Formación en centros

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EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES, Y MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

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Programar LOMCE

A principio de curso, hablando con el profesorado y coordinadores de formación del IES Antonio Gala, en Palma del Río, surgió la necesidad de dar nociones básicas al claustro sobre cómo programar para los últimos cambios legislativos. Ya en mi último centro, el IES Profesor Tierno Galván, de La Rambla, tuve que aventurarme, en un año de transición entre ambas leyes (LOE y LOMCE), a hacer la programación de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación, una materia optativa de 1º de bachillerato (se describe la aventura en este post).

Cuando mostré la idea, y mi particular visión, a los compañeros, me pidieron que guiara y usara una o dos sesiones de su formación en centros para explicarlo y ponerlo en práctica con el claustro, y aunque resulta un tema algo peliagudo y hasta controvertido, lo he intentado.

Ante todo, aclaré al comenzar la sesión, que mi solución no era única, ni mucho menos la mejor. También hice hincapié en que no daba una receta desde mi rol de asesor, si no como profesor que, como ellos, tuve que adaptarme a estos cambios. Una vez dicho esto comencé la exposición, a modo interactivo con las interrupciones y debates pertinentes, conducidos por esta presentación.

Todos los profesionales de la Educación tenemos ya una visión personal de cómo integrar los cambios legislativos es nuestra práctica, pero esta visión puede facilitarse, completarse y hacerse más creativa a través de dinámicas de trabajo como la que comenzamos el pasado jueves. Con este fin, propuse como tarea, hacer un diagrama (con el producto "canvas" que nos facilita "padlet") donde se uniesen criterios, estándares (legislación nacional y autonómica) y tareas competenciales (de cosecha propia) que abordasen esos resultados de aprendizaje enunciados por la Ley.

En la próxima sesión comprobaremos a donde ha llegado nuestra creatividad y seguiremos sosteniendo que el cambio comienza por nuestras propuestas, por la metodología, y que difícilmente podremos evaluar las competencias clave si no hacemos al alumnado trabajarlas.

Tengo que agradecer al público su interés, y a los coordinadores de la actividad su poder de convocatoria y la oportunidad que me supone participar de este modo en la formación, acercándome más y ayudando a los compañeros y compañeras a los que trato de asesorar.

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