Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Debido a las características peculiares de nuestro Centro, de nuestros alumnos, y al transcurrir de nuestro trabajo diario, demandamos la formación que planteamos a continuación justificando nuestra propuesta.

Hace dos cursos realizamos formación sobre aprendizaje-servicio, que es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Por las características peculiares de nuestro alumnado y del entorno social y familiar en que se desenvuelven creemos necesario priorizar en su educación unas actitudes y valores, las cuales las podemos trabajar bien con estas propuestas metodológicas. El problema de trabajar con ello fue más bien técnico, por ello este año demandamos formación sobre puesta en marcha del huerto del cual disponemos terreno, pero no tenemos aún nada en marcha.

También, por la peculiaridad de nuestro centro y alumnado, creemos que el trabajo por tareas puede ser beneficioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. La tarea implica acción en un contexto. Los alumnos tienen que hacer "algo" que llevará a un resultado. Creemos que podemos motivar a nuestro alumnado trabajando de esta forma, ya que ellos podrán ver cómo su trabajo conlleva a solucionar problemas. De esta forma, el curso pasado nos formamos en el diseño de tareas, pero este curso queremos ir más allá, queremos introducir nuevas Aplicaciones educativos y nuevos recursos informáticos en el diseño de estas tareas. 

 

Finalidad del proyecto

Con esta FFCC pretendemos dos grandes finalidades:

  • Capacitar al profesorado para utilizar una metodología basada en tareas, dinámica basada en la experimentación, el trabajo cooperativo, la interacción entre estudiantes y profesorado, así como en los vínculos con la comunidad local utilizando nuevas tecnologías educativas que motiven al alumnado.
  • Conocer técnicas y tipos de huerto para su puesta en marcha en nuestro centro y el trabajo con el alumnado. 

 

Objetivos

En cuanto al diseño de tareas con TICs:

  • Concienciar al profesorado en el trabajo por tareas.
  • Intercambiar tareas.
  • Ofertar nuevos recursos de trabajo al profesorado.
  • Conoce webs y Apps educativas que nos sirvan como recurso o para la creación de tareas.

En cuanto a la puesta en marcha del huerto escolar:

  • Dotar al profesorado de nuevas ideas para la puesta en marcha del huerto escolar.
  • Iniciar al profesorado en la metodología de trabajo del huerto con el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto al diseño de tareas con TICs las estrategias a utilizar serán puramente participativas, basadas en la práctica docente diaria. Se intentará dinamizar y motivar al profesorado para poner en práctica lo aprendido.

En cuanto a la puesta en marcha del huerto escolar, se solicitará un ponente para dar unas primeras ideas sobre cómo comenzar con el huerto y los primeros pasos a dar. Seguidamente podrán solicitarse otras sesiones en función del seguimiento del huerto y necesidad del profesorado. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Conocimiento de técnicas y tipos de huerto para su puesta en marcha.

Sesión 1: 2/10/2017

Sesión 2: febrero 2018

Ponente: Fausto Álvarez.

Jefe Departamento FEI

Departamento de Orientación.

Conocimiento de recursos TICs para diseñar tareas desde las diferentes áreas. 

Sesión 1: 12/19/2017

Moodle y pizzarra digital

 

Sesión 2: enero 2018

Genialy, Códigos QR

Podcast y vídeos.

Ponente: Eloy León

Todo el profesorado participante.

Puesta en marcha de tareas diseñadas con Tics en todos los grupos

De enero a mayo

Todo el profesorado participante.

Implantación del huerto con el alumnado

De octubre a noviembre.

Jefe Departamento FEI

Departamento de Orientación

Todo el profesorado.

Actividades de siembra, cuidadao y regogida del huerto de otoño

De noviembre a mayo:

Todo el profesorado

Jefe del departamento FEI

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Actividad 1. TICs para diseñar tareas.

 

Autoformación del centro. El profesor Eloy León dará esta formación.

Actividad 2. Puesta en marcha del huerto escolar

 

Ponente a designar por el CEP de Córdoba.

Al estar esta actividad de formación condicionada a las actuaciones del ponente a designar, no se señalan más tipo de recursos.

Documentos editados sobre huertos escolares.

