Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de partida eran los siguientes:

  • Formarnos en el lenguaje de la imagen, dentro de las materias de Física y Química, Biología y Geología y Lengua Castellana y Literatura.

  •  Introducir a los alumno/as en el conocimiento del lenguaje de la imagen, hacer su alfabetización visual, y tratar de fomentar en ellos una actitud crítica y racional ante el universo que fomenta la comunicación audiovisual.

  •  Sensibilizar sobre la importancia del cine como objeto de conocimiento en sí mismo, como medio de comunicación, como lenguaje, como técnica y como arte.

  •  Ahondar en las posibilidades de transmitir mensajes que tienen las películas.

  •  Aprender a analizar películas con una perspectiva didáctica, científica y técnica.

  •  Seleccionar filmografía adecuada para uso y análisis en el aula.

  • Fomentar la capacidad crítica de los alumnos con respecto a los contenidos, roles, y actitudes que aparecen en las películas.

  •  Fomentar y desarrollar en nuestro alumnado las competencia científica y lingüistica.

  •  Impulsar un papel más activo del profesorado y el alumnado en las aulas.

  •  Consensuar unas pautas comunes para trabajar.

  • Reflexionar sobre la práctica llevada a cabo.

Se han trabajado todos los objetivos planteados en este proyecto, alcanzándose en alto grado todos ellos.

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre todos los participantes ha sido máxima. Todos los miembros hemos tenido una comunicación fluida y el trabajo realizado ha sido fruto del consenso del grupo implicado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado ha tenido en cuenta la diversidad de su alumnado  y el contexto educativo

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha respondido positivamente a las actividades realizadas, constatándose su efectividad en los debates propiciados en tareas posteriores. Todo esto nos anima a continuar con el trabajo comenzado.

Nuestro principal objetivo era la visualización de películas relacionadas con mundo científico y así aumentar la motivación de nuestro alumnado en las diferentes materias impartidas. Todo se ha ido consiguiendo por los distintos profesores de manera muy positiva.

Sobre todo hemos conseguido aumentar la motivación de nuestro alumnado en las materias científicas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

INCIDENCIA EN LA MEJORA DEL AULA

1.- Aprovechar la gran potencialidad y ventajas del cine, desde un punto de vista metodológico.

2.- Fomentar que el alumnado use el cine de una manera crítica y responsable para adquirir y construir su conocimiento.

3.- Incrementar la eficacia del uso práctico del cine.

4.- Mejorar la adquisición de las competencias, en especial, la competencia científica y liguística.

Nuestro alumnado está muy motivado y, en algunos casos, destaca su mejora de actitud en algunas materias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo realizado por los diferentes componentes ha sido satisfactorio y de gran utilidad para los todos miembros del grupo. El gran interés despertado en el alumnado.

 

DIFICULTADES

 

