Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESCRIPCIÓN Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa. Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas. Poner en marcha esta metodología conlleva una transformación de la realidad, pues las personas, ante cualquier situación de aprendizaje y como ocurre en la vida fuera de contextos educativos, ponen en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, valores, motivaciones¿que implican cambios en los diferentes ámbitos que integran la totalidad personal. Así pues, se hace necesario abrir la puerta a contenidos surgidos de los marcos social, cultural y familiar, para afrontarlos de un modo significativo, de tal forma que el alumno pueda aplicarlos en contextos pedagógicos y transferirlos, con posterioridad, al resto de entornos vitales (Escamilla, 2009; Contreras y Cuevas, 2011).

Blog Blog

Atrás

PROYECTO 2º TRIMESTRE: TACIRUPECA

TITULO: 

FESTIVAL DE TEATRO, TACIRUPECA

 

 

1

SELECCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA GUÍA

 

 

En el claustro de comienzos de curso se selecciona el tema la realización de una representación  teatral respondiendo a los intereses del alumnado por esta actividad y respondiendo a las propuestas de mejora en el  área de lengua y en el uso de nuevas metodologías innovadoras (ABP).

 

Se determina que el proyecto se llevará a cabo entre enero y la semana cultural que será del 23 al 27 de abril de 2018.

 

2

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

 

 

En diciembre de 2017 se selecciona la obra teatral y se contacta con el autor para incluirlo en el equipo que va a llevar el proyecto. Se encargan un lote de libros de la obra que se va a trabajar y representar.

 

Titulo del cuento a representar: Tacirupeca

Autor: Antonio Salas

 

TACIRUPECA.

Estamos en el Bosque de la Fábula, donde habitan los personajes más famosos de los cuentos que conocemos y todo funciona al revés. Gracias al corresponsal de Radiocuento FM, presenciaremos en directo las pesquisas llevadas a cabo por el juez Gato con Botas para aclarar las extrañas circunstancias en las que ha desaparecido la abuela de Tacirupeca, es decir, Caperucita al revés. Hay un sospechoso claro: el Lobo Feroz. El desarrollo de los acontecimientos hará ver a los habitantes del Bosque de Fábula las injusticias que provocan los prejuicios sociales hacia personas que son de un país distinto o de una raza diferente.

 

En el primer claustro del segundo trimestre el 8 de enero de 2018  se planifican los equipos de trabajo decidiendo  algunas actividades en el grupo clase y la  representación con una selección de alumnado de 1º, 2º, 3º y 5º

La Coordinadora de la planificación será la coordinadora de formación Dolores Reina, junto con la directora Isabel Bernal y la encargada de la representación teatral Charo Jiménez.

Contaremos con un grupo de voluntariado perteneciente al proyecto de Cda que colaborará en algunas de las actividades, especialmente en la adaptación del guión ensayos y decorado.

Contaremos con la entidad colaboradora CIC-BATÁ para hacer la grabación de la entrevista.

 

 

 

 

3

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O RETO FINAL

 

-Fiesta de la semana cultural centrada en el libro para toda la comunidad educativa

-Representación de la obra en el CEIP Antonio Gala, nuestro colegio.

-Realización de un guiñol de la obra

-Proyección de una grabación con una entrevista al autor del libro

-Representación de la obra en otros centros educativos

 

4

PLANIFICACIÓN

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol
  • El autor del libro les cuenta el cuento en el aula
  • El alumnado de 6º les representa el guiñol en el salón de actos

 

1ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • El alumnado de 5º les lee el cuento
  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participa algún alumno en la representación de la obra
  • Participan en parte de la elaboración del decorado
  • Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol

 

 

2ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participa algún alumno en la representación de la obra
  • Participan en parte de la elaboración del decorado

 

 

3ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • El alumnado de 6º les lee el cuento
  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participa algún alumno en la representación de la obra. Bamba y Manuel Amaya
  • Participan en parte de la elaboración del decorado
  • Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol

 

