Situación de partida
Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook dentro de su "material escolar"; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas.
Por este motivo propongo acercar al alumnado y profesorado a un lenguaje de programación poderoso y fácil de aprender
Objetivos
Identificación de los elementos de un programa informático:
Estructura y bloques fundamentales.
Variables.
Tipos de datos.
Literales.
Constantes.
Operadores y expresiones.
Conversiones de tipo.
Comentarios.
Uso de estructuras de control:
Estructuras de selección.
Estructuras de repetición.
Estructuras de salto.
Control de excepciones.
Depuración de programas
Uso de funciones.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos:
Que el profesorado:
Conozca un lenguaje de programación simple y de propósito general.
Realice programas simples en python.
Utilice las estructuras de control: seleccción, repetición, salto.
Aprenda a detectar y depurar errores de programación.
Que el alumnado:
Este grupo estará orientado a enseñanza post-obligatoria (bachillerato y formación profesional)
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Preparación de las sesiones de formación sobre Python |
Todo el curso |
Coordinador |
Asistencia a las sesiones de formación |
Todo el curso |
Todo el grupo |
Uso de elementos del lenguaje Python (variables, constantes,..) |
Todo el curso |
Todo el grupo |
Uso de elementos condicionales |
Todo el curso |
Todo el grupo |
Manejo de estructuras iterativas |
Todo el curso |
Todo el grupo |
Uso de funciones |
Todo el curso |
Todo el grupo |
Realización de la intervención inicial en Colabora |
30/11/17 |
Todo el grupo |
Realización de la intervención intermedia en Colabora |
15/03/18 |
Todo el grupo |
Realización de la intervención final en Colabora |
30/05/18 |
Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final |
|
Coordinador |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
DIMENSIÓN |
INDICADOR |
INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) |
Asistencia |
Horas de reunión o sesión presencial |
Hoja de firmas (Coordinador) |
Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. |
Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ Calidad y relevancia de los recursos y materiales subidos a Colabor@ |
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) |
Aplicación en el aula o en el centro |
Impacto en el aula o en el centro |
Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante) |
Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro |
(Establecer un indicador por actividad o tarea) |
Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador) |