Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

2017/2018

TÍTULO: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

TIPO DE DESCRIPTOR: I-INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

DESCRIPTOR: 1.1METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN

DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA

 

FASE DE DESARROLLO

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a  través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa.

Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas.

Desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala consideramos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de Unidades Didácticas Integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma.

Pretendemos mejorar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje y consideramos que el  aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender.

Nuestra situación de partida hace que estemos trabajando a partir de las actuaciones propuestas al principio y adaptadas a nuestro contexto educativo, a partir de  una metodología colaborativa y un trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.

Durante el primer trimestre:

-Sesiones de formación una vez al mes a nivel de claustro, para preparar y organizar las tareas en las aulas y la redacción de los proyectos.

-Se han realizado tres UDIS sobre la temática del reloj y sus usos, una en cada ciclo.

Durante el segundo trimestre:

-Sesiones de formación una vez al mes a nivel de claustro, para preparar y organizar las tareas en el as aulas y la redacción del proyecto del segundo trimestre en torno al teatro.

-Elaboración del proyecto integrado: Tacirupeca.

-Sesión de formación sobre la evaluación de proyectos integrados, a cargo de nuestro asesor del CEP, D. Manuel Ángel Jiménez, el 19 de febrero 2018.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES

PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

Los objetivos que nos proponemos desde principios de curso con la formación en centros, como quedo recogido en nuestro proyecto de la fase inicial son:

-Estimular la creatividad y educar a la persona desde la globalidad, en aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

-Integrar tareas (Unidades Didácticas Integradas) con una lógica interna cooperativa y hacer uso del aprendizaje cooperativo, por su extraordinario potencial para educar en valores ligados al desarrollo personal y social como la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la amistad y la paz.

-Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

Además el profesorado participante  está llevando a cabo una metodología colaborativa y cooperativa , según lo acordado,  a través de:

 

-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo.

-Distribución de tareas por Ciclos.

-Selección de material por niveles.

-Asistencia a formación en centro sobre evaluación, contando con la comunicación de D. Manuel Ángel Jiménez, nuestro asesor del CEP.  En dicha SESIÓN DE FORMACIÓN DEL DÍA 19 DE FEBRERO DE 2018 tuvimos la excelente oportunidad de contar con nuestro asesor del CEP, D. Manuel Ángel Jiménez quién nos ha presentado una comunicación sobre la evaluación en los centros educativos, así como la evaluación de proyectos integrados y en concreto cómo evaluar  nuestro proyecto de Tacirupeca y nuestros proyectos integrados durante este curso.

En la siguiente tabla aparecen las actuaciones que tenemos prevista en nuestro proyecto inicial y que se están cumpliendo según lo programado y  adecuadamente:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

Sesión formativa planificación temática de las UDIS y realización de la plantilla y rúbrica común a utilizar a nivel de ciclo y de centro.

 

Octubre 2017

 

-Claustro

-Coordinadores/as de Ciclo.

Realización de UDI: El reloj para medir el tiempo.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

Primer Trimestre

-Claustro

-Tutores/as.

Realización de UDI: La poesía para expresar emociones.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

Segundo Trimestre

-Claustro

-Tutores/as.

Realización de UDI: Una gymkana deportiva.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

Tercer Trimestre

-Claustro

-Tutores/as.

Seguimiento del desarrollo del proyecto:

-Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la UDI con el alumnado.

-Tareas y actuaciones individuales.

-Actividad en la plataforma Colabor@3.0

Todo el curso.

-Claustro

-Tutores/as.

 

Lac actuaciones previstas de nos permiten trabajar sobre lo que habíamos planificado y nos está llevando a ir cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de curso.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

A partir del trabajo cooperativo entre el Claustro, cada tutor y cada tutora lleva al aula las orientaciones y los puntos a trabajar necesarios para el buen desarrollo de nuestros proyectos, trabajar de manera coordinada nos permite que llegar al producto final que programamos para cada trimestre sea de manera exitosa.

Así mismo el alumnado se reúne según lo previsto inter-niveles con los respectivos tutores y tutoras a fin de trabajar las micro-tareas necesarias para llegar al producto final.

Durante el primer trimestre las Unidades Integradas sobre el reloj, se hicieron por ciclos, a fin de adaptar los contenidos a cada nivel de una manera útil y adecuada, por lo que el proceso de enseñanza/aprendizaje del reloj consistió en diversas tareas que nos permitieron diversos productos finales, y donde el manejo y uso del reloj se adquirió de una  manera muy significativa y bastante positiva.

En concreto durante este segundo trimestre todos los viernes de 11h15 a 14h se está llevando a cabo con todo el alumnado el taller de teatro, a partir del proyecto Tacirupeca, que nos permitirá la puesta en escena de dicha obra.

