Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESCRIPCIÓN Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa. Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas. Poner en marcha esta metodología conlleva una transformación de la realidad, pues las personas, ante cualquier situación de aprendizaje y como ocurre en la vida fuera de contextos educativos, ponen en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, valores, motivaciones¿que implican cambios en los diferentes ámbitos que integran la totalidad personal. Así pues, se hace necesario abrir la puerta a contenidos surgidos de los marcos social, cultural y familiar, para afrontarlos de un modo significativo, de tal forma que el alumno pueda aplicarlos en contextos pedagógicos y transferirlos, con posterioridad, al resto de entornos vitales (Escamilla, 2009; Contreras y Cuevas, 2011).

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UDI TERCER TRIMESTRE: GINCANA DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: GINCANA DEPORTIVA

 

CEIP ANTONIO GALA

CURSO 2017/2018

TERCER TRIMESTRE

 

 

 

1.-SELECCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA GUÍA.

 

En el claustro de comienzos de curso se aprueba la realización de una gincana deportiva con juegos de agua, respondiendo a la aceptación del alumnado por la actividad propuesta y realizada el curso anterior, para celebrar la finalización del año escolar.

Se determina que el proyecto se llevará a cabo el 22 de junio, último día de clase.

 

2.-FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS.

 

El especialista de Educación Física del centro se encarga de seleccionar los juegos a realizar y de repartir las tareas previas para su preparación entre todos los integrantes del claustro.

 

3.-DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O RETO FINAL.

 

  • Actividad final de curso enfocada en la realización de una serie de actividades lúdicas para todos los cursos.
  • Realización en el patio-recreo de nuestro colegio.

 

3.-PLANIFICACIÓN.

 

Juegos y su desarrollo.

  1. Pies quietos: se hace un círculo de personas y uno se pone dentro del círculo, ese jugador tira el globo de agua hacia arriba diciendo el nombre de otro jugador, y en ese momento todos los demás salen corriendo. El jugador que ha sido nombrado tiene que ir a coger el balón y cuando lo tenga cogido tiene que decir "¡¡Pies quietos!!", para que los demás no se muevan. Una vez dicho "pies quietos¿, cuando nadie puede moverse, el jugador con el globo de agua podrá dar tres pasos para acercarse y tirar con el balón a otro jugador. Este jugador solo podrá agacharse para esquivarlo, por lo que si le da está eliminado. En cambio si logra atrapar el globo de agua sin que caiga al suelo se salvará y será él quien le tire a otro jugador para eliminarlo.
    Si quien lanza el globo de agua no le da a nadie, debe ir a recogerlo de nuevo y realizar la misma operación que al principio.
  2. Esponja por encima de la cabeza: forman varias filas, colocándose uno detrás de otro. El primero moja la esponja en el cubo con agua y se lo pasa el compañero que se encuentra detrás de él, por encima de la cabeza. Al llegar al último, este escurre la esponja en un cubo. Gana el equipo que más lo llene en el tiempo establecido.
  3. Diana móvil: dos equipos. Una pasa y el otro equipo tiene que darles con los globos. Gana el equipo que menos globazos reciba y, por lo tanto, esté menos mojado.
  4. La bomba: se ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice "bomba"... Quien tenga el balón en las manos recibirá un cubazo de agua. Y volver a empezar.
  5. Una aro menos: se reparte por el espacio un aro menos que alumnado participe. Corre  entre ellos y a la señal todos tienen que meterse dentro de uno, el que se quedé sin aro recibirá un cubazo de agua.
  6. Relevo llenar un cubo: dos equipos, cada uno de ellos colocado en fila. En un extremo una fuente y el otro un cubo vacío. A la señal el alumno que esté junto a la fuente llena el recipiente y se lo va pasando al compañero de delante hasta que llegue al último que lo vaciará en el cubo. Gana el equipo que más lo llene.

