Fase Inicial

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Situación de partida

Debido a las características peculiares de nuestro Centro, de nuestros alumnos, y al transcurrir de nuestro trabajo diario, demandamos la formación que planteamos a continuación justificando nuestra propuesta.

Hace dos cursos realizamos formación sobre aprendizaje-servicio, que es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Por las características peculiares de nuestro alumnado y del entorno social y familiar en que se desenvuelven creemos necesario priorizar en su educación unas actitudes y valores, las cuales las podemos trabajar bien con estas propuestas metodológicas. El problema de trabajar con ello fue más bien técnico, por ello este año demandamos formación sobre puesta en marcha del huerto del cual disponemos terreno, pero no tenemos aún nada en marcha.

También, por la peculiaridad de nuestro centro y alumnado, creemos que el trabajo por tareas puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. La tarea implica acción en un contexto. Los alumnos tienen que hacer "algo" que llevará a un resultado. Creemos que podemos motivar a nuestro alumnado trabajando de esta forma, ya que ellos podrán ver cómo su trabajo conlleva a solucionar problemas. De esta forma, el curso pasado nos formamos en el diseño de tareas, pero este curso queremos ir más allá, queremos introducir nuevas Aplicaciones educativos y nuevos recursos informáticos en el diseño de estas tareas. 

 

Finalidad del proyecto

Con esta FFCC pretendemos dos grandes finalidades:

 

Objetivos

En cuanto al diseño de tareas con TICs:

En cuanto a la puesta en marcha del huerto escolar:

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto al diseño de tareas con TICs las estrategias a utilizar serán puramente participativas, basadas en la práctica docente diaria. Se intentará dinamizar y motivar al profesorado para poner en práctica lo aprendido.

En cuanto a la puesta en marcha del huerto escolar, se solicitará un ponente para dar unas primeras ideas sobre cómo comenzar con el huerto y los primeros pasos a dar. Seguidamente podrán solicitarse otras sesiones en función del seguimiento del huerto y necesidad del profesorado. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Conocimiento de técnicas y tipos de huerto para su puesta en marcha.

Sesión 1: 2/10/2017

Sesión 2: febrero 2018

Ponente: Fausto Álvarez.

Jefe Departamento FEI

Departamento de Orientación.

Conocimiento de recursos TICs para diseñar tareas desde las diferentes áreas. 

Sesión 1: 12/19/2017

Moodle y pizzarra digital

 

Sesión 2: enero 2018

Genialy, Códigos QR

Podcast y vídeos.

Ponente: Eloy León

Todo el profesorado participante.

Puesta en marcha de tareas diseñadas con Tics en todos los grupos

De enero a mayo

Todo el profesorado participante.

Implantación del huerto con el alumnado

De octubre a noviembre.

Jefe Departamento FEI

Departamento de Orientación

Todo el profesorado.

Actividades de siembra, cuidadao y regogida del huerto de otoño

De noviembre a mayo:

Todo el profesorado

Jefe del departamento FEI

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Actividad 1. TICs para diseñar tareas.

 

Autoformación del centro. El profesor Eloy León dará esta formación.

Actividad 2. Puesta en marcha del huerto escolar

 

Ponente a designar por el CEP de Córdoba.

Al estar esta actividad de formación condicionada a las actuaciones del ponente a designar, no se señalan más tipo de recursos.

Documentos editados sobre huertos escolares.

Diversas editoriales y organismos: FAO, Ceida, Junta de Andalucía¿

Se subirán los documentos en el apartado "RECURSOS"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán valoraciones del progreso en cada una de las fases. Este apartado se cumplimentará progresivamente, a medida que se vayan completando las actividades.Algunas propuestas de seguimiento son:

  1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
  2. Para la valoración del compromiso individual nos basaremos en:

En la certificación de horas se tendrá en  cuenta:

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

(MÁXIMO 10 HORAS)

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

(MÁXIMO 25 HORAS)

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 

 

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Inmaculada Mediavilla Díaz
Mis actuaciones van a consistir, desde el punto de vista tecnológico, una vez explicado el tema de dibujo y explicado lo que es una escala y las mediciones oportunas, con la instrumentación adecuada, nos iremos al huerto, para realizar las medidas oportunas del mismo. A continuación realizaremos una escala de reducción y la representación de la misma. Nos ayudaremos de los medios TIC del instituto para realizar ejercicios sobre escales.
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Publicado el día 11/12/17 12:28.
María del Pilar Navajas Pérez
Hola a todos.
Como profesora de Formación Profesional Básica, en concreto de taller, creo muy interesante trabajar por tareas. En concreto con mi grupo de FPB de primer curso, vamos a diseñar un espantapájaros QR, donde verá todo el proceso que hemos realizado. El alumnado se encargará de grabar y realizar fotos del proceso y ellos realizarán el montaje y realizarán el código QR. También, como bien ha comentado mi compañera Mª José, podemos realizar ropa de trabajo.
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Publicado el día 11/12/17 13:53.
Patricia Jiménez Torres
En la formación del presente curso mis actuaciones personales se centrarán en :
- implicarme en conocimientos de técnicas y tipos de huerto para su puesta en marcha.
- aprender sobre implantación del huerto con el alumnado.
Entre mis expectativas y objetivos están : crear hábitos saludables (con una alimentación sana, como el consumo de verduras y frutas...), motivar e implicar al alumnado en el huerto, trabajar la educación ambiental.
El trabajo en el huerto puede tener una repercusión positiva en el centro a través del respeto de normas, el uso adecuado de herramientas, el consumo de verduras , el uso de TICS, el conocimiento del huerto...
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Publicado el día 11/12/17 13:59.
María Jara Morales Gómez
Con la puesta en marcha del huerto escolar en el centro, se abre la posibilidad de trabajar desde el Área de Lengua Extranjera. Siendo el objetivo principal el de conseguir que el alumnado sea capaz de comunicarse en inglés o en francés. Para ello, podemos crear innumerables situaciones familiares y de interés con la ayuda del huerto ya que es un elemento motivador para el desarrollo de las destrezas. A través del huerto trabajaremos también temas transversales tales como la Educación para la Salud o Ambiental, entre otras.

En conclusión, la creación el huerto es una magnífica oportunidad para fomentar el trabajo en equipo y atender a la diversidad ya que cada alumno aportará su grano de arena según sus posibilidades. Así mismo, desde el área de Lengua Extranjera, el huerto favorece la comunicación y por lo tanto el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas tanto receptivas como productivas.
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Publicado el día 11/12/17 14:45.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Con la Formación en Centros de este año pretendo aprender más sobre aplicaciones tecnológicas para poder aplicarlas en mis clases, así como intentar utilizar como fondo el tema del "Huerto Escolar" para hacerles ver a mis alumnos la importancia de las Matemáticas en la vida real. Además, me comprometo a que mis alumnos puedan alcanzar un buen nivel en diferentes competencias tales como la digital o aprender a aprender, al igual que aprendan a trabajar y colaborar en grupo, así como expresarse oralmente. Con todo ello, quiero conseguir un impacto muy positivo no sólo en las clases diarias sino también directamente en mis alumnos.
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Publicado el día 11/12/17 23:21.
María Dolores Cañas Pérez
Durante este curso escolar, pretendo conocer nuevos recursos TIC para implicar más a mis alumnos y acercarle más el mundo de las matemáticas.
El proyecto del huerto escolar me parece una herramienta buenísima para que los alumnos vean las matemáticas aplicadas a la vida real...así como una forma de valor la importancia del trabajo en grupo.
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Publicado el día 12/12/17 11:32.
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