Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesores del centro está interesado en aprovechar el potencial de películas científicas como herramienta didáctica dentro del aula, debido a su capacidad para despertar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar.

 

Objetivos

Los principales objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:

  • Pretendemos, en primer lugar, formarnos en el lenguaje de la imagen, del texto fílmico, dentro de las materias de Física y Química, Biología y Geología y Lengua Castellana y Literatura.

  • Introducir a los alumno/as en el conocimiento del lenguaje de la imagen y del hecho fílmico, así como de una breve historia del cine, esto es, hacer su alfabetización visual, y tratar de fomentar en ellos una actitud crítica y racional ante el universo ético que fomenta la comunicación audiovisual.

  • Sensibilizar sobre la importancia del cine como objeto de conocimiento en sí mismo, como medio de comunicación, como lenguaje, como técnica y como arte.

  • Ahondar en las posibilidades de transmitir mensajes que tienen las películas.

  • Aprender a analizar películas con una perspectiva didáctica, científica, técnica y estética, sociológica y afectiva.

  • Seleccionar filmografía adecuada para uso y análisis en el aula.

  • Fomentar la capacidad crítica de los alumnos con respecto a los contenidos, roles, y actitudes que aparecen en las películas.

  • Fomentar y desarrollar en nuestro alumnado las competencia científica y lingüistica.

  • Impulsar un papel más activo del profesorado y el alumnado en las aulas.

  • Consensuar unas pautas comunes para trabajar.

  • Reflexionar sobre la práctica llevada a cabo.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:

1.- Aprovechar la gran potencialidad y ventajas del cine, desde un punto de vista metodológico.

2.- Fomentar que el alumnado use el cine de una manera crítica y responsable para adquirir y construir su conocimiento.

3.- Incrementar la eficacia del uso práctico del cine.

4.- Mejorar la adquisición de las competencias, en especial, la competencia científica y liguística.

5.- Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Octubre /Noviembre

Coodinadora

Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Todo el curso

Coordinadora

Participación en debates y reflexiones del grupo

Todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

Todo el curso

Todos los participantes

Realización de lecturas e investigación de documentos  relacionados con el cine científico.

Primer Trimestre

Todos los participantes

Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente)

Primer, Segundo y Tercer  Trimestre

Todos los participantes

Participación en la realización de la memoria final

Tercer trimestre

Todos los participantes

Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo.

Tercer trimestre

Todos los participantes

Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Materiales audiovisuales y cinematográficos

Películas, documentales, series, reportajes, etc. necesarios para desarrollar los aprendizajes científicos y lingüísticos del grupo de trabajo.

Bibliografía general

Libros, revistas, artículos, etc. necesarios para sentar la base teórica y práctica del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra propuesta pretende ser un trabajo colaborativo donde trabajamos con unos objetivos comunes en la búsqueda de la mejora de la enseñanza.

La metodología adquiere un carácter dinámico, generando un proceso de relación y colaboración mutua entre los participantes. Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información: entrevistas abiertas, grupos de discusión y uso de fuentes documentales.

La visualización de las diferentes películas vendrá consensuada por los distintos miembros del grupo de trabajo a través de las reuniones mantenidas por los participantes, de las observaciones de aula y sesiones de grupo de trabajo.

También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información:

1.- Entrevistas abiertas.

2.- Grupos de discusión.

3.- Uso de fuentes documentales.

4.- Elaboración de distintas tareas.

5.- Reuniones mantenidas por el grupo de participantes.

6.- Observaciones de aula.

7.- Sesiones de grupo de trabajo.

8.- Participación en el diario Colabora

 

INDICADORES

 

Nombre y Apellidos:

Indicadores

Si

No

Ha participado en la ralización del proyecto

 

 

Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo

 

 

Ha prticipado en la plataforma Colabora haciendo las intervenciones indicadas.

