Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro IES Bahía de Algeciras se encuentra en el barrio de San José Artesano, formado por familias de clase media y en el que existe un núcleo de población musulmana y de etnia gitana. Es por ello, que en el centro nos encontramos con una situación en la que aun existen comportamientos sexistas y de situaciones de micromachismos entre el alumnado, bien sea por el tipo de educación patriarcal que reciben desde sus casas, la influencia de la religión, de los medios de comunicación, la música, el cine, la televisión o sus costumbres culturales. Además, el centro se encuentra próximo al centro Marcos Criado, en el que, entre otras labores con personas en peligro de exclusión social, tratan casos de mujeres maltratadas.

 

         Por eso es urgente la creación de este grupo de trabajo en función de las conclusiones obtenidas en el Primer Plan de Igualdad del curso anterior, entre las que podemos destacar:

 

-Aún son más las personas que consideran que las mujeres no tienen los mismos derechos.

-Todavía permanece la creencia de que hay puestos de trabajo para hombres o para mujeres.

-Se sigue fomentando más el trabajo doméstico entre las chicas.

-Los chicos siguen teniendo más libertad de horarios.

-La educación de os hijos sigue estando en manos de las madres.

-Se sigue controlando más la sexualidad de las hijas

-A muchas alumnas les atrae el trato dominante de algunos de sus compañeros.

-Hemos presenciado entre el alumnado de actitudes machistas, homófobas y misóginos.

-Se siguen haciendo comentarios despectivos hacia las mujeres.

-Los alumnos respetan en mucha menor medida a las profesoras que a los profesores.

Objetivos

-Dar a conocer la normativa existente sobre coeducación desde todas las administraciones públicas.

-Diseñar encuestas para conocer el grado de coeducación existente entre el alumnado, familias y profesorado.

-Detectar problemas de sexismo y discriminación entre hombres y mujeres.

-Corregir las actitudes sexistas entre hombres y mujeres, alumnos y alumnas.

-Elaborar materiales para trabajar en clase en las materias de Cambio Social y de Género y Educación Para la ciudadanía y los Derechos Humanos.

-Ayudar a resolver conflictos sin violencia.

-Fomentar a eliminar los estereotipos de género y las actitudes de dependencia.

-Trabajar en coordinación con el Equipo directivo e informar de las actuaciones que se lleven a cabo en este proyecto.

-Dar a conocer el ¿Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo¿

- Coordinar con otros departamentos actividades destinadas a fomentar la coeducación en el centro.

-Eliminar el vocabulario sexista.

-Utilizar un lenguaje no sexista en toda la documentación, recursos y materiales didácticos.

-Elaboración de una biblioteca sobre temática coeducativa.  

Repercusión en el aula

-Eliminar las actitudes sexistas mediante el conocimiento de la normativa, elaboración de recursos y las diferentes actividades educativas que se realicen en el centro.

-Fomentar la convivencia y la coeducación en el centro y toda la comunidad educativa.

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable

Comienzo y firma del compromiso en la Plataforma Colabora 3.0

Primera reunión y asignación de tareas

Reunión de seguimiento de las actividades asignadas

Actividad de seguimiento en colabora 3.0

Puesta en común del material elaborado y de las tareas asignadas

Presentación del trabajo final y evaluación

Elaboración de la Memoria

Mes de diciembre

Mes de enero

Mes de febrero

Mes de marzo

Mes de abril

Mes de mayo

Mes de mayo

Todos los integrantes de este curso

Coordinadora del Grupo de trabajo

Coordinador del grupo de trabajo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Coordinador del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Legislación sobre igualdad

-Páginas web

-Documentos del Centro

-Bibliografía

-Material del CEP

Legislación sobre igualdad de la Junta de Andalucía y de los diferentes ministerios del Estado.

Páginas web sobre igualdad de género y coeducación de la Junta de Andalucía, los diferentes ministerios estatales y otras comunidades autónomas.

Programación general

Empleo de libros que traten sobre coeducación.

Libros y otras publicaciones disponibles en el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos arriba propuestos.

-Cumplimiento de las tareas propuestas.

-Asistencia a las reuniones periódicas.

-Aplicar las actuaciones en el aula y en las actividades de centro.

-Recopilar todas las tareas asignadas.

-Entradas y aportaciones en Colabora.

-Realizar la encuesta en Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Moraga Macías
Yo, Eva Mª moraga Macías, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 20:28.
Mara Martínez Cundin
Yo, Mara Martínez Cundín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 22:10.
Encarnación García Maldonado
Yo, Encarnación García Maldonado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 13:18.
Diana Carrión Delgado
Yo, Diana Carrión Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:57.
Pablo Cueto Martín
Yo, Pablo Cueto Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 8:10.
María Isabel Torres Pérez
Yo, María Isabel Torres Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 9:14.
Elvira Martín Viedma
Yo, Elvira Martín Viedma, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:11 en respuesta a Eva María Moraga Macías.
Ángela Patricia Bonilla Hernández
Yo, Angela Patricia Bonilla Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:57.