Una vez finalizado el segundo trimestre nos centraremos en nuestra tercera unidad integrada prevista para el tercer trimestre, en nuestro centro, donde la actividad física va a jugar un papel central y desde las distintas áreas trabajaremos los contenidos necesarios para contribuir a esta tarea global, compuesta de micro tareas en las distintas áreas para llegar juntos al producto final.

ÁREAS IMPLICADAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

 

-Lengua Castellana

-Matemáticas

-Ciencias Sociales

-Inglés

-Francés

-Educación Física

-Música

-Religión

 

 

 

 

 Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las UDIS propuestas para el presente curso escolar:

 

-El reloj: Primer Trimestre.

 

-La poesía y el teatro: Segundo Trimestre.

 

-Gymkana deportiva: Tercer Trimestre.

 

 

 

1 Adjunto
628 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dolores Reina Martos
En nuestro proyecto inicial especificamos nuestra situación de partida lo que hace que estemos trabajando a partir de las actuaciones propuestas al principio y adaptadas a nuestro contexto educativo, a partir de una metodología colaborativa y un trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado. De esta manera estamos llevando a cabo las actuaciones propuestas de una manera significativa y considero que la fase de desarrollo nos permite hacer una reflexión muy positiva de lo conseguido hasta ahora a partir de los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de curso con respecto a las UDIS.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/18 22:47.
Isabel Salido López
Considero que los objetivos propuestos en nuestro proyecto, dejan adecuado bastante bien a la contenidos trabajados a lo largo de este trimestre en el aula de pedagogía terapéutica. Este trabajo cooperativo y colaborativo nos ha facilitado la posibilidad de incidir en valores como el compañerismo, la empatía, la responsabilidad... A la vez que nos ha servido como recurso motivador para trabajar la lectoescritura, las emociones, las relaciones sociales y la resolución de conflictos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/18 13:11.
Isabel Bernal Gotor
En este momento de la fase de desarrollo del proyecto, se está poniendo en práctica el ensayo del teatro junto con las tertulias dialógicas, esto ha supuesto la unificación de dos proyectos que lleva el centro. También se está trabajando en el área de plástica la configuración del teatro. Realmente el proceso afecta a muchas de las áreas que impartimos lo que hace un trabajo integrado en el currículo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/18 15:32 en respuesta a Isabel Salido López.
María Pilar Tallón Ballesteros
El desarrollo del Proyecto se está llevando a cabo con mucho entusiasmo e ilusión, ello está contribuyendo al logro de los objetivos planteados y a la participación activa del alumnado. Este trimestre con la UDI del Teatro está favoreciendo el trabajo curricular en las diferentes áreas de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 20:28.
Carmen Siller Cano
Las actuaciones previstas y planificadas en nuestro proyecto a principios de cursoo, nos lleva a ir cumpliendo los objetivos marcados.
Esta fase de desarrollo en la que nos encontramos y finalizando el 2º trimestre, me gustaría hacer una reflexión como coordinadora del PLC, lo estrechamente relacionado que esta esta UDI del teatro con dicho proyecto.
Programar de manera coordinada en la elaboración del proyecto integrado "Tarirupeca" nos ha permitido llegar a la tarea final en la que estamos actualmente trabajando con éxito. Hemos realizado sesiones de formación a nivel de Claustro y una sesión sobre evaluación de proyectos integrados a cargo de nuestro asesor del CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 8:59 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rafael Sillero Estrada
Desde el área de Educación Física conseguimos los objetivos propuestos en el proyecto inicial de trabajar por trimestre con las Unidad Didáctica Integradas(UDI).
Siendo complementado dicho trabajo con la sesión de formación del 19 de febrero, referente a como evaluar el trabajo por proyectos con las UDI. Impartida por el asesor de referente para el centro del CEP.
Durante el tercer trimestre se abordará una UDI sobre una gymkana deportiva, en la cual participará todo el alumnado del centro y participara todos los maestros del mismo.
Por lo que el nivel de satisfacción del trabajo por proyectos con las UDI es muy elevado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 11:07.
Francisco Javier Redondo López
Como maestro de refuerzo durante el presente curso escolar en el centro, participo y pongo en marcha las UDIS y el Proyecto que tenemos planificado. Así mismo en las reuniones de formación a nivel de claustro consensuamos orientaciones y metodología necesaria para el alumnado, a fin de conseguir los objetivos que nos proponemos de la mejor manera posible. También hemos tenido la oportunidad de formarnos en evaluación en nuestro centro, gracias a la participación del asesor del CEP D. Manuel Ángel Jiménez, a partir de esta sesión de formación llevar a nuestra práctica la evaluación de los proyectos integrados ha sido muy satisfactorio.
