Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN
2017/2018
TÍTULO: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN
TIPO DE DESCRIPTOR: I-INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
DESCRIPTOR: 1.1METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN
DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA
FASE DE DESARROLLO
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa.
Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas.
Desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala consideramos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de Unidades Didácticas Integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma.
Pretendemos mejorar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje y consideramos que el aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender.
Nuestra situación de partida hace que estemos trabajando a partir de las actuaciones propuestas al principio y adaptadas a nuestro contexto educativo, a partir de una metodología colaborativa y un trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.
Durante el primer trimestre:
-Sesiones de formación una vez al mes a nivel de claustro, para preparar y organizar las tareas en las aulas y la redacción de los proyectos.
-Se han realizado tres UDIS sobre la temática del reloj y sus usos, una en cada ciclo.
Durante el segundo trimestre:
-Sesiones de formación una vez al mes a nivel de claustro, para preparar y organizar las tareas en el as aulas y la redacción del proyecto del segundo trimestre en torno al teatro.
-Elaboración del proyecto integrado: Tacirupeca.
-Sesión de formación sobre la evaluación de proyectos integrados, a cargo de nuestro asesor del CEP, D. Manuel Ángel Jiménez, el 19 de febrero 2018.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES
PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Los objetivos que nos proponemos desde principios de curso con la formación en centros, como quedo recogido en nuestro proyecto de la fase inicial son:
-Estimular la creatividad y educar a la persona desde la globalidad, en aspectos cognitivos, afectivos y sociales.
-Integrar tareas (Unidades Didácticas Integradas) con una lógica interna cooperativa y hacer uso del aprendizaje cooperativo, por su extraordinario potencial para educar en valores ligados al desarrollo personal y social como la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la amistad y la paz.
-Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Además el profesorado participante está llevando a cabo una metodología colaborativa y cooperativa , según lo acordado, a través de:
-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo.
-Distribución de tareas por Ciclos.
-Selección de material por niveles.
-Asistencia a formación en centro sobre evaluación, contando con la comunicación de D. Manuel Ángel Jiménez, nuestro asesor del CEP. En dicha SESIÓN DE FORMACIÓN DEL DÍA 19 DE FEBRERO DE 2018 tuvimos la excelente oportunidad de contar con nuestro asesor del CEP, D. Manuel Ángel Jiménez quién nos ha presentado una comunicación sobre la evaluación en los centros educativos, así como la evaluación de proyectos integrados y en concreto cómo evaluar nuestro proyecto de Tacirupeca y nuestros proyectos integrados durante este curso.
En la siguiente tabla aparecen las actuaciones que tenemos prevista en nuestro proyecto inicial y que se están cumpliendo según lo programado y adecuadamente:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
|
Sesión formativa planificación temática de las UDIS y realización de la plantilla y rúbrica común a utilizar a nivel de ciclo y de centro. |
Octubre 2017 |
-Claustro -Coordinadores/as de Ciclo. |
Realización de UDI: El reloj para medir el tiempo. -Trabajo en las aulas de la UDI. | Primer Trimestre | -Claustro -Tutores/as. |
Realización de UDI: La poesía para expresar emociones. -Trabajo en las aulas de la UDI. | Segundo Trimestre | -Claustro -Tutores/as. |
Realización de UDI: Una gymkana deportiva. -Trabajo en las aulas de la UDI. | Tercer Trimestre | -Claustro -Tutores/as. |
Seguimiento del desarrollo del proyecto: -Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la UDI con el alumnado. -Tareas y actuaciones individuales. -Actividad en la plataforma Colabor@3.0 | Todo el curso. | -Claustro -Tutores/as. |
Lac actuaciones previstas de nos permiten trabajar sobre lo que habíamos planificado y nos está llevando a ir cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de curso.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
A partir del trabajo cooperativo entre el Claustro, cada tutor y cada tutora lleva al aula las orientaciones y los puntos a trabajar necesarios para el buen desarrollo de nuestros proyectos, trabajar de manera coordinada nos permite que llegar al producto final que programamos para cada trimestre sea de manera exitosa.
Así mismo el alumnado se reúne según lo previsto inter-niveles con los respectivos tutores y tutoras a fin de trabajar las micro-tareas necesarias para llegar al producto final.
Durante el primer trimestre las Unidades Integradas sobre el reloj, se hicieron por ciclos, a fin de adaptar los contenidos a cada nivel de una manera útil y adecuada, por lo que el proceso de enseñanza/aprendizaje del reloj consistió en diversas tareas que nos permitieron diversos productos finales, y donde el manejo y uso del reloj se adquirió de una manera muy significativa y bastante positiva.
En concreto durante este segundo trimestre todos los viernes de 11h15 a 14h se está llevando a cabo con todo el alumnado el taller de teatro, a partir del proyecto Tacirupeca, que nos permitirá la puesta en escena de dicha obra.
Una vez finalizado el segundo trimestre nos centraremos en nuestra tercera unidad integrada prevista para el tercer trimestre, en nuestro centro, donde la actividad física va a jugar un papel central y desde las distintas áreas trabajaremos los contenidos necesarios para contribuir a esta tarea global, compuesta de micro tareas en las distintas áreas para llegar juntos al producto final.
ÁREAS IMPLICADAS
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE. |
-Lengua Castellana -Matemáticas -Ciencias Sociales -Inglés -Francés -Educación Física -Música -Religión
|
Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las UDIS propuestas para el presente curso escolar:
-El reloj: Primer Trimestre.
-La poesía y el teatro: Segundo Trimestre.
-Gymkana deportiva: Tercer Trimestre. |