Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tratará distintos materiales y estrategias para atender al alumnado con dificultad de aprendizaje en el tratamiento de la diversidad.

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DESARROLLO DEL PROCESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

Compañeros y compañeras:

 El 13 de Febrero nos reunimos todos-as en una segunda sesión de nuestro Grupo de Trabajo. Tuvimos  en cuenta las aportaciones que cada cual presentó conforme a la actuación  a la que fue encomendado-a. Vimos que los materiales y documentación expuestos en Recursos Internos nos sirvieron en nuestro proyecto, y, junto con un incompleto modelo existente ya en el centro, nos ayudaron a configurar oficialmente el proceso de desarrollo de un Pograma de Refuerzo más riguroso y funcional. Estudiamos detalladamente la metodología a seguir en él, la cual fue indudablemente mejorada.

No obstante, las dificultades surgieron. Sobre todo en la evaluación. Era necesario configurar un sistema objetivo de calificación que determinara como superado, no superado, o en proceso el Programa seguido por parte del alumnado. Conseguimos vincular a la plantilla modelo una estupenda rúbrica de calificaciones en formato excell, que nos va a ser de gran utilidad.

Como  mejora propongo, tras ver los resultados que obtenemos, hacer prescriptivo el modelo resultante desde nuestro Grupo de Trabajo para el curso próximo en nuestro centro, e incluir estos Planes de Refuerzo en los expedientes del alumnado. Esto sería de gran utilidad para el profesorado que se adscribe a los cursos en los años escolares siguientes, ya que marcarían un punto de partida importante en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado concreto.

Gracias a todos-as.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María Ángeles Collazo Forne

María Ángeles Collazo Forne

Foto de Francisco Javier López Berenguer

Francisco Javier López Berenguer

Foto de María Dolores Gómez Florido

María Dolores Gómez Florido

Foto de Cristóbal Jesús Luque Cañete

Cristóbal Jesús Luque Cañete

Foto de Concepción Márquez Campillo

Concepción Márquez Campillo

Foto de José María González Beneroso

José María González Beneroso

Foto de María Jesús Pérez García

María Jesús Pérez García

Foto de Irene Ocaña No

Irene Ocaña No