Considero que estamos alcanzando los objetivos propuestos y que en la fase de desarrollo donde nos encontramos se está cumpliendo lo programado de una manera muy positiva y que nos permite ir alcanzándo lo que nos proponemos, un trabajo integrado internivel en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 13:05.
María Josefa García Muñoz
Estamos en la fase de desarrollo del proyecto teatral. No cabe duda que dicho proyecto nos ha permitido trabajar no sólo la competencia lingüística, como más evidentemente, sino también: la competencia social y cívica (en referencia a la relación con los otros de manera activa, participativa y cívica), la competencia del sentido dela iniciativa y espíritu emprendedor (en referencia a la creatividad y la capacidad para asumir riesgos y poner en práctica ciertos proyectos y la competencia de la conciencia y expresiones culturales (en referencia a apreciar la importancia de la expresión y las artes escénicas y literarias). Todo esto se traduce en que los objetivos marcados se van consiguiendo y las actuaciones que estaban propuestas y planificadas para el desarrollo del proyecto se llevan a cabo. Son muchas áreas implicadas (también el área de Religión Católica) y puesto que la participación del alumnado es activa y colaborativa se logra un trabajo coordinado e integrado.
Todo ello permite hacer una reflexión positiva de la puesta en marcha de nuestro proyecto.
Decir también que siempre contamos con la ayuda del asesor referente de formación, que con una sesión el pasado 19 de febrero, no dio orientaciones y nos presentó la forma en que debemos evaluar las UDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:19 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rocío Santiago Cortés
Desde el área de Enseñanza Evángelica,en esta fase de desarrollo del proyecto se está trabajando para conseguir los objetivos propuestos en nuestra fase inicial. La UDI del teatro favorece la motivación del alumnado, con el consecuente desarrollo de su aprendizaje curricular y la contribución al desarrollo de las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:45 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Carmen Estévez García
Como bien decimos todos, se está trabajando muy bien en esta fase de desarrollo con la práctica del teatro y los ensayos cuyo alumnado se está tomando muy en serio dicha tarea. Está todo muy bien adecuado y adaptado a sus necesidades y los objetivos propuestos se están cumpliendo de manera satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 12:52 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Carmen Rodríguez Balmont
FASE DE DESARROLLO
Estamos llevando a cabo el desarrollo del proyecto como habíamos previsto. En el primer trimestre se elaboró y puso en práctica la UDI del reloj. En este segundo periodo estamos abordando la UDI desde los aspectos previstos:
- Cada curso está trabajando la tarea desde el enfoque previsto inicialmente (decorado, guiñol, representación, lectura de la obra¿)
- Inclusión de la tarea integrada en la semana cultural del centro.
- Abordaje la UDI desde las distintas áreas para contribuir al desarrollo de las competencias claves
- Realización de la sesión de formación prevista para este segundo trimestre en la que se abordó cómo evaluar nuestra tarea integrada.
Por lo tanto, podemos decir que vamos cumpliendo los objetivos previstos en la misma.
A la vez, en el último claustro ya empezamos a darle forma a la última UDI de este curso: LA GIMKANA
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 11:08 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Mª del Rosario Jiménez Pozo
En esta fase desarrollo nos encontramos con el ensayo de la obra de teatro y la fabricación de los adornos que conlleva dicho teatro en el escenario. Abarca algunas áreas como Lengua y Artística y en ellas estamos preparando todo lo relacionado con el teatro de Tacirupeca. Todo el alumnado está colaborando y está siendo un proyecto muy participativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 23:10.
Javier Luque Rodríguez
Nos encontramos en la fase de desarrollo de nuestro proyecto, y como tutor de 4º considero que estamos trabajando adecuadamente en función de los objetivos programados en el proyecto inicial. Es decir, considero que estamos en proceso trabajando para alcanzar los objetivos propuestos. La sesión de formación que tuvimos el día 19 de febrero a cargo del asesor del CEP D. Manuel Ángel nos ha permitido profundizar en la evaluación de proyectos integrados y en concreto nos ha permitido concretizar la evaluación en nuestro proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 10:52.
Inmaculada Osuna Reyes
Durante el presente curso desde infantil, estamos contribuyendo al desarrollo progresivo de las tres UDIs del Centro. Las temáticas que estamos trabajando son muy motivadoras para el alumnado y nos están permitiendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este curso, profundizaremos en tareas integradas y desde cada nivel educativo nos proponemos conseguir un producto final muy interesante para la Comunidad Educativa a la que pertenecemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 20:21.