 

4.-INVESTIGACIÓN.

 

El juego presenta intrínsicamente una serie de valores que fomentan la participación, la colaboración, el respeto a las normas y la competición; aceptando los momentos de triunfo y de fracaso.

 

5.-ANÁLISIS Y SINTESIS.

 

Podemos definir la palabra gincana como: ¿Prueba o concurso en el que los participantes deben pasar por muchas pruebas y obstáculos  antes  de llegar a  la meta¿ (Fundación Wikimedia, 2007)

 

La gincana representa una forma de organizar los contenidos de sesiones que son  muy motivadoras para el alumnado, constituyendo un recurso metodológico útil para el tratamiento globalizador de los contenidos.


El tiempo escolar invertido en su ejecución será de diversas sesiones previas, durante la gincana y posteriores a la gincana, pues nuestra gincana está planteada como actividad interdisciplinar  para todos los cursos y con motivo de fiesta fin de trimestre.


 

6.-ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.

 

Participación de los distintos niveles en cada uno de los aspectos necesarios para poner en práctica la gincana:

  • Explicación, para su conocimiento, de las normas de los juegos.
  • Presentación de los juegos a los diferentes cursos.
  • Reparto de los juegos por las diferentes zonas del recreo.
  • Reparto de las tareas previas para la elaboración del material necesario.
  • Asesoramiento sobre la ropa adecuada para una adecuada participación en los juegos.

 

7.-REALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

 

En el patio-recreo del centro CEIP Antonio Gala.

 

 

8.-RESPUESTA COLECTIVA A LA PREGUNTA INICIAL.

 

Objetivo: Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas.

 

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA GINCANA DE JUEGOS? VENTAJAS

 

La gincana, por su dinámica, va a contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

- Conocer el entorno en el que se desarrollan las actividades.

- Acrecentar la creatividad, la imaginación y la fantasía.

- Fomentar el trabajo en grupo, la socialización, cooperación, cohesión e interacción grupal.

- Aceptar las diferencias entre las personas y respetar a los demás.

- Desarrollar la autonomía y la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

- Respetar las normas de juego y aprender a ganar y a perder.

- Desarrollar hábitos saludables de práctica de actividad física.

- Conocer alternativas recreativas para la ocupación constructiva del tiempo libre.

 

Por otro lado, la naturaleza interdisciplinar de las gincanas se pone de manifiesto cuando analizamos las múltiples opciones de aproximación a las diferentes áreas curriculares utilizando este recurso. Tomando de referencia las áreas de la etapa de educación primaria presentamos los aspectos a desarrollar:

 

- Ciencias sociales y naturales: El entorno natural y  urbano constituye un marco ideal para el desarrollo de las gincanas.

- Educación artística: Participación en la elaboración del material para la gincana.

- Educación física: Requieren el desplazamiento del cuerpo en el espacio y la ejecución de pruebas en las que se desarrollan diferentes capacidades motrices.

- Lengua castellana y literatura: Texto de la narración y descripción de las pruebas.

- Lengua extranjera: Texto de la narración y descripción de las pruebas en otra lengua.

- Matemáticas: Seguir un orden de pruebas numeradas, sumar puntos conseguidos.


 

 

9.-EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN

 

Desde las distintas áreas y niveles implicados en la realización de este proyecto, llegamos a evaluar criterios de evaluación contemplados en nuestras programaciones y contribuimos al desarrollo y la adquisición progresiva de las competencias en nuestro alumnado.

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comunicación Lingüística.

  • Conoce las normas que rigen cada uno de los juegos.
  • Ofrece al interactuar en el juego una gran variedad de intercambios comunicativos.

Competencia Digital.

  • Comparte la gincana en redes sociales autorizadas: Factbook.

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

  • Distingue conceptos de espacio y tiempo.

Aprender a aprender.

  • Contribuye al conocimiento de sí mismo y de las posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, a través de los juegos.

