Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Sobre la linea de formación de programación por estándares:

Para mi sigue siendo muy complicado lo de evaluar por estándares, la sesión no me resolvió las dudas que tengo y que en mi departamento debatimos en muchísimas reuniones.
Para empezar en matemáticas hay mas de 100 estándares por curso y este año los reducimos y nos quedamos con la mitad aproximadamente, cual fue mi sorpresa cuando me enteré en esta sesión, que los estándares no se pueden tocar. Mi tarea pendiente como jefa de departamento es volver a programar las 10 asignaturas de nuevo incluyendo todos los estándares.
Aquí pongo el padlet que he realizado para 2º de la ESO, que parece una red neuronal, pues como ya digo la cantidad de estándares que hay y como se relacionan entre sí es muy compleja y sobre esto no se habló en la sesión.
https://padlet.com/cleopatra2k2/9sh5l9s2okm2

Sobre la sesión de mediación en el aula si tengo muy buena opinión.
Angie nos explicó sus experiencias en otros centros y esta experiencia me pareció muy positiva, dejó claro que los resultados se ven a largo plazo, pero que los alumnos interiorizan la resolución de conflictos entre iguales y llega un momento en que la mediación se lleva a cavo de forma instantánea, sin que lleguen a producirse conflictos graves.
Estoy deseando que se aplique a todos los cursos para formar parte directamente del proyecto, ya que este curso no tengo alumnos de 1º y 2º que es donde se está aplicando.
Creo que es muy importante como dijo Angie que se le de importancia al proyecto para que el alumno mediador tome conciencia de la importancia de su función y encuentre su lugar en el centro.
Me gustaron mucho las técnicas de motivación que utilizó ya que explican muy bien en que consiste la mediación y son muy aplicables en la ESO.
Me gustaría seguir trabajando con Angie la inteligencia emocional para poder ayudar a los alumnos en clase, ya que para poder tener la mente abierta a aprender, primero deben estar emocionalmente equilibrados.
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Publicado el día 8/03/18 10:56.
Antonia Montero Martín
Buenas.
En primer lugar, me voy a centrar en la evaluación por estándares, cosa que me sigue resultando muy complicada porque mi asignatura, Lengua castellana, también cuenta con infinidad de estándares y de bloques: lengua, literatura por no hablar de los ámbitos donde se mezclan los contenidos de lengua y los de sociales.
La aplicación me pareció curiosa pero en estos momentos me resulta menos complicada la utilización de iDoceo, con ella valoro los trabajos añadiendo los estándares desde el archivo en el que los he subido. No sé si me ha quedado bien el Padlet, pero ahí va
https://padlet.com/temedos/7f7k71tiaqiw

Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Ya había asistido a otras jornadas de formación en mediación y tengo muy claro que es el mejor modo de mejorar la convivencia entre iguales. Estoy practicando en clase con los alumnos mediadores que ya están empezando a formarse y por ahora los resultados son buenos. Creo que el curso que viene nos va a ir mucho mejor la convivencia.
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Publicado el día 8/03/18 18:17.
María del Carmen Pazo Sarria
Hola, compañeros.
Comenzaré refiriéndome a la evaluación por estándares.
He de admitir que lo veo muy complejo y un tanto complicado de llevarlo a la práctica.
Puse mucha atención el día en que Manuel Ángel vino a impartir la formación, pero lo cierto es que sigo bastante confundida.
En mi asignatura, inglés, tenemos en cuenta los cuatro bloques de contenidos que los alumnos practican con diversas tareas. A su vez, dichos bloques llevan asociados un cierto número de estándares.
Para mí, el problema viene a la hora de darle una nota a esos estándares, además del número tan elevado de ellos que tenemos que considerar.
En cuanto a la sesión de mediación en el aula, comentar que me pareció sumamente interesante porque pienso que conseguir cierta armonía a través de la mediación es imprescindible para que se pueda dar proceso de aprendizaje por parte del alumno.
Somos conscientes que la mayor parte de los problemas de convivencia se dan en el primer ciclo de la ESO, por ello, formarnos y fomentar el papel de los alumnos mediadores en clase es tan importante.
Me gusta mucho la idea de que Angie vuelva a instruinos.
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Publicado el día 9/03/18 20:44.
María del Carmen Pazo Sarria
https://padlet.com/mariadelcarmenpazo/hd4qri5b0k2o
Olvidé adjuntar el padlet. Es muy rudimentario pero es lo que conseguí hacer, ya que he tenido problemas con la tablet.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 9/03/18 21:02.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas tardes.