 

4ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • Leer el libro en el aula, los miércoles a las 12,30h
  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participan en parte de la elaboración del decorado

 

5ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • Leen el cuento a 1º
  • Realizan una entrevista al autor , grabándola para ponerla en el acto final
  • Leer en libro en la clase, los miércoles a las 9h.
  • El autor presenta el libro en el aula

 

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Leen el cuento a 3º
  • Realizan un guiñol sobre la obra  , grabándola para ponerla en el acto final
  • Leer en libro en la clase, los viernes a las 9h.
  • El autor presenta el libro en el aula

 

 

Además del trabajo en las distintas tutorías contamos con un horario exclusivo de trabajo planificado en torno al proyecto de teatro:

Horario
Viernes a las 11:30 h  ensayo y decorado

Viernes a las 13:15 h  ensayo 5º, 2º y 3º.

5

INVESTIGACIÓN

 

 

El teatro como herramienta didáctica, se ofrece como vínculo articulador de diferentes lenguajes: verbal, no verbal, prosódico, icónico, musical¿ es decir que la actividad teatral enmarcada dentro de este proyecto, lo que busca es mejorar la oralidad; ya que el teatro dentro de sus posibilidades y estilos, puede ser considerado como un lenguaje que permite experimentar desde diversas perspectivas y puntos de vista, lo que sentimos y lo que queremos proyectar más allá de la representación.

 

TIPO DE ACTIVIDAD EN TORNO AL ENSAYO Y REPRESENTACIÓN DE LA OBRA:

TACIRUPECA , Antonio Salas

 

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

Lectura comprensiva de la obra

 

Comprensión Lectora

 

Debates e intercambio de experiencias sobre lo leído

 

Comprensión y Expresión oral

 

Presentación oral de la obra

 

Expresión Oral

 

Presentación escrita de trabajos personales o de grupo sobre pequeñas investigaciones en torno a la obra, autor, mensaje, personajes¿

 

Expresión Escrita

 

 

El actor y la actriz disponen de dos únicos instrumentos para comunicarse con el público: la expresión de la voz y el movimiento de su cuerpo; aspecto dinámico del teatro, ya que dichos movimientos deben articularse con los gestos del rostro, quienes indican la intencionalidad del argumento teatral; en este caso, el movimiento es vital porque le permite al actor establecer contacto con el espectador y familiarizar a éste con la obra, el escenario etc.

 

 

6

ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS

 

 

Tacirupeca.

Estamos en el Bosque de la Fábula, donde habitan los personajes más famosos de los cuentos que conocemos y todo funciona al revés. Gracias al corresponsal de Radiocuento FM, presenciaremos en directo las pesquisas llevadas a cabo por el juez Gato con Botas para aclarar las extrañas circunstancias en las que ha desaparecido la abuela de Tacirupeca,es decir, Caperucita al revés. Hay un sospechoso claro; el Lobo Feroz. El desarrollo de los acontecimientos hará ver a los habitantes del Bosque de Fábula las injusticias que provocan los prejuicios sociales hacia personas que son de un país distinto o de una raza diferente.

 

Por su parte, la escuela y el teatro se enmarcan dentro de las expresiones más comunes de la vida social, ya que con los años, la escuela influye en la sociedad y viceversa, entre tanto, el teatro en la escuela cumple diversos roles, que permiten reflexionar en torno al papel de los individuos en la sociedad.

 

La diversidad y la inclusión como pilares para contribuir a una ciudadanía activa del alumnado de nuestro centro.

 

7

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO

 

 

Participación de los distintos niveles en cada uno de los aspectos necesarios para poner en marcha la representación de la obra:

 

-Conocer al autor.

-Presentación del libro a los distintos niveles educativos.

-Conocer la obra, lectura, debate y reflexiones (tertulia dialógica)

-Adaptación de la obra a nuestro contexto escolar

-Reparto de los personajes entre los distintos niveles educativos

-Reparto de las tareas de decorado, marionetas y materiales necesarios para la representación.

-Maquillaje y vestuario para teatro

-Ensayos

 

8

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

 

Representación de la obra Tacirupeca en el CEIP Antonio Gala y en otros centros educativos.

 

9

RESPUESTA COLECTIVA A LA PREGUNTA INICIAL

 

 

OBJETIVO: Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias.

 

¿Por qué y para qué el teatro en el aula? Ventajas

 

-Potencia las relaciones personales con sus compañeros/as y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.

 

-Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.

 

-Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño o la niña pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.

 

-Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.

 

10

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

 

EVALUACIÓN

Desde las distintas áreas y niveles implicados en la realización de este proyecto, llegamos a evaluar criterios de evaluación contemplados en nuestras programaciones y contribuimos al desarrollo y la adquisición progresiva de las competencias claves en nuestro alumnado.

 

COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA

 

-Conoce distintas formas de expresión (corporal, emocional, no verbal,  oral, escrita¿)

 

-Conoce las técnicas del teatro, admiración por los dramaturgos, por la literatura.

 

 

COMPETENCIA DIGITAL

-Investiga sobre la obra y el autor

-Graba y visualiza las escenas a fin de mejorarlas

-Comparte la representación de la obra en redes sociales autorizadas

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

-Distingue conceptos de espacio y tiempo

-Trabaja y se desenvuelve con datos y fechas.

 

APRENDER A APRENDER

-Desarrolla el trabajo cooperativo: el teatro no es una actividad individual, si no, que se comparte en una comunidad.

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

-Favorece la formación integral como ser social (trabajo cooperativo)

 

-Hace a los alumnos más solidarios y aprenden a respetar a los demás.

 

 

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

-Fomenta la confianza en uno mismo

 

-Aporta autonomía personal.

 

-Ayuda a autoconocerse: miedos, barreras personales, complejos¿

 

CONSCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

-Crea placer estético.

 

-Desarrolla la imaginación y la creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO:

TACIRUPECA

DESCRIPTORES DE CONTENIDOS

INDICADORES

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

Producto

Espectáculo

Novedad: Inusual y poco visto

 

 

 

Producto

Textos escritos (Texto teatral, guión)

Adecuación: Da respuesta adecuada a la situación y conflicto planteadas

 

 

 

Producto

Representación y realización en grupo

Elaboración expresiva: Es presentado de manera entendible.

 

 

 

Producto

Improvisación y realización individual

Elaboración expresiva: Es presentado de manera entendible.

 

 

 

 

Alumnado

 

 

Expresión oral (Volumen, Tono, Timbre, Ritmo, Pausa)

Fluidez: Respuesta adecuada en tiempo adecuado. Habla fuerte y claro y matiza la voz según los distintos momentos de la obra.

 

 

 

Alumnado

Expresión corporal: Movimiento (Cuerpo, espacio, tiempo, energía e interrelación)

Evitación de bloqueos, expresa con gestos los distintos estados emocionales del personaje como pena, alegría, preocupación¿)

 

 

 

Alumnado

Habilidad para entrar y mantenerse en un rol

Realización adecuada de un rol

 

 

 

Alumnado

Uso de los objetos como soportes de la expresión.

Centralización adecuada del rol.

 

 

 

Proceso

Fases del proceso del taller (Puesta en marcha, concentración, relajación, actualización¿)

Participación e implicación

 

 

 

Proceso

Fases del proceso expresivo (Percibir, sentir, hacer, reflexionar

Autonomía, Interacción y cooperación

 

 

 

Contexto

Contexto escolar

Desafío y compromiso

 

 

 

Contexto

Clima creado

Confianza y trabajo en equipo

 

 

 

Contexto

Desarrollo de la creatividad

Toma de riesgos, discusión y debate. Desarrollo del placer estético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

1.-Trabajé las sesiones de ensayo programadas con mi grupo.

 

 

 

2.-Aporté ideas para la representación.