Competencias sociales y cívicas.

  • La aceptación de las normas para el funcionamiento óptimo de los juegos.
  • Los juegos facilitan la relación, integración, el respeto y la interrelación entre iguales.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Fomenta en el alumnado la toma de decisiones en situaciones abiertas y diversas.

Conciencia y expresiones culturales.

  • El conocimiento de las manifestaciones culturales, a través de los juegos tradicionales, como patrimonio de los pueblos.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad.

 

 

La principal forma de evaluación será la observación. El profesorado encargado del alumnado evaluará su interés por las actividades, su motivación, si trabaja en cooperación con sus compañeros. Se valorará además el respeto que haya entre unos grupos y otros, que no se infravaloren entre ellos por haber conseguido más o menos, y también es importante que no haya actitudes en contra de un compañero en caso de que tenga menos habilidad o destreza en una tarea. Se tendrá muy en cuenta la implicación en los juegos y la capacidad de resolver conflictos que hayan surgido durante el juego.

 

 

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: PRODUCTO, ALUMNADO Y PROCESO

 

GINCANA DEPORTIVA

DESCRIPTORES DE CONTENIDOS

INDICADORES

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

 

 

 

Producto

Juego cooperativo: GINCANA

Novedad: Inusual y poco visto

 

 

 

Producto

Juego cooperativo. GINCANA

Adecuación: Da respuesta adecuada a la situación y conflicto planteadas

 

 

 

 

Alumnado

 

 

Expresión oral

Fluidez: Respuesta adecuada en tiempo adecuado.

 

 

 

Alumnado

Expresión corporal:)

Movimiento (Cuerpo, espacio, tiempo, energía e interrelación

 

 

 

Alumnado

Habilidad para trabajo cooperativo

Realización adecuada de la tarea que beneficia al grupo.

 

 

 

Proceso

Fases del proceso de la gincana (Puesta en marcha, concentración, relajación,¿)

Participación e implicación

 

 

 

Proceso

Fases del proceso cooperativo

Autonomía, Interacción y cooperación

 

 

 

Contexto

Contexto escolar

Desafío y compromiso

 

 

 

Contexto

Clima creado

Confianza y trabajo en equipo

 

 

 

Contexto

Desarrollo de la creatividad

Toma de riesgos, discusión y debate.

 

 

 

 

 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

1.-Planteamiento de actividades alternativas distintas que rompen con las rutinas y fomentan el desarrollo de la cultura deportiva.

 

 

 

2.-Planteamiento de actividades enfocadas a personas de cualquier edad y género, ¿deporte para todos¿.

 

 

 

3.-Planteamiento de actividades seguras, en las que se eviten cualquier tipo de accidentes.

 

 

 

4.-Implicación de toda la comunidad educativa, colaborando en la actividad planteada y siendo parte de la misma.

 

 

 

5.-Fomento de la diversión y la colaboración por encima de la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO 2º TRIMESTRE: TACIRUPECA

TITULO: 

FESTIVAL DE TEATRO, TACIRUPECA

 

 

1

SELECCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA GUÍA

 

 

En el claustro de comienzos de curso se selecciona el tema la realización de una representación  teatral respondiendo a los intereses del alumnado por esta actividad y respondiendo a las propuestas de mejora en el  área de lengua y en el uso de nuevas metodologías innovadoras (ABP).

 

Se determina que el proyecto se llevará a cabo entre enero y la semana cultural que será del 23 al 27 de abril de 2018.

 

2

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS

 

 

En diciembre de 2017 se selecciona la obra teatral y se contacta con el autor para incluirlo en el equipo que va a llevar el proyecto. Se encargan un lote de libros de la obra que se va a trabajar y representar.

 

Titulo del cuento a representar: Tacirupeca

Autor: Antonio Salas

 

TACIRUPECA.

Estamos en el Bosque de la Fábula, donde habitan los personajes más famosos de los cuentos que conocemos y todo funciona al revés. Gracias al corresponsal de Radiocuento FM, presenciaremos en directo las pesquisas llevadas a cabo por el juez Gato con Botas para aclarar las extrañas circunstancias en las que ha desaparecido la abuela de Tacirupeca, es decir, Caperucita al revés. Hay un sospechoso claro: el Lobo Feroz. El desarrollo de los acontecimientos hará ver a los habitantes del Bosque de Fábula las injusticias que provocan los prejuicios sociales hacia personas que son de un país distinto o de una raza diferente.

 

En el primer claustro del segundo trimestre el 8 de enero de 2018  se planifican los equipos de trabajo decidiendo  algunas actividades en el grupo clase y la  representación con una selección de alumnado de 1º, 2º, 3º y 5º

La Coordinadora de la planificación será la coordinadora de formación Dolores Reina, junto con la directora Isabel Bernal y la encargada de la representación teatral Charo Jiménez.

Contaremos con un grupo de voluntariado perteneciente al proyecto de Cda que colaborará en algunas de las actividades, especialmente en la adaptación del guión ensayos y decorado.

Contaremos con la entidad colaboradora CIC-BATÁ para hacer la grabación de la entrevista.

 

 

 

 

3

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O RETO FINAL

 

-Fiesta de la semana cultural centrada en el libro para toda la comunidad educativa

-Representación de la obra en el CEIP Antonio Gala, nuestro colegio.

-Realización de un guiñol de la obra

-Proyección de una grabación con una entrevista al autor del libro

-Representación de la obra en otros centros educativos

 

4

PLANIFICACIÓN

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol
  • El autor del libro les cuenta el cuento en el aula
  • El alumnado de 6º les representa el guiñol en el salón de actos

 

1ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • El alumnado de 5º les lee el cuento
  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participa algún alumno en la representación de la obra
  • Participan en parte de la elaboración del decorado
  • Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol

 

 

2ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participa algún alumno en la representación de la obra
  • Participan en parte de la elaboración del decorado

 

 

3ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • El alumnado de 6º les lee el cuento
  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participa algún alumno en la representación de la obra. Bamba y Manuel Amaya
  • Participan en parte de la elaboración del decorado
  • Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol

 

 

4ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • Leer el libro en el aula, los miércoles a las 12,30h
  • El autor presenta el libro en el aula
  • Participan en parte de la elaboración del decorado

 

5ºEDUCACIÓN PRIMARIA

  • Leen el cuento a 1º
  • Realizan una entrevista al autor , grabándola para ponerla en el acto final
  • Leer en libro en la clase, los miércoles a las 9h.
  • El autor presenta el libro en el aula

 

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Leen el cuento a 3º
  • Realizan un guiñol sobre la obra  , grabándola para ponerla en el acto final
  • Leer en libro en la clase, los viernes a las 9h.
  • El autor presenta el libro en el aula

 

 

Además del trabajo en las distintas tutorías contamos con un horario exclusivo de trabajo planificado en torno al proyecto de teatro:

Horario
Viernes a las 11:30 h  ensayo y decorado

Viernes a las 13:15 h  ensayo 5º, 2º y 3º.

5

INVESTIGACIÓN

 

 

El teatro como herramienta didáctica, se ofrece como vínculo articulador de diferentes lenguajes: verbal, no verbal, prosódico, icónico, musical¿ es decir que la actividad teatral enmarcada dentro de este proyecto, lo que busca es mejorar la oralidad; ya que el teatro dentro de sus posibilidades y estilos, puede ser considerado como un lenguaje que permite experimentar desde diversas perspectivas y puntos de vista, lo que sentimos y lo que queremos proyectar más allá de la representación.

 

TIPO DE ACTIVIDAD EN TORNO AL ENSAYO Y REPRESENTACIÓN DE LA OBRA:

TACIRUPECA , Antonio Salas

 

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

Lectura comprensiva de la obra

 

Comprensión Lectora

 

Debates e intercambio de experiencias sobre lo leído

 

Comprensión y Expresión oral

 

Presentación oral de la obra

 

Expresión Oral

 

Presentación escrita de trabajos personales o de grupo sobre pequeñas investigaciones en torno a la obra, autor, mensaje, personajes¿

 

Expresión Escrita

 

 

El actor y la actriz disponen de dos únicos instrumentos para comunicarse con el público: la expresión de la voz y el movimiento de su cuerpo; aspecto dinámico del teatro, ya que dichos movimientos deben articularse con los gestos del rostro, quienes indican la intencionalidad del argumento teatral; en este caso, el movimiento es vital porque le permite al actor establecer contacto con el espectador y familiarizar a éste con la obra, el escenario etc.

 

 

6

ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS

 

 

Tacirupeca.

Estamos en el Bosque de la Fábula, donde habitan los personajes más famosos de los cuentos que conocemos y todo funciona al revés. Gracias al corresponsal de Radiocuento FM, presenciaremos en directo las pesquisas llevadas a cabo por el juez Gato con Botas para aclarar las extrañas circunstancias en las que ha desaparecido la abuela de Tacirupeca,es decir, Caperucita al revés. Hay un sospechoso claro; el Lobo Feroz. El desarrollo de los acontecimientos hará ver a los habitantes del Bosque de Fábula las injusticias que provocan los prejuicios sociales hacia personas que son de un país distinto o de una raza diferente.

 

Por su parte, la escuela y el teatro se enmarcan dentro de las expresiones más comunes de la vida social, ya que con los años, la escuela influye en la sociedad y viceversa, entre tanto, el teatro en la escuela cumple diversos roles, que permiten reflexionar en torno al papel de los individuos en la sociedad.

 

La diversidad y la inclusión como pilares para contribuir a una ciudadanía activa del alumnado de nuestro centro.

 

7

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO

 

 

Participación de los distintos niveles en cada uno de los aspectos necesarios para poner en marcha la representación de la obra:

 

-Conocer al autor.

-Presentación del libro a los distintos niveles educativos.

-Conocer la obra, lectura, debate y reflexiones (tertulia dialógica)

-Adaptación de la obra a nuestro contexto escolar

-Reparto de los personajes entre los distintos niveles educativos

-Reparto de las tareas de decorado, marionetas y materiales necesarios para la representación.

-Maquillaje y vestuario para teatro

-Ensayos

 

8

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

 

Representación de la obra Tacirupeca en el CEIP Antonio Gala y en otros centros educativos.

 

9

RESPUESTA COLECTIVA A LA PREGUNTA INICIAL

 

 

OBJETIVO: Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias.

 

¿Por qué y para qué el teatro en el aula? Ventajas

 

-Potencia las relaciones personales con sus compañeros/as y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.

 

-Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.

 

-Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño o la niña pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.

 

-Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.

 

10

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

 

EVALUACIÓN

Desde las distintas áreas y niveles implicados en la realización de este proyecto, llegamos a evaluar criterios de evaluación contemplados en nuestras programaciones y contribuimos al desarrollo y la adquisición progresiva de las competencias claves en nuestro alumnado.

 

COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA

 

-Conoce distintas formas de expresión (corporal, emocional, no verbal,  oral, escrita¿)

 

-Conoce las técnicas del teatro, admiración por los dramaturgos, por la literatura.

 

 

COMPETENCIA DIGITAL

-Investiga sobre la obra y el autor

-Graba y visualiza las escenas a fin de mejorarlas

-Comparte la representación de la obra en redes sociales autorizadas

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

-Distingue conceptos de espacio y tiempo

-Trabaja y se desenvuelve con datos y fechas.

 

APRENDER A APRENDER

-Desarrolla el trabajo cooperativo: el teatro no es una actividad individual, si no, que se comparte en una comunidad.