La primera sesión, relacionada con la evaluación por competencias y estándares que impartió Manuel Ángel, puso de manifiesto la dificultad que tenemos actualmente los docentes en la aplicación de la evaluación que nos propone la actual legislación. Escuchamos diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias en nuestras evaluaciones y programaciones didácticas, por lo fue enriquecedor aprender del ponente y compañeros y compañeras para ampliar nuestro repertorio didáctico. Además, a través de Padlet vimos una buena herramienta para relacionar estos elementos curriculares (metodología, criterios de evaluación, estándares y competencias), aunque pienso que como herramienta para el profesorado, en este tipo de aspectos, es más interesante iDoceo.

El padlet que he elaborado tiene la siguiente url:
https://padlet.com/miguesaju/6edekv6dfh4u

En cuanto a la sesión con Angie, me parece muy positiva la implantación de la figura del "Alumno mediador y Alumna mediadora", ya que puede hacer mejor la convivencia y el clima afectivo del centro, además de favorecer la resolución de los posibles conflictos que se puedan crear en el IES, resolviéndose entre iguales. Quizás, este tipo de medida se debería haber puesto en marcha antes en este curso, pero seguro que es una medida que tendrá éxito en un futuro muy próximo.

Un saludo. Miguel Ángel Sánchez Jurado
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Publicado el día 12/03/18 20:30.
María Asunción Guzmán Soler
Buenos días compañeros.
Respecto a la evaluación por estándares y tal y como dicen la mayoría de mis compañeros es algo que resulta muy complejo. Es un tema que se está trabajando mucho a nivel de departamento y de centro y que en ocasiones resulta agobiante por la dimensión que implica a nivel de modificación . Creo que desde la conserjería nos deberían dar unas pautas para ayudarnos a aplicarlo. El padlet me pareció útil aunque no lo estoy aplicando mucho intentaré profundizar en el próximo trimestre
Respecto a la mediación en el aula al ser un tema en el que ya he trabajado en curso anteriores me pareció más productivo y fácil de aplicar aunque es un tema en el que se tiene que seguir trabajando y profundizando. Los alumnos mediadores están comenzando su labor y espero que pronto empiece a dar mas frutos esta labor y ayude a continuar mejorando la convivencia en nuestro centro
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Publicado el día 13/03/18 11:13.
Mª Concepción Triano García
Este curso estamos trabajando el tema de evaluación por estandares y competencias clave. El objetivo es trabajar todos a una en nuestro centro, conseguir coordinarnos, hacer lo mismo, elaborando instrumentos de evaluación como por ejemplo las rubricas, con sus indicadores de logro que res`pondan a los estandares establecidos y a las competencias...Se da el caso de que este año y los años anteriores, con lo del concursillo hay mucha gente nueva lo cual hace mas dificil conseguir este objetivo marcado al comienzo del curso. Hemos tenido una primera sesión para abordar estos temas con un experto que nos diera pistas de como poder evaluar desde estos estandares , pero a mí no me resultó de mucha ayuda , a lo sumo con el programa PADLET nos ayudó a visualizar de forma esquemática y gráfica la relación entre los diferentes estandares y las tareas y actividades propuestas por niveles de logro para su valoración, pero no nos resolvía la dificultad de cómo evaluar estas herramientas para después llegar a una nota de evaluación, o cómo relacionar esta programación con las competencias correspondiente y posterior evaluación de la misma . Visualizar está bien, a mí me gusta pero no es efectivo, no conduce en la practica a la calificación cuantitativa. no obstante, yo he elaborado con este programa una tarea de esta manera para aprender a usar esta herramienta.
La tarea realizada está en el siguiente enlace:
https:/padlet.com/trianoconchi/66rrzaef3kat