 

 

 

3.-Trabajé con entusiasmo respetando las ideas de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Dolores Reina Martos
En mi clase de primero de primaria el Proyecto de Teatro Tacirupeca está permitiendo contribuir al desarrollo de la comunicación oral y la educación literaria.

El teatro permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños. Además potencia las relaciones personales con sus compañeros/as y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño y de la niña como ser social.

En definitiva: ¿Con el teatro el alumnado aumenta su autoestima, aprende a respetar y convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, y, en definitiva, aprende a desenvolverse entre el público, lo que le ayudará también a manifestar autonomía en todo tipo de situaciones y a adquirir una conciencia colectiva¿ (Butiñá, 2002).
Publicado el día 4/03/18 21:29.
Isabel Salido López
Totalmente de acuerdo contigo, además permite expresar sentimientos y emociones que en circunstancias "normales" no seríamos capaces. Sin embargo en el teatro, al meternos en la piel de un personaje, dejamos fluir todo aquello que nos ocurre por dentro, ya que de cara a los demás no somos nosotros mismos, sino un personaje, sin ser totalmente conscientes de que todo personaje interpretado tiene algo de nuestra verdad vital, por lo que considero el teatro una actividad excelente para trabajar emociones, sentimientos, autocontrol, habilidades y relaciones sociales...
Publicado el día 5/03/18 11:14 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rocío Santiago Cortés
Desde mi área de Enseñanza Evángelica, el teatro contribuye a desarrollar en el alumnado la expresión oral, escrita y corporal. Además se fomenta una serie de capacidades como la autonomía personal ya que es un trabajo individual en el que el alumno y alumna conoce ,desarrolla y controla sus propias cualidades.También se potencian las relaciones entre compañeros. La cooperación entre unos y otros forma a un alumnado más solidario que aprende a respetar a los demás
Publicado el día 14/03/18 12:23 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rocío Santiago Cortés
Desde mi área de Enseñanza Evángelica, el teatro contribuye a desarrollar en el alumnado la expresión oral, escrita y corporal. Además se fomenta una serie de capacidades como la autonomía personal ya que es un trabajo individual en el que el alumno y alumna conoce ,desarrolla y controla sus propias cualidades.También se potencian las relaciones entre compañeros. La cooperación entre unos y otros forma a un alumnado más solidario que aprende a respetar a los demás
Publicado el día 14/03/18 12:26 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Josefa García Muñoz
El teatro es un arte que va ligado a la vida cotidiana, pues es una recreación de la realidad. Es ante todo diálogo y supone un reto, un estímulo, una transformación y...aplausos. Nuestros niños y niñas necesitan todo eso y además les ayuda a superar sus problemas como la timidez, el despiste, la inseguridad o la falta de motivación en sus quehaceres escolares.
Por tanto, es lógico decir que desde el área de Religión Católica, también el teatro es una buena herramienta. La actividad teatral respeta y potencia la expresividad de nuestros alumnos/as y en ella se conjugan dos posturas muy importantes que son escuchar y exponer. Ambas acciones son el eje de la buena convivencia y la ciudadanía, y no son otros los objetivos de la clase de religión, convivir bien y en paz.
Publicado el día 17/03/18 20:53 en respuesta a Rocío Santiago Cortés.
Inmaculada Osuna Reyes
Completamente de acuerdo con Dolores Reina. Desde la educación infantil se encuentran grandes posibilidades de trabajo que permiten el desarrollo integral del alumnado más pequeño del cole. Colaboramos activamente en la obra desde la elaboración de escenario donde damos rienda suelta a nuestra imaginación a través de materiales plásticos, hasta las dramatizaciones que llevamos a cabo en clase tomando como referencia los cuentos clásicos, dando rienda suelta a la expresión oral y corporal. Sin duda una magnífica oportunidad para abordar las distintas áreas del curriculum de Educación Infantil.
Publicado el día 18/03/18 16:21.
Isabel Bernal Gotor
El desarrollo de este trabajo en común para todo el centro, ha tenido un gran impacto de motivación entre la comunidad educativa, los cuentos clásicos y sus adaptaciones así como la herramienta del teatrp están teniendo un impacto importante en todos nosotros. Y sobre todo han despertado motivación hacia el aprendizaje y la participación
Publicado el día 19/03/18 15:29 en respuesta a Inmaculada Osuna Reyes.
Rafael Sillero Estrada
Desde la especialidad de Educación Física estamos complementando el Proyecto de Teatro Tacirupeca a través del contenido "La Expresión Corporal: Expresión y Creación Artística Motriz".
En el Primer Ciclo enfatizando recursos expresivos sencillos con canciones musicales, como medio para dar ideas, emociones y sentimientos.
En el Segundo Ciclo indagando los recursos expresivos para comunicarse entre ellos,por medio de representaciones de personajes, ideas, sensaciones, sentimientos.
Y en el Tercer Ciclo con la creación de representaciones sencillas utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos.
Publicado el día 19/03/18 16:06.
María Pilar Tallón Ballesteros
El Teatro de Tacirupeca me parece una forma muy motivadora de vencer prejuicios y estereotipos por parte del alumnado, así como un recurso para transmitir valores a través de las moralejas que conllevan. Además de contribuir al área de Lengua con su lectura y sus diferentes formas de expresión y al área de Música con su dramatización, mimo, gesto, entonación de los diferentes personajes, entrada de cada una de ellos, canción alusiva, socialización, discriminación sonido-silencio,...con sus respectivas competencias básicas. Todo ello fomenta el desarrollo integral del alumnado.
Publicado el día 19/03/18 20:20.
Francisco Javier Redondo López
Como maestro de refuerzo durante el presente curso escolar trabajo con los distintos niveles de primaria las distintas UDIS así como el proyecto de Tacirupeca, programado durante el segundo trimestre. El trabajo con este proyecto está permitiendo el desarrollo de numerosas competencias en el alumnado. La contribución al desarrollo de la competencia lingüística está siendo muy significativa pues el trabajo con los textos escritos y la dramatización permiten el desarrollo de la competencia oral y la competencia lectora, lo cuál mejora el proceso de enseñanza/aprendizaje desde un trabajo cooperativo entre el alumnado del centro.
Publicado el día 20/03/18 12:53.
Javier Luque Rodríguez
Soy tutor de cuarto de primaria y en mi curso está siendo muy beneficiosa la puesta en practica de estos proyectos integrados que estamos trabajando en nuestro centro. Durante el primer trimestre la elaboración de las UDIS para trabajar la temática del reloj, resultó ser muy motivador para situarse en el tiempo y aprender conceptos espacios temporales.
Durante el segundo trimestre el proyecto Tacirupeca está permitiendo el desarrollo de la competencia lingüística de a través de la lectura, la comprensión y la expresión oral, el lenguaje no verbal y esto mejora significativamente la adquisición de conocimientos integrados desde un trabajo colaborativo y cooperativo internivel.
Publicado el día 20/03/18 13:16.
Carmen Siller Cano
La UDI el teatro y nuestro proyecto lingüístico de centro están estrechamente relacionados.Esta actividad teatral enmarcada dentro del proyecto busca conseguir muchos de los objetivos incluidos en el PLC, "mejorar la oralidad".
Nuestro alumnado se encuentra muy motivado con las distintas actividades programadas.
Como maestra de compensatoria y responsable del área de matemáticas en dos cursos, he trabajado el desarrollo de diferentes formas de expresión, desde el lenguaje oral y escrito, a conceptos de espacio y tiempo, datos y fechas.,,,,
Publicado el día 21/03/18 12:03 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Carmen Estévez García
Soy tutora de 6ª de primaria y mi alumnado está inmerso en el cuento y representación de Tacirupeca. Hacen sus ensayos y estudian sus papeles. Esto les ayuda a trabajar la comprensión lectora, la fluidez oral, las emociones, la comprensión auditiva, la autonomía en sus aprendizajes por solitario y considero que estos proyectos integrados donde participan todas las áreas, permiten el desarrollo de competencias claves así como contribuir al desarrollo significativo del currículo mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 21/03/18 12:59 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Carmen Rodríguez Balmont
