Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos favorecer la escolarización de una alumna Síndrome Down en la etapa de Bachillerato, con el propósito de garantizar una óptima formación académica e integral de la misma.

Blog Blog

RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Estimados compañeros y compañeras:

Os facilito una serie de recursos por si os interesa profundizar un poco más en el tema de la educación inclusiva. Espero que os resulten de utilidad.

Un saludo.

Beatriz

Reflexiones de Coral Elizondo sobre educación inclusiva

¿Qué hacer en el aula para potenciar una educación inclusiva?

https://coralelizondo.wordpress.com/2016/04/17/que-hacer-en-el-aula-para-potenciar-una-educacion-inclusiva/

La inclusión según... Coral Elizondo

http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/2016/03/la-inclusion-segun-coral-elizondo.html

Plan de atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo

https://issuu.com/coralelizondo/docs/plan_de_atencio__n_a_la_diversidad_

 

Reflexiones de Ignacio Calderón Almendros

Es un derecho. Familias, entidades y escuelas en el proceso de inclusión educativa sobre la educación inclusiva

http://www.ignaciocalderon.uma.es/wp-content/uploads/2017/08/Ponencia-Calderon-FCSD.pdf

SOMBRAS Y LUCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INCLUSIVAS

http://www.ignaciocalderon.uma.es/wp-content/uploads/2016/10/289402428-Sombras-y-luces-en-la-construccion-de-escuelas-inclusivas-1.pdf

 

Artículos de Ignacio Calderón Almendros

La Inclusión es fruto de un profundo respeto al ser humano

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/opinion/-/noticia/detalle/la-inclusion-es-fruto-de-un-profundo-respeto-al-ser-humano-1

DE LA IDENTIDAD DEL SER A LA PEDAGOGÍA DE LA DIFERENCIA

http://www.ignaciocalderon.uma.es/index.php/de-la-identidad-del-ser-a-la-pedagogia-de-la-diferencia/

El derecho a una educación inclusiva y las actuales prácticas de evaluación psicopedagógica. ¿Realidades incompatibles?

http://www.ignaciocalderon.uma.es/wp-content/uploads/2016/10/260992259-El-derecho-a-una-educacion-inclusiva-y-las-actuales-practicas-de-evaluacion-psicopedagogica-Realidades-incompatibles.pdf

Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes

http://www.grao.com/ca/producte/nuevos-escenarios-nuevos-aprendizajes

 

Podéis encontrar más textos de Ignacio Calderón en el siguiente enlace:

http://www.ignaciocalderon.uma.es/index.php/mis-textos/

 

OBSERVACIÓN, ACTUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Mediante una observación en el aula y la integración con el grupo clase, se observa una normalidad de interacción entre los alumnos y alumnas en el desarrollo de las sesiones y fuera del aula.

Se está fomentando la integración de la alumna con el resto del grupo, analizando posibles actuaciones dentro y fuera del aula.

Se realizan actuaciones de coordinación y consulta sobre el trabajo y evaluación del proceso.

Observamos una evolución positiva y una normalidad de integración lo cual posibilitará la consecución de los objetivos propuestos.

Plánteamiento del curso

Este curso nos encontarmos ante un nuevo reto, dar respuesta a una alumna con sindrome de down que cursa 1º de bachillerato. Para afrontar esta tarea nos hemos organizado.

Yo como profesora TIC de la alumna asumo la función de impartirle clase y al mismo tiempo ir analizando la evolución de su aprendizaje a través de unos formularios semanales que me han facilitado. Con está labor añadida pretendemos detectar sus carencias de forma concreta, pero sobre todo sus fortalezas, para que a través de ellas la alumna pueda conseguir su desarrollo integral en esta etapa.

En mi asignatura, en concreto, me encuentro con que los conocimientos previos son buenos, ya que cursó, sin exito, un ciclo formativo de grado medio de informática, que le reportó suficientes estrategias para abordarla. Presenta mayor dificultad, inicialmente, a la hora de entender exactamente lo que le pido en cada tarea y para adaptarse a la metodología por proyectos y tareas con las que se desarrollan mis clases.

La integración en el curso es buena y el interés y la motivación muy alta.

Las reuniones que tenemos regularmente nos ayudan a, entre todos, dar respuesta a los problemas que nos van surgiendo en el desarrollo de las clases. Especialmente con los enfoques de los compañeros más versados en la integración.

Por el momento en mi clase los resultados son buenos y la alumna ha superado los estandares de aprendizaje evaluados hasta el momento.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Valeriano Rosales Esteo

Valeriano Rosales Esteo

Foto de Rafael Carlos García Morales

Rafael Carlos García Morales

Foto de Antonio Jesús Ariza Serrano

Antonio Jesús Ariza Serrano

Foto de Marta Fernández-Bolaños Borgas

Marta Fernández-Bolaños Borgas

Foto de Juan María Ariza Bonilla

Juan María Ariza Bonilla

Foto de María Carmen Cámara Martín

María Carmen Cámara Martín

Foto de Francisco Guerrero Valle

Francisco Guerrero Valle

Foto de Carmen Gálvez López

Carmen Gálvez López

Foto de Jorge Manuel Llamas Aragonés

Jorge Manuel Llamas Aragonés

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos