PROYECTO FASE FINAL
UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN
2017/2018
TÍTULO: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN
TIPO DE DESCRIPTOR: I-INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
DESCRIPTOR: 1.1METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN
DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA
TÍTULO: | UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN |
TEMÁTICA: | Unidades didácticas integradas a nivel de ciclo, trabajando la misma temática a nivel de centro. |
COORDINACIÓN: | Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A
|
CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN: | CEIP Antonio Gala, 14008093 |
PROFESORADO PARTICIPANTE: | Claustro de profesores del centro. |
ASESORA DE REFERENCIA: | D. Manuel Ángel Jiménez Gómez |
1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del curso escolar 2017/2018 en nuestro proyecto de formación se han alcanzado de una manera muy satisfactoria, hemos planteado tres proyectos integrados a lo largo del curso, uno por trimestre en los que debido al proceso y al producto final constatamos que nuestro primer objetivo se ha cumplido satisfactoriamente:
Objetivo 1.-Estimular la creatividad y educar a la persona desde la globalidad, en aspectos cognitivos, afectivos y sociales.
Así mismo hemos creado diversas y diferentes unidades didácticas integradas. Durante el primer trimestre trabajamos sobre el reloj en la escuela, realizando una unidad adaptada a cada ciclo. Durante el segundo trimestre se puso en marcha un proyecto de teatro en torno a la obra Tacirupeca, donde han participado todos los niveles. Y durante el tercer trimestre desarrollamos la gincana interdisciplinar para llegar al producto final a final de curso, por lo que consideramos que nuestro segundo objetivo se ha alcanzado muy satisfactoriamente:
Objetivo 2.-Integrar tareas (Unidades Didácticas Integradas) con una lógica interna cooperativa y hacer uso del aprendizaje cooperativo, por su extraordinario potencial para educar en valores ligados al desarrollo personal y social como la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la amistad y la paz.
Con la puesta en marcha de estas unidades didácticas integradas en las que ha participado todo el alumnado del centro y han estado implicadas diversas áreas además de la participación de miembros de toda la Comunidad Educativa consideramos que nuestro tercer objetivo se ha cumplido muy satisfactoriamente:
Objetivo 3.-Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Cabe destacar como logro el impulso del trabajo en equipo, la implicación de las distintas áreas en un mismo proyecto y la participación e implicación de la Comunidad Educativa.
Así mismo durante el primer trimestre hemos aprovechado el reloj para trabajar la situación espacio-temporal y plantear situaciones que los grupos han debido resolver usando este recurso.
Durante el segundo trimestre el proyecto de teatro ha permitido al alumnado trabajar con profesorado externo al centro, como Antonio Salas, el autor de la obra de teatro Tacirupeca, que ha sido adaptada y representada en el centro en dos ocasiones, la primera delante de la Comunidad Educativa, y la segunda invitando al vecino CEIP Obispo Osio.
El tercer trimestre está permitiendo trabajar una gincana interdisciplinar por lo que una gincana es un recurso no sólo deportivo, y está permitiendo el desarrollo progresivo de competencias clave en el alumnado.
3.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Tras el trabajo a partir de unidades integradas el aula se convierte en un espacio de investigación donde el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y el profesorado es un guía, un motivador.
Se desarrolla el trabajo autónomo en algunas tareas, pero se ha potenciado la importancia del trabajo en equipo, la importancia de entre todos juntos ser capaces de alcanzar lo que nos proponemos y valorar la importancia de cada una de las aportaciones personales al grupo (investigaciones, aprendizajes, descubrimientos, dramatizaciones, respeto, escucha, diálogo y consenso¿)
4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Diferenciamos tres etapas que determinan nuestras evidencias de aprendizaje:
1.-Conocimiento: Respuestas a preguntas relacionadas con la temática de la unidad didáctica integrada (UDI). Conocimiento de hechos y procesos y la manera de utilizar y aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas o nuevas.
2.-Desempeño: El saber hacer del alumnado, como pone en juego sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes. Como el alumnado desarrolla el proceso y poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar.
3.-Producto: Resultados que obtiene el alumnado en el desarrollo de las actividades. El producto, en nuestro caso, ha sido diferente cada trimestre en función de los objetivos planteados:
Primer trimestre: -Reloj manipulable por ciclo.
Segundo trimestre: -Representación de la obra Tacirupeca, de Antonio Salas.
Tercer trimestre: -Gincana interdisciplinar.
Han sido muy satisfactorios los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado a partir del trabajo con Unidades Didácticas Integradas.
5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS
A veces resulta difícil poner en marcha proyectos cuando estos implican varias áreas y todo el profesorado debido a la escasez de tiempo, pero consideramos que a pesar de la falta de tiempo la planificación ha sido buena y ha permitido que alcancemos los objetivos que nos proponíamos de una manera muy satisfactoria.
6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA
Plantear una formación en centro ha permitido formarnos y trabajar para poner en marcha unidades didácticas integradas, a partir de una temática y con una planificación que ha permitido que tanto el alumnado como el profesorado alcance aprendizajes significativos.
Tuvimos la oportunidad de formarnos en evaluación de proyectos gracias a nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez quien durante su ponencia nos hizo partícipes y nos permitió debatir y reflexionar sobre tan importante temática. Consideramos que serían oportunidades de mejora el poder contar con más sesiones de formación en el centro, cara a próximos cursos.