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

-Favorece la formación integral como ser social (trabajo cooperativo)

 

-Hace a los alumnos más solidarios y aprenden a respetar a los demás.

 

 

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

-Fomenta la confianza en uno mismo

 

-Aporta autonomía personal.

 

-Ayuda a autoconocerse: miedos, barreras personales, complejos¿

 

CONSCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

-Crea placer estético.

 

-Desarrolla la imaginación y la creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO:

TACIRUPECA

DESCRIPTORES DE CONTENIDOS

INDICADORES

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

Producto

Espectáculo

Novedad: Inusual y poco visto

 

 

 

Producto

Textos escritos (Texto teatral, guión)

Adecuación: Da respuesta adecuada a la situación y conflicto planteadas

 

 

 

Producto

Representación y realización en grupo

Elaboración expresiva: Es presentado de manera entendible.

 

 

 

Producto

Improvisación y realización individual

Elaboración expresiva: Es presentado de manera entendible.

 

 

 

 

Alumnado

 

 

Expresión oral (Volumen, Tono, Timbre, Ritmo, Pausa)

Fluidez: Respuesta adecuada en tiempo adecuado. Habla fuerte y claro y matiza la voz según los distintos momentos de la obra.

 

 

 

Alumnado

Expresión corporal: Movimiento (Cuerpo, espacio, tiempo, energía e interrelación)

Evitación de bloqueos, expresa con gestos los distintos estados emocionales del personaje como pena, alegría, preocupación¿)

 

 

 

Alumnado

Habilidad para entrar y mantenerse en un rol

Realización adecuada de un rol

 

 

 

Alumnado

Uso de los objetos como soportes de la expresión.

Centralización adecuada del rol.

 

 

 

Proceso

Fases del proceso del taller (Puesta en marcha, concentración, relajación, actualización¿)

Participación e implicación

 

 

 

Proceso

Fases del proceso expresivo (Percibir, sentir, hacer, reflexionar

Autonomía, Interacción y cooperación

 

 

 

Contexto

Contexto escolar

Desafío y compromiso

 

 

 

Contexto

Clima creado

Confianza y trabajo en equipo

 

 

 

Contexto

Desarrollo de la creatividad

Toma de riesgos, discusión y debate. Desarrollo del placer estético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

1.-Trabajé las sesiones de ensayo programadas con mi grupo.

 

 

 

2.-Aporté ideas para la representación.

 

 

 

3.-Trabajé con entusiasmo respetando las ideas de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia una evaluación que SUME

Dentro de la vorágine docente del día a día, el pasado lunes, el claustro del CEIP Antonio Gala, tuvo la ocasión de poder contar con un espacio de reflexión conjunto, y yo tuve la suerte de poder formar parte de esta reunión.

Esta comunidad de aprendizaje comenzó el curso pasado su camino hacia una mayor coordinación docente que les permitiese trabajar unidades didácticas y tareas integradas que, en torno a un mismo centro de interés, encajase elementos curriculares de todos los niveles y de interés para toda la comunidad (alumnado, familias, voluntariado y profesorado).

Este año se pretende avanzar en la evaluación, y para tal fin preparé la presentación que se comparte en esta entrada. Comenzamos con una reflexión sobre qué esperamos de la evaluación y para qué nos ha de servir. Seguimos con la visualización de dos vídeos (La farsa de la evaluación y La mariposa de Austin) para avivar el debate y llamar a la conciencia, para después entrar en qué, quíenes y cómo podemos evaluar.

Terminamos hablando de atención a la diversidad desde la evaluación, examinando el planteamiento de un proyecto más complejo y el documento de Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de Educación Primaria, para tomar ideas y tener referencias para evaluar el teatro de Tacirupeta, tarea que nos está ocupando este segundo trimestre y que culminará con varias representaciones públicas.

 

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