Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado la totalidad de los objetivos propuestos: Se han resumido y sistematizado toda la legislación estatal y autonómica en lo que respecta a la violencia de género, igualdad entre hombres y mujeres, transexualidad, coeducación¿en forma de presentaciones. Además, se han elaborado diferentes modelos de encuestas coeducativas para padres, madres, alumnos, alumnas, de primer y segundo ciclo de la ESO. Y por último se ha empezado a publicar diferentes actividades que se han realizado en la materia de Cambios Sociales y de Género.

Nivel de interacción entre los participantes:

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, con un alto nivel de comunicación en forma de reuniones periódicas, correo electrónico y mediante el Grupo de Coeducación de WhatsApp.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

En cuanto a la aplicación en el aula, solo se han aplicado aquellas actividades relacionadas con la asignatura de CSG. En cuanto a las encuestas, estaban pensadas para elaborarlas este año y para aplicarlas a partir del próximo curso. También se ha empezado a realizar actividades con los libros que han empezado a formar parte de la biblioteca coeducativa: ¿Érase dos veces¿, ¿Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes¿, de Elena Favilli y Francesca caballo y ¿Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren",, de Penélope Bagieu. De este último, se ha reproducido la historia de ¿Las Mariposas, hermanas rebeldes¿. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

En al caso de las chicas, ya estaban concienciadas de la desigualdad existente aun entre hombres y mujeres, pero a lo largo de las actividades han ido profundizando más en el conocimiento y concienciación estas desigualdades. En los alumnos se ha podido constatar un cambio de actitud muy positivo hacia ciertos comportamientos sexistas. Son más conscientes, por ejemplo, de la necesidad del reparto equitativo de las tareas del hogar o de que el reparto de roles entre hombres y mujeres es algo cultural, adquirido por la tradición sexista y que deben contribuir a cambiar. De hecho, en clase, se ha notado una gran predisposición de los chicos a mantener limpias las aulas. De hecho, han sido chicos en su gran mayoría los que se han dedicado a barrer y limpiar las mesas de las aulas. Aunque aún queda mucho por hacer, se va avanzando poco a poco.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

-Presentaciones en Power Points de la legislación sobre coeducación.

-Modelos diversos de encuestas coeducativas.

-Actividades para realizar en las aulas.

-Cartel en contra de la violencia de género.

-Elaboración de catálogos de juguetes coeducativos.

-Elaboración de biografías sobre mujeres importantes en la historia.

-Cartel con la historia de ¿las mariposas¿

-Cartel sobre los derechos obtenidos y por obtener para celebrar el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y foto del proceso de elaboración.

-Cartel sobre la evolución de los cánones de belleza.

-Composición y grabación de raps criticando la situación de la mujer en Afganistán.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaco la colaboración  de los alumnos y alumnas en la elaboración de las diferentes tareas y las sugerencias que han realizado los diferentes componentes del grupo de trabajo a la hora de realizar las presentaciones en las tareas de legislación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejorar las dificultades técnicas que la coordinadora del grupo ha tenido a la hora de colgar materiales curriculares. Para el próximo año, con el fin de evitar la pérdida de datos, se emplearán herramientas como memorias virtuales o el programa de Google drive para evitar la pérdida de información en caso de accidente. También, asimismo, hay que incrementar el número de materiales curriculares para que estén a disposición del profesorado.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Moraga Macías
Buenas tardes a todas:
Este grupo toca a su fin por este año. Felicidades a todas las participantes por su gran trabajo y po9r contribuir a la consecución del 100% de los objetivos planteados. Espero que el grupo tenga continuidad con nuevos retos.
Enhorabuena y muchas felicidades a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:36.
Diana Carrión Delgado
Buenos días a todos los miembros del grupo:
Quiero felicitar de una forma muy especial a nuestra coordinadora, que ha mostrado una gran profesionalidad como cabeza de grupo.
Quiero hacer mención de los grupos de rap coeducativo que se han realizado. Parecía imposible que cierto alumnado se atreviera a cantar delante del resto de la clase y que quedara constancia electrónica de ello...
Gracias al grupo tenemos mayor cantidad de material y las encuestas que hemos realizado podrán ser utilizadas en próximos cursos.
Muchas gracias a todo el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/18 13:07.
Encarnación García Maldonado
Buenos días a todos los miembros del grupo de trabajo.
Deseo felicitar a la coordinadora por su fantástico trabajo. Ha sido un auténtico placer trabajar con vosotros y ver como algunas de las actividades se han llevado a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 10:35.
Ángela Patricia Bonilla Hernández
Buenos dias a todos los miembros del grupo. Quiero agradecer a todos los compañeros por el buen trabajo realizado y especialmente a la cooridnadora, por su paciencia, esfuerzo y empatia para sacar el proyecto adelante.
Un saludo y hasta la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 20:41 en respuesta a Encarnación García Maldonado.
Elvira Martín Viedma
Buenos días a todas:
este curso me ha resultado ameno a la par que interesante ya que he tenido la oportunidad de profundizar más en este tema. Al mismo tiempo he podido observar que esa motivación que iba surgiendo en mi, se contagiaba a los estudiantes que participaban activamente en las actividades. Me gustaría felicitar a la coordinadora del curso por habernos hecho parte de esta fantástica experiencia.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 11:46.
Mara Martínez Cundin
Buenos días a todos y a todas,

Me ha resultado muy interesante el trabajo que hemos realizado este año en este grupo de trabajo. Se ha podido observar como el alumnado ha participado de forma muy satisfactoria en todas las actividades coeducativas propuestas por el profesorado y ha cambiado su actitud hacia estos temas positivamente.
Del mismo modo, me gustaría felicitar a la coordinadora del grupo por su trabajo, por informarnos y guiarnos durante todo el curso.
Saludos.

Mara Martínez Cundín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 11:46.
Pablo Cueto Martín
Buenas tardes a todas:
me gustaría agradeceros la oportunidad brindada para participàr en este curso, ya que he podido aprender aspectos bastante interesantes en cuanto a legislación relacionada con coeducación, así como elaborar cuestionarios sobre coeducación para el alumnado, lo cual me ha permitido adquirir una nueva visión de la educación desde un punto de vista más igualitario y justo. Gracias al trabajo de todo el grupo ahora el centro posee toda una serie de herramientas que han permitido y permitirán trabajar de forma efectiva para conseguir una mayor igualdad entre mujeres y hombres a nivel de aula, de profesoras y profesores, y de madres y padres del alumnado.
Muchas gracias a todas y enhorabuena.

Pablo Cueto Martín
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 17:00.
María Isabel Torres Pérez
Buenos días, en primer lugar me gustaría resaltar el buen hacer, compromiso y organización de la coordinadora del grupo. Además de revisar la legislación y elaborar materiales, lo que mas destacaría es como se han planteado actividades para el alumnado y la respuesta del mismo, que han sido muy participativos y han tomado conciencia de un tema tan importante y necesaria en la sociedad actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 8:28.