Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESCRIPCIÓN Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa. Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas. Poner en marcha esta metodología conlleva una transformación de la realidad, pues las personas, ante cualquier situación de aprendizaje y como ocurre en la vida fuera de contextos educativos, ponen en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, valores, motivaciones¿que implican cambios en los diferentes ámbitos que integran la totalidad personal. Así pues, se hace necesario abrir la puerta a contenidos surgidos de los marcos social, cultural y familiar, para afrontarlos de un modo significativo, de tal forma que el alumno pueda aplicarlos en contextos pedagógicos y transferirlos, con posterioridad, al resto de entornos vitales (Escamilla, 2009; Contreras y Cuevas, 2011).

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Hacia una evaluación que SUME

Dentro de la vorágine docente del día a día, el pasado lunes, el claustro del CEIP Antonio Gala, tuvo la ocasión de poder contar con un espacio de reflexión conjunto, y yo tuve la suerte de poder formar parte de esta reunión.

Esta comunidad de aprendizaje comenzó el curso pasado su camino hacia una mayor coordinación docente que les permitiese trabajar unidades didácticas y tareas integradas que, en torno a un mismo centro de interés, encajase elementos curriculares de todos los niveles y de interés para toda la comunidad (alumnado, familias, voluntariado y profesorado).

Este año se pretende avanzar en la evaluación, y para tal fin preparé la presentación que se comparte en esta entrada. Comenzamos con una reflexión sobre qué esperamos de la evaluación y para qué nos ha de servir. Seguimos con la visualización de dos vídeos (La farsa de la evaluación y La mariposa de Austin) para avivar el debate y llamar a la conciencia, para después entrar en qué, quíenes y cómo podemos evaluar.

Terminamos hablando de atención a la diversidad desde la evaluación, examinando el planteamiento de un proyecto más complejo y el documento de Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de Educación Primaria, para tomar ideas y tener referencias para evaluar el teatro de Tacirupeta, tarea que nos está ocupando este segundo trimestre y que culminará con varias representaciones públicas.

 

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