Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado la totalidad de los objetivos propuestos: Se han resumido y sistematizado toda la legislación estatal y autonómica en lo que respecta a la violencia de género, igualdad entre hombres y mujeres, transexualidad, coeducación¿en forma de presentaciones. Además, se han elaborado diferentes modelos de encuestas coeducativas para padres, madres, alumnos, alumnas, de primer y segundo ciclo de la ESO. Y por último se ha empezado a publicar diferentes actividades que se han realizado en la materia de Cambios Sociales y de Género.
Nivel de interacción entre los participantes:
El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, con un alto nivel de comunicación en forma de reuniones periódicas, correo electrónico y mediante el Grupo de Coeducación de WhatsApp.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
En cuanto a la aplicación en el aula, solo se han aplicado aquellas actividades relacionadas con la asignatura de CSG. En cuanto a las encuestas, estaban pensadas para elaborarlas este año y para aplicarlas a partir del próximo curso. También se ha empezado a realizar actividades con los libros que han empezado a formar parte de la biblioteca coeducativa: ¿Érase dos veces¿, ¿Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes¿, de Elena Favilli y Francesca caballo y ¿Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren",, de Penélope Bagieu. De este último, se ha reproducido la historia de ¿Las Mariposas, hermanas rebeldes¿.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
En al caso de las chicas, ya estaban concienciadas de la desigualdad existente aun entre hombres y mujeres, pero a lo largo de las actividades han ido profundizando más en el conocimiento y concienciación estas desigualdades. En los alumnos se ha podido constatar un cambio de actitud muy positivo hacia ciertos comportamientos sexistas. Son más conscientes, por ejemplo, de la necesidad del reparto equitativo de las tareas del hogar o de que el reparto de roles entre hombres y mujeres es algo cultural, adquirido por la tradición sexista y que deben contribuir a cambiar. De hecho, en clase, se ha notado una gran predisposición de los chicos a mantener limpias las aulas. De hecho, han sido chicos en su gran mayoría los que se han dedicado a barrer y limpiar las mesas de las aulas. Aunque aún queda mucho por hacer, se va avanzando poco a poco.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
-Presentaciones en Power Points de la legislación sobre coeducación.
-Modelos diversos de encuestas coeducativas.
-Actividades para realizar en las aulas.
-Cartel en contra de la violencia de género.
-Elaboración de catálogos de juguetes coeducativos.
-Elaboración de biografías sobre mujeres importantes en la historia.
-Cartel con la historia de ¿las mariposas¿
-Cartel sobre los derechos obtenidos y por obtener para celebrar el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y foto del proceso de elaboración.
-Cartel sobre la evolución de los cánones de belleza.
-Composición y grabación de raps criticando la situación de la mujer en Afganistán.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destaco la colaboración de los alumnos y alumnas en la elaboración de las diferentes tareas y las sugerencias que han realizado los diferentes componentes del grupo de trabajo a la hora de realizar las presentaciones en las tareas de legislación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Mejorar las dificultades técnicas que la coordinadora del grupo ha tenido a la hora de colgar materiales curriculares. Para el próximo año, con el fin de evitar la pérdida de datos, se emplearán herramientas como memorias virtuales o el programa de Google drive para evitar la pérdida de información en caso de accidente. También, asimismo, hay que incrementar el número de materiales curriculares para que estén a disposición del profesorado.