Respecto a la segunda sesión de formación sobre Mediación en el aula me resultó sumamente interesante y mucho mas práctica y resolutiva. Angie logró entusiasmarnos y nos quedamos con ganas de más. Me parece importantisimo el esfuerzo que se está haciendo en nuestro centro para la implantación del ALUMNO MEDIADOR, y estoy convencida de que esta herramienta puede funcionar.
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Publicado el día 13/03/18 12:59.
Noemi Mínguez Lopera
El trabajar con estándares está siendo ardua tarea este año. Tras la primera formación con padlet tampoco aclaré muchos mis dudas, pues en mi asignatura que es matemática es bastante dificil evaluar con tantos estándares, a no ser que hagamos como indicaba mi compañera Chari Serrano en la propia formación lo demos al niño un boletín tipo Educación Infantil, con conseguido o no conseguido los diferentes indicadores de logro.

Por otro lado, la formación en mediación fue de lo más productiva, me ha servido para entender mejor el proyecto de alumno Ayudante que en el centro se está empezando a implantar, me gustó tanto que a Angie le pedí las diapositivas para poder montar con ellas una hora de tutoría y con ellas y mis dos alumnos Ayudantes de mi clase explicamos al resto de la clase, los puntos claves de este proyecto. Me gustaría seguir formándome en este aspecto
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Publicado el día 13/03/18 13:45.
Felipe Herrero Díaz
Buenos días,

La primera sesión, evaluación por competencias y estándares impartida por Manuel Ángel, nos demostró a todos lo diícil que está resultando la evaluación por competencias y estándares propuesta por la LOMCE. Es cierto que día a día nos vamos familiarizando mucho más con los términos y gracias a la ayuda que disponemos de los recursos TIC, como por ejemplo IDOCEO o ADDITIO, esa evaluación resulta mucho más exitosa. Poner en común opiniones de los compañeros así como contar con la experiencia de MAnuel Ángel nos hizo abrir un poco más los ojos sobre este tema, y¿a que él me aclaró algunas dudas que tenía.

El uso de más aplicaciones, como por ejemplo Padlet, pone de manifiesto la ayuda tan necesaria que tenemos con estas herramientas que relacionan entre sí metodología, evaluación, con criterios y estándares, así como competencias clave.

Adjunto dirección del Padlet que he elaborado para la sesión anterior:
https://padlet.com/felipeherrero/wuhqw4l5rneo

En lo que concierne a la sesión con Angie, me parece fantástica la idea de implantar el ¿alumno y alumna ayudante y mediador/a¿. Bien es cierto que, como usuario de este proyecto, veo su implantación favorable en un futuro próximo y con una continuidad que debería obtener los resultados satisfactorios que demanda el proyecto.

La persona mediadora implantaría conceptos nuevos y autonomía sufience entre iguales, diálogo y buena convivencia en nuestro centro. El día a día hace que las actividades de estos proyectos se desarrollen genial y que los alumnos se sientan más importantes dentro del centro.


Saludos.

Felipe Herrero Díaz
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Publicado el día 13/03/18 14:08.
Patricia Carmen Lanaspa Bielsa
Buenas tardes. Debo suscribir los comentarios de mis compañeros en relación a la evaluación tal y como está planteada actualmente.
Poder establecer la relación y el valor de todos los bloques de contenidos, estándares y competencias conlleva la necesidad de tener herramientas como Padlet o Idoceo para poder llevarlo a cabo. Más difícil si cabe cuando a la hora de evaluar en cada trimestre nos piden una nota numérica que resuma todo lo anterior. Sin embargo, todavía tengo dudas sobre cómo evaluar los estándares, qué valor darles y qué porcentaje se les asigna teniendo en cuenta la cantidad de los mismos.
Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Mejorar la convivencia y fomentar la mediación entre iguales favorecerá a medio y largo plazo la resolución de conflictos en el aula y fuera de ella.
https://padlet.com/patricialanaspa/rgatz9lfm8t9
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Publicado el día 13/03/18 18:15.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Buenas tardes

La primera sesión que tuvimos con Manuel Angel me resulto interesante para aprender o alcanzar a tener una idea para programar por estándares ya que no tenia mucha idea y también nos dio a conocer un recurso como padlet muy útil que utilizare en mis clases.

