Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesores del centro está interesado en aprovechar el potencial de películas científicas como herramienta didáctica dentro del aula, debido a su capacidad para despertar el interés, provocar el análisis crítico y mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar.
Objetivos
Los principales objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:
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Pretendemos, en primer lugar, formarnos en el lenguaje de la imagen, del texto fílmico, dentro de las materias de Física y Química, Biología y Geología y Lengua Castellana y Literatura.
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Introducir a los alumno/as en el conocimiento del lenguaje de la imagen y del hecho fílmico, así como de una breve historia del cine, esto es, hacer su alfabetización visual, y tratar de fomentar en ellos una actitud crítica y racional ante el universo ético que fomenta la comunicación audiovisual.
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Sensibilizar sobre la importancia del cine como objeto de conocimiento en sí mismo, como medio de comunicación, como lenguaje, como técnica y como arte.
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Ahondar en las posibilidades de transmitir mensajes que tienen las películas.
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Aprender a analizar películas con una perspectiva didáctica, científica, técnica y estética, sociológica y afectiva.
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Seleccionar filmografía adecuada para uso y análisis en el aula.
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Fomentar la capacidad crítica de los alumnos con respecto a los contenidos, roles, y actitudes que aparecen en las películas.
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Fomentar y desarrollar en nuestro alumnado las competencia científica y lingüistica.
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Impulsar un papel más activo del profesorado y el alumnado en las aulas.
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Consensuar unas pautas comunes para trabajar.
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Reflexionar sobre la práctica llevada a cabo.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:
1.- Aprovechar la gran potencialidad y ventajas del cine, desde un punto de vista metodológico.
2.- Fomentar que el alumnado use el cine de una manera crítica y responsable para adquirir y construir su conocimiento.
3.- Incrementar la eficacia del uso práctico del cine.
4.- Mejorar la adquisición de las competencias, en especial, la competencia científica y liguística.
5.- Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Octubre /Noviembre | Coodinadora |
Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. | Todo el curso | Coordinadora |
Participación en debates y reflexiones del grupo | Todo el curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora | Todo el curso | Todos los participantes |
Realización de lecturas e investigación de documentos relacionados con el cine científico. | Primer Trimestre | Todos los participantes |
Propuestas de actuación en el aula (visualización de películas y su correspondiente aplicación práctica en el aula/clase correspondiente) | Primer, Segundo y Tercer Trimestre | Todos los participantes |
Participación en la realización de la memoria final | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Propuestas de mejora de la práctica llevada a cabo en el aula y evaluación conjunta del grupo de trabajo. | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Análisis y valoración personal y conjunta de las actividades realizadas en el aula y su repercusión en la práctica docente | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Materiales audiovisuales y cinematográficos | Películas, documentales, series, reportajes, etc. necesarios para desarrollar los aprendizajes científicos y lingüísticos del grupo de trabajo. |
Bibliografía general | Libros, revistas, artículos, etc. necesarios para sentar la base teórica y práctica del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestra propuesta pretende ser un trabajo colaborativo donde trabajamos con unos objetivos comunes en la búsqueda de la mejora de la enseñanza.
La metodología adquiere un carácter dinámico, generando un proceso de relación y colaboración mutua entre los participantes. Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información: entrevistas abiertas, grupos de discusión y uso de fuentes documentales.
La visualización de las diferentes películas vendrá consensuada por los distintos miembros del grupo de trabajo a través de las reuniones mantenidas por los participantes, de las observaciones de aula y sesiones de grupo de trabajo.
También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se utilizarán distintas técnicas de recogida de información:
1.- Entrevistas abiertas.
2.- Grupos de discusión.
3.- Uso de fuentes documentales.
4.- Elaboración de distintas tareas.
5.- Reuniones mantenidas por el grupo de participantes.
6.- Observaciones de aula.
7.- Sesiones de grupo de trabajo.
8.- Participación en el diario Colabora
INDICADORES
Nombre y Apellidos: | ||
Indicadores | Si | No |
Ha participado en la ralización del proyecto |
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Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo |
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Ha prticipado en la plataforma Colabora haciendo las intervenciones indicadas. |
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Ha subido documentos a la plataforma Colabora |
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Ha participado en debates y reflexiones del grupo |
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Ha realizado propuestas de aplicación al aula aplicándola posteriormente y realizando su valoración |
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Ha realizado lecturas y documentos para su puesta en práctica en el aula |
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Ha nado películas y ha realizado las actividades |
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Ha participado en la realización de la evaluación y la memoria |
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