Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

PROYECTO FASE FINAL

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

2017/2018

TÍTULO: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

TIPO DE DESCRIPTOR: I-INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

DESCRIPTOR: 1.1METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN

DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO:

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

TEMÁTICA:

Unidades didácticas integradas a nivel de ciclo, trabajando la misma temática a nivel de centro.

COORDINACIÓN:

Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A

 

CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN:

CEIP  Antonio Gala, 14008093

PROFESORADO PARTICIPANTE:

Claustro de profesores del centro.

ASESORA DE REFERENCIA:

D. Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

 

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del curso escolar 2017/2018 en nuestro proyecto de formación se han alcanzado de una manera muy satisfactoria, hemos planteado tres proyectos integrados a lo largo del curso, uno por trimestre en los que debido al proceso y al producto final constatamos que nuestro primer objetivo se ha cumplido satisfactoriamente:

Objetivo 1.-Estimular la creatividad y educar a la persona desde la globalidad, en aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

Así mismo hemos creado diversas y diferentes unidades didácticas integradas. Durante el primer trimestre trabajamos sobre el reloj en la escuela, realizando una unidad adaptada a cada ciclo. Durante el segundo trimestre se puso en marcha un proyecto de teatro en torno a la obra Tacirupeca, donde han participado todos los niveles. Y durante el tercer trimestre desarrollamos la gincana interdisciplinar para llegar al producto final a final de curso, por lo que consideramos que nuestro segundo objetivo se ha alcanzado muy satisfactoriamente:

Objetivo 2.-Integrar tareas (Unidades Didácticas Integradas) con una lógica interna cooperativa y hacer uso del aprendizaje cooperativo, por su extraordinario potencial para educar en valores ligados al desarrollo personal y social como la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la amistad y la paz.

Con la puesta en marcha de estas unidades didácticas integradas en las que ha participado todo el alumnado del centro y han estado implicadas diversas áreas además de la participación de miembros de toda la Comunidad Educativa consideramos que nuestro tercer objetivo se ha cumplido muy satisfactoriamente:

Objetivo 3.-Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 

 

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Cabe destacar como logro el impulso del trabajo en equipo, la implicación de las distintas áreas en un mismo proyecto y la participación e implicación de la Comunidad Educativa.

Así mismo durante el primer trimestre hemos aprovechado el reloj para trabajar la situación espacio-temporal y plantear situaciones que los  grupos han debido resolver usando este recurso.

Durante el segundo trimestre el proyecto de teatro ha permitido al alumnado trabajar con profesorado externo al centro, como Antonio Salas, el autor de la obra de teatro Tacirupeca, que ha sido adaptada y representada en el centro en dos ocasiones, la primera delante de la Comunidad Educativa, y la segunda invitando al vecino CEIP Obispo Osio.

El tercer trimestre está permitiendo trabajar una gincana  interdisciplinar por lo que una gincana es un recurso no sólo deportivo, y está permitiendo el desarrollo progresivo de competencias clave en el alumnado.

 

 

3.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Tras el trabajo a partir de unidades integradas el aula se convierte en un espacio de investigación donde el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y el profesorado es un guía, un motivador.

Se desarrolla el trabajo autónomo en algunas tareas, pero se ha potenciado la importancia del trabajo en equipo, la importancia de entre todos juntos ser capaces de alcanzar lo que nos proponemos y valorar la importancia de cada una de las aportaciones personales al grupo (investigaciones, aprendizajes, descubrimientos, dramatizaciones, respeto, escucha, diálogo y consenso¿)

 

4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Diferenciamos tres etapas que determinan nuestras evidencias de aprendizaje:

1.-Conocimiento: Respuestas a preguntas relacionadas con la temática de la unidad didáctica integrada (UDI). Conocimiento de hechos y procesos y la manera de utilizar y aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas o nuevas.

2.-Desempeño: El saber hacer del alumnado, como pone en juego sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes. Como el alumnado desarrolla el proceso y poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar.

3.-Producto: Resultados que obtiene el alumnado en el desarrollo de las actividades. El producto, en nuestro caso, ha sido diferente cada trimestre en función de los objetivos planteados:

Primer trimestre: -Reloj manipulable por ciclo.

Segundo trimestre: -Representación de la obra Tacirupeca, de Antonio Salas.

Tercer trimestre: -Gincana interdisciplinar.

Han sido muy satisfactorios los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado a partir del trabajo con Unidades Didácticas Integradas.

 

 

 

5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS

A veces resulta difícil poner en marcha proyectos cuando estos implican varias áreas y todo el profesorado debido a la escasez de tiempo, pero consideramos que a pesar de la falta de tiempo la planificación ha sido buena y ha permitido que alcancemos los objetivos que nos proponíamos de una manera muy satisfactoria.

 

6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Plantear una formación en centro ha permitido formarnos y trabajar para poner en marcha unidades didácticas integradas, a partir de una temática y con una planificación que ha permitido que tanto el alumnado como el profesorado alcance aprendizajes significativos.

Tuvimos la oportunidad de formarnos en evaluación de proyectos gracias a nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez quien  durante su ponencia nos hizo partícipes y nos permitió debatir y reflexionar sobre tan importante temática. Consideramos que serían oportunidades de mejora el poder contar con más sesiones de formación en el centro, cara a próximos cursos.

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Dolores Reina Martos
Los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del curso escolar 2017/2018 en nuestro proyecto de formación se han alcanzado de una manera muy satisfactoria, hemos planteado tres proyectos integrados a lo largo del curso, uno por trimestre en los que debido al proceso y al producto final constatamos que nuestros tres primeros objetivos se han cumplido satisfactoriamente.
Hay evidencias de aprendizaje en cada proyecto:
En la fase de conocimiento el alumnado ha conocido hechos y procesos para aplicar el conocimiento,
En la fase de desempeño el alumnado ha sido capaz de desarrollar un saber hacer e identifica los aprendizajes.
En la fase de producto hemos alcanzado:
Primer trimestre: -Reloj manipulable por ciclo.
Segundo trimestre: -Representación de la obra Tacirupeca, de Antonio Salas.
Tercer trimestre: -Gincana interdisciplinar.
Tras el trabajo a partir de unidades integradas el aula, en mi caso el aula de 1º de primaria así cómo las aportaciones desde los distintos niveles que cursan Lengua Extranjera Francés, se ha convertido en un espacio de investigación donde el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y el profesorado es un guía, un motivador.
Han sido muy satisfactorios los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado a partir del trabajo con Unidades Didácticas Integradas.
Finalmente destacar que tuvimos la oportunidad de formarnos en evaluación de proyectos gracias a nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez quien durante su ponencia nos hizo partícipes y nos permitió debatir y reflexionar sobre tan importante temática para nuestros proyectos con el alumnado y con toda la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 20/05/18 12:07.
Isabel Salido López
Desde el aula de pedagogía terapeutica, todas las unidades trabajadas han repercutido de manera muy positiva en la evolución de nuestro alumnado. no obstante, debemos destacar que la que más ha impactado en su proceso de aprendizaje-enseñanza del alumnado que diariamente atendemos ha sido la llevada a cabo a lo largo del segundo trimestre, el proyecto de Tacirupeca.
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Publicado el día 20/05/18 22:59 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Carmen Siller Cano
Con las tres Unidades Didácticas Integradas planteadas al inicio del curso, no solo hemos conseguido cumplir los objetivos marcados, sino que los logros más significativos en el centro y en cada aula reflejados en esta fase final por nuestra coordinadora deja constancia de lo que se ha conseguido con el trabajo de estas tres UDI.
Desde el aula de compensatoria y el área de matemáticas en los cursos de 1º y 6º de primaria, se han trabajado ejercicios, actividades, preguntas relacionadas con las tres UDI: - Primer trimestre: Reloj manipulable. - Segundo trimestre: Representación de la obra Tacirupeca. -Tercer trimestre: Gincana interdisciplinar. y los resultados positivos y sobre todo motivadores para nuestro alumnado.
Al igual que ha resultado muy satisfactorias la tareas finales propuestas.
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Publicado el día 22/05/18 12:51.
María Pilar Tallón Ballesteros
El proyecto de unidades didácticas integrada ha resultado una metodología innovadora y de interés. En cada trimestre se ha trabajado una unidad didáctica integrada. En el primer trimestre la del reloj, en el segundo la del Teatro Tacirupeca y en este último trimestre se va a llevar a cabo una gincana deportiva.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, aunque señalar que la representación de la obra de Teatro adaptada Tacirupeca supone un nuevo enfoque frente a estereotipos sociales. Dichas unidades integradas pretenden la mejora del proceso educativo, así como de las competencias.
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Publicado el día 23/05/18 17:45.
Inmaculada Osuna Reyes
Desde la Etapa de Educación Infantil, se han superado con creces los objetivos marcados en las UDIs llevadas a cabo durante el curso 2017/18, pues todas ellas han contribuido al objetivo final de la etapa: el desarrollo integral del alumnado.
En el primer trimestre trabajamos el reloj de manera manipulativa, realizando uno grupal que nos permitió la adquisición de aprendizajes relacionados con la percepción temporal.
En el segundo trimestre, el teatro colaboró principalmente en la consecución de objetivos de educación artística (elaboración de decorados), expresión corporal( dramatizaciones del cuento de caperucita, expresión de sentimientos a través del cuerpo) , mejora de la expresión oral, etc.
En el tercer trimestre con la gyncana hemos podido completar los aprendizajes en todas las áreas que competen a la educación infantil dando cabida a multitud de aprendizajes.
Sin duda, el balance de la formación en centros es muy positivo gracias al trabajo de todo el claustro de profesores, la magnífica coordinación de Loli Reina y la ayuda del asesor del CEP.
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Publicado el día 26/05/18 10:03.
Javier Luque Rodríguez
Todas las tareas planificadas para cada uno de los trimestres las valoro de forma muy positiva contribuyendo cada una de ellas al enriquecimiento del alumnado y al desarrollo de los contenidos previstos desde la tutoría de 4º de Educación Primaria. El alumnado ha participado activamente en el desarrollo de cada una de las actividades previstas, mostrando interés y ayudando a la adquisición de contenidos de forma diferente. Destacar que en cada una de las tareas han sido muy acertadas para nuestro alumnado pues como en el caso del Reloj muestran dificultades para el uso y manejo de este instrumento, así como situarse dentro de un calendario. La tarea del teatro fue todo un éxito donde se trabajaron muchos contenidos del área del Lenguaje y donde todos los alumnos/as se lo pasaron genial. Por último, esperamos que la puesta en práctica de la Gincana se consiga el mismo grado de satisfacción.
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Publicado el día 28/05/18 13:40.
Carmen Rodríguez Balmont
Después de haber llevado a cabo el desarrollo de las tres tareas integradas en el nivel de 5º podemos concluir que el resultado ha sido muy satisfactorio.

El alumnado ha estado muy motivado en todas las actividades: el reloj, la obra de teatro de Tacirupeca y la Gimkana deportiva, sobre todo en las dos últimas.

Hay que valorar positivamente la participación por parte de toda la comunidad educativa en todas las tareas propuestas.
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Publicado el día 28/05/18 16:03.
María Josefa García Muñoz
Ahora que ya estamos poniendo punto final a nuestro proyecto de trabajo sobre UDI(s) y EVALUACIÓN, es bueno hacer una valoración.
Me planteaba si todo el esfuerzo que hacemos en este tipo de formación merece realmente la pena, y ...después de pensarlo bien he llegado a la conclusión de que sí. Está claro que realmente requiere leer, reflexionar, consultar, inventar programar, revisar, motivarnos, etc, en definitiva, sacar tiempo de ese que en nuestro día a día resulta tan escaso.
Pero lo que sí es seguro es que si nos limitamos a "verlas venir", convertimos nuestro trabajo en algo monótono, y no es lo que desde nuestra Comunidad de Aprendizaje pretendemos.
No obstante debo decir que no ha sido tarea fácil incardinar cada Unidad con el área de Religión Católica. Para ayudarme, siempre he usado el hilo conductor de los valores humanos y/o cristianos que todas y cada una de ellas han llevado implícitos. Esos valores sí que están conectados directamente con la asignatura.
De modo, que después de poner en práctica las UDIS que se proyectaron, creo que se han logrado los objetivos propuestos. El alumnado ha esta motivado y ha ido realizando las tareas planteadas con una mayor implicación de la habitual. El aprendizaje del Reloj en el primer trimestre, la obra teatral de Tacirupeca en el segundo, y la Gincana en el tercero, sin duda ha dado muestras de un trabajo altamente satisfactorio.
Cabe destacar la labor realizada por todas/os las/os compañeras/os (entre las/os que me incluyo), así como su implicación y compromiso. Pienso que todas/os y cada una de nosotras/os ha hecho lo que tenía que hacer, muy bien coordinadas por Loli Reina.
Por mi parte, decir que ha estado bien pertenecer a este proyecto y que se han cumplido tanto mis expectativas personales como las grupales y formativas.
Gracias a todas/os, y a la plataforma que nos brinda esta oportunidad de formación.
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Publicado el día 28/05/18 16:04 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Carmen Estévez García
Con respecto a esta fase final, he de decir que todo ha sido un trabajo colectivo y bien planificado. Los alumnos han aprendido muchísimo con este tipo de tareas y el profesorado hemos ganado en ideas y creatividad a la hora de afrontar ciertos aprendizajes, ya que este alumnado nos presenta a veces, una gran dificultad para acceder a ellos. De esta manera, a través de las tareas integradas, ha sido más fácil hacerles asimilar ciertos conceptos y objetivos por lo que seguir trabajando a través de las tareas integradas lo veo bastante beneficioso. Se han colaborado de manera sistemática en todos los aspectos que conllevaba, ya fuera de realización de materiales, búsqueda de material reciclado, colaboración del alumnado en aportación de ideas,...
Agradecer todo el trabajo realizado a Loli Reina y por su paciencia y ayuda en todo.
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Publicado el día 28/05/18 16:10.
Rocío Santiago Cortés
Desde mi área de Religión Evangélica he contribuido al desarrollo de las tres actividades propuestas a lo largo del presente curso escolar. Cada unidad integrada ha permitido aportar des de las diferentes áreas contenidos significativos, así como permitir desarrollar en cada áreas aspectos curriculares y que permiten contribuir al desarrollo de las competencias clave.
En el primer trimestre la unidad del reloj, permitió desde mi área situar en el tiempo y conocer aspectos históricos relacionados con la materia.
En el segundo trimestre, el teatro de Tacirupeca, ha permitido desarrollar desde mi área aspectos relacionados con la expresión oral y el aprendizaje de textos orales , así como la producción de textos orales y escritos.
Finalmente en el tercer trimestre hemos conseguido con la gincana interdisciplinar, contribuir desde las distintas áreas al desarrollo de competencias y de aspectos curriculares, como la necesidad de escuchar, respetar las normas y los distintos puntos de vista, tan necesarios para la convivencia.
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Publicado el día 28/05/18 16:16.
Isabel Bernal Gotor
Los objetivos del curso escolar 2017/2018 del proyecto de formación en centros se han cumplido de forma muy satisfactoria,.
Se han realizado tres proyectos integrados uno por trimestre.
1º- El reloj
2º- Caperucita - Tacirupeca
3º Yinkana

Los tres proyectos incluyen la programación y trabajo por competencias incluyendo distintas áreas en cada una de las tareas.

LO más destacable del reloj fue el material diseñado por clase que ha sido manipulado por todo el alumnado.
El proyecto de Tacirupeca se puede considerar como uno de los proyectos más completos a nivel intercurricular.
Es un proyecto integral que como producto final tenía la difícil experiencia de interpretar una obra de teatro con alumnado de diferentes niveles y memorizando un texto de 45 minutos, para presentarlo en el centro y a otros centros que nos visitaron. Realmente ha supuesto mucho trabajo pero ha sido muy satisfactorio y con altos niveles de calidad, eficacia y satisfacción para toda la comunidad educativa.
Nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez nos presentó en una sesión de trabajo como realizar la evaluación de proyectos. Lo cual fué muy interesante para todos los asistentes.
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Publicado el día 28/05/18 17:05.
Rafael Sillero Estrada
Desde el área de Educación Física nos hemos adaptado y hemos participado en todas las UDI realizadas durante el curso.
Sabiendo relacionar el área con cada una de la UDI:
Primer trimestre, la UDI el el reloj, se relacionó con el contenido de Percepción Temporal.
Segundo trimestre, la UDI El Teatro, se relacionó con el contenido de la Expresión corporal.
Tercer Trimestre, Gincana, está relacionada de manera genérica con todos los contenidos de la asignatura, pero se podría concretar con el contenido del Juego.
Destacando la participación y la actitud motivadora con la que ha participado el alumnado.
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Publicado el día 28/05/18 17:10.
Francisco Javier Redondo López
Como maestro de refuerzo en el centro durante el presente curso escolar 2017/2018 considero que se han logrado los objetivos propuestos en el proyecto de formación. He tenido la oportunidad de trabajar con los distintos niveles educativos en cada una de las unidades didácticas integradas que se han planteado, una por trimestre. En cada unidad se han perseguido el desarrollo de unos objetivos concretos y en todas ellas se ha contribuido al desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
Durante el primer trimestre se ha trabajado, la UDI, El reloj, la cual ha permitido al alumnado realizar aprendizajes significativos a través de un trabajo colaborativo y cooperativo, para llegar al producto final.
Durante el segundo trimestre, hemos tenido la oportunidad, de poner en marcha la dramatización de una obra de teatro, Tacirupeca de Antonio Salas, donde el alumnado de los distintos niveles que han participado han podido desarrollar la competencia lingüística, a partir del trabajo con textos orales y textos escritos.
Durante el tercer trimestre, la gincana interdisciplinar, con un producto final de gincana deportiva, está permitiendo contribuir desde las distintas áreas al desarrollo de contenidos y la contribución al desarrollo de las competencias clave.
Considero que la experiencia y el trabajo de formación en centros está siendo muy positiva y ha beneficiado al alumnado, además ha permitido realizar aprendizajes muy significativos desde la cooperación y el trabajo en equipo
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Publicado el día 28/05/18 17:26.