La sesión con Angie me pareció fantástica sobre todo cuando explico la labor del alumno/a ayudante, y creo que es una buena idea para fomentarlas en los centros

https://padlet.com/i92pagum/di3bl6fslrzb
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Publicado el día 13/03/18 21:49 en respuesta a Patricia Carmen Lanaspa Bielsa.
Consuelo García Quintana
En cuanto a la sesión de evaluación por estándares, sigo igual de perdida porque no logro enterarme claramente de cómo se hace. Aquí pongo el padget que realicé en la primera sesión del crurso:
https://es.padlet.com/consuelogarcia/vrf3lklqm2tq
No obstante, quedé bastante satisfecha con la segunda sesión del curso de mediación en el aula. Me llamó la atención cómo Angie explicó casos prácticos y reales con alumnos de ella, la resolución de conflictos con alumnos ayudantes y la importancia de la empatía. Actualmente, pongo en práctica la empatía, que el alumnado conflictivo y el que no quiere hacer nada, se ponga en lugar del que sí quiere estudiar ( o, incluso, en mi lugar), pero sólo en contados casos funciona.
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Publicado el día 13/03/18 21:56.
Daniel Gil Orts
Mi objetivo principalmente en este curso era la formación en la evaluación de los estándares, pero la realidad es que a día de hoy sigo sin tener claro en absoluto un método fiable de como hacerlo. Quizá aprendí una forma de ordenarlos y gestionarlo de cara a la organización de tareas, y surgieron algunas preguntas que más tarde me puede llevar a ideas propias para diseñar una forma de evaluarlo.

El Padlet que diseñé es un muy sencillo,a modo de ejemplo de como sería para temas con más estándares involucrados: https://padlet.com/danielgilorts/nrwgqutr6zkt

EROEn cuanto a la sesión de Angie, me parecío muy interesante y acertada, ya que se adaptaba a una necesidad y realidad del centro a tiempo real, ya que se esta trabajando con el alumnado para que actue como mediador, y será de utilidad para la nueva etapa que afronta involucrando la resolución de conflictos. Ya trabajé en un centro que era comunidad de aprendizaje y se necesitaba mucha formación por ser un centro "especial", pero pienso que involucrando esa forma de actuar en cualquier centro, puede dar un salto de calidad en lo que a convivencia se refiere.
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Publicado el día 13/03/18 22:58.
Manuel Santiago López Blanco
En primer lugar he de decir que no he realizado el Canvas en PADLET porque es algo que ya había realizado en la programación de mi asignatura. También es cierto que en la programación no están en la misma tabla estándares e indicadores por una cuestión de espacio. El proceso que seguimos fue el mismo que se expuso en el curso: asociar los criterios de evaluación que aparecían en el BOJA (que ya incluían las competencias que trabaja cada criterio) con los estándares de aprendizaje que fija el MEC. El problema estaba en entresacar un número de indicadores asociados a esos estándares que nos permitiera trabajar en clase de forma efectiva. De esa forma decidimos establecer unos veinte indicadores por nivel, que luego pasamos a un archivo xls de Excel para poder introducirlos en Idoceo que es la aplicación que empleamos la mayoría. A pesar de ello el problema que se nos sigue planteando es que son muchos indicadores los que hay que evaluar, muchos los alumnos que tenemos y poco el tiempo del que disponemos. Es una tarea difícil que complica el proceso de enseñanza en vez de facilitarlo. Y mi opinión al respecto sigue siendo la misma: son muchos los aspectos que hay que modificar en nuestro sistema educativo, no solo la metodología, la forma de evaluar, etc. Con más de 30 alumnos por clase todo esto se me antoja inviable. Y lo más triste es que quienes están pagando el pato son los alumnos, pues creo que lo que se está haciendo es aumentar el número de tareas y proyectos que tienen que realizar pero se sigue manteniendo la estructura tradicional de tema-examen. En fin, seguiremos intentándolo.
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Publicado el día 14/03/18 9:19.
María Pineda Roibas
Es la primera vez que asisto a unas sesiones de formación en un centro docente, y estoy satisfecha con ambas.
Con respecto a la primera, puedo decir que a día de hoy me siguen surgiendo dudas sobre la evaluación con estándares, pero con la aportación tanto del asesor como el debate generado por mis compañeros al menos hoy sé como empezar a trabajar con ellos, y lo estoy poniendo en práctica al valorar algunos trabajos de los alumnos. Pero aún me queda mucho para llegar a implantar la evaluación por estándares en la programación de un curso completo, y me irán surgiendo dudas por el camino.

