Situación de partida
En el área de Matemáticas, especialmente en el primer ciclo, debemos consensuar que indicadores de logro, basados en los estándares de aprendizaje, son de suficiencia y cuáles de excelencia, dentro de un a programación didáctica recogida en forma de unidades. Sobre estos indicadores pivotará el diseño de cada unidad, fijando y vinculando los elementos curriculares consensuados por el departamento dentro de cada unidad de la programación.
Objetivos
El objetivo principal es fijar y consensuar unos indicadores de logro de excelencia y de suficiencia entre los integrantes del Departamento, y el desarrollo de una programación didáctica por unidades de 1º ESO, donde cada uno plasme lo aprendido sobre la interconexión de los elementos curriculares.
Repercusión en el aula
A nivel de aula tendrá un impacto directo sobre el alumnado de 1º ESO, ya que los profesores que impartan en dicho nivel emplearán dichas unidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado.
A nivel de centro supone un paso más allá del que indica la propia normativa a la hora de desarrollar las programaciones exigidas, lo que redundará en una metodología aplicada coherente y precisa.
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Explicar vinculación estándares e indicadores de logro, así como con el resto de elementos curriculares. |
Trimestre 1 |
Coordinador |
Consensuar indicadores de logros de suficiencia y excelencia |
Trimestre 1 |
Todos |
Desarrollo de una unidad didáctica |
Trimestre 2 |
Todos |
Desarrollo de una prueba escrita por unidad didáctica adaptada a los indicadores fijados |
Trimestre 2 |
Todos |
Aplicación en una unidad didáctica |
Trimestre 3 |
Coordinador |
Comparativa con unidades didácticas de cursos previos |
Trimestre 3 |
Coordinador |
Recursos y apoyos
Asesor del CEP Paco España.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El desarrollo de una programación didáctica recogida en forma de unidades de 1º de la ESO, con indicadores de logro y excelencia consensuados por el departamento.
Redacción de pruebas escritas redactadas en base a los indicadores.
Evaluación y aplicación de una unidad de las desarrolladas. Reflexión sobre la misma y los resultados alcanzados.