Diversas editoriales y organismos: FAO, Ceida, Junta de Andalucía¿

Se subirán los documentos en el apartado "RECURSOS"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán valoraciones del progreso en cada una de las fases. Este apartado se cumplimentará progresivamente, a medida que se vayan completando las actividades.Algunas propuestas de seguimiento son:

  1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
  2. Para la valoración del compromiso individual nos basaremos en:
  • La participación individual en reuniones y plataforma Colabora (a través de su foro, blog, recursos)
  • Las aportaciones al trabajo del grupo (documentos, ideas)
  • La colaboración y disponibilidad de cada miembro.

En la certificación de horas se tendrá en  cuenta:

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

(MÁXIMO 10 HORAS)

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

(MÁXIMO 25 HORAS)

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 

 

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Comentarios
José Luis Montero de Ahumada
Durante este curso académico mi trabajo consistirá en ampliar los recursos TIC aplicados a la docencia en general y a la creación de tareas específicas en las materias de Ámbito Sociolingüístico del programa "PMAR" y para el 1º Curso de ESO: Ciencias Sociales. Específicamente quiero que el huerto sirva de estímulo al alumnado de 1º ESO para el estudio de la geografía física y ponga en valor la relación causal del clima y el medio en general con la vida vegetal y por consiguiente con el ser humano. Como valor añadido el respeto y la implicación en el cuidado del medio ambiente.
Con respecto al grupo de 3º PMAR, el huerto servirá de punto de partida para el estudio de los conceptos básicos de la economía de mercado.
Como ítem evaluador de la actividad usaremos la publicación de las actividades y contenidos digitales y la realización de material de trabajo por el alumnado basándonos en el aprendizaje por tareas
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Publicado el día 29/11/17 11:56.
María Elena González Madueño
Hola a todos. Mi labor durante este curso académico como docente será elaborar una serie de actividades a través de diferentes recursos TIC y así poder trabajar las competencias lingüística y digital relacionadas con el huerto.
Intentaremos seleccionar una serie de expresiones relacionadas con el tema agrícola.
Buscaremos dichos y refranes alusivos.
Elaboraremos un "dicciohuerto".
Buscaremos fragmentos en obras literarias de interés relacionadas con el tema.
Utilizaremos como instrumento de evaluación la observación, revisión de tareas, pruebas... y la recopilación de todas las actividades realizadas o completadas por el alumnado.
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Publicado el día 29/11/17 12:29.
Ana María Alcalá Rodríguez
Los objetivos para este curso con respecto a la formación de Centros será elaborar una serie de actividades a través de diferentes recursos TIC y así poder trabajar las competencias lingüística, matemáticas y digital relacionadas con el huerto.
Intentaremos seleccionar una serie de expresiones relacionadas con el tema agrícola.
Buscaremos poesías relacionadas con las plantas
Elaboraremos un "dicciohuerto".
Utilizaremos como instrumento de evaluación la observación, revisión de tareas, pruebas... y la recopilación de todas las actividades realizadas o completadas por el alumnado.
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Publicado el día 29/11/17 12:46.
José Manuel Peña Lombardo
Mis objetivos con respecto a la formación en centros para este curso son:
- Ampliar mis conocimientos sobre los huertos escolares y la metodología de trabajo del huerto con el alumnado.
- Conocer y utilizar diferentes recursos TIC con mis alumnos.
- Intentar utilizar el trabajo por tareas en la medida de lo posible.
Mis expectativas son mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con nuestros alumnos, ya que dadas las características del centro esta forma de trabajar puede ser muy positiva.
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Publicado el día 2/12/17 19:06.
Manuela Aranda Medina
Lo que tengo propuesto este curso con respecto a la Formación en Centros es intentar llevar a cabo los siguientes objetivos:
- Utilizar las TICs en el aula de Apoyo a la Integración para alcanzar las competencias lingüística y competencia matemática.
- Colaborar en la puesta marcha del huerto y en todas las actividades planificadas por la coordinadora de la formación. Así como utilizar el recurso del huerto como recurso didáctico para alcanzar los objetivos del aula de Aula de Apoyo a la Integración.
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Publicado el día 5/12/17 11:35.