Con respecto al uso de la herramienta Padlet tengo una opinión distinta, es cierto que es muy útil para hacer esquemas pero me parece lenta para tener que preparar todas y cada una de las actividades que vamos haciendo con cada curso. En el siguiente enlace pongo la actividad que yo realicé.
https://padlet.com/mroibas84/rbr1dm6d1c7x
La segunda sesión fue muy interesante, porque nos da herramientas para afrontar lo que día a día vemos en las aulas. Personalmente he visto como desde que se les ha pedido a los chicos que resuelvan sus conflictos como una clase unida que busca respuestas y soluciones entre ellos se ha formado que ha ido disminuyendo dichos conflictos.

Espero entusiasmada la charla sobre inteligencia emocional, porque me parece algo básico para cualquier docente o cualquier persona que trabaje con adolescentes.
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Publicado el día 14/03/18 10:36.
Estrella González Bordas
Hola compañeros:
En primer lugar, comentar que la evaluación por estándares, me sigue resultando muy complicada ya que mi asignatura, Lengua castellana y Literatura, también cuenta con infinidad de estándares y de bloques.
La aplicación Padlet me pareció curiosa dado que nunca la había utilizado pero la veo útil. No sé si me ha quedado bien el Padlet, pero ahí va mi enlace: https://padlet.com/esgobo/wrnvnk2mumid
Sería para 3º ESO

Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Anteriormente nunca había asistido a otras jornadas de formación en mediación y tengo muy claro que es el mejor modo para mejorar la convivencia entre iguales. Siempre es bueno tener este tipo de conocimientos para llevarlos a la práctica en cualquier momento y situación.
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Publicado el día 14/03/18 13:48.
David López Fernández
Buenas, compañer@s,

La sesión de evaluación por competencias y estándares fue muy interesante, pero puso de manifiesto lo difícil que es evaluar hoy día según nos propone la LOMCE. Fue muy enriquecedor escuchar diferentes puntos de vista, aprender del ponente y de los compañeros y compañeras. La herramienta PADLET me resultó también muy útil para representar de manera gráfica y esquemática la relación entre tareas, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Dejo aquí la URL hacia la tarea pedida: https://es.padlet.com/i52lofed/mi0tgmfd7ciu

La sesión sobre actuaciones para la mediación y resolución de conflictos en el aula me pareció también muy amena y enriquecedora. Ver las posibles soluciones a situaciones planteadas por los asistentes fue muy productivo. Creo que es sumamente positiva la figura del alumnado ayudante y mediador en el marco de la convivencia del centro, y sin duda contribuirá a mejorarla. La mediación entre iguales favorecerá la resolución de conflictos tanto dentro del aula como fuera de ella.
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Publicado el día 31/05/18 23:59.
María del Rosario Serrano Ramas
Tras las dos sesiones de formación en centros toca realizar una valoración e impresión de las mismas. Ambas sesiones, tanto la de Manuel Ángel como la de Angie fueron bastante enriquecedoras ya que se trataron aspectos interesantes y, a su vez, complicados de llevar a la práctica (sobre todo la primera de ellas).
En lo que respecta a la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje la sesión con el asesor del CEP me sirvió para aclarar algunos aspectos borrascosos sobre este arduo tema, pero aún tengo serias dudas sobre cómo evaluar en el día a día en el aula cada uno de los estándares relacionados con mi materia y concretos a los cursos que imparto.
Muy interesante el uso de Padlet, una herramienta de trabajo desconocida para mi, muy útil a la hora de gestionar una tarea y relacionarla con los estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación de manera clara, ordenada y concisa.
Aquí os paso la que he realizado como ejemplo sobre algunos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para 1° ESO.
https://padlet.com/charsera/fyx0fowgvt7v
De todos modos aún me queda mucho por trabajar con respecto a este tema.

