Formación en centros

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EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES, Y MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Programar LOMCE

A principio de curso, hablando con el profesorado y coordinadores de formación del IES Antonio Gala, en Palma del Río, surgió la necesidad de dar nociones básicas al claustro sobre cómo programar para los últimos cambios legislativos. Ya en mi último centro, el IES Profesor Tierno Galván, de La Rambla, tuve que aventurarme, en un año de transición entre ambas leyes (LOE y LOMCE), a hacer la programación de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación, una materia optativa de 1º de bachillerato (se describe la aventura en este post).

Cuando mostré la idea, y mi particular visión, a los compañeros, me pidieron que guiara y usara una o dos sesiones de su formación en centros para explicarlo y ponerlo en práctica con el claustro, y aunque resulta un tema algo peliagudo y hasta controvertido, lo he intentado.

Ante todo, aclaré al comenzar la sesión, que mi solución no era única, ni mucho menos la mejor. También hice hincapié en que no daba una receta desde mi rol de asesor, si no como profesor que, como ellos, tuve que adaptarme a estos cambios. Una vez dicho esto comencé la exposición, a modo interactivo con las interrupciones y debates pertinentes, conducidos por esta presentación.

Todos los profesionales de la Educación tenemos ya una visión personal de cómo integrar los cambios legislativos es nuestra práctica, pero esta visión puede facilitarse, completarse y hacerse más creativa a través de dinámicas de trabajo como la que comenzamos el pasado jueves. Con este fin, propuse como tarea, hacer un diagrama (con el producto "canvas" que nos facilita "padlet") donde se uniesen criterios, estándares (legislación nacional y autonómica) y tareas competenciales (de cosecha propia) que abordasen esos resultados de aprendizaje enunciados por la Ley.

En la próxima sesión comprobaremos a donde ha llegado nuestra creatividad y seguiremos sosteniendo que el cambio comienza por nuestras propuestas, por la metodología, y que difícilmente podremos evaluar las competencias clave si no hacemos al alumnado trabajarlas.

Tengo que agradecer al público su interés, y a los coordinadores de la actividad su poder de convocatoria y la oportunidad que me supone participar de este modo en la formación, acercándome más y ayudando a los compañeros y compañeras a los que trato de asesorar.

Siempre reinventándonos

Buenos días, compañeros:

Tenemos ante nosotros un reto arduo e inevitable, cumplir con la nueva ley educativa. Una ley repleta de nueva terminología y de nuevos conceptos que nosotros, como profesores, debemos no sólo concer sino también emplear en nuestra práctica diaria. No vendrá muy bien a todos ponerno de acuerdo en nuestra forma de evaluar como colofón final a nuestra dinámica de clase. Es una decisión muy acertada que en nuestro centro se haya optado por tratar esta faceta de nuestro trabajo diario.

En otro ámbito, es verdad que en nuestro centro, dada su amplitud, siempre ha existido la cultura de fomentar la convivencia y la resolución de conflictos, por lo que es apropiado centrase en la esolución de conflictos que puedan surgir en nuestra práctica diaria.

Un año más

Estimados y queridos compañeros: una año más estamos deseando empezar nuestra formación y aprender. Es verdad que se presenta un año convulso y lleno de incertidumbres con la aplicación de la nueva ley de enseñanza, que obliga al profesorado a cambiar su forma de enseñar para cambiar su forma de evaluar. Nos sorprende el nuevo vocabulario, los instrumentos utilizados a la hora de evaluar, etc. Se hace indispensable que el profesorado conozca la terminología y que sepa usar los distintos instrumentos para alcanzar una óptima evaluación del alumnado Por otro lado, ¿quién no conoce los problemas de convivencia que existe en un centro? ¿quién no desea resolver de manera precisa los conflictos que se presentan en nuestro quehacer diario? Yo creo que todos. Me parece muy acertado el ámbito de la mediación para que todo el claustro podamos trabajar a una

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Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Francisco Ángel Ballesteros Moreno

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Foto de María José Melo Montero

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Foto de Miguel Ángel Sánchez Jurado

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Foto de Carmen María Ruiz Arjona

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Foto de Luis Miguel López Doncel

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Foto de María Ángeles Navarrete Martín

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Foto de Manuel Fernández Barrera

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