Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

2017/2018

TÍTULO: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

TIPO DE DESCRIPTOR: I-INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

DESCRIPTOR: 1.1METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN

DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO:

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN

TEMÁTICA:

Unidades didácticas integradas a nivel de ciclo, trabajando la misma temática a nivel de centro.

COORDINACIÓN:

Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A

 

CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN:

CEIP  Antonio Gala, 14008093

PROFESORADO PARTICIPANTE:

Claustro de profesores del centro.

ASESORA DE REFERENCIA:

D. Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

A.SITUACIÓN DE PARTIDA:

A. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

DESCRIPCIÓN

Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a  través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa.

 

Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas.

 

Poner en marcha esta metodología conlleva una transformación de la realidad, pues las personas, ante cualquier situación de aprendizaje y como ocurre en la vida fuera de contextos educativos, ponen en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, valores, motivaciones¿que implican cambios en los diferentes ámbitos que integran la totalidad personal.

Así pues, se hace necesario abrir la puerta a contenidos surgidos de los marcos social, cultural y familiar, para afrontarlos de un modo significativo, de tal forma que el alumnado pueda aplicarlos en contextos pedagógicos y transferirlos, con posterioridad, al resto de entornos vitales (Escamilla, 2009; Contreras y Cuevas, 2011).

 

El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es  un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles unidades con carácter integrador donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.

 

 

 

B.FINALIDAD DEL PROYECTO

B.FINALIDAD DEL PROYECTO

 

 

Desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala consideramos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de Unidades Didácticas Integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma.

 

Pretendemos mejorar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje y consideramos que el  aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender.

  Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación:

1. Comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.

 El rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes.

 

 

C.OBJETIVOS

C.OBJETIVOS

 

 

-Estimular la creatividad y educar a la persona desde la globalidad, en aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

-Integrar tareas (Unidades Didácticas Integradas) con una lógica interna cooperativa y hacer uso del aprendizaje cooperativo, por su extraordinario potencial para educar en valores ligados al desarrollo personal y social como la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la amistad y la paz.

-Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 

 

D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

 

  El profesorado participante  llevará a cabo una metodología colaborativa, a través de:

 

-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo.

-Distribución de tareas por Ciclos.

-Selección de material por niveles.

 

-Metodología colaborativa y cooperativa.

 

  Este enfoque busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

 

  El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

 

  Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea.
 

 

E. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

Sesión formativa planificación temática de las UDIS y realización de la plantilla y rúbrica común a utilizar a nivel de ciclo y de centro.

 

Octubre 2017

 

-Claustro

-Coordinadores/as de Ciclo.

Realización de UDI: El reloj para medir el tiempo.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

Primer Trimestre

-Claustro

-Tutores/as.

Realización de UDI: La poesía para expresar emociones.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

Segundo Trimestre

-Claustro

-Tutores/as.

Realización de UDI: Una gymkana deportiva.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

Tercer Trimestre

-Claustro

-Tutores/as.

Seguimiento del desarrollo del proyecto:

-Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la UDI con el alumnado.

-Tareas y actuaciones individuales.

-Actividad en la plataforma Colabor@3.0

Todo el curso.

-Claustro

-Tutores/as.

 

 

 

 

F. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Bibliografía del CEP

 

Bibliografía relacionada con el diseño de Unidades Didácticas Integradas.

Ponentes

Profesionales formados en UDIS.

Profesorado

Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo entre colegas, para y  con el alumnado, a fin de programar y realizar UDIS.

Comunidad Educativa y Agentes externos

 Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa.

 

G. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

ÁREAS IMPLICADAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

 

-Lengua Castellana

-Matemáticas

-Ciencias Sociales

-Inglés

-Francés

-Educación Física

-Música

-Religión

 

 

 

 

 Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las UDIS propuestas para el presente curso escolar:

 

-El reloj: Primer Trimestre.

 

-La poesía: Segundo Trimestre.

 

-Gymkana deportiva: Tercer Trimestre.

 

 

 

 

 

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Dolores Reina Martos
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS. CEIP ANTONIO GALA (CÓRDOBA) UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y SU EVALUACIÓN. CURSO 2017/2018
Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa.
Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas.
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Publicado el día 28/11/17 21:42.
Isabel Salido López
Uno de los aspectos más interesantes de las tareas integradas, a mi juicio, es la gran significatividad que éstas ofrecen a los contenidos que se trabajan, ya que nos permite partir de sus realidades más cercanas e inmediatas para poco a poco ir descubriendo y construyendo nuevos aprendizajes más abstractos.
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Publicado el día 29/11/17 20:09 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Josefa García Muñoz
Un curso más la plataforma Colabora 3.0 nos da la oportunidad de seguir formándonos en Centros. Como continuación a lo que emprendimos en el pasado curso escolar 16/17, consideramos seguir profundizando en las Unidades Didácticas Integradas. Éstas nos permiten abordar desde todas las áreas (también desde el área de Religión Católica) el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Son dinámicas y motivadoras, pues implican en el proceso formativo a toda la Comunidad. Considero que son una buena herramiena para adquirir y poner en práctica las Competencias Clave.
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Publicado el día 29/11/17 22:05 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Isabel Bernal Gotor
Este año hemos programado para cada trimestre una tarea integrada para todo el centro. La experiencia del pasado curso fue muy satisfactoria y vemos conveniente profundizar y conocer mejor esta herramienta metodológica. Nuestro alumnado se muestra muy satisfecho con estas actividades de centro que les lleva a construir mejor su aprendizaje.
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Publicado el día 30/11/17 11:59 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Ana Mar García De Quero
Soy Ana Mar, la nueva compañera de música y desde mi tutoría de tercero me incorporo a esta metodología de unidades didácticas integradas, que resulta novedoso e interesante para mi, ya que antes no había trabajado de esta forma. Considero que esta forma de trabajo permite y posibilita el trabajo en equipo y el alumnado tiene la oportunidad de construir sus conocimientos, desarrollar las competencias clave y realizar aprendizajes significativos.
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Publicado el día 1/12/17 11:09.
Carmen Siller Cano
Un curso más la formación en centros nos permite profundizar en distintos aspectos educativos.
Tras la formación del curso pasado en tareas integradas, este curso hemos acordado trabajar en Unidades Didácticas Integradas (UDI), programando una para cada trimestre. Considerando a la UDI como un intrumento de planificación que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las competencias clave.
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Publicado el día 1/12/17 22:01.
Mª Pilar Martín Sánchez
Soy Pilar, la nueva compañera de Educación infantil. Por impartir clases en esta etapa educativa, y por las características de nuestro alumnado, debemos tener siempre en cuenta esta línea de trabajo a la hora de elaborar nuestras programaciones para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más significaticvo con actividades motivadoras y vivenciales las cuales les ayuden a lograr un aprendizaje funcional para su vida futura, y por tanto para desarrollar las competencias clave.
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Publicado el día 3/12/17 10:27.
Inmaculada Osuna Reyes
Un nuevo curso y un nuevo reto. El año pasado tuve la oportunidad de trabajar por tareas integradas y de nuevo retomamos el tema. En este trimestre abordamos las Udi con la misma temática a nivel de centro y pretendemos que el alumnado participe activamente y potenciar el trabajo en equipo, a fin de realizar aprendizajes significativos en la etapa de infantil.
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Publicado el día 4/12/17 14:53.
Francisco Javier Redondo López
Tras la positiva experiencia del curso anterior, este año afrontamos un nuevo reto, con más complejidad, la elaboración de Unidades Didácticas Integradas. Destacar como muy positiva la dinámica de trabajo colaborativo que propone esta actuación formativa.
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Publicado el día 5/12/17 11:36 en respuesta a Inmaculada Osuna Reyes.
Rafael Sillero Estrada
El compromiso del claustro hace posible continuar profundizando en la Unidades Didácticas Integradas, llegando este año a la creación de dichas unidades en coordinación por ciclos.
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Publicado el día 5/12/17 13:55.
Javier Luque Rodríguez
Continuamos este curso escolar con la formación de Unidades Didácticas Integradas, a través de ellas perseguimos facilitar el aprendizaje por competencias, de forma que cada materia contribuya al logro de una competencia determinada, este trimestre trabajamos el reloj.
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Publicado el día 5/12/17 14:22.
María Pilar Tallón Ballesteros
El nuevo proyecto de formación acerca de unidades didácticas integradas es una continuación y profundización del del curso pasado sobre tareas integradas, el cual resultó muy motivador y participativo. Por lo que considero que este nuevo también lo será, además las unidades planteadas son de interés para el alumnado y contribuirán a desarrollar aprendizajes significativos.

Saludos Ma Pilar Tallón Ballesteros.
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Publicado el día 7/12/17 14:15 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Carmen Estévez García
Es de gran utilidad y ayuda para que nuestro alumnado aprenda de una manera más sencilla, significativa y desarrollando aún más el aspecto visual y manipulativo. También nos permite a todo el profesorado a trabajar de una forma más unida. Contribuiremos así a la adquisición de las competencias, así como a la construcción de conocimientos.
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Publicado el día 11/12/17 9:36 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Mª del Rosario Jiménez Pozo
Soy la tutora de 2º y es el segundo año que participo de las tareas integradas en el colegio. El resultado del curso pasado fue satisfactorio y hemos repetido este curso con tres tareas repartidas en los tres trimestres. En este primero, hemos trabajado el reloj, ya que es una experiencia que los alumnos/as inician en el Primer ciclo y la verdad les ha gustado bastante y lo ponen en práctica en la clase sirviendo todo ello de motivación para que adquieran el manejo del mismo. Esta tarea junto con la de los dos trimestres restantes servirán para que nuestros alumnos/as trabajen en grupo, se respeten y conozcan distintos contenidos que les son útiles en su vida diaria.
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Publicado el día 11/12/17 9:50 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rocío Santiago Cortés
En este nuevo curso vamos a seguir trabajando con las tareas integradas. Ya que el curso anterior fue una experiencia muy positiva para toda la Comunidad. Vamos a trabajar en una Unidad Didáctica Integrada para cada trimestre. Consideramos que son herramientas que facilitan considerablemente el desarrollo de las competencias clave
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Publicado el día 11/12/17 11:14 en respuesta a Mª del Rosario Jiménez Pozo.
Carmen Rodríguez Balmont
Tras un primer acercamiento el curso anterior hacia la puesta en marcha de tareas integradas, desde el claustro de profesores del Ceip Antonio Gala se ha decidido dar un paso más este año. A través del formato de trabajo de formación en centros nos proponemos dar contenido a tres unidades didácticas integradas (una por trimestre).A partir de estas UDIS pretendermos vertebrar un aprendizaje que se extienda verticalmente a través de todos los niveles y que se nutra desde las diferentes áreas.

Se han escogido tres contenidos con un perfil competencial marcado como son: "El manejo del reloj" en la vida diaria, "El festival de teatro" con el que abordar, tanto las manifestaciones culturales de nuestro entorno, como mejora en los ámbitos de expresión oral y la lectura. Y, por último, una gimkana deportiva como tarea final de una UDI que abarque "buenos hábitos".

Las UDIS programadas serán llevadas a cabo en las respectivas tutorías atendiendo a la temporalización recogidas en las mismas y evaluadas de acuerdo con los criterios que en ellas se hayan plasmado.
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Publicado el día 11/12/17 15:24.