La principal dificultad ha sido la falta de tiempo, así como los problemas derivados de la conexión a Internet. Estos contratiempos se han soveltando mediante la colaboración, disposición y organización de los integrantes del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto a mejorar es la conexión a internet. Sería interesante tener una biblioteca digital, donde se analicen todos los contenidos cientñifios tratados en los diferentes niveles.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro/GRUPOS DE TRABAJO. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo. En el caso de G.Trabajo es Proyecto-->Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 10:30.
Pablo Luque Canalejo
Los objetivos se han conseguido parcialmente, por qué nos ha fallado las descargas de películas programadas.
Internet cultura y YouTube
En algunos casos era espectacular el efecto que se conseguía, y la atención despertadada
Tener un bagaje de medios audiovisuales que nos permita en cada tema una introducción Científica a los contenidos tratados
El tiempo, hay que medirlo mejor, los comentarios que hacen los alumnos, poder evaluarlos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/18 12:00.
María Luisa Pérula Lozano
Los objetivos programados se han conseguido, que ya es mucho dado el grupo con el que he trabajado. Me ha resultado muy interesante y motivadora esta experiencia. Seria interesante continuar el curso que viene en esta misma linea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 9:54.
María del Carmen del Moral Ruiz
Hola compañer@s,
El grado de consecución de objetivos está siendo adecuado teniendo en cuenta el grupo y la materia en que lo estoy llevando a cabo.
A nivel de aula, los logros conseguidos son evidentes no solo en el momento en que se realiza la actividad sino también a lo largo de toda la unidad relacionada y de las que posteriormente se han tratado y dónde había algún punto relacionado con alguno de los cortometrajes visionados. Esa relación buscada por propia iniciativa del alumnado me parece la evidencia más fehaciente de la utilidad de este método didáctico.
Las dificultades encontradas según mi experiencia han sido las relacionadas con medios técnicos, ajenos a nuestro control, y en ocasiones la duración de los videos elegidos ya que cuando era de una hora o más era necesario dividirlo en dos sesiones y la falta de continuidad difuminaba en cierta medida lo realizado en la sesión anterior. Si se gestionan oportunamente estas dificultades puede mejorar el nivel de logro de los objetivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/18 9:07.
Encarnación Borrego Torralbo
Las ideas principales desarrolladas en este grupo han sido:
- Aprender cine, es decir, detectar, analizar y comprender elementos fílmicos y/o la historia del cine.
- Aprender del cine, esto es, ver y pensar el mundo a través de sus historias
- Aprender con el cine, haciendo un uso funcional del mismo para despertar interés hacia la ciencia.
Hemos aprovechado el potencial didáctico del cine para introducir conceptos, a veces complejos para el alumnado, lo cual ha tenido una gran acogida, despertando su motivación e interés.
En cuanto a las dificultades encontradas, la principal ha sido los problemas técnicos como la conexión a internet y algún problema con las pantallas digitales.
sería muy interesante continuar el próximo curso con el trabajo iniciado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 12:34.
Adolfa M. Vega Roldán
Hola compañer@s:
Respecto al grado de consecución de los objetivos varía de unos cursos a otros. Por ejemplo en FPB II , las características de este tipo de alumnado ha hecho que, a veces, prestaran mucha interés y otras no tanto, según la temática tratada. Y en 2º bto los objetivos si se han cumplido ya que tenían una base científica mayor, que aumenta la percepción y comprensión de muchos de los fenómenos que se reflejaban en las películas y algunos cortos que hemos visionado.
En cuanto a los logros obtenidos han sido muchos. Las actividades realizadas han estado dirigidas a la adquisición y/o mejora de los conceptos de luz y sonido, gravedad y fisica nuclear (en 2º bto de física), conocimiento de mujeres químicas, contaminación química (en 2º bto Química y FPemoticon, , y a la mejora de la imagen que los alumnos puedan tener de la ciencia, l@s científic@s y la influencia de la ciencia en el futuro.
Es un hecho el desinterés de los alumnos, cada vez mayor, por las asignaturas de ciencias, que
se traduce en la disminución del número de matrículas de alumnos en estas asignaturas cuando son optativas u opcionales en el currículo, de modo muchísimo más acentuado en el caso de las asignaturas de física y matemáticas del bachillerato y especialmente en el caso de la chicas. Respecto a este último punto, he proyectado películas y documentales donde se destacan científicas importantes que actúen como referente.
Con la utilización de estos recursos, tenemos la oportunidad de integrar en el desarrollo de las clases el aprendizaje conceptual y lo que en un tiempo se llamó temas transversales.
En cuanto a dificultades, la principal es la falta de tiempo, sobre todo en 2º de bto donde hay que dar el curriculun completo. En ocasiones, lo que hemos hecho es que la vean en casa y en clase, de forma evaluable, hemos hecho debates, reflexiones y visionado de las partes de la película que hayan sido necesarios para el análisis completo.
Como propuesta de mejora, sería plantear al instituto, como asignatura de libre configuración, una basada en los objetivos planteados en el presente proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/18 12:48.