En lo cuanto a la sesión de Angie sobre mediación para la resolución de conflictos me resultó muy enriquecedora y amena. La puesta en práctica en diversos centros educativos de esta herramienta de trabajo está siendo muy positiva y esto es súper importante para el buen funcionamiento de un centro y para las relaciones sociales.
La verdad es que supo a poco y me alegra saber que la próxima sesión también será impartida por Angie y que versará sobre inteligencia emocional, un aspecto clave para comprender a nuestro alumnado adolescente y resolver situaciones complicadas de manera airosa y positiva. Una buena convivencia es fundamental para el centro.

Saludos.
Chari Serrano Ramas.
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Publicado el día 14/03/18 19:49.
Míriam Gómez Vázquez
Buenas tardes
De las dos sesiones que han tenido lugar sobre la formación en centros de este curso solo tuve la oportunidad de aisitir a la segunda, la llevada a cabo por Angie. Por este motivo no puedo valorar la primera línea de trabajo.
Me pareció muy útil e interesante todo lo que nos contó la ponente. Sus experiencias en otros centros y cómo la mediación es, en muchos casos, la solución a los problemas de convivencia que encontramos a diario en nuestras aulas. Sé que actualmente en nuestro centro se está llevando a cabo la implantación progresiva de un programa de mediación y tengo muchas ganas de que este sea pronto una realidad. Tengo alumnos mediadores en mis aulas y me encanta compartir sus experiencias y sensaciones y observar cómo poco a poco están construyendo una nueva realidad que resultará en un clima de convivencia más positivo.
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Publicado el día 14/03/18 20:35.
María Bravo Oliva
Hi all:

En cuanto a la evaluación por estándares y competencias, en mi departamento de inglés ya le habíamos dado mil vueltas a la ley antes de la ponencia de Manuel Angel, comentado con otros compañeros cómo lo hacían ellos y tras sacar nuestras propias conclusiones como departamento, porque el currículo de cada asignatura varía en cuanto a número de estándares,nomenclatura, etc, nosotros hemos empezado por familiarizarnos con los estándares, los tenemos relacionados con nuestros cuatro bloques de contenidos, y decidimos que íbamos a aclarar en nuestras pruebas de evaluación (tests, proyectos...) qué estándares estábamos evaluando y reflejarlo en nuestro cuaderno del profesor y en algunas rúbricas que hemos empezado a utilizar. No tengo ahora mismo Padlet que poder adjuntar. Empecé a hacer uno la tarde de la formación, pero lo he aplicado en las tareas en el aula, no en Padlet. No puedo hablar de una tarea en concreto, porque en la asignatura de inglés, por ejemplo en mi caso en 1º de la Eso, se llevan a cabo muchas tareas, por ejemplo, "hacer un folleto turístico sobre una ciudad o pueblo que elijas". Ahí he podido evaluar muchos estándares y competencias (competencia digital para hacer el folleto; estándares relacionados con la expresión oral porque tienen que presentar el trabajo oralmente; estándares relacionados con la expresión escrita porque tienen que describir los puntos de interés y otros aspectos relacionados con la gastronomía, etc). También he hecho rúbricas de evaluación para que el alumnado tenga claro qué aspectos se están evaluando y qué deben mejorar (aspectos lingüísticos, autonomía, capacidad de comunicarse de forma oral y escrita con fluidez y corrección, competencia digital, etc). Estos son mis avances en cuanto a la aplicación de la nueva ley a la metodología de clase y a la forma de evaluar.
En cuanto a la ponencia de Angie, me encantan los temas de mediación, resolución de conflictos e inteligencia emocional. Me encanta lo que aprendemos con ella y apoyo que se lleve a cabo en nuestro centro más formación es estos temas y un proyecto de mediación y educación emocional ya que es bueno tanto para alumnado como para el profesorado: para un buen aprendizaje tienen que estar bien las emociones y durante mucho tiempo a esto no se le ha dado ninguna importancia. Debemos ser conscientes de que tiene mucha, y formándonos en esto conseguiremos mejores resultados en nuestras clases, a nivel de resultados académicos y a nivel de convivencia.

Saludos.
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Publicado el día 14/03/18 20:43.