La tarea integrada del teatro se está desarrollando de manera muy positiva en nuestro curso. Las actividades que estamos realizando en 5º desde las diferentes áreas nos están llevando a alcanzar las competencias claves previstas inicialmente en esta tarea.
COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA
- Conocen distintas formas de expresión corporal, emocional, no verbal y oral y las están poniendo en práctica en la lectura y representación de la obra de TACIRUPECA en cada uno de los ensayos tanto en el aula como en el salón de actos del centro.
-Conocen las técnicas del teatro, admiración por los dramaturgos, por la literatura y lo han experimentado de primera mano conociendo al autor de la obra y dejándose aconsejar por el mismo a la hora de ensayar.
COMPETENCIA DIGITAL
-Investiga sobre la obra y el autor. Los alumnos/as realizarán una pequeña entrevista al autor que será grabada y presentada al resto de alumnado del centro.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
-Distinguen conceptos de espacio y tiempo, ya que en la representación alternan momentos de intervención y de escucha. Entienden la división de la obra en actos y en escenas¿
 APRENDER A APRENDER
- Los alumnos/as leen, escuchan, memorizan sus diálogos dándole su impronta a los personajes que interpretan, aportando su visión particular de la obra.
COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
-Favorece la formación integral como ser social (trabajo cooperativo). Han asumido la responsabilidad de participar en el mismo. Entiende que si un alumno/a no es responsable con su trabajo (no se aprenden sus papeles, no están atentos en sus intervenciones, no atienden a las explicaciones del profesorado...) repercute directamente en la tarea de todos.
SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
-Ayuda a superar miedos, barreras personales, complejos¿ los alumnos/as del curso están adaptando su forma de moverse, su volumen de voz, entonación ¿ para introducirse en el personaje al que interpretan.
-Del mismo modo están superando la vergüenza que para algunos/as conlleva el hablar en público.
CONSCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
-Desarrolla la imaginación y la creatividad, aportando las características que se esperan de cada personaje en su representación
Publicado el día 22/03/18 10:37 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Mª del Rosario Jiménez Pozo
Soy la tutora de 2º que lleva la organización del teatro de Tacirupeca junto con el autor del libro y el resto de compañeros/as. La verdad ha sido algo sorprendente, de forma positiva, la respuesta del alumnado ante la actividad del teatro. Se han motivado bastante y eso que es un proyecto complicado, porque el alumnado ya había trabajado recitales de poesía, pero claro, esto es mucho más complejo y la verdad se han comprometido desde el primer momento. Tanto ha sido el éxito a la hora de participar en los distintos papeles del cuento, que para un personaje había varios alumnos/as que querían hacerlo. Con el teatro estamos trabajando la memoria, la expresión oral, la expresión corporal, la pronunciación y entonación, etc. Es bastante completo y les resulta divertido y por ello, motivador. Esperamos que el resultado sea positivo y que sea una experiencia inolvidable para todos/as.
Publicado el día 24/03/18 10:15.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Dolores Reina Martos

Dolores Reina Martos

Foto de Isabel Salido López

Isabel Salido López

Foto de María Josefa García Muñoz

María Josefa García Muñoz

Foto de Isabel Bernal Gotor

Isabel Bernal Gotor

Foto de María Carmen Estévez García

María Carmen Estévez García

Foto de Mª del Rosario Jiménez Pozo

Mª del Rosario Jiménez Pozo

Foto de Javier Luque Rodríguez

Javier Luque Rodríguez

Foto de Inmaculada Osuna Reyes

Inmaculada Osuna Reyes

Foto de Francisco Javier Redondo López

Francisco Javier Redondo López

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos