ya que la coordinadora del grupo tiene experiencia en manejar plataformas moodle en distintas organizaciones.

Plataforma SÉNECA, a través de la cual se obtendrán los listados del profesorado y alumnado del centro para generar los ficheros de configuración, a partir de los cuales se darán de alta los usuarios en la nueva plataforma.

Plataforma nueva, alojada en servidor externo

METODOLOGÍA

La coordinadora realizará unas sesiones informativas con el resto del profesorado interesado para explicar el uso de la plataforma de forma general.

Se realizará un alta masiva de usuarios mediante ficheros csv sacados del séneca y completados con los datos necesarios para realizar una matriculación automática en cada uno de los cursos.

 

OBJETIVO 2

Ampliar el conocimiento que los docentes tienen acerca de la plataforma educativa, haciendo hincapié en las posibilidades de organización del alumnado en el rol de estudiante.

ACCIÓN

Se realizarán una serie de sesiones demostrativas dirigidas a los componentes del grupo de trabajo, donde se mostrarán distintas funcionalidades que ofrece la plataforma Moodle, en sus nuevas versiones, centrándose en :

  • Tareas y cuestionarios
  • Uso óptimo de la comunicación entre profesorado y alumnado, mediante la plataforma Moodle, a través de la utilización de foros de debate y mensajería interna.

APLICACIÓN

Se tratarán de incorporar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle como recursos adicionales de apoyo en la práctica docente diaria con el alumnado del centro.  

TEMPORALIDAD

Enero - Febrero: Nº de horas aproximadas: 15

SEGUIMIENTO

Se realizarán sesiones formativas al profesorado del grupo de trabajo, desarrolladas por otros componentes del mismo que, en la actualidad ya manejan, con un perfil de profesor con permiso de edición

RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS

Las sesiones formativas, serán desarrolladas apoyándose en material elaborado por alguno de los componentes del grupo de trabajo y a los foros y manuales gratuitos disponibles en la red.

Para dichas sesiones es necesario contar con material fungible: fotocopias, cuadernos para tomar notas, además de los equipos informáticos con los que cuenta el centro.

METODOLOGÍA

El desarrollo de las sesiones formativas se realizará de manera presencial. Así mismo, el material elaborado se publicará en la propia plataforma Moodle para su uso a distancia por parte del profesorado que forma parte del grupo de trabajo, así como por parte de aquel miembro de la comunidad educativa del centro que lo solicite.

COMPETENCIA PROFESIONAL

Manejo de las TIC (plataforma Moodle) con perfil administrador y gestor de cursos.

DESARROLLO

TAREAS ESPECÍFICAS

Desglose de tareas

RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 COLABORA

Herramientas de la Plataforma que se usará y contenido que se desarrollará

Coordinación de las tareas. Elaboración de materiales formativos.

Manuela Ruiz Peña

El coordinador reflejará en la herramienta Colabor@ las fechas previstas para las celebraciones de las sesiones formativas e insertará las reflexiones más importantes sobre el resultado de las mismas.

Impartición de sesiones formativas.

Manuela Ruiz Peña

Tras las sesiones formativas, se insertará un resumen de las mismas en la herramienta Colabor@.

Creación de, al menos, un curso dentro de la plataforma Moodle, relacionado con la materia que imparte y adaptado a las indicaciones de estructuración que se planteen en las sesiones formativas.

Ana Rosa Anaya Pareja

Manuel Jesús Caballero Damián

Muñoz Vallés, Daniel

Julio Javier  Ortega Bautista

Miguel Ángel Pérez Sevilla

José Francisco Curiel Gallego

Juan Carlos Jiménez Hernández

Ángel Manuel Márquez Vico

Davinia Santos Andreu

Manuela Ruiz Peña

Se deberá insertar en la herramienta Colabor@ el enlace a los cursos creados en la plataforma Moodle, así como un resumen general con las ideas más relevantes sobre los mismos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se irá comprobando, de forma periódica, el contenido de los cursos de los integrantes de los grupos de trabajo, asi como la participación del alumnado en ellos

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Comentarios
Manuela Ruiz Peña
Bienvenidos al grupo de trabajo de Manejo de plataforma moodle 2.x. Os pido que escribais en este hilo el motivo por el cual habeis optado por uniros a este grupo de trabajo y en qué vais a usar esta plataforma en vuestros cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 12:44.
Miguel Ángel Pérez Sevilla
Mi motivación principal ha sido intercambiar ideas para la dinamización de cursos en el entorno Moodle. Para poder llevarlas a cabo durante este curso escolar 2017/2018.
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Publicado el día 29/05/18 13:10 en respuesta a Manuela Ruiz Peña.
Manuel Jesús Caballero Damián
Lo que me ha llevado a incorporarme a este grupo de trabajo es la posibilidad de profundizar en el uso de esta herramienta durante este curso 2017/2018, como vehículo principal comunicación con el alumnado para el envío a estos de apuntes y materiales, y establecerlo como punto de entrega por parte de los alumnos de las tareas y exámenes a evaluar.
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Publicado el día 29/05/18 14:06 en respuesta a Manuela Ruiz Peña.
Daniel Muñoz Vallés
Mi motivación para unirme a este grupo de trabajo es conocer y aplicar correctamente esta herramienta al trabajo diario y ver como de útil puede ser si se conoce en profundidad
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Publicado el día 29/05/18 19:53.
José Francisco Curiel Gallego
El motivo principal para entrar en este grupo de trabajo es, sin lugar a dudas, aprender. Y buscaba algo que diera oportunidad para encontrar un canal de comunicación con el alumnado, de difusión de actividades, de contenidos (en forma de apuntes, sugerencias, enlaces, ...), y que el alumnado tuviera igualmente la posibilidad de comunicación y de envíos hacia mi. Espero que mi inmersión de lleno en esta herramienta me permita alcanzar mis objetivos.
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Publicado el día 30/05/18 13:58.
Davinia Santos Andreu
Me he unido al grupo para poder utilizar esta herramienta para impartir mis clases, puesto que pienso que ayuda a mantenernos en comunicación constante con nuestro alumnado. De esa forma fomentamos la participación e involucración por parte del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 12/06/18 19:13.