 

 

Ha subido documentos a la plataforma Colabora

 

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo

 

 

Ha realizado propuestas de aplicación al aula aplicándola posteriormente y realizando su valoración

 

 

Ha realizado lecturas y documentos para su puesta en práctica en el aula

 

 

Ha nado películas y ha realizado las actividades

 

 

Ha participado en la realización de la evaluación y la memoria

 

 

 

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Comentarios
Javier Álvarez Mesa
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este GGTT, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Saludos, Javier.
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Publicado el día 27/11/17 15:59.
Encarnación Borrego Torralbo
Hola compañer@s!
Me llamo Encarni, soy la coordinadora de este grupo de trabajo. Imparto FyQ en diversos niveles, desde 2º ESO, hasta 2º Bachillerato.
Uno de los motivos que nos han impulsado a crear este grupo de trabajo es aprovechar el potencial didáctico del cine como herramienta útil y divertida para la enseñanza de la ciencia para todos los niveles.
Ya podemos comenzar a trabajar con el alumnado las películas que analizamos en la última reunión.
Saludos.
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Publicado el día 28/11/17 11:00 en respuesta a Javier Álvarez Mesa.
María Luisa Pérula Lozano
Hola a tod@s:
Me llamo Marisa Pérula y soy miembro de ese grupo de trabajo. Imparto Biología , Matemáticas y FyQ en 3º ESO y 1º FPB. Me encanta el cine, por lo que me parece una magnífica idea aprovecharlo para enseñar ciencia, que también me encanta. Esta semana comenzaremos a ver películas con los alumnos, iremos comentando la experiencia en Colabora.
Un saludo y hasta pronto
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Publicado el día 29/11/17 21:23.
Pablo Luque Canalejo
Pablo Luque Canalejo
Imparto clase en Primero de Bachillerato y en Segundo de ESO
Creo que sería muy interesante poder compartir películas de divulgación científica para incentivar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 4/12/17 12:33.
Adolfa M. Vega Roldán
Hola compañer@s. soy Fina Vega y este curso imparto la Física y Química de 2º de BTO y Ciencias Aplicadas en FPB II.
Soy una firme convencida de la divulgación científica y considero que el cine es un magnífico vehículo para este fin.
Podemos abordar biografías de científicos, por ejemplo, las narraciones noveladas de las vidas de científicos famosos: Madame Curie (1944, M. Le Roy), Freud, pasión secreta (1962, J. Huston), o una mente maravillosa(2001, R. Howard), acerca de la vida del matemático J. F. Nash, premio Nobel de Economía.
en el campo de la antropología, podemos encontrar obras significativas. Sería el caso de En busca del fuego, o Gorilas en la niebla.
En el ámbito de la ciencia ficción, los ejemplos serían múltiples y habrá que escoger entre los títulos que más interesen a nuestro alumnado.
Es interesante que nuestro alumnado reflexione acerca de la verosimilitud de los contenidos científicos de algunas de estas películas. Relacionado con esto, una de las actividades que vamos a llevar a cabo en el mes de febrero es proyectar la película "Interestelar" y, con la colaboración de un catedrático de física de la UCO, analizar qué parte de ciencia y qué parte de ficción hay en la película.
Por último, relacionado con la capacidad expresiva del cine, promovemos en nuestro instituto un concurso de vídeos científicos en el que nuestro alumnado puede realizar un vídeo relacionado con cualquier área del ámbito científico y tecnológico.
Ya iré comentando los resultados obtenidos y subiendo los recursos que utilicemos.
Un saludo
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Publicado el día 10/12/17 21:54.
María del Carmen del Moral Ruiz
Hola compañer@s, mi nombre es Carmen del Moral, soy profesora de la materia de Física y Química en los niveles de 2 ESO y 1º Bachillerato. Me interesa mucho la utilización del cine como herramienta didáctica por la relación entre los contenidos tan variados que podemos trabajar y las competencias lingüística y de valores. Además creo que es una de las herramientas más eficaces para desarrollar una actitud crítica ante la información que recibimos constantemente. A esto además se une la motivación que consigue el cine en el alumnado.
Comenzaremos con la visualización de títulos relacionados con la ciencia y adaptados a los niveles de 2 ESO y 1º Bachillerato. A continuación realizaremos actividades preparadas sobre las distintas partes de la película.
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Publicado el día 10/01/18 12:21.